martes, 28 de julio de 2009

AGE OF STEAM. RESEÑA JURÍDICA


Por fin tuve la oportunidad de catar este AGE OF STEAM de Tito Wallace, llevaba tiempo dando la lata para probarlo y al fin se cumplieron mis deseos.
Este juego es uno de los míticos de Wallace, del que había oido hablar maravillas pero era imposible pillarlo a un precio razonable, Wallace y Bohrer que son los creadores del juego han tenido que resolver el problema de su autoria por la via judicial otorgandole esta la propiedad de los derechos del juego al dueño de Winsome games, por lo que Wallace ha creado un nuevo juego que es como el Steam depurando algunas reglas, el nombre del juego es Railes, que ha publicado recientemente en español Devir, y Bohrer ha sacado la 3ª edición del age of steam mejorando los componentes.


COMPONENTES


Con respecto a anteriores ediciones se ha cambiado las fichas redondas para marcar la pertenencia de las vias por trenes de plastico, que a mi me molan más, y ha mejorado el diseño del mapa y de las propias vias, esta edición tambien tiene un mapa extra, para jugar a un jugador Barbados y en la otra cara para jugar a dos jugadores Santa Lucía, cosa que se agradece. Tambien los dos marcadores el del income y el de las acciones vienen plastificados, pero la verdad es que a la vista parecen un poco cutres les falta color, podeis verlos en la foto de arriba. En resumidas cuentas me he encontrado con un juego que vale los 52 Euros que he pagado por el en cuanto a calidad de componentes, el punto negro los putos billetes para contar el dinero, pero creo que eso es una guerra perdida con las editoriales de juegos, la pela manda.


MECANICA DEL JUEGO
A partir de ahora en las reseñas no voy a entrar en explicaciones de juego, creo que para eso uno se baja las reglas, explicaré un poco la mecanica.
Las reglas vienen muy bien explicadas y me las habia leido bastantes veces, por lo que la explicación del juego duró unos veinte minutos y despues del primer turno todo el mundo tenía claro como jugar. El juego es facil de aprender lo que es más dificil es jugarlo bien y no arruinarte durante la partida. Como en todos los juegos de Wallace la partida se desarrolla durante un numero de turnos que depende del numoro de jugadores y en cada turno tienes unas fases.
Una vez le pilles el truco a las subastas y te aprendas las reglas de colocación de vías fluye maravillosamente y se te van de 2 horas y media a 3 horas disfrutando de la partida, salvo que entres en bancarrota ;-(

VOTOS A FAVOR
  • El juego en si mismo, en cuanto lo juegas te das cuenta que es un top ten
  • Las partidas son muy tensas y la sensación de estar presionado para no cometer ningún error esta presente durante toda la partida, a mi esto me encanta
  • Me encanta la nueva edición que ha hecho Winsome Games
  • La variedad de jugadores que incluye el juego de 1 a 6, al incluir el mapa de Barbados y Santa Lucia.
  • Es un juego de gestión de recursos y colocación más que un juego de trenes

VOTOS EN CONTRA
  • Es un juego muy exigente, que puede no gustar a todo e l mundo
  • La eliminación de jugadores por bancarrota
  • Depende mucho de como empiezes, el minimo fallo te impide remontar
  • La duración de la partida, para algunos eurogamers jugar 3 horas puede ser duro
  • La reposición de los cubos para mi es demasiado aleatoria comparada con las demas mecanicas del juego, no se... parece que desentona
  • Que no te gusten los juegos de trenes
  • Los cutre-dolares
  • La estafa de los mapas que vende Ted Alspach el otro día me pille la ampliación de Jamaica /Puerto Rico por que tenía mapa en solitario y para dos. Me enviaron dos din A-4 partidos por la mitad y encima decía que era para el STEAM /AGE OF STEAM pero las reglas del Steam no te venian te las tenias que bajar tu de la pagina web del Ted este, joder ME ROBARON 21 PAVOS,¡viva el pirateo!

VEREDICTO
Este es uno de los grandes juegos de Tito Wallace, para mi por detrás de Brass y a la altura de Struggle of the Empires, tanto si te gusta como si no te gusta es un juego al que tienes que haber jugado alguna vez si estas en esto del mundo lúdico.
Por algo esta tan arriba en el top ten de la Board Gamegeek a pesar de haber estado agotado muchisimos años.
Mi opinion personal es que es un juego que cualquier ludoteca debe tener y desde luego el numero en 1 en juegos de tren, aunque ya he comentado que no es para todo el mundo.

CLINT BARTON

5 comentarios:

  1. Anónimo29.7.09

    De acuerdo con tu reseña. Especialmente en el tema de la reposición de los cubos y del coste de los mapas de Ted. ¿Has jugado al Steam? ¿Cual te gusta más de los dos?

    Pensator

    ResponderEliminar
  2. Anónimo29.7.09

    Hola Pensator
    Gracias por tus comentarios
    Lo siento no he jugado aún al Steam, aunque dicen que las reglas mejoran el juego, tengo que probarlo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No he jugado la nueva edición ... por lo que no se si introduce algun cambio en las reglas, en cuanto a que sea el mejor juego de trenes no se ... creo que si no has jugado Railroad Tycoon ... deberias hacerlo... mejora mucho las reglas y no deja de ser un juego muy parecido del mismo autor ...

    ResponderEliminar
  5. Clint Barton30.7.09

    El Railroad Tycoon lo tuve y lo vendí cuando compré este. Me parece que el juego esta bien pero no deja de ser una versión simplificada del Age of Steam que con determinado tipo de jugadores puede funcionar. Lo que no me gusta del Railroad Tycoon es el tablero monstruoso que trae.Pero ultimamente me gustan los juegos con mas chicha y este para mi la tiene. De todas formas sobre gustos colores

    ResponderEliminar