jueves, 9 de diciembre de 2010

HANSA TEUTONICA. RESEÑA JURIDICA

Hoy voy a hablaros de un juego que realmente ha sido una sorpresa para mí, pues lo había tenido en la estantería prácticamente un año sin poder ver mesa y en estas ultimas semanas ya le hemos sacado 4 ocasiones. Realmente se ha comentado muchas cosas de este juego y ha ido ganando su lugar entre los jugones poco a poco, ha  estado escalando puestos en la lista de la BGG hasta colocarse entre los 100 mejores. Lo que más me ha sorprendido es la ausencia de reseñas en español sobre el mismo. Voy a hablaros de HANSA TEUTONICA.





AUTOR: ANDREAS STEDING
ILUSTRADOR: DENNIS LOHAUSEN
JUGADORES: 2-5
DURACION: 60 Minutos
MECANICAS: . CREACIÓN DE RUTAS ENTRE CIUDADES, ACCIONES LIMITADAS POR TURNO 
EDITORIAL: ARGENTUM VERLAG


COMPONENTES
Los componentes son los estándar para este tipo de juegos: mapa de cartón grueso reversible en una cara para jugar 2-3 jugadores y en la otra 4-5 además trae una gran cantidad de cubitos en cinco colores.


El mapa es bonito con un toque medieval pero para mí falla sobre todo en la elección de la paleta de colores, no me gusta esa mezcla de verde, gris y marrón que le da un tono muy oscuro y que hace que no sea muy atractivo a la vista. 


Esto es una muestra de los tableros individuales que tiene cada jugador la verdad es que están muy bien y simulan una mesa de despacho, quedan muy vistosos y son muy prácticos.

Estas fichas y el meeple de madera es para jugarlo con dos jugadores.

Aquí teneis los marcadores de bonus y sus reversos.

Vista de una partida en desarrollo, como vereis tenemos que hacer caminos para despues ir ocupando kontors en las ciudades o realizando privilegios.


MECÁNICA
Se supone que eres un comerciante de la Liga Hanseatica y tienes que hacer crecer tu red de negocios establecer puestos comerciales en las ciudades y todo eso para conseguir tener el mayor prestigio al final de la partida. ¡Vamos! que eso cuando empieces a jugar no se lo cree ni Dios o tienen que hacer un esfuerzo imaginativo sublime o abusar de las sustancias psicotropicas o cannabicas.
Antes de nada aquí tenéis las reglas en español traducidas por gentileza de Bravucon (que aunque hizo el esfuerzo sé que es un juego que no le gusta mucho) muchas gracias Cristian por tu estupendo trabajo.


 Vamos al grano y desglosaremos las mecánicas que es a lo que estamos, cada jugador tiene su escritorio en el que se marcan las habilidades con las que comenzamos la partida (todas iguales). Al principio el escritorio empieza lleno de cubitos y conforme vayas desarrollando las diferentes habilidades vas a ir quitandolos del mismo.


En cada turno puedes hacer lo siguiente:


Como vereis las acciones aparecen en la parte baja del tablero individual os las voy a ir explicando de izquierda a derecha.


1. Tomar recursos, coges tantos cubos como tengas disponibles en la bolsa de tu escritorio - 3,5,7 o "C" (todos) -
2. Insertar un mercader (cubito) o Comerciante (pieza redonda) en alguna ruta comercial
3. Sustituir un mercader o comerciante rival. Mediante el pago de la penalización de uno o dos cubitos de tu reserva personal. El comerciante sustituido junto con uno o dos cubitos extras es recolocado en una ruta adyacente.
4. Mover tus mercaderes o comerciantes por las diferentes rutas. Puedes desplazar tantos mercaderes como indique el Liber Shopiae de tu escritorio de 2 a 5 cubitos.
5- Creación de una ruta comercial. Si todos los caminos de una ruta comercial entre dos ciudades están ocupados sólo por recursos tuyos, puedes establecer una nueva ruta comercial. Si realizas esta acción ocurren automáticamente a) y b)  y en el c) tienes que elegir una de las tres cosas:
a) conseguir puntos de prestigio.
b) conseguir un marcador de bonus (si quedan marcadores disponibles).
c) ocupar un Kontor o subir un nivel de habilidad o conseguir puntos de prestigio extra.

Final del juego

El juego termina cuando se da alguna de estas condiciones
1. cuando un jugador consigue 20 puntos de prestigio
2. ningún marcador de bonus está disponible
3. se han cerrado 10 ciudades

 ¿Quien gana?
Quien tenga más puntos de prestigio sumando; los puntos de prestigio conseguidos a lo largo del juego, 4 puntos por cada habilidad desarrollada al máximo, pp por el numero de marcadores de bonus que tengas al final de la partida según una tabla, pp por los marcadores que tengas en la ciudad de Coellen, 2 pp por cada ciudad que controles y el numero de kontors que tengas conectados multiplicado por tu nivel de llaves.


EXPANSIÓN
Recientemente ha aparecido una nueva expansion llamada Hansa Teutonica: East Expansion que añade un nuevo mapa al juego con nuevas cartas y nuevos Kontors hoy mismo lo he pedido a Planteton cuando lo pruebe os dejaré mis impresiones en esta reseña.


El mapa nuevo estéticamente me parece más bonito, tal vez sea por añadir el amarillo y el azul a la paleta de colores.



VOTOS A FAVOR 


- El precio es muy competitivo se puede encontrar entre 26 y 29 Euros, tal y como viene la mano últimamente y como se han disparado los mismos en este último año. Ejemplo: todas las novedades de Essen 2010 lo normal es que esten en el rango entre 36-45 Euros .

Mucha interactividad entre los jugadores, ten claro que no vas a ganar si no te fijas en lo que están haciendo los demás.



- Verdaderamente hay tantas cosas que puntúan al final de la partida que hay múltiples estrategias a seguir para ganar la partida y está tan bien pensado que hasta ahora no se ha detectado ninguna que predomine sobre las demás.


- Me gustan las diferentes condiciones en que puede terminar la partida y que además el final venga de forma súbita pues una vez alcanzada alguna de las condiciones que finalizan el juego, no se hacen más acciones y se va directamente a puntuar. El sistema de puntaje final esta muy nivelado.


- La mecánica del juego es muy fluida, el ritmo de juego es frenético en una sola ronda todo se mueve mucho y hay mucho trafico de cubitos por el mapa, más te vale estar atento o te veras fuera de tus objetivos.


- En cuanto a la escalabilidad solo lo he jugado a 4 y 5 jugadores, que es como creo que verdaderamente brilla el juego. He leído que a 3 también funciona bastante bien, para dos jugadores tiene unas reglas especiales, aunque pienso que debe perder parte del gran encanto de este juego que es la interactividad.



- El tiempo de juego, la duración del mismo esta entre los 45-80 minutos, cosa que yo valoro mucho y no te deja la sensación de coitus interruptus tipo ¡ya se ha acabado! ¡mierda! no me ha dado tiempo a hacer nada.



VOTOS EN CONTRA


- ¡Si! es verdad, es un poco frio y abstracto a primera y a segunda vista.


- Una vez jugado todo es muy fácil y fluido pero el manual es un poco farragoso y nada intuitivo. Cuesta mucho explicarlo la primera vez.



Es un Eurogame al más puro estilo alemán de la vieja escuela,  ya sabes lo que implica eso, tema pegado y un poco abstracto tanto en sus mecánicas como en el desarrollo.


Realmente es un juego que necesita varias partidas para ir comprendiendo como tienes que jugar para ganar y sobre todo que están haciendo tus rivales, con una sola partida será muy difícil que te guste y te sientas atraído por el, pues estarás muy perdido.


- Se había hablado al principio de la ventaja de ser primer jugador, pero este tema se ha ido diluyendo y ya no se habla de tal ventaja. En las partidas que he jugado, solo una vez ha ganado el primer jugador. 


- Lo que no me gusta tanto es que con partidas a 4-5 jugadores es vital la lucha por la ruta de las acciones, pues es básico conseguir rápidamente la 3º acción. Dicen que se soluciona empezando todos con 3 acciones pero eso no me convence mucho. Esto puede dar lugar a salidas siempre parecidas.


VEREDICTO

Hansa Teutonica me parece el mejor juego del 2009, junto con mi querido Vasco da Gama, es el típico eurogame para jugones pero que no desentonará con no jugones, eso sí sobreviven a la primera explicación. Es un juego en el que verdaderamente las mecánicas están por encima de cualquier cosa y que fluyen muy bien, además sus múltiples estrategias para ganar le auguran una altisima rejugabilidad. ¡Eso sí! no es un juego para todo el mundo o se ama o se odia no hay termino medio con el. Este juego si que tiene para mi lo que llaman los ingleses FUN FACTOR (divertirte jugandolo), que es lo que le faltaba a alguno de los que he reseñado últimamente, verdaderamente lo he disfrutado en todas las partidas que he jugado.Yo desde aquí lo recomiendo vivamente y todo jugón que se precie lo debe de haber catado por lo menos una vez. La vieja escuela alemana al poder, entra en mi TOP TEN.
Puntuación: 8.5/10

8 comentarios:

  1. Valdemaras9.12.10

    He tenido la suerte de estrenarlo hace unos días en una partida a 2 jug. junto a mi mujer (tengo el ejemplar que era de Brabucon :) ) y a pesar de que creo que a 2 el juego no tiene que brillar tanto como a 3 o 4 jug. nos ha gustado bastante a los dos.
    Efectivamente las reglas son áridas y confusas en su principio, pero cuando llevas unos cuantos turnos el juego discurre completamente fuido y comienzas a ver multitud de jugadas y estrategias a seguir.
    Espero volver a jugarlo en breve porque la primera impresión ha sido buena.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Veo que el mercado de 2º mano andaluz funciona perfectamente ;-).
    Me alegro que funcione bien a 2 lo tendré que probar pero como de verdad brilla es a 4-5 Valdemaras te recomiendo que lo pruebes y luego comentas veras que pedazo de juego.

    ResponderEliminar
  3. Mr. Meeple9.12.10

    Totalmente de acuerdo con casi, casi todo.

    Frío y abstracto (pero interactivo). Divertido y complejo (que no complicado, pues las mecánicas son sencillas y hay ritmo).

    El tema de las acciones puede ser bastante decisivo (sobre todo si hay jugadores expertos y novatos).

    Buena reseña.

    En lo que no estoy tan de acuerdo es en que sea difícil de explicar. Me parece un juego que se explica muy, pero que muy fácilmente.

    No crees que, por ejemplo, el Troyes es más difícil de explicar???

    Por cierto, emíliame a mi correo del blog que quiero hacerte una propuesta blogera. Es una chorrada, pero bueno, una propuesta al fin y al cabo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mr Meeple
    Me parece difícil de explicar por lo abstracto que es y los líos que se hace la gente con lo de los Kontor, reserva personal, stock, elegir entre las 3 opciones del final de ruta...
    Totalmente de acuerdo contigo en que el Troyes es aún más difícil para mí de explicar sobre todo las cartas que son poco intuitivas hasta que te haces con los iconos.
    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10.12.10

    Nos has convencido. Lo programaremos para los laboratorios del próximo trimestre.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Pues no os arrepentiréis añadido link de vuestro blog
    Que lo disfrutéis.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo26.12.10

    Hoy día se ha convertido e mi juego favorito desbancando al mismisimo Caylus

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2.2.11

    Hola soy Yu.

    Estoy solicitando permiso para incluir tus noticias Rss en mi web, al no encontrar email lo pongo aquí.

    tira2da2@dispostable.com

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar