viernes, 1 de marzo de 2013

BORA BORA. RESEÑA JURIDICA

5 partidas. 01-03-2013. Puntuación 8/10
Hay un binomio que en mi colección no puede faltar, como el famoso binomio rata-pulga en la peste negra, el binomio del que os hablo es ALEA-FELD. Los que seguís mi trayectoria ya sabéis que soy muy integrista en estos temas para mi ¡Feld es Dios y Vlaada y Uwe sus profetas!

Alea en estos últimos años ha recurrido a "Tito Feld" para que le saque las castañas del fuego y la verdad es que ha cumplido con creces y les  ha creado juegacos como Notre Dame, In the Year of the Dragon, Macao, Die Burgen von Burgund y ahora este Bora Bora

He de deciros que lo primero que me ha llamado la atención del mismo es que se nota que Alea ha puesto más atención en los componentes y han mejorado bastante con respecto a los del "Die Burgen von Burgund", con su famosa cagada en la elección de los colores de las losetas y el escaso gramaje de los tableros individuales y fichas. Aquí los tableros son gruesos, han eliminado el asqueroso inserto negro que era igual para todos de la caja alea y hasta han decorado el interior de la caja. Hay muchas fichas y madera en este juego a pesar de ser un poco más caro, 38-39 Euros, que el juego medio de este tipo de Alea que oscilaba entre los 28-33 Euros, no me importa pagar más si de verdad se mejora la calidad como ha sido este caso, Ojala mejoraran la calidad del Burgund.


Hasta ahora he jugado cinco partidas a Bora Bora las cinco a dos jugadores he de deciros que aunque pienso que con más jugadores debe ser más reñido el tema de los dados, la lucha por situarte en el mapa y la pelea por las losetas con dos jugadores me ha parecido que funciona perfectamente y en una hora sabiendo jugar te liquidas la partida. Me gusta mucho que Feld se preocupa bastante en como escalan los juegos y suele adaptarlos en función del numero de jugadores.

 El juego nos ofrece lo que ya viene siendo típico en los juegos de Feld dados y losetas pero que están tan bien combinados que la suerte prácticamente no influye en lo bien o lo mal que lo hagas durante la partida. Es un juego de mecánicas ¡olvídate del tema! ya sabes Feld en estado puro. Aunque  he de reconocer que aquí el tema de las islas y tal hace que el juego sea amable a la hora de jugarlo.

En cuanto a lo que es el juego y la forma de jugarlo este tiene 3 fases: la primera que colocas los dados en unas losetas donde realizas las acciones de las mismas. Una segunda fase donde haces los poderes de dos losetas, una de hombre y otra mujer, y la tercera de puntuaciones. Luego hay unas cartas de dioses que te ayudan a romper las normas establecidas. Ya digo que tiene aire de juego Feld pero no me recordó a ninguno en especial. Lo típico de este autor es que nos pone muchísimas formas de puntar y que a lo largo de la partida tienes que elegir que camino tomar y procurar no distraerte mucho del mismo pues no se pueden seguir todos los caminos. Supongo que con mas jugadores esto será más pronunciado el no poder ir a todo y picotear de acá y de allá pero con dos jugadores si que tienes que procurar ir un poco a por todo o por lo menos no dejar que tu rival se destaque en algo sin tu conseguir puntos de ahí. Mucha gente dice que se parece a Trajan para mi no tiene nada que ver no tengo la sensación de jugar a muchos minijuegos al servicio de la mecánica estrella que es el Mancala. En cambio aquí parece que todo esta más integrado dependiendo de las losetas de hombres y mujeres que cojas en la primera fase influirán en la segunda fase las acciones que estos te otorgaran y esto influirá en la tercera fase de puntuaciones. En cuanto al otro parecido que le ve la gente con el Die Burgen von Burgund solo se parece en que tiras dados pero aquí no hay colocación de losetas, si es verdad que puedes hacer combos como en aquel pero ya digo que las sensaciones no fueron parecidas.

Bueno, ¿que me ha parecido este juego? no sabría decir si me gusta más que Trajan o Die Burgen o In the year of the Dragon el tiempo dictará sentencia pero si que pienso que esta en ese mismo nivel en el de los mas altos de Feld. Si que me ha dado la sensación de que el juego está muy bien pulido y es como si la mecánica de este tipo de juegos que maneja tan bien Feld la hubiera perfeccionado y ahora fluyera perfectamente. Para mi esta un paso por encima de Macao, Luna o Notre Dame y a años luz de Strasburgo y Speicherstadt. Para los amantes de Feld compra obligada para los demás abstenerse y probar antes. La sensación mientras lo juego, que es por lo que me guio, es que saboreo cada fase e interiormente estoy pensando que estoy delante de un juegazo.






7 comentarios:

  1. Madre mia, sin leer nada ya me lo queria comprar y cada vez me poneis mas dificil resistirme. Soy de tu opinion en cuanto a Feld y solo espero buscar una excusa para comprarlo.

    Enga a cuidarse..

    Por cierto sabemos para cuando los otros feld que estan a la vista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No busques escusas compralo yaaa :-)
      De los otros nuevos de Feld Brugge, Amerigo,Rialto ni idea supongo que para la feria Essen 2013.

      Eliminar
  2. Yo le he echado ya 4 partidas, a 2 y 3 jugadores, y es un juegazo. A 2 puede parecer que vas más desahogado, pero al tener sólo un rival puedes controlarlo mejor y putearlo mucho más.

    No veas la gracia a 2 cuando te plantan un 1 a las primeras de cambio y te pillan sin dios azul...

    En cuanto a parecidos, a mí sí que me recuerda bastante al Burgund, aunque este Bora Bora me parece más completo y más complejo. Eso sí, para mi gusto, el Trajan es el mejor Feld sin dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que el blocaje de los dados a dos está muy bien cuando me pasa eso que dices trato de ir al templo a por ofrenda de fuego o construir edificio que ta da otra ofrenda buscando ese dios azul.
      Yo te juro que no se cual me gusta más de la triologia de feld compuesta por Trajan, Burgund y Bora y más ahora que los estoy jugando mucho en http://www.boiteajeux.net/ (por cierto Cibarius deja de apalizarme al Die Burgen)

      Eliminar
  3. Cibarius1.3.13

    Qué bien pinta esto, Clint!!
    Veo que coincidimos bastante en los Felds, este tio es un crack!! De momento ha empezado bien el año con este juegazo, ya veremos como evolucionan los otros 3...
    Yo ya lo tengo en la estantería esperando a poder darle un tiento, la mejora en componentes y diseño ha sido sustancial, estoy de acuerdo en que Alea se ha puesto las pilas, aunque haya subido algo el precio yo también lo he pagado gustoso. La caja pesa un quintal!!
    Dios te oiga y saquen un versión Premiun/Deluxe/Aniversario del Borgoña, un juego como ese se merece una mejor calidad y aunque el precio era muy bueno creo que es muy mejorable.
    No hay porque elegir cual es el mejor, disfrutémoslos todos como grandes juegos que son...
    Jeje, cuando quieras la revancha!! A ver como acaba ese Trajan que tenemos en marcha, va a acabar muy apretado!! ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Otro de los tuyos Clint jajja
    Feld te tiene en el bote y a mi cada vez va ganando más terrenos pero Uwe y Vlada ( creo k está mal escrito) me tienen ganado.
    La verdad que este pronto entrará en mi colección ya que solo tengo In the year of Dragón y creo que este puede salir bastante a mesa.

    Ya lo tengo decidido solo voya jugar contigo a juegos ya jugados, eres un Hypeador ajajjaja

    Gran reseña y se te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  5. Has dicho las palabras mágicas: para los amantes de Feld, compra obligada.
    Si no lo tenía ya bastante claro, vas tu y apuntillas.
    Me gusta la entrada, más informal, menos seria y más personal. Creo que ha ganado mucho el formato.

    ResponderEliminar