sábado, 23 de octubre de 2010

ESSEN 2010. LO QUE MAS ME ATRAE.

Aunque cada vez me da más pereza escribir en el blog y esté mas desmotivado con su mantenimiento, voy a hablaros como cada año de las novedades que mas me han llamado la atención para la feria de ESSEN 2010, que como ya sabéis es el evento más importante en este mundillo lúdico, que se está celebrando este fin de semana y es lugar donde todas las editoriales lanzan las novedades a las que jugaremos durante 2011.

Los que ya estáis en este mundillo de los juegos sabréis que es un hobby donde se valora mucho el culto de lo nuevo y donde juegos del 2007 ya son "clásicos", antes de nada he de comentaros que por lo que he estado viendo y leyendo en algunas instrucciones cada vez  más noto que las mecánicas de los juegos nuevos son refritos de lo frito y más que cocinado, pero claro no siempre van a estar innovando y sacando juegos y mecánicas muy originales. Esto supongo que pasa en todos los campos, tanto la literatura como la pintura, escultura etc. Y tal vez ocurra como en el vino que hay años de buenas y malas cosechas.Ya veremos como se presenta la de este año.

LONDON
¿Como no! lo primero que me he fijado y ya me apunté al preorder es lo nuevo de "Tito" Wallace es un juego de la linea Tree Frog 2010, esta vez es un juego de gestión de cartas para 2-4 jugadores que dura 90 minutos y no es un juego exclusivo para 3 jugadores como nos tenia acostumbrados esta linea. ¿Que deciros? que tiene buena pinta: gestion de cartas y recursos con el Londres después del Gran Incendio como telón de fondo. Ya lo he comprado en el preorder. Espero que me llegue a finales de mes.



7 WONDERS
Lo que más me llama la atención de este juego son las magnificas ilustraciones de las cartas a cargo de Miguel Coimbra (el mismo del Small World)  tipo comic, ¡son alucinantes! Parece ser que es un juego tipo Dominion, que se juega en 30 minutos con mecánicas bastante buenas. Los que lo han probado comentan que puede ser tan adictivo como lo fue en su momento el Dominion. Tiene toda la pinta de que va a ser el bombazo de este año. Ya se lo he encargado a un coleguita que va a Essen que ademas te lo dan con la 8ª Maravilla el "Manneken Pis".

NORENBERC
Es el nuevo juego del autor de moda Andreas Steding (Hansa Teutonica), este me gusto sobre todo la pinta de los componentes y que tiene dos de mis mecanicas preferidas colocación de trabajadores y colección de sets. De componentes tiene una pintaza estupenda y parece ser un eurogame de los que me atraen: linea alemana de toda la vida, buenas mecánicas, mucha madera y un poco abstractos. No pude esperar más y me apunte al preorder de White Goblin que por 125 Euros (gastos de envio incluidos) te mandan estos cuatro juegos (Norenberc, Inca Empire, Khan, Expansion Rattus) cada uno con los extras exclusivos de Essen  incluidos. (Edito: me llegaron ayer los juegos y ya le he estrenado, dejándome una muy buena impresión, en breve habrá reseña)

Juego para 3-4 jugadores 90 minutos, es la reimplementación de un juego que se llama Tahuantinsuyu,  del que las criticas hablaban muy bien. Me ha gustado mucho los componentes y el mapa y al leer instrucciones me ha parecido un juego de rutas y transporte bastante interesante. Viene con 4 Sun event cards extras. Ha caido con el preeorder de White Goblin. (Edito: esta mañana he jugado una partida para aprender ha jugar y me ha parecido un juego muy muy interesante, tengo muchísimas ganas de estrenarlo)



Este es el que menos me atrae de los cuatro juegos del preorder, lo he comprado un poco a ciegas y no voy a leer nada sobre el hasta que lo tenga espero llevarme una buena sorpresa. Es un juego de colocación, área control y manejo de cartas. Los componentes son los que menos me llaman. Ya os comentaré. (Edito: de componentes el peor de los tres, he empezado a leerme las instrucciones y la verdad es que son un poco confusas...)

El nuevo juego de Uwe Rosenberg para mi esta claro que este es un autor de referencia y aunque por componentes me atrae menos la verdad es que el mapa es mas feo y estéticamente me parece peor que los juegos anteriores (Agricola, Le Havre, At the gates of Loyang)  y tal vez me canse un poco de siempre la misma mecanicas. Tal vez nos vuelva a sorprender el bueno de Uwe y saque un juego interesante. Por ahora esté tendré que probar y ver reseñas antes de comprar.


LUNA
Feld me parece un autor muy interesante y este juego tiene también una versión solitario que puede ser interesante. Los componentes tampoco me llaman mucho, pero Feld es un grande, y la mecánica principal es de mis favoritas la colocación de trabajadores, así que está en el radar y seguiré las reseñas e impresiones que haya sobre este juego con interés antes de comprar.
Es un juego portugues tiene una pinta estupenda y parece ser una mezcla de mecanicas (roles, colocación de trabajadores, set collection) que luego puede hacer muy interesante el resultado final. Los componentes y la portada del juego me parecen muy interesantes. Este en cuanto lea un par de reseñas buenas caera seguro sin mucha reflexión.



Bueno si consigo vencer la pereza y falta de motivación la próxima entrada sera una reseña del Norenberc...

2 comentarios:

  1. Vaya, parece que coincidimos en varios:
    http://laultimarapida.wordpress.com/2010/10/22/los-mas-esperados-de-essen-2010/

    Creo que el de Merkator se aleja bastante de los tres anteriores, pero habrá que verlo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo29.10.10

    Que poco ha pasado el filtro...Yo añadiría, para seguirle la pista Asara (que visualmente atrae), Poseidon y Troyes.
    Javi

    ResponderEliminar