jueves, 27 de agosto de 2009

PARTIDA #32. DE MEDIEVOS Y REINOS

Buenooooo, vuelven las partidas a medida que se acaba el veranito... y va a arder el campeonato...
Ayer, partida a cuatro con dos juegos de ambientaciones muy parecidas, temas medievales, feudalismos y demás.
Empezamos, de primeras el KINGSBURG, lo tenemos duplicado porque se lo regalamos a javi "crometrónomo" y clint ya había saboreado la edición española con tableros italianos ...
El juego en sí tiene una mecánica no muy complicada, al estilo de juegos como el Stone Age, Pilares o similar, colocando fichas propias encima de sitios que te dan cosicas como materiales, puntos extra y defensa mejorada. La novedad es que las fichas son dados y juegas con combinaciones de los mismos para colocar encima de los "nobles".
Obviamente, los materias obtenidos te permiten comprar "edificios" que a su vez te otorgan beneficios en defensa, puntos de victoria, rebaja de precios futuros, o modificaciones de tiradas.
Todo se repite durante unos cuantos años con sistema de "estaciones", con una dificultad final en forma de "guerras" contra unos "invasores" a los que tus ejércitos tienen que derrotar para sumar puntos y no perder edificios ni materias.

Empieza el Kingsburg aún no han llegado las oleadas de invasores...

Así, las cosas, la partida de ayer fluyó rápida con estrategias para todos lso gustos: los que buscaban abaratarse edificios futuros y modificar tiradas, los que buscaban puntos de victoria rápidos y los que se pertrechaban de puntos de defensa.

Al final, hubo algunas invasiones no repelidas, puesto que la burocracia de algunos reinos descuidó la defensa y vio sus edificios destruidos por hordas de orcos y bárbaros y, como casi siempre en esa edad medieval, acabó decidiendo el clero: el que construyó la catedral ganó.

Tenso recuento final, con victoria de Emilio


Emilio: 5 puntos
Rafa: 3 puntos
Félix: 1 punto
Chinche: 0 puntos

En cuanto a los pros y contras, aquí van:

SILE:
- la ambientación es muy buena y los tablericos individuales son un triunfo
- no hay dinero de por medio, no se lian las cosas
- no te quedas descolgado nunca, siempre hay algo de emoción hasta el final. el propio juego tiene reglas para compensar al que menos edificios o materias tiene con algunos beneficios extra cada ronda
- es fácil de explicar y jugar

NOLE:
- los combates son muy fáciles de ganar, sobra el dado
- hay dados, con lo cual el azar te puede jugar alguna mala pasada
- quizá es demasiado fácil en cuanto a estrategias y formas de ganar

La valoración global es moooe positifa, para empezar la tarde va de lujo.


El siguiente juego fue el IN THE SHADOW OF THE EMPEROR, también con rollo medieval pero con una mecánica acojonantemente cuidada al detalle.
Aquí ya estábamos centrados en nuestro papel de señores feudales, con lo que tuvimos que tener en cuenta a nuestros nobles, su envejecimiento, las postulaciones a emperador, el sexo de nuestros descendientes, nuestros castillos, nuestros caballeros, y como siempre: el clero.
La mecánica de cinco rondas hacía ver la estrategia con algo más de perspectiva, y enseguida nos dimos cuenta de la importancia de retrasar el envejecimiento de nuestros nobles.
Hubo muchos matrimonios de primeras, aunque las hijas (si tenías más cartas rosas de beneficio, las engendrabas) empezaron siendo difíciles de colocar. Las mayorías se decantaron pronto para el chinche y félix, aunque el hecho de que emilio se convirtiera en emperador le truncó bastante. Éste aprovechó para ganar muchas mayorías en los ducados laicos y religiosos, pero descuidó el envejecimiento, lo que propició que félix ganara terreno y rafa, desde atrás y con una candidatura que parecía inocente a emperador empezó a ganar terreno.


Sorprendidos por la mecánica

Así las cosas llegaron las dos últimas rondas y rafa se alzó sin oposición con el título de emperador, y con las mayorías más significativas.

Rafa: 5 puntos
Félix: 3 puntos
chinche: 1 punto
emilio: 0 puntos



Rafa el último emperador de la partida disfruta de su apretada victoria

SILE.

- ambientación increible y los detalles (envejecimiento, descendencia, votaciones, casamientos, etc.) cuidados al máximo
- sin dinero por la mesa, mucho mejor
- el rollo del poder y los "sobornos" o cambio de favores le da rollo muy interactivo
- las diferencias en los puntos de victoria no son muy altas, puede haber varias formas de ganar

NOLE.
- algunos privilegios son mucho mejores que otros
- las mayorías parecen muy difíciles de romper llegada la ronda 4
- quizá debería abrirse más la elección del emperador
- máximo de 4 jugadores, sólo se puede sacar en contadas ocasiones


Partida a cuatro en desarrollo

Resumiendo: un juegazo para iniciados con una ambientación y unos componentes muy buenos. Winner!!
EVERLASTING

No hay comentarios:

Publicar un comentario