martes, 29 de noviembre de 2011

RECTIFICAR ES DE SABIOS O LOS JUEGOS QUE VUELVEN.

En esta entrada voy a hablaros de algo que, creo yo, nos pasa a los jugones en general y es que como hay tanta variedad lúdica cada vez más juzgamos un juego tras las impresiones causadas con una sola partida. Eso sí una vez juzgado y si no nos ha gustado condenado, lo mandamos al presidio lúdico de la estantería a que acumule ácaros sin piedad o lo conducimos al patíbulo de la venta en el mercadillo de la BSKo incluso al mercado de esclavos que es la Mathtrade. Rara vez volveremos a jugarlo pues,como ya ha sido condenado, si alguien nos propone  volverlo a jugar aquí aparecerá nuestro repertorio de excusas lúdicas, quejas o propuestas mil veces más interesantes que volver a jugar a ese truñaco que jugaste hace 10 meses y que era una full. Pero adentrándonos más en esta "condena express" a los juegos, esta puede venir por varias razones:




- Igual que nos pasa en la vida real en nuestro mundo lúdico también pasamos por etapas y lo que ayer nos parecía una mierda hoy aparece como una pequeña joya escondida, una flor que creció en la basura y que se nos había pasado por alto o esa mecánica que tanto me desagradaba ahora me parece mucho más interesante con el paso del tiempo. También puede ser que ya no nos atraigan tanto las novedades y que ahora apreciemos más los "viejos buenos juegos de siempre", esos que no te fallan nunca y que son seguro de diversión con los colegas. Hay etapas lúdicas en que te corre "la fiebre del culto de lo nuevo" y solo quieres probar lo que acaba de salir de Essen  u otras en que solo quieres jugar a juegos ya conocidos y jugados muchas veces ¿Os suena?


- Otra de las razones para la "condena express" viene porque quizá el juego no se puede juzgar en su totalidad y apreciar las sutilezas del mismo que tras jugarlo varias partidas. Aquí debo decir que para mí esto es un fallo de los diseñadores pues estos deben tener en cuenta que con la cantidad ingente de novedades que aparecen cada año un juego se valora fundamentalmente por la impresión de la primera partida y pocas veces se les da una segunda no te digo yo una tercera o cuarta. Así que señores diseñadores pónganse las pilas para este asunto.

- Otra razón puede ser el jugarlo aplicando mal las reglas. Bien sea porque empiezas a jugarlo  leyendo las reglas conforme se va desarrollando la partida (craso error no suficientemente ponderado, de verdad no lo hagas otra vez más) bien porque te las explican mal o bien porque tu no las has entendido del todo o te crees que controlas absolutamente todo pero has aplicado mal las reglas en un punto que resulta crucial. Aquí el error es tuyo y es difícil que salga de prisión el condenado ya que cuando te des cuenta del error y lo comentes con  tu grupo de juego este se negará en rotundo a volver a ese "maldito truñaco" y te culpará a tí del error y como encima tú eres el que compras los juegos no te queda otra que el mercadillo amigo. ¿Os suena?

El precio de la condena express es que te tienes que volver a comprar el juego y a veces te sale mejor a veces no o si tienes suerte te toca para cambio en la Mathtrade. Pero vamos nada grave afortunadamente los errores lúdicos no tienen el mismo precio que los errores en la vida real. Os voy a comentar algunos juegos que tuve que vendí y que he vuelto a hacerme con ellos:

TROYES con este juego me ha pasado algo raro, os cuento me lo explicó la 1º vez Darthhh y lo jugamos mal sobre todo con el precio de compra de los dados que no costaban casí nada cuando lo jugamos, como no me había leido las instrucciones me parecieron también muy confusos los simbolos que tienen tanto las cartas como el tablero y la verdad es que el juego me dejó un poco frio. La 2º vez que lo jugúe me gustó un poco más pero no me deslumbró. Por tanto se dan los los dos últimos casos para la condena express. Pero tras jugarlo dos o tres veces en Boardgame Arena y haberme leido detenidamente las instrucciones y entendido por fin todos esos simbolos y malditas cartitas, ahora le veo todas las posiblidades y el juegazo que encierra dentro este TROYES. Por tanto este juego ha sido mi propia flor crecida en la basura. Si quereis saber más sobre el mismo mirar el vídeo de 5 minutos por juego para ir abriendo boca.

GLEN MORE con este juego me pasó la primera causa para la condena express, me pilló en una etapa en que solo buscaba las ultimas novedades y las mecánicas más innovadoras, ahora que lo he vuelto a jugar me parece un magnifico juego económico que se juega en 45 minutos que es bonito de componentes y que funciona perfectamente para dos jugadores. Me gusta sobre todo la mecánica del rondel para hacerte con las losetas y la colocación de los muñecos tipo Shipyard para establecer el turno, una vez conoces las losetas y el manejo del mercado el juego gana en profundidad sobre todo cuando controlas el manejo de como se generan los puntos que durante las primeras partidas no resulta evidente. En resumen que por 16 Euros que me costó no se puede pedir más por menos. Ha si que otra muesca más en mis fallos de apreciación ha vuelto a mi colección.

STONE AGE con este juego he pasado varias etapas al principio me encantó por sus componentes y por su sencillez para jugarlo con no jugones, luego pasé mi etapa de que solo me gustaban los juegos duros y este me pareció que duraba demasiado para lo poco que ofrecia, así que fue directito para la venta. Eso sí hay una cosa en este juego que nunca me ha gustado del todo y que sigue sin gustarme mucho y es el tema de la puntuación final. En primer lugar no me gusta que se pasen de los 200 puntos cuando el tablero solo tiene hasta 100 es decir ¡que se le den 3 vueltas al tablero! y en segundo lugar que el grueso de la puntuación se realice con las cartas que vas recogiendo y no puedas tener una idea de quien va ganando durante la partida. Pero la verdad es que este juego funciona perfectamente con gente nueva y hasta que no encontré esta hoja de ayuda que explica como funciona el sistema de las puntuaciones en Stone Age (la tengo traducida si la queréis mandarme un mail) para explicarla a los novatos no es cuando el juego ha funcionado en su totalidad y he apreciado sus sutilezas. Tambien he de deciros que por muy familiar que parezca y dados que posea una persona que no sepa jugar nunca le ganará al experto. Lo pillé de oferta por 17 Euros así que me he vuelto hacer con el y encima han sacado una expansión.

MAS ALLÁ DE TEBAS otro que vendí porque me parecía muy azaroso y solo apreciaba en aquel momento juegos más complejos. Para echarme más la culpa he de reconocer que además jugué la 1º partida nada mas comprarlo sobre la marcha leyendo las reglas, y ya sabéis a lo que conduce este error infantil, ¡si! amigos lo habéis adivinado... al mercadillo. Bueno pues lo volví a jugar en las Jesta en Valencia del pasado fin de semana y me encantó me pareció muy divertido me gustó el rollo de sacar arena y también ví que el juego no consistía solamente en sacar fichas buenas de las exploraciones se podía ganar de otras maneras. Es un juego que ahora valoro más lo bien que funciona con no jugones, pues no hay nada que gusté más a este tipo de público que el azar que genera el meter la mano en la bolsita a ver que sacamos. En fin un juego muy entretenido que no supe apreciar en su momento y que ahora va a volver a mí, gracias a la compraventa del mercadillo. Además este juego fue el primero en implementar la mecánica del orden en función del tiempo gastado que ha sido copiada hasta la saciedad recientemente.

Mientras tanto entreteneros echando un vistazo a LO QUE VENDO por si entre mis ventas se encuentra vuestra propia flor del vertedero.

En la próxima entrada trataré de hablaros del caso contrario me refiero a juegos que nos dejaron una buena impresión en la primera partida pero que nos decepcionaron en las siguientes. Así que nos vemos en la proxima entrada y como siempre os digo COMENTAR ALGO que si no esto es muy aburrido.

9 comentarios:

  1. Salvo el Glen More, que no lo he catado, el resto me parecen 3 juegazos..., quizá para publicos diferentes, pero 3 juegazos.

    Un Saludo y una pena haber podido compartir tan poco rato en las JESTA ;)

    ResponderEliminar
  2. Si lo pides así, pues comentaré.
    Yo de momento no he tenido este problema, porque al echar sesiones con mis sobrinos, ellos me hacen de freno cuando paso una fase de "soy superguay y sólo juego quema cerebros", y la verdad es que hasta ahora no me he arrepentido de nada de lo vendido/cambiado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chemo si una pena no haber tenido tiempo para jugar a algo pero cuando te ví yo ya me volvia para AB. El próximo año vuelvo fijo a las JESTA pero para quedarme más tiempo
    Kikayete yo no hablo de arrepentirse de una compra si no de volver a descubrir juegos que pensabas que eran malos o que no te llamaban mucho la atención. Es verdad que no hay nada como jugar con más pequeños para volver a la realidad lúdica

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí no me ha pasado aún (por suerte) lo de redescubrir un juego que no me gustó al principio.

    De los cuatro que comentas 3 jeugazos descomunales de diferentes estilos y dificultad y un cuarto, el Glen More que vendí porque no me acabó de inicio pero que muchas veces pienso que era bastante mejor juego.

    Es curioso que Glen More puede ser también mi primer caso de estos que comentas como "juegos que vuelven (yo no diría a gustarme sino) para gustarme"

    Buena reflexión

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mr Meeple Glen More creo que cuando lo vuelvas a jugar te gustará, por cierto sigo dudando bastante tras leer tu estupenda reseña sobre el Drum Roll

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no sé qué decirte sobre el Drumn Roll. Buen juego, nada original, quema muchas neuronas, pero creo que el defecto rpincipal es que es un poco repetitivo. Las partidas no varían demasiado.

    Y el Glen More... cuántas veceshe pensado que no debí cambiarlo.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo el Troyes aún no lo he jugado. Quizás debería pensar en hacer menos vídeos y jugar más :-))

    ResponderEliminar
  8. Hola! me interesó la hoja traducida para explicar la puntuación del Stone Age que nombras... busqué tu correo por todo el blog y no di con él XD

    Me la podrías enviar? Gracias!

    Mi correo es: baptornis(arroba)gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, nunca me habia pasado por tu blog y ya llevo 3 entradas leidas al hilo xD, me interesa el resumen de puntuacion del Stone age en español por si me lo puedes proporcionar, al igual que tu tuve el juego y lo vendi, pero porque a mi esposa "no le gustaba" y hace poco me entero de que le he entendido mal y la verdad es que si le gustaba.... no es que me lo quiera comprar, pero me acaba de surgir una oportunidad de intercambio interesantisima que no quiero dejar pasar.

    ResponderEliminar