domingo, 16 de agosto de 2009

1960 CARRERA HACIA LA CASA BLANCA. RESEÑA JURÍDICA

Durante estas últimas semanas he podido jugar unas seis veces a este juego con dos diferentes rivales, voy a tratar de reflejar las impresiones que me ha dejado el mismo. 1960 CHLCB en esencia es un juego de mayorias dirgido con motor de cartas.

COMPONENTES

Despues de una larga espera de más de un año desde que lo anunciaron en la BSK (dando lugar al hilo más largo y curioso de esta pagina web http://www.labsk.net/index.php?topic=18628.0 )y mil avatares, socios que se meten a curas, retrasos chinos, mercancias perdidas en barcos, aduanas malvadas, problemas de distribución, etc , nos ha llegado por fin este 1960 Carrera hacia la Casa Blanca editado por GABINETE LUDICO, una nueva editora de juegos española que no se ha limitado a hacer una copia del juego ya existente de Z- MAN GAMES, sino que ha rediseñado completamente el juego, creando un nuevo tablero y añadiendo componentes de más calidad. Por lo cual hay que felicitar a esta gente por esta genial iniciativa.



Pero esto no quita que no se hayan cometido errores por el camino, como el anuncio del mismo casi un año y medio antes de la públicación y una vez anunciado practicamente ninguna información sobre los retrasos o sobre posibles fechas de publicación. Pero sobre todo el que el juego ha llegado a las estanterias con errores que pueden ser importantes para el desarrollo del mismo si no los conoces previamente, os dejo el enlace del hilo donde se habla de los fallos http://www.labsk.net/index.php?topic=32350

Aunque parece ser que van a solucionar el tema según se comentaba ayer en el foro de la BSK
http://www.labsk.net/index.php?topic=34099.0 y como la propia web de Gabinete Lúdico informa. Esperemos que sea asi y lo repongan rápidamente.



Quitando todo lo dicho los componentes son de gran calidad y muy vistosos. Un pequeño truco para que te quepan todos los componentes dentro de la caja sin tirar el inserto de carton es darle la vuelta y entran perfectamente.

MECÁNICA
El juego está dividido en nueve rondas, la sexta y novena son diferentes, se corresponden con los Debates y la Jornada Electoral.

Las siete turnos normales siguen esta secuencia:
1) Fase de iniciativa;
2) 5 fases de actividad;
3) Fase de ímpetu;
4) la fase de estrategia de campaña.

1) Fase de iniciativa;
Durante la primera fase se determina quién tendrá la iniciativa y se distribuyen las cartas a los jugadores (seis cartas antes del debate, después ocho).
2) 5 Fases de actividad;
En las fases de actividad se juegan las cartas, eligiendo la persona que ganó la iniciativa quien empieza y alternandose hasta que hayan jugado cinco cartas cada uno. Los jugadores tienen varias opciones:
* Jugar una carta como evento;
* Jugar una carta como puntos de campaña;
* Jugar la carta de candidato si no esta exhausto

- Al jugar una carta como evento, se resuelve el texto del evento de la carta
- Jugar una carta como puntos de campaña, permite añadir soporte para el candidato en los distintos Estados de una de las cuatro principales regiones del país, en la que se encuentre el candidato, o puede ir a otra área grande pagando cubos por el viaje. También permiten aumentar el apoyo de los medios de comunicación en una de las cuatro grandes áreas o como posicionamiento al aumentar el crédito en uno o varios de los tres asuntos de estado.
- Jugar la carta de candidato, te permite jugar como una carta de 5 puntos de campaña una vez jugada se gira al lado exhausto.

3) Fase de ímpetu;

- Se descartan la mitad de los marcadores de impetu de cada jugador.
- Se ganan bonificaciones por liderar asuntos de estado.
- Se retira un cubo de apoyo de cada loseta de asuntos de estado
- El jugador con más apoyo en los medios puede intercambiar el orden de algún asunto de estado.
4) la fase de estrategia de campaña;
- Ambos jugadores ponen cartas en sus pilas de estrategias, que son las que se utilizaran para resolver los debates
- Se añaden los cubos de reserva que indicaron las cartas anteriormente jugadas a la bolsa de capital político.


Tuno 6: Los Debates, es un duelo con las cartas que se han colocado en la pila de estrategia durante la fase 4 de cada turno. el jugador con más puntos de campaña en cada asunto obtendra cubos de apoyo para colocarlos donde el quiera.
Turno 9: Jornada Electoral, se juegan las cartas de estrategia de campaña que habíamos reservado en los turnos 7 y 8 y se reparten los votos de los estados dónde no lidere ningún candidato. Una vez hecho esto se procede al recuento final donde se cuentan los votos electorales indicados en los sellos estatales de los estados donde tengan apoyos los candidatos. El ganador el que más votos tenga.


El rival más duro que he tenido

VOTOS A FAVOR


* Para mi este juego tiene la mecánica más pulida que la del Twilight and Struggle, el autor ha sabido sacar la esencia de este sistema condensandola y ofreciendonos un producto más elaborado y compensado que su predecesor. Puede parecer raro pero me gusta más que el TS.

* La buena ambientación del mismo, la verdad es que me pareció que estábamos jugandonos las elecciones americanas, la mecánica y la temática se dan la mano.

* Parece una clase de Historia pero muy divertida, se aprende mucho, sobre todo Geografia cuando jueges 5 veces te vas a saber de memoria donde estan todos los estados americanos y te ayuda a comprender mejor el farragoso sistema electoral americano. Sin contar los curiosos eventos que aparecen en las cartas y que parece que fueron reales.

* Aunque pienso que era un juego ya de por si bonito y que no hacia falta rediseñarlo, el cambio a sido muy positivo y los componentes son espectaculares.

* Que puedas jugar un Card Driven Game por fin con cartas en Catellano
* Las partidas son tensas y bastante igualadas hasta el final.

* El juego esta muy compensado, no hay diferencias entre un bando y otro.

* La duracion del mismo son 2 horas, no las 4 horas de TS.

* Fácil de aprender a jugar una vez cogida la mecánica se consulta poco el manual y los eventos de las cartas son muy claros.



VOTOS EN CONTRA

* Los errores con los que ha aparecido la edición en español.

* El tema del juego puede no ser del agrado de todo tipo de públicoEl azar está presente, si eres de los que te afecta el componente de azar en los juegos este no es el tuyo, aunque la suerte está menos presente que en TS.

* El setup es un poco farragoso, eso de tener que colocar todos los sellos en sus correspondientes estados, si no estas familiarizado con su localización en el mapa, te puede llevar algo de tiempo.

* Es un juego en el que influye mas que en otros el hecho de que lo hayas jugado más que tu oponente, pues el conocimiento de las cartas te puede ayudar bastante en la consecución de la victoria.





VEREDICTO
La verdad es que este juego me ha sorprendido gratamente, pensaba que el desarrollo de la partida iba a ser más farragoso, es verdad que durante el primer turno puedes ir un poco más lento hasta hacerte con la mecánica pero luego fluye sin darte cuenta. Como ya os he comentado me gusta más que el Twilight Struggle porque está más pulido y dura la mitad. Y la sensación que te deja el juego una vez terminado es muy placentera. Para jugarlo dos personas con tiempo por delante es una opción muy considerable. Esta claro que no es para jugarlos todos los días, hay que reposarlo y luego volverlo a retomar. Por tanto un grandisimo juego que no debe faltar en tu ludoteca.Felicito a Gabinete Lúdico por esta inciativa de y esperemos que nos repongan pronto los errores para que podamos disfrutar completamente del juego.


Muchas de las fotos estan sacadas de la BGG
CLINT BARTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario