lunes, 9 de marzo de 2009

PARTIDAS #8 y #9. SEMANA DE PARTIDACAS (03 Y 05 DE MARZO)

Semanita intensa la pasada, con dos días de partida y dos juegos nuevos de por medio: el GOA y el Mercaderes de Génova.


Empezamos por la del martes: casa del darvo, sala nueva, el starcraft reluciente e ignoto para todos, como para alentarnos en el vicio... Y así fue, con Félix, Emilio, Rafa y el Darvo y Kiche formando tándem empezamos con el GOA.

Somos portugueses, controlando la ruta de las indias, y comerciando con especias. Componentes normalicos, y unas fichas de especia muy chulas y coloridas. Sistema de juego algo complicado aunque un poco familiar en algunas facetas: rollo plantaciones y colonias del Puerto Rico y un tablero central para colocar tus fichas en plan Diamond's Club. Los tableros personales de desarrollo también recuerdan en la mecánica al Diamond's.



Bueno, al lío: empezamos con el sistema de colocación de fichas en el tablero central, con un innovador sistema de puja: una vez colocadas las fichas de cada uno de los jugadores, en orden y de forma adyacente a la ficha anterior, se hace, también en orden, una única puja (u oferta) al "dueño" de la casilla. Si el "dueño" la acepta, cobra. si la supera, se la queda.

Después, se realizan acciones consistentes en mejora de las condiciones, producción de especias, construcción de colonias o recolección de cartas especiales.

Así, con Rafa un poco despistado y el Darvo y Kiche con su análisis-parálisis (AP), Félix empezó a cobrar ventaja a base de hacerse colonias y conseguir dinero cada turno. Las pujas, como siempre, desorbitadas, aunque era gracioso que cada vez era uno el que tenía dinero.

Se creó algo de polémica en cuanto una ficha desconocida entró en juego: que si está se puede hacer ya, que si esto se hace antes, que si esto se hace después, que si eso no se puede hacer...

En fin, un día raro y un poco de lentitud hicieron posible que félix se llevara la victoria a base de conseguir las 4 colonias posibles, que al final es lo que más puntos de victoria otorga. Seguido de emilio, que ni aún con los puntos de victoria conseguidos durante el juego pudo hacer sombra al ganador. En tercer y cuarto lugar, rafa y el par de dos, respectivamente.


Así quedaron las puntuaciones:

- Félix: 5 puntos

- Emilio: 3 puntos

- Darvo y Quique: 1 punto

- Rafa: 0 puntos




El siguiente juego en entrar en liza (un par de días después) fue el Mercaderes de Génova, recientemente analizado por Burton Flint. Allí estábamos Félix, Rafa, David y Emilio.

Ni que decir tiene que nos encantó el rollo negociaciones, con el elemento de gamberrismo que conlleva...

El tema fue el de siempre: todo se pagaba muuuuy caro, ajustando márgenes de beneficio y con intentos de introducción de elementos ajenos al propio dinero del juego. jejeje. El sistema de turnos y acciones se ralentizaba por momentos, pero nos dio igual, todos estábamos metidos en el rollo y el dinero fluía con mucha facilidad.


Un par de errores de percepción hicieron que se adulterara una pizca la partida, puesto que durante un buen rato sólo se cogieron la mitad de elementos que se debían coger en algunos edificios, pero en fin... no nos pongamos tiquismiquis.


La última ronda fue una auténtica sorpresa, ya que cuando los dados hicieron que se adelantara un turno justo antes de que el primer jugador volviera a jugar, llegándose al turno final, todas las estrategias se fueron al pijo, teniendo que recurrir todos los jugadores a la improvisación forzada.


Al final félix ganó, por muy poco dinero eso sí. Seguido de emilio, rafa y david, lo que arrojó los siguientes puntos:



- Félix: 5 puntos

- Emilio: 3 puntos

- Rafa: 1 punto

- David: 0 puntos


Para acabar suaves, nos pusimos con el Puerto Rico, con la incorporación de kiche y la baja de rafa. Aquí la cosa fue como casi siempre: félix intentaba conseguir mucho dinero con cada venta y produjo café, kiche, que era nuevo, fue a un poco de cada cosa, david se decantó por especializarse y embarcar mucho y emilio tres cuartos de lo mismo.

Al final esa fue la estrategia buena y sólo dos puntos separaron a estos dos últimos, en favor de emilio. Por detrás, félix no daba crédito...

Asi las cosas, los marcadores parciales fueron los siguientes:

- Emilio: 5 puntos

- David: 3 puntos

- Félix: 1 punto

- Quique: 0 puntos

1 comentario: