jueves, 13 de diciembre de 2012

¿QUE APORTA WINTER A 51 STATE O NEW ERA?

Como sabéis WINTER fue una de mis primeras compras de Essen 2012  y por fin he tenido oportunidad de probarlo. Antes de nada os voy a contar como he hecho con los tres juegos de la serie: 51 State, New Era y Winter. He decidido no mezclar con los otros dos juegos el New Era, porque no creo que queden bien los tres juegos mezclados y si tengo que jugar a uno solo al modo normal he decidido que me gusta más New Era que 51 State para jugarlo sin expansión. Por tanto ahora mismo tengo mezclados el 51 State y Winter en la caja de este ultimo. Y ahora vamos al turrón porque en un ejercicio de paranoia voy a tratar de hacerme las preguntas que le haría mi lado jugón a alguien que hubiera probado Winter y daros mis respuestas.

¿Que nos trae Winter?
Fundamentalmente nos vienen nuevas cartas para darle más variedad al juego con el mismo estilo de ilustraciones post-apocalipticas de los titulos anteriores dentro del universo de Neuroshima-Hex. Ademas nos trae una nueva facción que se llama Texas que incorpora como recurso un trabajador. Un tablero central llamado FROZEN CITY donde podremos mandar a nuestros trabajadores a por cartas y un dado que nos servirá como contador de turnos (hasta 6) en el que en cada turno nos dará un recurso diferente.



¿Se puede jugar solo como el New Era?
No, es obligatorio combinarlo con uno de los anteriores o con el 51 State o con New Era o bien mezclar los tres.

¿Cambia el juego sustancialmente?¿Aporta alguna mecánica nueva?
Esta es una expansión de las que me gustan pues sin cambiar la esencia del juego pule mecánicas de los anteriores y añade más variedad. El propio autor aseguraba que New Era fue una versión 1.1 del 51 State y en este trata de perfeccionar al máximo las mecánicas anteriores para hacerlo un juego perfecto. La principal aportación es el tablero de FROZEN CITY, este tablero es reversible con una cara para jugarlo con 51 State (2 lideres disponibles por ronda) y otra con New Era (1 lider disponible por ronda). En la cara del 51 State Aparecen dos lideres y dos cartas instantáneas una roja y otra azul. Si quieres coger una de las cuatro cartas disponibles por ronda tienes que mandar un trabajador. Esta sencilla mecánica pule mucho del efecto azar de los lideres del 51 State. Es para mí lo mejor del juego. Si solo tenías el New Era incorpora los lideres.

¿La partida dura más?
Si, aunque no mucho más tal vez 15-20 minutos más.Normalmente las partidas a los otros juegos acababan en el 4º o 5º turno como mucho y era una carrera hacía conseguir un motor de puntos más rápido y eficiente que el adversario. Aquí sabes que tienes 6 turnos para prepararte y planificar un poco a más largo plazo. Una cosa que me ha pasado con los otros juegos es que si alguien se destacaba por más de 6 o 7 puntos era muy difícil remontar y superarlo aquí hay más posibilidades.

¿Han cambiado los símbolos otra vez?
Si hay ligeras variaciones otra vez, estos polacos no aprenden, pero vamos nada complicado si ya dominas la simbologia de los anteriores.

El diablo esta en los detalles
Efectivamente aquí tiene el juego sus luces y sombras: en primer lugar es un detalle que para los que tuvieran el 51 State se hallan añadido las cartas grandes de facción que venían en el New Era y así poder eliminar esas tres cartas que llevaba cada facción, claro que sí solo tienes el New Era pues no valen para nada salvo para repuestos de esas cartas. En segundo lugar los tokens que nos vienen mezclan varias cosas para tratar de satisfacer a los propietarios de cada juego pero no satisfacen a casi nadie, pues se monta un popurri de tres pares de narices. Empezamos con los puntos de Victoria si los mezclas con 51 State estos son más grandes si los mezclas con New Era estos son del mismo tamaño pero más claros los recursos si los mezclas con New Era no pegan porque en este son de madera aquí vienen con el dibujito si los mezclas con 51 State son más grandes. Los trabajadores lo mismo en New Era son meeples aquí viene en un token dibujado.


Aquí podéis echarle un vistazo a los tokens

¿Como escala?
No se te ocurra jugar a ningún juego de esta saga a más de 3 jugadores. Te puedes morir entre turnos  con el A/P que puede llegar a generar.

¿Que le falta a Winter?
Una versión solitario pensada solo para jugarla así, como hicieron con el Race for The Galaxy. Estoy convencido que venderían el doble de juegos si aportará este modo. Pues mucha gente indecisa lo compraría para poder disfrutar en este modo. Para mi esta versión no debería ser tipo: "cuantos puntos hago en la partida y mejorar registros anteriores" sino crear una AI para cada facción y que el reto consistiera en ganar a cada una de las otras facciones con las que te enfrentes.

Mójate no tengo ningún juego de la saga ¿que debo comprar primero?
Yo empezaría con New Era jugaría bastantes partidas y si de verdad me gusta mucho y quiero algo de variedad compraría Winter, pasaría de 51 State.

Bueno dejate de rollos y danos tu opinión
Winter me parece una buena expansión pero no imprescindible, es una expansión para los amantes de esta saga si te has cansado de las partidas a 30-33 PV prueba los seis turnos de Winter con el tablero de Frozen City y la variedad que te pueden dar esas 54 nuevas cartas. Creo que la expansión mejora los otros dos juegos en general pero no tanto para hacerla una compra obligatoria o para decidir jugar ya solamente con la expansión. Ya os he comentado que yo voy a jugar New Era solo y Winter + 51 State siempre juntos.

Espero que os haya gustado este nuevo formato de reseñas que voy a hacer a partir de ahora. Nos vemos en FROZEN CITY.



11 comentarios:

  1. A mi es una saga que me encanta pero sí es cierto que estos polacos siempre tienen un halo cutre por encima de todos sus lanzamientos. Los juegos son buenísimos pero siempre hay algo que falla en la edición

    Todas las primeras versiones de sus reglas son una basura (51st, Stronhold, R.Crusoe), faltan tokens, cambian simbología entre las expansiones...Me parece una pena porque como digo los juegos son geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que dices, hoy empiezo a mirarme el R.Crusoe ya me has cagado con lo de las reglas...

      Eliminar
    2. Por lo que leí, las reglas del Crusoe están bien a nivel de comprensión y estructuración. El problema era más bien de corrección gramática y/u ortográfica. Vamos, errores que un angloparlante detectará pero que nosotros podríamos pasar por alto.

      Eliminar
  2. nene, esta navidad no te escapas! tengo dos semanas, habrá que darlo todo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber si es verdad, siempre lo damos todo ¿no?

      Eliminar
  3. Pues yo sigo sin apreciar tanta diferencia entre 51st state y new era, aparte del evidente mojon de componentes. Jugando con las ultimas reglas, no sabria recomendar uno por goleada, sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiéramos jugado con New Era te habría reventado tus chiringuitos de cinco puntos, por eso ganaste el otro día no por tu "savoir faire" ;-)

      Eliminar
  4. ¡Gracias por el aporte! Tengo los dos juegos y esta expansión, que me falta por probar. Ahora ya le tengo todavía más ganas. :-) Con el interés que se había despertado nuevamente en la BSK acerca de este juego y sus expansiones, esta entrada va de perlas para todos. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y espero que lo estrenes y nos cuentes tu opinión.

      Eliminar
  5. Yo la probé hace unas semanas y me encantó.

    Es verdad que se juega perfectamente sin ella, pero para los que nos gusta el juego es imprescindible, creo yo. El tablerito de Frozen City sin ser nada del otro mundo le quita el azar de los líderes y hace el juego bastante mejor. Además, hay algunas cartas comberas que molan un taco. La de cobrar inmediatamente las conquistas o la de quitar los trabajadores de tus localizaciones... ouh yeah! ;D

    Por otro lado fíjate tú, que yo del que pasaría es del New Era, que sigue sin gustarme nada. Aunque teniéndolo, ahora mismo con lo que yo juego es con un mazo casero que mezcla cartas del 51st State y el New Era por igual... sale un mazo bastante rápido, con muchos combos. A ver si me animo y lo cuelgo en el blog por si alguien se anima a probarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré atento haber si publicas en tu blog ese mazo casero para poder testearlo ;-)

      Eliminar