miércoles, 18 de enero de 2012

FLECHAS LÚDICAS (1) 2012.BLOOD BOWL: TEAM MANAGER,SANTIAGO DE CUBA,QUARRIORS!

Vuelvo a la carga después de este frenético inicio de año. Vuelvo a retomar mi vieja sección de flechas lúdicas donde os comento juegos que he probado recientemente y dejo mis primeras impresiones (ojo que solo tienen una partida y que posiblemente después se modificaran). Pero bueno creo que es una buena manera de realizar la primera entrada del año del blog dando paso a estos tres juegos:

BLOOD BOWL: TEAM MANAGER
Bueno los chicos de FFG me han vuelto a sorprender y han creado un juego de cartas bastante curioso. En BBTM nos ponemos al frente de un equipo de Blood Bowl, el juego viene con 6 equipos de base , y tenemos que conseguir más fans que los demás al cabo de 5 semanas. En realidad el juego mezcla varias mecánicas conocidas como el "deck-building" del Dominion y la de colocar cartas a un lado y otro de un enfrentamiento que ya conocemos del Battle-Line y Schoten-Totem y todo esto  se adereza con un poco de azar al tirar dados de placaje y robar cartas de mejora y de jugadores estrella. La verdad es que a mi el tema fantastico no es algo que me vaya mucho ni he jugado en mi vida al Blood Bowl, pero han conseguido crear un juego divertido en donde te tienes que despreocupar de crear estrategias ganadoras y pensadas con varios turnos de antelación. Disfruta el juego tal como es sin buscar nada más profundo que  tratar de optimizar lo mejor que puedas tu turno y echarte unas risas con los tumbados de los dados de placaje. Aún así es verdad que cada equipo tiene su forma de jugar y tienes que tener un poco de táctica al colocar las cartas en el enfrentamiento y el modo de como entran los jugadores al campo. El aspecto de construir tu mazo del juego esta solamente esbozado pues con el sistema de robo de cartas al azar y con los pocos turnos no se puede desarrollar plenamente. No se que tal escalará con dos jugadores supongo que un poco peor que a 3 o a 4 jugadores siendo este último su numero ideal y donde más risas puedes echarte. En fin un juego recomendable para pasar un rato divertido sin más pretensiones, tengo curiosidad por ver las expansiones que traerá este juego. Además Edge nos lo trae completamente traducido al español y en una caja bastante manejable tipo Rune Age. 
Puntuación: 7,5/10


SANTIAGO DE CUBA
Este es otro juego que me ha sorprendido, es curioso lo que me pasa con esta seria de Cuba, no me acaba de convencer su hermano mayor Cuba ni siquiera con la ampliación El Presidente y si que me gustan los juegos menores de la serie como Havana que me parece un estupendo juego de gestión de cartas con una duración muy ajustada, un sistema muy ingenioso de turno y de acción de las cartas,  también me convence este Santiago de Cuba. El juego está publicado por la nueva editorial española Ludonova y la verdad es que es un juego increíblemente ajustado de precio para la cantidad de materiales que trae unos 18 Euros, ¡una buena apuesta! espero que les vaya muy bien y vendan muchos ejemplares. El juego no es mas que un doble rondel del que ya hemos visto muchas mecánicas parecidas añadiendo un sistema de embarque de mercancías tipo Puerto Rico. Es un juego con una duración ajustada y divertido de jugar aunque al final de la partida es verdad que puede hacerse un poco repetitivo. Un tema que no me acaba de convencer del todo es el sistema de puntuación encubierta a mi creo que me gusta más cuando se conoce la puntuación y las mercancías pues te permite un mejor control del juego. El tema de la rejugabilidad es donde mas flojea en mi opinión pues se echan de menos más edificios y personajes pues aunque cada partida tiene un set-up diferente al colocarse estos al azar me falta más variedad para que no se fijen siempre los mismos combos  y para que no salgan siempre los mismos edificios y personajes. Nada que no se solucione con un expansión. A pesar de estas quejas he de comentaros que el juego me ha gustado bastante y te hace pasar un rato entretenido, eso si tienes que saber a que te enfrentas con este juego no es Puerto Rico ni siquiera su hermano mayor Cuba en cuanto a grado de complejidad. El juego la verdad es que escala francamente bien de 2 a 4 personas siendo a 4 más caótico y a 2 mucho más táctico. En fin una propuesta muy recomendable y apta para todo tipo de público pues se explica en dos minutos . ¡Venga! si lo quieres probar lo puedes hacer en yucata (como veréis prefiero esta variante donde la puntuación y las mercancías son descubiertas). Por el precio que vale ¡no se que estas pensando mi amolll!
Puntuación: 7/10

QUARRIORS!
Tuve la oportunidad de probarlo gracias a darthhh y nuestra partida del viernes pasado. El juego me gusta en cuanto a materiales y la caja de lata donde viene es bastante chula, quizá los dados un poco pequeños pero nada grave. En verdad el juego es muy sencillo de explicar y empezar a jugar. Es una vuelta de tuerca al sistema de Dominion y de la creación de mazos, esta vez lo haces con dados con lo que te evitas el barajar, pero ya sabes el azar que esto conlleva pues no dejan de ser dados. Lo que no me gusta tanto son las cartas que se exponen en el centro de la mesa con los dados pertenecientes a las mismas pues tienen bastante texto y sobre todo cuando empiezas a jugar no las lees así que vas cogiendo las que valgan más mana pues supones que será mejor o la elijes porque te gusta más y punto. Esta claro que eso se soluciona con más partidas pero ya digo que para los novatos es un poco así cuando juegas las primeras veces. En verdad el juego está bien y es divertido, como habréis podido observar me gustan los juegos con dados o que impliquen tirar dados (Kingsburg, Die Burgen, Troyes, Level X) me parecen muy entretenidos este tipo de juegos además a quien no le gusta lanzar dados en una mesa ;-). Lo que si que no me convenció del todo fue la duración de la partida según el nº de jugadores se acaba a 12 15 puntos de gloria y la verdad es que se me hace muy cortas no dejándote mucho tiempo para remontar o para optimizar tu saco de dados. El hecho de que solo puedas hacer una compra de dados por turno tampoco me convence pues acabas comprando siempre el más caro y falta variedad en tu saco de dados. He leído ya que hay variantes propuestas donde te permiten comprar hasta dos dados diferentes por turno y después de puntuar un dado se pierde, creo que esto me convence mucho más. En fin me pareció un filler entretenido sin mas pretensiones que eso y que debido a su corta duración te permite el jugar varias partidas seguidas en una misma sesión. En principio tengo ganas de volverlo a jugar con las variantes propuestas.
Puntuación: 7/10


Para finalizar quiero aprovechar para mandarle un abrazo blogero a Mr Meeple que se que lo estará pasando bastante mal con la perdido de su gato Mario, esta entrada me ha parecido un canto de amor y despedida bastante emotivo a un ser muy querido, la gente que tenemos gatos sabemos lo que supone la perdida de los mismos y lo mucho que se les echa de menos las semanas después de su muerte. Mario donde estés una caricia.

4 comentarios:

  1. Buena entrada.
    Coincido en lo que comentas del Santiago de Cuba, salvo que a mi el Cuba me encanta.
    De los otros dos, el Blood Bowl no me llama nada, y el Quarriors está en ese punto que no sé si si o si no.

    ResponderEliminar
  2. El Blood Bowl es un juego no se sí para tener pero desde luego si que merece la pena el jugarlo con 3 o 4, veras que es bastante divertido. El Quarriors tengo que jugarlo con variantes pero no creo que lo acabe comprando pues la única persona con la que lo puedo jugar darthhh es el que lo tiene :-).
    Tu como prefieres Santiago ¿con o sin puntuación encubierta?

    ResponderEliminar
  3. Buenas flechas compañero, y ahi va mi respuesta a las 3:

    BBTM: Me ha sorprendido la buena adaptación de este clásico para 2 jugadores, y a más no desmerece lo más mínimo!

    Santiago de Cuba: Gran juego a precio pequeño. Sin duda merece un tiento. A ver si agotamos la primera edicion pronto. :)

    Quarriors! A mi me dejó algo frio. Deck building con dados??mmm a veces demasiado azar. Muy caro para el tipo de juego que es en mi opinión.

    Esperamos más flechas desde el otro lado de la pantalla :)(me encanta esta sección)

    ResponderEliminar
  4. Grande ese Blood Bowl, me pareció divertidisimo en los Edge Days y el otro dia jugando con Javi Aroca me pareció aún mejor. Cada vez te estas iendo mas al lado oscuro de FFF, Clint Barton...

    Soy Rafa de Albacete!

    ResponderEliminar