viernes, 19 de junio de 2009

AUTOMOBILE. RESEÑA JURÍDICA



Este es uno de los juegos que atendía con más impaciencia para 2009, no pude aguantar y me apunté al preorder de Warfrog, la compañía de Wallace.
Para abrir boca teníamos la traducción que hizo Mario Águila (muchas gracias por tu enorme trabajo con las traducciones y las video reseñas) de la reseña de Paulo Soledade, aparecida con motivo de un encuentro lúdico en Portugal, donde asistió el creador del juego, y se jugó en base a un prototipo. Podéis verla aquí:
http://www.labsk.net/index.php?topic=30069.0
después de esta magnífica reseña la espera se hacía larga…
Una buena mañana de junio llegó, con su cajita firmada por Wallace con el numero 13 (esta linea TreeFrog Line produce una tirada limitada y firmada de 1.500 ejemplares). Llamé a los chicos para probarlo, después de una primera partida tutorial y luego otra completa, decidimos jugarlo un poco más a fondo y madurarlo más antes de hacer la reseña. unos días más tarde le dimos otras dos partiditas para tratar de hacer una reseña más acertada.



COMO SE JUEGA
Poco más se puede decir de cómo se juega pues está muy bien explicado en esta reseña, de todas formas os haré un breve resumen.
OBJETIVO
Empiezas el juego con 2.000 Dólares y un número de cubos de investigación y desarrollo (cubos blancos) igual a 8 menos el número de jugadores. Tu objetivo es hacer más dinero que el resto de jugadores, para ello tendrás que crear fabricas, producir coches de varias gamas según la fabrica y venderlos al mejor precio posible tratando de calcular el mejor momento de producción y la mayor demanda para esa producción.


SECUENCIA DEL JUEGO
El juego se desarrolla durante 4 turnos (se van marcando con un peón negro en el tablero) y cada turno tiene 9 pasos (que también se marcan con otro peón negro en el tablero). Os describiré los pasos uno por uno.
1. ROBAR LOSETAS DE DEMANDA
Se roba en el primer turno una loseta de demanda, cuadrado negro con un numero por una cara (son los mismos que los del Waterloo, ya sabemos que Wallace tiene que combinar fichas de todos sus juegos para ahorrar costes) que se mantiene en secreto, esta ficha nos indicará, en el paso 7, la demanda de compradores de coches en cada categoría, según el turno. A partir del segundo turno se roban dos losetas por jugador.
2. ELEGIR UN PERSONAJE
Cada jugador elige un personaje, cada uno tiene unas características que te ayudaran bien en la venta, bien en la construcción de fábricas, bien dándote cubos blancos de Investigación y desarrollo (I&D) o en quitar cubos negros de perdidas. Una vez elegido el personaje se determina el orden de turno de izquierda a derecha, el que esté más a la izquierda será el primero, el siguiente el segundo y así sucesivamente.
3. ACCIONES DE LOS JUGADORES
En el orden establecido anteriormente, durante 3 veces, cada jugador realiza una de entre las siguientes acciones.
Construir una fabrica, puedes construir como máximo una o dos fábricas. En cada espacio el límite máximo de capacidad es de 3 fábricas. También se puede construir por 500 Dólares una fábrica que se llama Parts Factory que te da un descuento de 20 Dólares por coche que produzcas.
Colocar distribuidores, máximo tres por vez, se colocan en el espacio del tablero para la venta por distribución, el límite máximo de distribuidores es de 8 por jugador.
Coger dos cubos de I&D, estos cubos te ayudan para avanzar en los espacios dibujados con coches donde se construyen las fábricas, que bordean el tablero.
Producir coches, se producen en cada espacio donde tengas fábricas, dependiendo del número de fábricas en ese espacio se producen un mínimo y un máximo de coches. Esta tabla viene indicada en el tablero.
Cerrar una fabrica, la fabricas se cierran al precio de coste -100 Dólares y se descartan la mitad, redondeando hacía arriba, de los cubos de perdidas.

Aqui teneis las fichas, los coches, las fabricas ylos distribuidores

Después de este paso vienen las ventas de los coches producidos hay tres formas de vender coches; vía Howard, (un personaje del paso 2), vía distribuidores y por ultimo a través de las losetas de demanda.
4. VENDER COCHES VIA HOWARD
El jugador que haya seleccionado este personaje vende dos coches directamente, si es de gama media o baja los vende por el valor máximo de la gama (150 USD gama media, 100 USD gama baja). Gran tipo el Howard este.
5. VENDER VÍA DISTRIBUIDORES
Un distribuidor tras otro se va situando en la zona del tablero de venta de distribuidores. Se van colocando en los espacios a la izquierda de la casilla del color de cada gama de coche que se está vendiendo. Según el turno de juego hay un número mayor o menor de distribuidores que se pueden colocar. Del mismo modo, por cada distribuidor colocado en la casilla de distribuidores, y que no es utilizado (por ejemplo, si todos los espacios ya se encuentran ocupados) se toma un cubo negro de pérdida y se retira del tablero.
6. DECISIONES EJECUTIVAS
Por orden de turno, hasta que todos los jugadores hayan pasado, se van eligiendo las acciones disponibles (cada acción solo puede ser elegida una vez) o pasar. Las acciones disponibles son:
Cerrar una fabrica, cogiendo el marcador negro de fábrica cerrada que se encuentra en esta sección.
Comprar un Bonus de Ventas se debe comprar de izquierda a derecha pagando cubos de I&D (el primero debe pagar dos, los dos siguientes uno). Inmediatamente este marcador Blanco de Bonus de venta se debe colocar en una fábrica tuya que tenga coches. Estos marcadores te permitirán vender coches de dos en dos vía losetas de demanda, en vez de la forma normal que es de uno en uno.
Coger un marcador de Precios Reducidos se colocan en los espacios de fabricas (gama media y baja) que contengan coches. Este marcador te permite vender un coche extra que contenga la fábrica pero por el precio reducido 100 USD por gama media 70 USD por gama baja.
Conforme vayan pasando los jugadores se va seleccionando el nuevo orden de turno, así el primero en pasar será el primero en el orden de turno, el segundo el segundo y así sucesivamente.
7. VENDER COCHES VIA LOSETAS DE DEMANDA
Todos los jugadores enseñan sus losetas de demanda y las colocan en su espacio de gama apropiado según el turno, por ejemplo durante el primer turno solo se colocan en los coches de gama media, durante el segundo en los de gama media y baja. En el tercero y cuarto turno también en esos espacios pero para la gama alta se roba una única loseta de demanda. El orden de colocación viene muy bien establecido en el tablero solo tienes que seguir las indicaciones. La suma de las losetas de demanda en cada gama es el total de demanda de coches de esa gama. La fabrica más avanzada en el track va vendiendo 1 coche, después la siguiente más avanzada y así hasta que la demanda haya sido cubierta y no se puedan vender más coches. Cada coche sin vender produce 1 cubo de perdidas.
8. PERDIDAS
Se colocan cubos de perdidas dependiendo de la situación de cada fabrica en el track, por ejemplo se empieza por las fabricas de gama alta la mas avanzada en el track no recibe ningún cubo de perdida, la segunda más avanzada recibe un cubo, la siguiente tres cubos y asi hasta el final, luego se pasa a las fabricas de gama media y más tarde las de gama baja. Una vez recibido los cubos de perdida se descuenta la mitad redondeando hacia arriba el que haya elegido a Sloan y el que haya elegido a Chrysler se descuenta 1, 2, 3 o 4 cubos según el turno que sea. Se cuentan los cubos de cada uno y se paga por ellos dependiendo del turno.
9. FINAL DEL TURNO
Devuelve los cuadrados de demanda a la bolsa, rellena el panel del tablero de las decisiones ejecutivas y vuelve a rellenar los cubos y las fichas de la selección de personajes del paso 2. Avanza el marcador de turno.
FINAL DEL JUEGO
Al final de la cuarta ronda, todos los jugadores cuentan su dinero, pagan sus pérdidas y préstamos, devolviendo por cada uno 600 USD (estos se pueden tomar en cualquier momento, sin contar como acción, por un valor de 500 USD cada uno, como mucho se tomarán dos durante el juego) también se cuenta el valor de cada fábrica que tengan en el tablero. El jugador con más dinero es el ganador.
Como todo en la linea Treefrog es madera, un juego que pesa lo suyo
IMPRESIONES
Más que un juego de gestión de recursos es un juego de cálculo de costes y optimización de los márgenes de beneficio. Verdaderamente no se gestiona ningún recurso salvo la producción de coches.
Es un juego en el que tienes que ir adaptándote a la demanda y estar muy atento a la producción de los demás jugadores.
Uno de los fallos que vi en las primeras partidas es que la gente tiende a avanzar muy rápidamente en el track de construcción de fabricas más que centrarse en la propia producción de coches en las fabricas que tienes, para mi esto es un fallo pues conforme más avanzas más caro es construir fabricas y es vital vender coches en cada uno de los cuatro turnos.
Mucha gente comenta que falta interacción entre los jugadores, en mi opinión esta viene dada en la elección de los personajes y en ir observando la producción de cada uno y las gamas que se van demandando.

VOTOS A FAVOR

* La duración, con cinco jugadores un poco experimentados te puedes ir como máximo a dos horas y se podría completar en 1 hora 45.

* No hemos encontrado por ahora una forma clara de ganar, que lo podría convertir en algo mecánico, los caminos a la victoria pueden ser muy variados.

* Tienes la sensación de encontrarte con un juego muy fluido y con una mecánica que funciona como los engranajes de un reloj. Esta muy bien pensado.

* Me gusta mucho la ambientación, como todos los juegos de Wallace el tema está muy logrado
Cuando terminas de jugar se discute mucho sobre lo que tenias que haber hecho o dejado de hacer, te vas a casa rumiando próximas estrategias eso está genial y es síntoma de que te encuentras ante un grandísimo juego.

* El no perdonar errores, está claro que tienes muy poco margen de error y si fallas a la mínima te vas de la partida, me gusta esa presión que tienes durante todo el juego

* El tener que estar continuamente adaptando tu estrategia en relación con los movimientos de los demás jugadores.


VOTOS EN CONTRA

* El dinero, que además viene en papel, la verdad es que con la cantidad de pasta que se maneja echamos de menos un track de dinero (tipo Brass o Tinner´s). De verdad que el que hace de banco curra un huevo y casi ni disfruta del juego se pasa todo el día repartiendo pasta a los jugadores. Ya sé que se soluciona usando fichas de póker, pero los creadores de juegos podrían pensar en este tema de vez en cuando.

* Las fichas de las fabricas, un rectángulo, son bastante feas se podría haber currado unas fichas tipo las fabricas del Imperial, creo que te ambientarían mejor, de las fichas de los coches y los distribuidores nada que decir están muy bien.

* Creo que la primera ronda se puede convertir en algo mecánico, construir fábricas, colocar distribuidores, producir coches, lo que está claro es que no te puedes permitir el lujo de no vender coches en ninguna ronda.

* Si hay jugadores con tendencia al análisis parálisis se puede hacer pesado.

* Wallace se ha portado bastante mal con los que hemos hecho el preorder, primero, nos ha salido caro (45 Euros gastos de envío incluidos), y no ha añadido ningún extra (no sé tipo animeeples del agrícola, o un mayor descuento) segundo, el problema de los envíos, yo he tenido suerte y me ha llegado de los primeros pero hay gente que todavía no lo ha recibido. Tercero resulta que ahora lo puedes comprar por internet por 35 Euros. Recibiéndolo al día siguiente en tu casita tan ricamente. Lo siento Martin, no cuentes conmigo para tu próximo preorder, dices que si no recibieras los preorders no podrías dedicarte a diseñar juegos, y que no puedes controlar el precio de venta de las tiendas, de acuerdo como excusa está bien pero no me vale, pórtate bien con la gente que hemos confiado en ti, añade algo o da un descuento en tus futuros juegos, joder piensa, trata de fidelizarnos, sino te vas a quedar sin clientes en tus próximos preorders, bueno ya te has quedado sin uno.


los cutre-dólares de Wallace

VEREDICTO
En mi opinión personal este es un juego de los mejores de Wallace, pero sigo prefiriendo BRASS, STRUGGLE OF EMPIRES y AGE OF STEAM, para mi esta un escalón detras de estos tres. Aunque es un juego muy demandante y que me gusta mucho. Decididamente somos admiradores de “Tito” Wallace. Tiene pinta de convertirse en uno de los grandes y seguro que avanzará rápido en la lista de la BGG.




Muchas de las fotos estan sacadas de la BGG

CLINT BARTON

5 comentarios:

  1. Hola.

    Buena reseña... ahora tengo aún mas ganas de estrenarlo.

    Un saludo,
    Niyes

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Reseña. Me ha encantado sobre todo los PROS y los CONTRAS... una sugerencia... añade el vídeo de Mario Águila de la explicación de las reglas del Juego.

    ResponderEliminar
  3. Negroscuro30.6.09

    Genial reseña, enhorabuena.
    Estoy de acuerdo en todo menos en una cosa, aunque aun deberia de jugar alguna partida mas, creo que no hay tantos caminos variados hacia la victoria...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Si negroscuro tienes razón en el fondo el camino es vender más coches que los demas y no hay otra forma.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12.10.10

    Gracias por la reseña. Estoy dudando si comprármelo o no. Me encanta el Brass, pero Steam me dejó un poco frío, aunque no tan frío como el Tinner's. Por cierto, ¿dónde dices que se puede comprar por 35 euros? :-)

    ResponderEliminar