miércoles, 9 de septiembre de 2009

GHOST STORIES. RESEÑA JURÍDICA

Bueno como llevamos tiempo sin reunirnos para continuar con nuestro campeonato, ya sea por motivos laborales o sociales (la feria de Albacete). He tenido la oportunidad de jugar unas partiditas al juego de Antoine Bauza ilustrado por Piero, GHOST STORIES. Estas han sido mis impresiones:

COMPONENTES
Para mi son espectaculares, esta claro que el ilustrador o te gusta o te repele, pero no admite un término medio. En primer lugar el tablero esta compuesto por nueve losetas de pueblo, encuadradas dentro de un tablero individual para cada uno de los cuatro jugadores que admite el juego y aunque jueguen menos, el juego comprende de 1 a 4 jugadores, siempre se tienen que poner.


Ejemplo de Tablero preparado para jugar

Tablero individual del jugador azúl

Tambien hay más objetos de carton grueso de buena calidad tipica de los eurogames, fichas Qui, Tao, Ying Yang, etc.


Fichas Qui, estas representan la vida del taoista, empiezas con 3


Las fichas Tao se utilizan como comodín


Las super-utiles fichas Ying-Yang te permiten bien desencantar una loseta
bien utilizar la habilidad de cualquier loseta del pueblo.


Luego hay unas figuras de plastico que representan a los jugadores, a los fantasmas y unos budas. Os dejo algunas fotitos de las mismas, para que juzgueis vosotros mismos.


Monjes Taoistas dispuestos a cortar en rodajitas cualquier amenaza


Encantadores dispuetos a arrasar el poblado chinaco
Estos Budas te ayudan a terminar con algunos fantasmas

MECANICA DEL JUEGO


El Objetivo del juego en teoria es ir derrotando fantasmas hasta acabar con la encarnacion de Wu Feng, que son las cartas con la parte de atras naranja.


Anverso y reverso de las cartas de reencarnación de Wu-Feng con algunas de sus criaturitas

Dependiendo del nivel de dificultad se colocan en la baraja mezcladas con las cartas de fantasmas normales, así se colocaría una reencarnación en el nivel de inciación y normal, tres en el nivel pesadilla y cuatro en el nivel infierno (este nivel es francamente dificil o es para gente con mucha suerte en los dados que mejor no la desperdicie en estos juegos pudiendo hacerlo en las Vegas). Hasta que lleguen las susodichas encarnaciónes tienes que ir derrotando a los diferentes fantasmas de la baraja, los del reverso azul.


anverso y reverso de algunos especímenes de fantasmas normales

¿Como se derrota un fantasma? muy fácil (ja, ja, ja...) las cartas tienen en su parte superior izquierda unos circulos de color que varian de 1 a 4 circulos, para eliminar al fantasmita tienes que sacar con los dados el color y como mínimo el mismo numero de circulitos que tiene la carta del fantasmita, por ejemplo si un fantasma tiene dos circulos verdes pues tienes que sacar dos o más circulos verdes en el dado, los circulos blancos son comodines.


Dados de los monjes Taoistas y el terrible dado negro de los fantasmas atormentadores


Si sacas los mismos o más circulitos que el fantasma, este desaparece del tablero, tambien te puedes ayudar con las fichas Tao si son del mismo color que el fantasma (que se consiguen pidiendo ayuda a los habitantes del pueblo o como recompensa que deja algunos fantasmas cuando desparecen).

Bueno una vez aprendidas las reglas basicas del Cazafantasmas. Os explicaré en que consiste el turno de un jugador. Cada jugador durante su turno tiene que realizar dos fases:

La primera fase es la fase yin, en la que ejecutan sus maldades los fantasmas que ya estén en tu tablero y entra un nuevo fantasma en juego, hay diferentes tipos de fantasmas; los encantadores que avanzan sobre el tablero hasta que llegan al borde y encantan la loseta que esté enfrente, otro tipo son los atormentadores que lanzan el dado negro que fundamentalmente jode mucho a los pobres monjes taoistas (que no dan abasto con lo que se les viene encima, estos si que curran y no los Ghost Buster), otros fantasmas no te dejan utilizar las fichas Tao, otros llaman a nuevos fantasmas, etc.
La segunda fase es la fase yan, en la que el jugador se puede mover por las losetas del pueblo un paso en cualquier dirección incluyendo en diagonal. Despues puede elegir entre pedir ayuda a la loseta del pueblo en la que se encuentre o intentar un exorcismo ante el fantasma que se encuentre delante del jugador, si está en una esquina puede intentar acabar con los dos fantasmas en una tirada.

Por supuesto cada una de las 9 losetas de pueblo si las utilizas te dan una serie de ventajas (coger fichas Tao, desencantar una loseta, acabar con un fantasma del tablero, etc).


Las 9 losetas de pueblo con sus simpaticos y aterrorizados habitantes

Cada jugador o taoista tiene dos serie de poderes y al comienzo de la partida hay que elegir uno de los dos. Por ejemplo el amarillo tiene el poder del bolsillo sin fondo en el que cada turno puede coger una ficha tao o el poder del mantra de debilitación que permite debilitar en un punto al fantasma en el que se deposite este mantra.

El juego termina cuando se de alguna de estas cirustancias:
*cuando se venza la última encarnación de Wu Feng, cuando pase esto GANAS (LO,LO, LOLOLO)
*cuando se hallan encantado tres losetas de pueblo por los fantasmas, PIERDES
*cuando todos los taoistas esten muertos, PIERDES
*cuando se agote la baraja de fantasmas sin haber acabado con la reencarnación de Wu Feng, PIERDES.
ALGUNAS PISTAS PARA AYUDAR A VENCER A LOS FANTASMAS
- Siempre que puedas visita la loseta del templo de Buda para cogerlos y por supuesto coloca los budas enseguida.
- Si para exorcizar el fantasma tienes que sacar más de un circulo, ni lo intentes haz la acción de loseta de pueblo, pues la mayoria de las veces no lo conseguiras y habras desperdiciado una acción.
- Descubre las ventajas de la loseta el pabellón de los vientos, el poder mover un fantasma a cualquier ubicación incluyendo donde esta colocado un buda te puede salvar muchas partidas, además puedes mover otro taoista para situarlo en la loseta del centro desde donde puede alcanzar todas las demas.
- Elimina los encantadores lo primero, a cualquier precio. Los atormentadores tambien pero estos te pueden dar un respiro si sacas la cara negra del dado.
- Coloca en las esquinas los fantasmas con menos puntos, pues puedes acabar con dos de ellos de una tacada.
- Joder solo tienes un poder, no te olvides utilizarlo durante tu turno. Ejemplo con el amarillo con el poder bolsillos sin fondo no te olvides de coger la ficha tao antes de mover.
- En cuanto puedas trata de acumular Qui, es muy util.
- Si vas a eliminar un fantasma que te ofrece recompensa una ficha Tao, no te olvides de usarla antes de acabar con el.
-Aprovecha los primeros turnos en los que no hay casi fantasmas en el tablero para llevarte los budas y conseguir fichas y sobre todo para visitar el circulo de oración y colocar alli una ficha Tao.

VOTOS A FAVOR
- El grafismo, el material y el tema
- Por ahora el único juego cooperativo que me gusta.
- Fácil set-up
- Cuando se gana el jolgorio es total, se tiene la sensación verdaderamente de haber realizado algo dificil y el Éxito es compartido.
- No hay efecto lider, un handicap que se da en los cooperativos, este juego al ser fácil de explicar al cabo de pocos turnos uno se hace a la idea de lo que tiene que hacer y como además puedes morir pues tienes que pensar un poco tambien en ti y a veces ir contra de la opinión del grupo. Por ejemplo en el Pandemic siempre se van siguiendo las indicaciones del jugador más experimentado
- No hay tiempos muertos pues vives la tirada de dados del otro jugador como si fuera tuya.
- El juego entra bien para jugones y para no jugones, lo sacaras a mesa con facilidad.
- Partidas cortas, no más de una hora.
- Como solitario es excepcional, de hecho creo que me gusta más en solitario que en modo cooperativo

VOTOS EN CONTRA
- El nivel de dificultad (el juego es difcil de cojones), puede ser un obstaculo para los que no le den muchas oportunidades a los juegos o los que se desmoralizan enseguida.
- Curva de aprendizaje alta, para tener oportunidades de ganar tienes que jugar muchas veces para ir conociendo como colocar correctamente a los fantasmas, a utilizar adecuadamente las losetas de pueblo y saber combinar los poderes de los taoistas. Cuando se aprende estas mecanicas se puede bajar consideramblemente el nivel de suerte necesario para ganar (eso si ¡ojo! un minimo de suerte siempre es necesaria para logarlo).
- El azar, ya sabes hay dados si no te gusta esto puede ser un problema.
- Si no entras en el tema de los fantasmitas chinos el juego se puede convertir en un tira dados muy abstracto.
- Si se le da mucha caña al juego puede llegar a ser repetitivo.
- Las ilustraciones de Piero, como ya he comentado pueden gustarte o rechazarlas totalmente, no le entra por los ojos a todo el mundo.
- No te deja la sensación de haber terminado un juego de aventuras es mas como un puzzle que tienes que resolver.
- Las instrucciones no son muy claras y dejan dudas que tienes que ir resolviendo por tu cuenta.

VEREDICTO
Ghost Stories es un juego que me encanta, más en solitario que a nivel cooperativo, pues para cuatro jugadores hay mejores alternativas. Como ya he dicho no me fascinan los juegos cooperativos pero este es uno de los pocos que no me disgusta jugarlo y me encanta el sentimiento que se te queda cuando ganas una partida. Juego para tener en la ludoteca y que además puedes jugar con todo el mundo. Se arman buenas discusiones y estas metido en el juego durante toda la partida, no dando lugar a analisis/paralisis. Ya digo es el único cooperativo que tengo en mi colección.
Puntuación: 8/10

Para Essen se ha anunciado una ampliacion Ghost Stories: White Moon que añade fichas de habitantes de pueblo que tienes que rescatar y aparece el enigmatico fantasma de la mujer de Wu Feng que va a venir en tu ayuda, además de las consabidas nuevas cartas de fantasmas y reencarnaciones de Wu-Feng supongo que le añadiran mucha rejugabilidad al juego y lo mejorará, desde luego va a ser para mi una compra obligada.



La novia de Wu Feng y el material que traerá la ampliación

Como siempre espero algún comentario de las personas que lo hayan jugado, siempre es mejor intercambiar opiniones que puños en los dientes. ¡El que no sea Friki que levante su Espada Laser! Animaros joder.

Clint Barton





7 comentarios:

  1. David10.9.09

    A mi es un juego que no me termina de convencer, para mi no es que sea dificil, si no que el azar domina toda la partida y tienes que tener una potra tremenda tremenda con los dados, en este juego da igual que tomes las decisiones correctas o no porque tienen que ir acompañadas de una potra de narices tirando los dados, uno se va quedando atrás de forma irremediable, personalmente lo encuentro frustrante.

    David, de Vis Ludica

    Hay juegos difíciles como el Space Hulk, que también tienen azar, pero está controlado, si uno realiza buenas tácticas y tiene montada una buena estrategia es mas facil ganar aunque las tiradas no acompañen.

    a mi, de momento, el cooperativo que mas me gusta es el señor de los anillos.

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  2. David10.9.09

    mmm, perdonar, pero tengo bastantes problemas para postear comentarios en vuestro blog con la cuenta de Google, cuando voy a confirmar me sale la ventana de seguridad del chatka o como se diga y no veo o no tengo forma de ver los botones de aceptar y cancelar siendo imposible postear un comentario con mi id de google.

    Utilizo firefox
    David

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  3. Hola David,
    Yo fijate que ahora que lo he estado jugando intensivamente estos días pienso que el azar si que se puede controlar y que depende mucho de como juegues tus cartas es más lo veo como ya he comentado como la resolución de un puzzle y sobre todo en solitario es fundamental saber utilizar bien las fichas de poder, los poderes de las losetas y cuando tienes que realizar el ataque y contra quien.

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  4. David11.9.09

    Ciertamente en eso tienes razón, hay que jugar muy bien tus cartas, los poderes y resolverlo como un problema, ahora aquí y hago esto, y ahora allí y hago aquello otro, pero para mi es frustrante porque por muy bien que tu hagas el desarrollo, no lo controlas, me refiero a que las perdidas por el azar son enormes, mientras que en otros juegos no me frusta tanto el no sacar 36 tiradas de dados buenas.

    Yo le he dicho al calvo que las reglas de los dados tenían que ser un pelín mas roleras y con una estadística mas alta, no es lógico que en modo facil el juego se te haga imposible por que no llegas ni al monstruo final, además uno los ve y le da el telele. Si llegas degastao coñe...

    Jugaremos mas, por que el juego mola, aunque no ganes.

    ¿Por cierto, habeis ganado alguna partida? Haber si es que somo unos lelos y estamos haciendo algo mal, que ya nos ha pasado :-)

    David

    P.D. me es casi imposible postear comentarios en vuestro blog, no se desplaza la ventana de comentarios y no veo el votón de aceptar.

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  5. Muy buena reseña ¡felicidades!

    Una vez has jugado un par de veces y sabes cómo funciona el juego, no creo que sea difícil llegar a matar a los fantamas, ni siquiera en el nivel infierno. Lo difícil (es mi opinión) es sacar una puntuación digna. De hecho, creo que una vez le coges el truco y sabes cómo has de gestionar losetas, fichas, poderes, etc. el objetivo es ese: ir superando la puntuación en cada partida. Vamos, yo por lo menos siempre suelo llegar viva al final (y he jugado en todos los niveles :P)

    Sin duda, ¡los Buda son una de las claves del juego! y también que estén activos ciertos poderes de personajes antes que otros. Es cierto que si no hay una buena combinación en ese sentido la cosa se puede hacer más difícil.

    Tengo el juego y el preorder de la ampliación :) esperemos que sea como promete.

    De nuevo, ¡felicidades por la reseña!

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  6. voy de blog en blog buscando una reseña de este juego y la tuya me ha encantado, tengo que comprarme este juego ya!!!!, los cooperativos me encantan y sinceramente creo que con este Ghost Stories podria animarme a jugarlo sola (cosa que no he hecho con el Arkham, por ejemplo)

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