martes, 9 de noviembre de 2010

NORENBERC. RESEÑA JURÍDICA


Tenía ganas de probar este juego del autor de moda en estos momentos Andreas Steding, que el año pasado triunfó con su Hansa Teutonica (juego que tengo ya 8 meses y nunca lo he podido estrenar y mira que lo he llevado a sitios para hacerlo, yo ya le llamo a este efecto "la maldición Teutonica") y este año nos trae como novedades este Norenberc y Firenze. Pues bien como este ultimo no lo tengo pasemos a hablaros de:

AUTOR: ANDREAS STEDING
ILUSTRADOR: JOSH CAPPEL
JUGADORES: 2-5
DURACION: 90 Minutos
MECANICAS: COLOCACION DE TRABAJADORES, COLECCIÓN DE SETS, REALIZACIÓN DE ACCIONES SIMULTANEAS.
EDITORIAL: WHITE GOBLIN GAMES



Aquí tenéis una foto del autor  y de su otro yo como ciudadano de Norenberc


COMPONENTES
El juego viene cargadito de cosas, mucha madera (cervezas, pasteles, botas, sombreros, papel y telas) y ademas con muchísimos counters. Os los mostraré con fotos, todas las imágenes son de la BGG.

Aquí tenéis los gremios cada uno con su producción.

Estos son los habitantes de la ciudad, los que tienen el marco de piedra pertenecen a los gremios los del marco de madera son ciudadanos de Norenberc que acuden como clientes a los gremios. Como veis en la parte de abajo cada ciudadano nos ofrece algo. El de la derecha con el poder en fondo rojo pertenece a los ciudadanos ofrecidos como bonus para Essen 2010.

En cuanto al tablero este es modulable pues depende del numero de jugadores se pone un determinado numero de edificios  uno más que el numero de jugadores (por ejemplo si jugáis 3 habrá 4 edificios).
Aquí tenéis una partida a 5 jugadores con todos los edificios desplegados y preparaditos para empezar. En la parte inferior de cada edifico están los integrantes del gremio y en la parte superior los clientes que acuden al gremio.



Este es el material con el que empieza cada jugador, por supuesto el que os pongo es mi color preferido para jugar. El cartón con los números se utiliza al final para contar tus puntos de victoria por la otra cara tiene la forma de cofre y hay se esconde el dinero que va oculto.


MECÁNICA
Por la gran cantidad de componentes el juego puede asustar y parecer más complicado de lo que en realidad es que a mi parecer es bastante sencillo. Norenberc dura 4 rondas. Cada ronda tiene varios turnos y cada turno esta divido en 3 fases.

FASE 1.Planificación.
Los jugadores con agentes sin utilizar, juegan cartas que corresponderán al gremio donde quieran realizar las acciones. 
Aquí tenéis las seis cartas con los gremios respectivos. Empezando por arriba a la izquierda (Cerveceros, Pasteleros, Sombrereros, Zapateros, Imprenta y Sastres)
Y estos son los agentes a los que vamos a mandar visitar a los diferentes gremios, al principio de la partida empezamos con cuatro.

FASE 2. Fase de Acciones.

Se resuelven las cartas de los gremios por orden numérico con los jugadores realizando una de las siguientes acciones si han enviado a su agente al gremio.
1. Vender productos, puedes vender los productos que tengas de ese gremio al precio indicado por el maestro del gremio ( que es la ficha situada en la parte inferior derecha de cada gremio, el que tiene dibujado una llave en la parte inferior)
En este caso podemos vender pasteles al precio de 3 Talers pues es el valor del maestro del gremio

2. Comprar productos, podemos comprar cualquier producto, hasta un máximo de 3, que haya en ese gremio pagando por el mismo el precio indicado por el maestro del gremio. En la foto de arriba compraríamos a 3 Talers cada pastel.
3. Reclutar un ciudadano y cambiar el orden de turno, Recluta uno de los ciudadanos de la parte superior pagando lo que indique según la posición que ocupe en la fila del gremio y colocate primero en el orden de turno. En el ejemplo de arriba comprar al cervecero de 6 nos costaría un pastel y cualquier otro recurso.
4. Pasar

FASE 3. COMPROBACION SI SE HA TERMINADO EL TURNO.
Los jugadores comprueban si se ha terminado el turno, es decir si les quedan agentes por jugar. Si es el caso se juega hasta que se terminen todos los agentes.

FINAL DE LA RONDA 
Cuando todos los jugadores hayan terminado y no tengan mas agentes que enviar a los gremios:
1. El maestro del gremio elije a su favorito. El jugador con la mayor cantidad de mercancias de cada gremio paga una mercancia y se lleva al maestro del gremio, escudo del gremio y escudo de prestigio si lo hubiere, que los coloca delante de el.
2. Vuelven todos los agentes que se han ido colocando en los tejados de los gremios a donde los hayas mandado.
3. Se pagan 3 Talers a cada jugador.
4. Se colocan los nuevos maestros de gremio, deslizando hacia la derecha los componentes del gremio.
5. Se rellenan las ventanas de la parte superior con nuevos clientes.
6. Se elije un gremio para otorgar el escudo de prestigio.
FINAL DE LA PARTIDA
Después de la cuarta ronda se comprueban las puntuaciones:
- Se suman los puntos de prestigio que ofrecen algunos ciudadanos.
- Se comprueban las mayorías de cada gremio. El que que se quede en 1º lugar se lleva 5 puntos, el 2º 3 puntos y el 3º 1 punto.
- Se comprueba si en algún gremio has sumado +30 puntos si es así te llevas 2 puntos extra.
- Si tienes una ficha de cada uno de los gremios, 5 puntos
- Si eres el jugador con más dinero 5 puntos
- Se comprueban los escudos que tienes y te llevas una serie de puntos por la cantidad de escudos.

Os podeis bajar una ayuda para las puntuaciones aquí

VOTOS A FAVOR 
- Los componentes son vistosos y trae una gran cantidad de fichas y tokens. Considero ajustado el precio por la gran cantidad de componentes.
- Las reglas claras y con detallados ejemplos, bastante bien ilustradas, un ejemplo a seguir para muchos.
- Es bastante espectacular desplegado le gustará a todo el mundo. Atraé mucho a primera vista.
- Aunque tenga apariencia de ser un juego complicado en realidad es bastante sencillo de jugar y en un par de rondas ya te habrás hecho al juego pues las mecánicas son muy sencillas y es agradable de jugar.
- Es bastante escalable al ser un tablero modular permite jugar bien de 2 a 5 jugadores, solo tienes que ir añadiendo 1 gremio más por cada jugador.
- Hay bastante interacción y puteo entre jugadores

VOTOS EN CONTRA
- El set-up es bastante farragoso hay que colocar demasiadas fichas y tokens.
- Que la ultima ronda sea tan decisiva, pues si consigues hacer una buena ronda final al llevarte dos fichas de cada maestro de gremio hace que las mayorías en los gremios se convulsionen muchísimo. Por tanto puedes ir muy descolgado y casi sin opciones durante la partida y si te llevas 3 mayorías en la ronda final puede que la ganes pasando por encima del que haya sido regular cada ronda, no se recompensa la constancia.
- Parece que se puntúa por muchas cosas y que hay muchas formas de obtener puntos de prestigio. No te engañes al final solo se consiguen puntos obteniendo escudos y  gremios.
- Escasa variedad de acciones a realizar en cada turno, solo son 3, y muchas veces son evidentes. Se hace un poco monótono despues de 2 o 3 rondas.
- Tendencia al A/P (analisis-paralisis). Si juegas con jugadores con esta tendencia el turno se te puede hacer eterno hasta que te toque.


VEREDICTO
Norenberc es un típico eurogame alemán, con mecánicas muy pulidas y aunque la mecánica de colocación de trabajadores es una de mis favoritas he de reconocer que en este juego no brilla nada en especial. Volvería a jugar una partida siempre que me la propusieran pero es un juego que aunque todo funciona bien le falta ese "noseque" que te emociona y hace que tengas muchas ganas de volver a jugarlo al momento de haber terminado una partida. Ya digo que es un juego que no deberías comprar si tu colección es corta, hay mejores opciones en esta mecánica de colocación de trabajadores. Pero si te gusta tener varios juegos con similares mecánicas en tu colección te proporcionará esa variedad que buscas, es bastante vistoso y se puede jugar con todo tipo de público (ademas tiene cervemeeples). No desentona y es agradable pero no enamora. Creo que el mejor juego del catalogo de White Goblin ahora mismo es Inca Empire (que si que recomiendo).
Puntuación: 7/10



No voy a despedirme sin antes hablaros de lo bien que se ha portado White Goblin Games con sus suscriptores, ya os he comentado que me apunte al pre-order de sus cuatro juegos para Essen y no solo han tenido el detalle de incluir bonus en cada uno de los juegos para los suscriptores, es que además los juegos nos llegaron antes de la feria (aprenda Sr. Wallace), pero lo más alucinante de todo es que esta mañana me he encontrado una carta en la que me mandaban la carta de personaje de Rattus, el Juez, que salió en una revisa francesa como regalo. Desde luego junto a GMT, White Goblin Games es de las mejores compañías que me he encontrado y aprecio mucho el que traten de mantener sus precios en el rango 30-40 Euros, CHAPEAU señores me han ganado como cliente. Gracias Bart Nijseen.


Un brindis por White Goblin Games


11 comentarios:

  1. Mr. Meeple9.11.10

    Sí, sí White Goblin Games tiene juegazos.

    Inca Empire tiene una pinta acojonante.

    Los lectores de mi blog ya saben la devoción que le tengo al Carson City. JUEGAZO.

    Sobre el Norenberc, leí más o menos lo que tú explicas: está bien, pero no mata.

    Y del Hansa Teutonica...llevo unos cuantos posts hablando de él (sin ir más lejos hoy mismo. Visítame, hombre!). De lo mejor que he descubierto este año, así que no tardes en estrenarlo... y en reseñarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mr. Meeple9.11.10

    Ahh! Olvidé preguntar!!! ¿Por qué es JURÍDICA la reseña?

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me lo he comprado, lo recibo este viernes, tengo gana de probarlo !! Es que me encantan los juegos de programación :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Mr. Meeple si he visitado tu blog y es buenisimo desde aquí lo recomiendo felicidades.
    El Hansa me muero por probarlo pero como ya comento tengo una maldición teutonica con ese juego. Inca Empire lo jugue el otro día en el DA2 y a todos nos gustó bastante. Lo de reseña jurídica es por la coñeta de que etudié derecho y me dicen que en vez de hacer reseñas hago juicios.
    Stepahne si te gustan los juegos de programación, supongo que te encantará Himalaya,te va a divertir y la verdad es que sobre la mesa queda espectacular.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que todos los juegos de programación que conozco tienden al analisis paralisis, pero el que el desarrollo sea tan irregular, la verdad es que me mata.

    ResponderEliminar
  6. Hola David, de todas formas metiendo un poco de prisa tampoco se hace tan larga aunque estamos hablando de 1 hora y media mínimo.

    ResponderEliminar
  7. Himalaya es un de mi preferido !!!! Me encanta !!!

    ResponderEliminar
  8. Lo he probado este fin de semana y me ha encantado, y muy buena reseña porque efectivamente mi último turno ha sido crucial para mi victoria ;-)

    ResponderEliminar
  9. Gracias Stephane por tu comentario, me alegra que te haya gustado. A mi también me encanta el Himalaya un juego olvidado pero que es un grande

    ResponderEliminar
  10. Hola Clint. Felicitarte por tu blog. Te tengo metido en mi G.Reader y cada vez que comentas algo lo tengo muy en cuenta. Comentarte que gracias a ti al final me compré este juego y todavía no he podido echarle un tiento pero tengo una duda que casualmente en las fotos que has publicado me la hace tener mas :D En la foto en donde muestras los agentes veo que los almacenes tienen diferentes tipos de mercancias. Hay un momento en la reglas que pone algo asi como que se devuelven las mercancias (creo que es en la compra de los visitantes) a los almacenes pero no dice si cada mercancia al suyo o si todas al almacen del que has comprado un visitante. Viendo la foto me hace todavía dudar mas. ¿Tu como lo interpretaste?. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias nukero por el seguimiento.Lo siento no te puedo ayudar este juego ya no lo tengo lo vendí y no juego desde hace varíos años.

    ResponderEliminar