jueves, 26 de agosto de 2010

FLECHAS LÚDICAS. ARKHAM HORROR+DUNWICH, STRUGGLE OF THE EMPIRES, HAB & GUT

No se si os pasará lo mismo pero muchas veces se deja en los blogs impresiones de juegos y luego no se vuelven a revisar quedando muchas veces obsoletas, pues tu experiencia lúdica cambia con el tiempo. Recientemente he estado jugando a juegos que hace ya tiempo probé y no había vuelto a catar, os voy a dejar mis nuevas impresiones veremos si mi opinión es la misma, si ha empeorado o a mejorado sobre los mismos.

ARKHAM HORROR+DUNWICH
Arkham es un juego que me produce sensaciones diversas, por una parte me encanta la literatura de Lovecraft (edición Valdemar of course) y me parece que esa mitología esta muy bien reflejada en el juego. Otra cosa son la mecánica y los componentes del mismo.Empezando por el tablero que en mi opinión es un poco feo y con demasiado texto, al final ni te conoces los lugares ni te quedas con los nombres, te limitas a preguntar donde puedes conseguir la salud y donde comprar las diferentes cartas de objetos, no tiene ningún interés estético.
Siguiendo con la cantidad de administración que requiere el juego ahora carta de mitos, ahora dame objeto ahora saca tal, dale la vuelta a la carta.... puff tienes que llevar demasiado control para no saltarte algún paso y adulterar el resultado del juego.
Y finalizando con que no tienes que pensar mucho te limitas a pasear por el tablero tratando de conseguir pistas o cartas mejores, esperar a que tengas suerte cuando leas la carta que te toca y puedas cerrar el portal. No se... me falta algo de aventura personal, algo que gestionar, que darle vueltas para que tu partida sea más entretenida y te mantenga con ganas de que llegue tu turno, el sistema te maneja de una manera muy estricta. La partida, que jugamos a seis, estuvo entretenida pero para mi gusto un poco larga nos fuimos a las 3 horas y media casi cuatro. Menos mal que nos cargamos a ABBOTH  (gracias Sonso, por finiquitarlo, a pesar de que eras un puto sectario de la Logia de Plata) pues solo hubiera faltado que después de casi 4 horacas la hubiéramos palmado. En fin un juego que tengo en la colección que mantendré porque me gusta el Universo Lovecraft pero que no es un juego que me muero por jugar ni que pediré sacarlo a mesa. Por supuesto descarto la compra de cualquier expansión.
Puntuación 6.5/10


STRUGGLE OF THE EMPIRES
Este juego lo habíamos jugado el verano del 2009 y no lo había vuelto a catar, nos juntamos seis personas (ese número tan raro y que te da tan pocas opciones lúdicas) y decidimos que no había mejor opción que recurrir al viejo" Tito Wallace". Recordaba este juego con muy buenas sensaciones como podréis ver en los comentarios del blog sobre nuestra última partida jugada. Me lo preparé para jugar el sábado pasado, para empezar me tuve que volver a leer las instrucciones pues no recordaba prácticamente nada del juego, menos mal que son pocas y no están muy mal explicadas tratándose de un Wallace. Empezamos con la explicación del juego y la verdad es que costó comprenderlo sobre todo la parte del movimiento y la cantidad de fichas que trae. En cuanto al desarrollo del juego me sigue pareciendo un buen juego sobre todo con 5-7 personas, me encanta el sistema de alianzas que tiene la forma de resolver los combates, la colonización y lo fácil que es la puntuación final ( Regla de Oro : "Si has ido ultimo durante toda la partida, terminarás ultimo". De verdad no te esfuerces no cuente con tu maravilloso turno final y que te vas a llevar la partida puntuando trescientas mil cosas finales ante la cara de tonto de todos tus rivales ). Me gusta también la eliminación automática por 20 unrest, hace que te pienses atacar muy mucho, tienes que comprender que no gana el más agresivo, gana el que mejor sepa leer las alianzas. Como contras diré que me pareció demasiado largo, a todos en general se nos hizo largo y la tercera guerra no la terminamos después de 3 horas y media de juego. En el fondo no es un wargame es un mayorías vitaminado que tiene una curva de aprendizaje elevada, no por el hecho de las mecánicas, que son fáciles, sino por saber interpretar las sutilezas del sistema de alianzas y sobre todo manejar correctamente las fichas tanto de progreso como alianzas. Pienso que con gente experta se debe disfrutar a tope y no debe irse mas de las 3 horas. Un juego que sigue siendo un solido valor en mi colección, aunque mi opinión  ha cambiado ligeramente a peor, (siendo buena ¡Ojo!) por su excesiva duración y lo poco que ve mesa.
Puntuación 8/10


HAB&GUT 
A este lo jugué el lunes pasado con unos amigos y con la rara excepción que se apuntó mi mujer, y como suele pasar en la mayoría de estos casos... gano ella. Es un juegocasi un fillereconómico ligero con el tema de la bolsa y las acciones. Con una mecánica muy curiosa que es la de compartir cierta información (cartas de valores que subirán y bajaran durante la partida) con el compañero de la derecha y otra con el de la izquierda , tienes que acertar cuando comprar barato para después subir el precio y vender caro para bajarlo enseguida hundiendo las acciones de los demás (os suena el rollo ¿verdad?, así hemos llegado a esta crisis, alguien ha jugado con nosotros un Hab&Gut a lo BESTIA). Es un juego curioso que dura 45-50 minutos y que tiene un sistema de eliminación final, que no le gusta a todo el mundo, que consiste en que el que menos dinero haya dejado para charity o para sus ahorradores pierde automáticamente la partida quedando en ultimo lugar. A  mi me gusta el tener que estar pensando en como enriquecerte tu y por otra parte no descuidar a tus accionistas. En resumen un juego resulton que gustará a todo el mundo, que no dirás que no nunca a una partida pero que nunca estará entre tus preferencias lúdicas y que verá más mesa que estas últimas ¡seguro!.
Puntuación 7.5/10


Una ultima consideración por favor contesta a la encuesta de la parte superior derecha me ayudará a ir mejorando el blog. Si quieres decir algo no dudes en comentar que ya sabes que siempre es bien recibido un comentario. O propón alguna sección que se te ocurra y que te gustaría que añadiese.

3 comentarios:

  1. Anónimo27.8.10

    "Buenas, la verdad que el Struggle me pareció un juegazo, no es corto, pero para ser la primera partida entre la explicación y la primera guerra, nos comimos media tarde. La segunda fue a mejor ritmo. Si hubieramos echo así todas, se termina de sobra, eso sí, de 3 horas no le veo yo que baje.
    Yo comentaría el Giants, juego que tras una primera partida larga de más, lo volvimos a sacar y ha sido un gran reencuentro, rapidito y con emoción hasta el final. Recuerda a alguno de trenes por las filas de trabajadores que se montan.
    Saludos!
    Javi"

    ResponderEliminar
  2. El Arkham es un Ameritrash puro y duro, casi paso intermedio obligatorio entre roleros de la llamada de Cthulu y el mundo de los juegos de mesa. Yo casualmente lo jugué ayer tambien (por segunda vez)y para de vez en cuando está bien. un 10 a la literatura lovecraftiana :)
    El Hab and gut y su sistema de informacion compartida esta muy bien, aunque como comentas, un economico light (quizá demasiado)

    ResponderEliminar
  3. Hola Mago la verdad es que no había caído en ese aspecto de que puede ser una aproximación para roleros. Y si es para jugar una partida de vez en cuando (cada dos meses o así) no me veo jugandolo más a menudo.
    Totalmente de acuerdo contigo, esa es la pena del Hab and Gut que es demasiado ligero, si le hubieran metido algo de más complejidad sería un juegazo.

    ResponderEliminar