miércoles, 14 de octubre de 2009

LA SOMBRA DE CTHULHU. RESEÑA JURÍDICA



La verdad es que tenia curiosidad por este juego cuando vi la estupenda reseña que hiceron los chicos de Jugamos todos, echale un vistazo si te interesa saber más sobre la historia de este juego y su mecánica. LA SOMBRA DE CTHULHU es un juego cooperativo de Michael Rieneck para 2 a 4 jugadores y con una duración de 60 minutos, el precio entre 27 y 30 Euros.


COMPONENTES

La verdad es que estan muy bien el tablero es bonito, fichas de objetos y artefactos carton grueso tambien las tarjetas de investigador. Os dejo unas fotos de la BGG para que podais echar un vistazo ya sabeis que no hay mejor explicación que un vistazo a los mismos.


Tarjetas de Investigador, objetos y artefactos, investigadores, Necrón y Richard Craven

El tablero esta muy bien ilustrado

los primigenios en plan anime-manga japones
los monstruos bien ilustrados pero les falta carisma

MECANICA
La Sombra de Cthulhu es un juego cooperativo, el objetivo es derrotar al primigenio enR´lyeh cerrando todos los portales con el artefacto adecuado y una vez derrotado el primigenio de R´lyeh cerrar el portal de la Universidad antes de que la ficha de Necrón llegue a la última casilla de su contador. Tambien se pierde si la ficha de Necrón llega a la esquina del contador (casilla del demonio) antes de descubrir (darle la vuelta a las cartas) los seis primigenios. Para lograr tu objetivo contarás con la ayuda de Richard Craven (peón blanco) que se movera a lo largo de las localizaciones según indiquen las cartas de eventos.

El juego se desarrolla en varias rondas y cada ronda esta compuesta de las siguientes fases.

A. Revelar carta de criatura ( los monstruos básicos del juego) no confudir con los primigenios japoneses.

B. Acciones de los jugadores. Son cinco:
1. Jugar carta de localización y desplazarte a la misma, una vez usada no la puedes volver a utilizar salvo que pases por la Universidad de Miskatonic
2. Encuentro con otro jugador. Puedes intercambiar objetos con el.
3. Encuentro con una criatura o sombra de primigenio (el primigenio que va a la universidad de Miskatonic cuando lo indica una carta de evento)
4. Emplear un objeto. Los objetos del juego tienen varias utilidades, por ejemplo las gafas mágicas sirven para mirar los portales, el Necronomicón para revelar la carta de primigenio, el elixir de la razón para recuperar cordura, Daga N´Gaa para matar una criatura o sombra de primigenio si estás en la misma localización que el brujo, Artefacto para sellar los portales.
5. Coger una ficha de localización y pagar su coste.

C. Sacar una carta de Evento y seguir sus instrucciones

¡Y ya esta! seguir así hasta que se den las condiciones de la victoria o la derrota, fácil no :-)

VOTOS A FAVOR
- Los componentes son bonitos (tablero bien ilustrado, peones de madera con forma de investigadores, los objetos en carton grueso y las cartas son las normales de cualquier juego) por tanto el precio está muy ajustado.
- Fácil set-up.
- La dificultad esta ajustada, no es tan díficil como el Ghost Stories.
- Buenas instrucciones, fácil de aprender a jugar y fácil de enseñar.
- Partidas rápidas, mecancica simple y un poco de azar, se puede jugar con la familia sin problemas e incluso repetir en la misma sesion.
- No se da el efecto lider que hay en otros cooperativos, pues al usar las cartas de localización puede que no te puedas desplazar donde te indiquen al haber usado antes la carta y tampoco puedes contar a los demas lo que hay en el portal que has descubierto.


VOTOS EN CONTRA
- La temática en si no es para todo el mundo.
- El juego se puede llegar a quedar corto con solo 12 cartas de eventos, despues de varias partidas se hace repetitivo. Echo de menos más variedad en estas cartas, falta ambientación
- Solo seis cartas de primigenio.
- La verdad es que el primigenio final no produce el agobio que un primigenio de Arkham o una reencarnación de Wu-Feng.
- La mecanica del brujo Robert Craven que te ayuda me deja un poco frio.
- Es un poco confusa la regla polémica de que cuando reveles un portal no puedes decir a nadie si hay portal o no, eso hace que cada uno tenga que ir a por unos portales determinados y es un poco lioso ponerte de acuerdo con los demás para decidir si terminar con el sellado de los portales sin revelar a los demás lo que tiene cada portal.
- Las criaturas no hacen mucho daño y aunque depende del azar no se repiten muy a menudo
- Despues de varias partidas el principio se convierte en mecánico todo el mundo busca libros para revelar primigenios y gafas para buscar portales, no se... es muy evidente.
- Mas dificil a dos jugadores que a cuatro.
- Los niveles de dificultad no estan tan claros como en Ghost Stories.
- El papel de Necrón es secundario, no ambienta y tampoco es decisivo por ahora no ha terminado ninguna partida porque Necrón halla llegado hasta el final de su pista.
- Falta más inmersión en la historia y en el ambiente.



VEREDICTO
La sombra de Cuthlu no se puede comparar con Arkham Horror salvo en que estan ambos basados en el universo lovecraftiano y que son cooperativos, creo que habría que comparar más este juego por su mecanica con Ghost Stories o incluso Pandemic. Es un juego más para no jugones que para jugones, en general cuando te juntas con gente que esta acostumbrada a jugar no salen a mesa cooperativos, salvo Arkham. Es verdad que el tiempo que juegas es entretenido y la duración es la justa, como para no hacerse pesado. Pero me da la impresión que se queda corto, no han hecho un juego redondo sino que han hecho un juego preparado para ser expandido (con Devir ya sabes, 10 Euritos más barato que Edge pero olvidate de las expansiones si las hubiere), no está del todo terminado, no en cuanto a mecánica sino en cuanto a variedad de criaturas primigenios y sobre todo las cartas de eventos. Si tengo que elegir un cooperativo desde luego me quedo con Arkham y con Ghost Stories aunque ya digo que este juego no es mala compra (relación calidad/componentes/precio) y puede añadir variedad si ya estas cansado de Wu-Feng y las plagas rojas y azules del Pandemic.
Puntuación: 6,5/10
Clint Barton

10 comentarios:

  1. Buff, pues esperaba mas del juego. Por lo que veo la rejugabilidad está comprometida. Lo tenía en el radar, pero de momento me lo ahorro. Ya me mosqueó que no se publicara en Inglés.

    ResponderEliminar
  2. Hola David, yo creo que depende de cuanto lo vayas a jugar si lo juegas de vez en cuando es un juego que cumple bien su función y no le hace falta más.

    ResponderEliminar
  3. Miguel25.11.09

    Bueno, yo acabo de comprarlo para hacer un regalo. Si no me equivoco lo usaran de manera esporadica, asi que por lo que decis creo que cumplira (aunque me temo que no con buena nota). Cuando lo haya probado ya os dire.

    Un saludo.

    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Miguel7.12.09

    Pues ya está probado. Sencillo de entender y jugar. En la primera sesión jugamos tres partidas. Me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Juanjo21.12.09

    Pues a nosotros, Necron nos fastidio la partida porque llego hasta el final... 1 explorador se quedo majara en cualquier rincon y perdimos todos los objetos por el gusano de lava que tuvimos que pagar todos los objetos que teniamos para que necron no llegara al final que le quedaban 4 casillas, y como es obligatorio pues... y luego... pues poco a poco necron llego al final... pero bueno, este juego no es para echar una partida todos los dias, es mas bien para compaginar con otros juegos... me gusta, en serio ;)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21.12.09

    Tengo una pequeña duda... ¿Las acciones de los jugadores se realizan de una en una todos o el jugador 1 hace de la 1 a la 5 y despues el siguiente y asi hasta el ultimo? Es decir, es como en arkham horror los turnos o no? Esque se hacen los tiempos muertos un poco pesados y el ultimo jugador, al no cambiar el jugador inicial, siempre está en desventaja... porque al mover mueve el ultimo y si quiere cambiar objetos lo tiene jodido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13.10.12

      se realizan los pasos 5 todos de una vez por jugador.

      Eliminar
  7. Parece un Arkahn Horror serie b...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13.10.12

      no tiene nada que ver con el arkham horror mas que la tematica y un pr de puntos (luchar con los primigenios, sellar portales...) es como lei mas arriba para matizar con otros juegos.

      en mi grupo lo usamos para jugarlo en medio de las partidas de rol como enlace entre sucesos a veces... pega muy bien!

      Eliminar
    2. Anónimo24.4.13

      nosotros hacemos lo mismo... es ideal para eso!

      Eliminar