jueves, 13 de agosto de 2009

FINCA. RESEÑA JURÍDICA


Ayer pudimos estrenar este juego de Ralf zur Linde y Wolfgang Sentker, autores que no conozco de otros juegos anteriores. el juego es de HANS IM GLUCK y viene con las instrucciones en perfectísimo alemán, pero puedes encontrar una traducción al español en la BGG, el juego me costo en una tienda online 25 euros, en Amazon Alemania está a 21 Euros.

Además este juego ha sido uno de los nominados para el Spiel des Jahres de este año, claro que en estos últimos años para mi el nivel de este premio a bajado mucho y ya no lo tengo como referencia como pasaba cuando empezé en esto de los jueguecitos.

COMPONENTES
Una mención a la portada del juego, creo que es una de las peores portadas de juegos que he visto en mi vida (no se si es Mallorca o la Sicilia del padrino), estos alemanes siguen teniendo la imagen de la España de los 70, me falta en la portada la sueca con Esteso y Pajares y la bailarina de flamenco.

Claro que para portadas feas no podemos olvidarnos de otro hit parade.




Los componentes están en la línea de los eurogames alemanes, fichas de madera para los agricultores en cuatro colores y para las seis variedades de fruta, y las fichas de cartón duro que representan las losetas de finca, de acción de bonificación, etc.La caja, aunque grande, no viene llena de aire y eso se agredece

El tablero no es muy grande, es funcional, no es de los más bonitos que me he encontrado pero tampoco es feo. Lo de las astas del molino a la izquierda no es que sea muy estético pero es el corazón de la mecánica del juego y en algún lado lo tenián que poner.
MECANICA
La verdad es que es muy sencilla en tu turno solo puedes realizar una de estas tres acciones:


Acción 1: Mover un granjero por las aspas del molino. Es la mecanica del rondel de Gerds (Imperial, mi adorado Hamburgum..)llevada a su minima expresíon pero la verdad es que funciona y es muy facil de pillar. Primero se colocan donde quieras los granjeros y luego a la hora de desplazarse por el molino cuentas el numerod de granjeros (propios y de otros jugadores) que en el aspa donde estas y ese es el número de espacios que mueves. Despues de mover el granjero cuenta el número de granjeros (propios y de otros jugadores) que hay en el aspa donde se ha movido y ese es el número de piezas de fruta que coges del suministro. Si pasas por unas zonas indicada con unas fichas de burro recoges una de las fichas de burro que estan en el centro, estas te serviran para luego transportar tu frutita recien recolectada ¿Facil no?


Acción 2: Reparto de Fruta. En cada distrito, de los 10 en total de la isla, se colocan 4 losetas de fruta apiladas por distrito la primera de cada pila está bocarriba indicando el numero de frutas que necesitas para llevartela. Para hacer el reparto pones una carreta de burro en el centro de la rueda del molino y colocas la fruta en la losesta o losetas correspondientes, no se pueden repartir más de 6 piezas de fruta. Cuando se agota una pila se concede la loseta de finca de ese distrito quien tenga más frutas de las indicadas por la loseta de finca es el que se la lleva. Despues de conceder la loseta se coloca una finca de madera



Acción 3: Usar una loseta de acción. Cada jugador tien un total de 4 loseta de acción ( que permiten acciones especiales) que solo puede usar una vez durante la partida. Despues de usarla se devuelve a la caja. Si no las usas cuentan para el recuento final de la partidacomo 2PV cada una.

Tambien hay unas LOSETAS DE BONIFICACION, para el primer jugador que tenga un set de frutas con cada uno de los valores del 1 al 6. El siguiente jugador en coseguirlo coge otro y así hasta que se agoten.

FINAL DE LA PARTIDA
La partida termina en cuanto se coloquen, dependiendo del numero de jugadores, 4, 5 o 6 ,fincas de madera. Y se cuentan los puntos de victoria para determinar el ganador (losetas de fruta, losetas de finca, losetas de acción no usadas y losetas de bonificación).

VOTOS A FAVOR

* Apto para todo tipo de público, ideal para jugarlo en familia novias, padres, hijos, etc.
Muy facil de explicar y ponerte a jugar.

* Tiene la simplicidad suficiente para los no jugones y la complejidad justa para que un jugón le saque partido y no se aburra.

* Partidas cortas, se puede utilizar casi como filler.

* Los componentes son bonitos y entran por los ojos a todo el mundo.

* Hay mecanismos que te permiten putear a los jugadores durante la partida.Por ejemplo, si vas a coger frutas y no hay suficientes para ti, todos los jugadores incluyendote a ti, devuelven las frutas al monton y entonces coges todas las frutas que necesitas.


los duros rivales de ayer

VOTOS EN CONTRA

* Típico Eurogame alemán con el tema pegado.

* Si lo lo tuyo es through the ages, Brass, Twilight Imperium este no es tu juego.

* Otro juego más de gestión de recursos que no añade nada nuevo al panaroma lúdico.

* Una curiosidad ayer jugue con un daltónico (animo Pablito) y tenia muchas dificultades para distinguir las olivas de las almendras.

* No hay posibilidad de estrategias a largo plazo ni de anticiparte, si alguíen reparte antes que tú, tus planes a la mierda, esa ficha la pierdes y no sabes la que vendrá luego. Lo mismo para el movimiento de tus labradores. Hay que ir adaptandose cada turno a lo que venga.

* La portada del juego.


Los dos ganadores de la noche


VEREDICTO
Finca es un claro ejemplo de getaway game. Tiene lugar para jugar esa partidita corta antes de empezar a cenar o para relajarse despues de jugar a juegos duros o cuando nadie tiene ganas de pensar mucho y quiere matar el vicio con algo más complicado que el Mamma Mia. El hecho de que las partidas sean cortas y que sea apto para toda la familia me hace pensar que verá mucha mesa en casa, en fin mejor este que el Zooloreto.

Me gustaría darle alguna idea al diseñador para una posible ampliacion, una loseta bonificacion "Velodromo Palma Arena" vale 48 frutas y cuenta en la puntuación final por 110.

CLINT BARTON

2 comentarios:

  1. Hola!! Muy buena reseña. La verdad es que tal como dices tú es un juego tipo filler. Saludos!! Ketty

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ketty, Enhorabuena por el premio a tu blog y por tus magnificas videoreseñas, si es tipo filler pero te llena más al ganar que un filler, ya sabes que en esto de los juegos lo que importa son las sensaciones

    ResponderEliminar