lunes, 27 de julio de 2009

RACE FOR THE GALAXY EN SOLITARIO. RESEÑA JURÍDICA

Bueno como ya os comenté voy a realizar reseñas de algunos juegos que tienen versión solitario.
Para esta segunda reseña voy a hablaros de este gran juego de Tomhas Lehmann para poder jugar a la versión solitario, hay que comprarse la expansion RACE FOR THE GALAXY: THE GATHERIN STORM, ya sabeis ¡hay que soltar pastita! el juego lo estan vendido en comodos fasciculos coleccionables, en total 37 Lereles, 28 por el RFTG y 19 por RFTG:TGS.

Una cosa que tiene bueno este juego es que la expansión cabe en la caja del Race for the Galaxy tambien cabe la nueva expansion que acaban de sacar RACE FOR THE GALAXY,: REBELvs IMPERIUM, cosa que es de agradecer ya que la mayoria casi no tenemos espacio en casa para los juegos, no te cuento para las expansiones.

Si quereis ver una reseña del juego base os dejo un enlace de la magnifica reseña que ha escrito en la BSK elqueaprende.
http://www.labsk.net/index.php?topic=18591.0

Si teneis problemas con la lengua de Paul Gascoigne os dejo este enlace con la traduccion de las reglas en la versión en solitario, Gracias Odimus por la traducción.
http://www.box.net/shared/rejiy36lt8
componentes del juego para la versión solitario
No voy a explicaros el funcionamiento en detalle os he dejado el enlace con las reglas para los que quieran profundizar.
Bueno al grano para la version en solitario tenemos este tablerito para manejarnos y unos dados que sirven para establecer las acciones que hará el malvado robot


Paso a explicaros brevemente el tablero:
En la fila de arriba pondremos el credito que tiene el robot con su fichita de credito y a su derecha, en la misma fila, los puntos de victoria que que tiene el robot, tambien con su correspondiente fichita.
Despues viene una fila donde tendremos que marcar nuestras acciones, aquí no se juegan las cartas (explorer, production, etc), como en el juego base, simplemente marcamos con las dos fichitas con un dibujo de una persona nuestras dos acciones por turno.
Seguidamente viene la fila de los dados donde los tienes que colocar una vez los tires para la jugada del robot.


Las siguientes filas indican las acciones que hace el robot: en la primera fila, si es el robot el que ejecuta la acción como consecuencia de su tirada de dados. Y la ultima fila como consecuencia de la respuesta robótica a la acción que tu hayas elegido.

MECANICA
A la hora de empezar a jugar, solo tienes que sacar el tablero, las cartas barajarlas y elegir el mundo donde empiezas tu y donde el robot añadir las fichas del robot para ese mundo, si las hubiere, y ya está.
Si ya sabes jugar al RFTG es coser y cantar sino te tendrás que leer las reglas. El juego esta muy bien pensado para su versión en solitario, y se juega muy facil no es complicado la gestión del robot y la IA del robot se adapta bastante bien a las formas de juego de cada mundo de inicio. No es farragosa la administración en solitario de la partida, cosa de la que pecan muchos solitarios, la verdad que da la impresión de que juegas contra otra persona. Las partidas duran unos 45-60 minutos y lo he pasado muy bien jugando.

Según el mundo con el que empieze el robot tienes unos contadores que tendras que colocar en el tablero. Es muy facil de hacer pues solo tienes que colocar las fichas con el numero de mundo con el que empiezas en el tablero, esto es así porque el robot según el mundo de inicio juega de una manera o de otra. Eso es un acierto.

VOTOS A FAVOR
* Fácil set-up, no tienes que colocar millones de fichas antes de empezar a jugar.
* Versión de solitario muy bien pensada y adaptada no es remache injugable para decir que tiene versión solitario.
* Fácil de manejar y administrar la figura del robot ,tu maligno y frio oponente.
* La inteligencia del robot se adapta bastante bien dependiendo del mundo de incio con el que empieze el robot.
* Es dificil de ganar al robot, con lo que se convierte en un reto el jugar este solitario.
* Una vez que te metes en el juego la cantidad de estrategias que puedes seguir dependiendo de tus cartas
* La version solitario te ayuda muchisimo a mejorar tu nivel de juego, si juegas mucho barreras a tus pobres compañeros no iniciados. Esto puede ser bueno para algunos con espiritu competitivo o con compañeros con partidas a sus espaldas que se pueden hacer muy tensas y competitivas hasta el final, malo para jugar contra los que juegen esporadicamente o no hayan jugado nunca.

VOTOS EN CONTRA
* LA CURVA DE APRENDIZAJE. La verdad es que es un juego que te engancha más conforme vas jugando partidas, al principio no entendia nada y ahora voy sacandole más jugo a las partidas. Esto es un punto negativo a la hora de jugar con otras personas pues tu nivel será bastante mejor al de los demás y no verá mucha mesa.
* No es lo mismo que jugar contra alguien que sabe.
* Evidentemente al haber dados influye la suerte, esto puede ser un problema para alguíen, no para mi.

VEREDICTO
Creo que en comparación con el solitario del Le Havre este me da la sensacion de ser mas jugable. Así como en el Le Havre prefería jugar a la version Java que hiceron que sobre el tablero, farragoso setup y complicada gestión. Este me parece muy buena solución para jugar si estas solo una tarde y no se te da pereza montarlo pues el setup es muy facil.
Te deja un buen sabor de boca incluso aunque pierdas contra el implacable robot.
La verdad es que me está enganchando ya llevo 7 partidas al solitario. Solo le he gandado dos al robot.

Para el que quiera profundizar mas sobre las estrategias del juego, que son muchas, aquí teneis este enlace, lo malo es que esta en la lengua de Jack el destripador.
http://www.boardgamegeek.com/thread/295249

Muchas de las fotos estan sacadas de la BGG
CLINT BARTON

1 comentario:

  1. Anónimo4.8.11

    Nada sólo decir que 28+19=47, más caro aun, pero digo yo que valdra la pena...

    ResponderEliminar