miércoles, 21 de diciembre de 2011

LE HAVRE EN SOLITARIO

Ya escribí una reseña en solitario del Le Havre os la vuelvo a enlazar para que le echéis un vistazo en ella hablaba además de los cambios que se produjeron para este modo y de las puntuaciones estándar finales para que compares tu partida y veas como has salido.
Sustancialmente no ha cambiado nada mi opinión sobre el mismo en solitario, bueno ahora me lo he agenciado en español de la mano de Homoludicus y es mucho más cómodo jugar sin traducir :-).
Por las impresiones recibidas es un juego muy bien puntuado por todos. En el que quizá se eche en falta un mayor reto que superar en el modo solitario no solamente tus puntuaciones  anteriores o alguna campaña como en el Agrícola. También he notado que las impresiones tienden a demostrar que se nota más el efecto puzzle y la falta de interactividad a la hora de usar edificios con respecto al efecto multijugador.





VOTOS A FAVOR
Visualmente muy atractivo
- Es un juego que te hace pensar bastante pero que te gratifica al final, empiezas con muy poco y acabas prácticamente con todos los edificios. Durante buena parte del juego estuve agobiado tratando de solucionar el problema de la comida.
- Es un reto elegir los mejores combos con los pocos turnos que tienes.
- Es de los pocos eurogames que me ha parecido que el tema no está pegado.
El imparable ascenso en la lista de la bgg es por algo, como lei a un compañero de la BSK es "una bomba lúdica"
VOTOS EN CONTRA
Requiere estar bien concentrado para que no te equivoques y hagas dos acciones en vez de una, o te olvides de reponer, o repongas en el sitio equivocado, o entregues las mercancias donde van las ofertas en vez de en las casas, en fin mucho "upkeeping".
- Si eres un poco despistado puedes confundirte con los productos básicos y los procesados, pues hay mucho manejo de fichas durante la partida.
- Que el único reto en solitario sea superar tu anterior puntuación, hecho de menos el modo campaña del Agricola.
- El setup es un poco farragoso 
- Es un juego donde tienes la impresión incluso más que en agrícola de estar resolviendo un puzzle.
VEREDICTO
Es un gran juego en solitario este Le Havre aunque para mi un escalon inferior a su hermanito Agrícola ya digo porque hecho de menos el modo campaña que tiene este útlimo. Lo que da mas pereza es montarlo para jugar en solitario y tambien especialmente en el juego me falta el tema de construir edificios y que te los ocupen los demás cosa que resolvio mejor posteriormente en la versión solitario en el At The gates of Loyang. De todas formas es un gran juego
Puntuacion: 7/10
CLINT BARTON

IMPRESIONES DE ILOPEZ10
VOTOS A FAVOR
- Para mi forma de ver, pule más los fallos de diseño que pudiera tener Agricola (pocas maneras de ganar -sólo dan muchos puntos ampliar la familia y pasar a piedra tu casa
- Tiempo elevado en rellenar al final de cada fase, azar en el reparto de las cartas...) con MUCHAS formas de ganar, el nivel de aleatoriedad está más reducido, al igual que la sensación que tienes en Agricola de "se acaba cuando la cosa empieza a funcionar". Gana en profundidad y en duración. 
-¿Lo que más me gusta? La ingeniosa cantidad de cosas que puedes hacer con los recursos: comerlos, venderlos, procesarlos, embarcarlos, quemarlos para obtener energía... 
VOTOS EN CONTRA
- No es innovador (¿otro más de colocar trabajadores igual que Caylus?), puede parecer repetitivo (turno tras turno haces lo mismo) y tiende más al Análisis Parálisis que Agricola. 
- No escala tan bien. El número óptimo de jugadores es 3. 
VEREDICTO
Debería estar en tu ludoteca si eres un hardcore gamer (jugón del nucleo duro)Para sacar con los amigos jugones Le Havre. Para todo lo demás: Agricola. Es mejor juego que Agricola, pero el componente de iniciación de este último le hace ir por delante en mi lista personal.
Puntuación 9.65/10 


OPINION DE ISRAEL de Discutir Jugando
VOTOS A FAVOR 
-Si bien no tiene tanta tensión como jugar con más persona, el modo solitario tiene la suficiente como para meterte de lleno en el juego y que no pierda emocion.
-Al no depender de dónde coloquen otros jugadores, puedes realizar estrategias a largo plazo y optimizar en todo momento tus jugadas. Deja de ser tan adaptativo.
-Tiene una rejugabilidad altísima debido a los edificios especiales.
-El tiempo de juego se reduce considerablemente.

VOTOS EN CONTRA 
-Setup algo farragoso, aunque mucho menos que el agrícola.
-Aunque sigue siendo tenso, se echa de menos la agonía de jugar con más jugadores.

VEREDICTO
Siendo el hermano menor del Agrícola, el Le Havre es de los dos, sin duda alguna, el que más gusta. Le Havre es un juego duro, más que el Agrícola, seco y no tan apto para todos los públicos, pero para mi es un juego de esos que cuando terminas te quedas con ganas de más. Me encanta procesar las materias, los distintos edificios, la agonía de tener que alimentar a tus trabajadores al final de cada ronda y el gusanillo que da contar el dinero al final de la partida para ver si has superado tu propio record. En definitiva, para mi es el mejor juego para jugarlo en solitario de los que tengo.
Puntuacion: 8,5/10

Israel dándole al Le Havre


IMPRESIONES DE RATRAP
En tu turno recoges lo que hay en una de las casillas de oferta, o usas un edificio: pim-pum-toma-lacasitos! Más sencillo de mecánica que el parchís, pero más complejo de lo que parece. Jugué la versión simple por falta de tiempo, que es un poco más corta y sin edificios especiales, pero con encanto parecido.
VOTOS A FAVOR 
- sencillo de entender
- se presta a varias estrategias
- efecto Uwe (me "come" la comida)
- los turnos pasan rápidos, y entretiene
VOTOS EN CONTRA
- a la larga efecto puzzle, quizás harían falta más edificios o algún tipo de azar
- sin meta, solo sacar puntos
- montaje y desmontaje (aun con una caja para almacenar todas las fichas)
- espacio en la mesa
VEREDICTO
Me encanta cuando lo juego a 3 jugadores, y a 1 me lo imaginaba limitado, pero le tenía ganas igualmente. Resultado: no brilla tanto, pero te sigue estresando como buen juego de Uwe (véase Agrícola para más señas), y eso que estás tu solito. Me llamó bastante la atención el como funcionaría con interacción 0, ya que en el modo normal siempre te quitan los edificios, pero el tener que estar pendiente de pagar el fin de ronda, mientras intentas hacer algo más, te mantiene ocupado. Es curioso que mi impresión inicial de "eee.. pero si no hay meta.." se transformó en un "joé, a ver si araño un puntito más sin que me hunda la comida", el juego fluye y no se hace repetitivo a pesar de hacer lo mismo. Las partidas no son iguales, gracias al orden aleatorio de los edificios y a los especiales que salgan, aunque al final siempre puedes llegar a construir casi todos.. o esa es la impresión que me dio, porque seguro que existen varias formas de optimizar mejor, en cualquier caso puede ser que si se juega mucho acabe cojeando en este aspecto y sufra un poco de efecto puzzle, por eso le bajo un poco la nota.

Puntuacion: 7/10 

2 comentarios:

  1. Anónimo10.11.13

    Totalmente de acuerdo, es un eurogame durillo pero muy gratificante, quizá las mayores pegas que tenga es la preparación, que es infernal y que para los no muy jugones puede resultar abrumador.
    En general un buén euro, El tío Uwe sabe lo que se hace.

    ResponderEliminar
  2. ¿Preparación infernal? La verdad, no sé por qué os parece tan infernal la preparación. De hecho, me parece sencilla. Quizá lo único pesado sea barajar los edificios y ordenarlos... Si os referís al hecho de colocar los recursos y eso, con una buena caja con compartimentos no es necesario colocarlos en las reservas del tablero y es más rápido.

    ResponderEliminar