viernes, 18 de diciembre de 2009

PROBANDO REVOLUTION: THE DUTCH REVOLT 1568-1648


Por fin tuve la oportunidad de probar este juego al que le tenía muchas ganas. REVOLUTION: THE DUTCH REVOLT 1568-1648 de Francis Tresham creador del tan aclamado Civilization (al que nunca he podido jugar). Por increíble que me parezca gracias al blog pude contactar con varios jugones de Albacete que no conocía y nos reunimos para jugar en mi casa. Para tan insigne ocasión nos reunimos cuatro valientes JL (Catolicos), Arracataflan (Reformistas), Darth ( Burgeses) y yo (Habsburgos).

Es básicamente un juego de control de areas en el mapa y negociación. Cada bando tiene sus ventajas y sus inconvenientes y tienes que aprender a conocerlos para poder jugar decentemente. Al principio costó un poco hacerse con las mecánicas y las fases del juego, le doy las gracias a Arracataflan que nos lo pudo explicar maravillosamente (me pareció increíble fue la primera vez que yo no tenía que explicar un juego). Después de un primer turno de tanteo en la segunda ronda ya teníamos claro todas las fases y ya fuimos a disputar la partida, no hubo tregua ni para la primera partida.

Image courtesy of boardgamegeek.com user EndersGame


Esta es una sección del mapa como veréis el juego viene con muy buenos complementos.


IMPRESIONES
Mis impresiones del juego fueron estas, ya sabéis que son impresiones de una primera partida:
- En cuanto a componentes del juego están muy bien y la verdad que son de buena calidad tanto el mapa como los contadores.
- El juego se me hizo un poco largo normalmente de las cuatro horas no baja. Esto últimamente empieza ser un handicap para mi, me gustan los juegos de una o dos horas como mucho más se me empiezan a hacer pesadas.
- No me gusta que haya eliminación, los burgeses se quedaron sin opciones de ganar en la tercera ronda.
- Hay que acostumbrarse a la poca movilidad que tienen tus fichas sobre el mapa.
- Hay que saberse bien las fases para poder jugar correctamente, y son diez fases.
- Una cosa que me gusta es que cada ejercito tiene sus propias caracteristicas y su forma de jugarlo.
- Las guerras están bien resueltas y son curiosas. Pero este no es un juego de guerra y tampoco son tan decisivas.
-Es un juego que veo difícil que salga mucho a mesa, pero para una partida de vez en cuando puede ser interesante, aunque ya digo que no es de los que más me emocionan.
- Tematicamente el juego está muy bien implementado, la verdad es que te dan ganas de conocer más sobre el tema. Un diez en ambientación.
- No me gusto mucho lo de la tabla de alineamiento ideológico.
Valoración 6,5/10

FIRMA DE TRATADOS DE RENDICIÓN (CLAVES DE LA PARTIDA)
Estuvimos hablando después, con la firma de tratados de rendición, sobre las claves del juego. Y verdaderamente fueron dos: las apuestas que realizaron los católicos y los reformistas en la tabla de alineamiento ideológico, pues los habsburgo y los burgueses pasaron de apostar, pensábamos que no era nuestra guerra después nos dimos cuenta del error cuando se repartieron el pastel los reformistas y los católicos, siendo los grandes beneficiados los reformistas pues se llevaron Holland por la cara ante los burgueses. Otra clave fue que no nos dimos cuenta hasta que ya fue tarde que verdaderamente las dos zonas más importantes del juego son Flandes y Holland pues son las que tiene más ciudades y otorgan más puntos de victoria al final de la partida y hay hubo poca Guerra pues se las llevo Arracataflán enseguida. En resumen una gran victoria de Arracataflan y sus hordas reformistas que acabaron con los habsburgo en segundo lugar, los católicos terceros y por último los burgueses.


Os dejo algunas fotos de la sesión:


Antes de empezar la partida había buen rollito entre las diversas facciones, luego ya vendrían las puñaladas traperas.




Los Católicos no estaban solos tenían una inestimable colaboradora, como podéis ver.






Darth y Arracataflan dirimiendo sus disputas en Zelanda





4 comentarios:

  1. Respecto a la duración, nosotros lo bajamos de 3h sin ningún problema. Es cuestión de pillar soltura...

    ResponderEliminar
  2. Hola Deinos gracias por tu comentario,
    me dices que ¡¡la bajais de tres horas!! Increible, debeis jugar muy a menudo, yo pensaba que jugando un poco más se podría bajar a 3,5,como mucho. Si bajara de tres horas la verdad es que me daría menos pereza jugarlo.
    ¿Por cierto a tí que te parece este juego?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21.12.09

    A ti te cae mal la tabla ideológica por que careces de ideologías y no supiste aprovecharla convenientemente, eh?

    Arracataflán

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21.4.11

    I’ve been into blogging for quite some time and this is definitely a great post.Cheers!

    generic paxil

    ResponderEliminar