martes, 9 de junio de 2009

LE HAVRE EN SOLITARIO. RESEÑA JURÍDICA



Como ocurre muchas veces con este hobby, lo más dificil es encontrar a gente para poder jugar. Mucha gente piensa que lo mejor para jugar solo es la consola y no me parece mal, porque lo más importante es jugar, aunque en el mundo adulto el jugar este mal visto y la gente piense, cuando te ve jugando o le comentas que juegas con amigos, que eres un friki o un tio raro que no ha madurado. Bueno cortando rollos voy a inagurar una nueva sección en la que voy a probar algunos juegos que tienen modo solitario y os voy a contar mis impresiones.

Empezé con LE HAVRE el nuevo juego de Uwe Rosenberg (el del agricola), que acaba de públicar Homoludicus en español. Ví que habían cambiado algunas reglas en el modo solitario para hacerlo más competitivo. En este juego no tienes retos que superar simplemente el reto consiste en superarte a ti mismo y hacer más puntos que la otra vez.

Mirando por la web he encontrado unas tablas para que te hagas una
idea de como son tus resultados
Juego Completo- Puntuaciones tipo
Menos de 250 puntos pierdes
Entre 250 – 325 puntos victoria media
Entre 326 – 400 puntos Victoria buena
Más de 401 puntos Gran Victoria

Otra regla que ha cambiado para la versión solitario es que en el Marketplace solo puedes coger 4 productos por visita, la antigua versión del solitario se convertia en una continua visita a esta carta perdiendo bastante jugabilidad, con este nuevo sistema esta carta a perdido gran parte de su poder y se visita bastante menos.

Bueno os dejo para los que no tengan el juego una versión java del mismo, a mi me parece genial esta versión aunque este en alemán selecionais las cartas y le dais a details y el texto aparece en ingles, aunque una vez juegues dos o tres veces las cartas ya ni las miras.

Bueno sin más os dejo con mis impresiones



VOTOS A FAVOR

Visualmente muy atractivo
- Es un juego que te hace pensar bastante pero que te gratifica al final, empiezas con muy poco y acabas prácticamente con todos los edificios. Durante buena parte del juego estuve agobiado tratando de solucionar el problema de la comida.
- Es un reto elegir los mejores combos con los pocos turnos que tienes.
- Es de los pocos eurogames que me ha parecido que el tema no está pegado.
El imparable ascenso en la lista de la bgg es por algo, como lei a un compañero de la BSK es "una bomba lúdica"
VOTOS EN CONTRA
Requiere estar bien concentrado para que no te equivoques y hagas dos acciones en vez de una, o te olvides de reponer, o repongas en el sitio equivocado, o entregues las mercancias donde van las ofertas en vez de en las casas, en fin mucho "upkeeping".
- Si eres un poco despistado puedes confundirte con los productos básicos y los procesados, pues hay mucho manejo de fichas durante la partida.
- Que el único reto en solitario sea superar tu anterior puntuación, hecho de menos el modo campaña del Agricola.
- El setup es un poco farragoso 
- Es un juego donde tienes la impresión incluso más que en agrícola de estar resolviendo un puzzle.
VEREDICTO
Es un gran juego en solitario este Le Havre aunque para mi un escalon inferior a su hermanito Agrícola ya digo porque hecho de menos el modo campaña que tiene este útlimo. Lo que da mas pereza es montarlo para jugar en solitario y tambien especialmente en el juego me falta el tema de construir edificios y que te los ocupen los demás cosa que resolvio mejor posteriormente en la versión solitario en el At The gates of Loyang. De todas formas es un gran juego
Puntuacion: 7/10

Bueno para terminar comentaros que estoy un poco frustrado he jugado una vez fisicamente 252 puntos y como unas 10 veces en java pero hasta ahora mi mejor puntuación ha sido 268 puntos. Espero comentarios de los que juegen para decirme que puntuaciones hacen ellos de media y los mejores combos que realizan. Joder compartir vuestra sabiduria no seais agarrados.

Me he customizado las fichas, mierda esto empieza a ser grave

CLINT BARTON

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26.12.10

    Yo me he conseguido 512 puntos en la primera partida. No se como has conseguido hacer tan pocos.
    Ya tengo en mente como conseguir más.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19.1.11

    ¿ cuantas veces haces la acción de una carta? en cada turno o en cada ronda

    ResponderEliminar
  4. Anónimo26.12.11

    Hola, yo he jugado a la versión en solitario de Java y con la combinación de 2 edificios (35. zoo y GH07. fisherman´s hut) se pueden hacer más de 70000 (sí, setenta mil) puntos. Es algo anecdótico, claro, porq no tiene ninguna diversión estar saltando entre los dos edificios, pero resulta divertido hacer una vez ese megarecord, pienso q optimizando los movimientos se podrían hacer más de 100K.

    Salud,

    Meju

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7.4.12

    Gracias por tu reseña, ya que es un juego que está en mi punto de mira. Una cosa, cuando dices que las reeglas en solitario son un poco distintas no lo entiendo porque me he leido las reglas y no aparece en ningún sitio nada para la versión solitaria. Sólo en la BGG veo que alguien comenta lo de que en la 2ª edición (no se si en España ha llegado) se cambia el funcionamiento del edificio mercado.
    Otra cosa, ¿puedes poner la fuente de donde has sacado la tabla de puntuaciones?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo16.8.13

    Pues en la version reducida y con dos partidas anteriores con humanos mi puntuacion ha sido de 70 en solitario,veremos la avanzada como se queda

    ResponderEliminar