martes, 22 de diciembre de 2009

FRIEDRICH. RESEÑA JURÍDICA



Ayer tuve la oportunidad de probar FRIEDRICH, juego que tenía desde julio del año pasado y no había sido capaz de sacarlo a mesa. Además quería probar antes el Friedrich que su sucesor MARIA juego del mismo autor y que dicen que es una mejora del mismo.
El autor es Richard Sivel, es un juego para 3-4 personas y la duración que pone en la caja son 210 minutos, publicado por HISTOGAME y RIO GRANDE GAMES.

Otra vez le tengo que agradecer a Arracataflan el hecho de haberlo podido sacar a mesa, hemos instaurado a partir de ahora una reunión cada quince días para probar juegos que normalmente no podemos sacar a mesa, el próximo día probaremos el 1835 (si alguien se quiere apuntar, desde aquí queda invitado, solo tiene que decirlo y podemos arreglarlo). Para esta partida nos juntamos Arracaflan, JL, y yo, en el sotano de mi casa.


Arracataflan que era el más experimentado jugó con (Prusia y Hannover), JL (Francia, Rusia, Suecia) yo (Austria, Imperial).

Explicación incial made in Arracataflan

Eran momentos felices para Prusia, luego vino la deblacle

COMPONENTES
Mapa impresionante precioso, las fichas de los generales bonitas y efectivas. Hay cuatro mazos de cartas que sirven para resolver los combates, no me gusta que los símbolos que se utilizan sean los de la baraja francesa (Picas, Diamantes, Tréboles y Corazones), la verdad podían haber escogido otros símbolos para ambientarte más. El mazo con las cartas de eventos solo aparece la carta en blanco y el evento escrito ni un mal dibujo o cuadro para sumergirte en la atmósfera de la época. Lo más cutre es el tema de los ejércitos pues son ocultos y en teoría vienen unas hojas para que vayas escribiendo a boli o lápiz los ejércitos que tiene cada uno de tus generales, vamos lo peor. Más tarde os mostraré diferentes soluciones para este tema.

VOTOS A FAVOR
- Me gusta porque no es exactamente un wargame tiene toques de Eurogame no hay complicadas tablas de terreno, ni hay que hacer logaritmos neperianos para resolver los combates. Es una mezcla muy conseguida.
- Fácil set-up y la explicación de reglas no duro más de veinte minutos y enseguida pillamos todos los mecanismos, estas operativo desde el turno dos.
- Me gustó mucho la forma de moverse los ejercitos y los suministros.
- El sistema de combate esta muy bien resuelto y es genial lo de buscar el mejor terreno para jugar las bazas que más te convienen.
- Los diferentes objetivos de cada ejercito, enseguida sabes lo que tienes que hacer.
- La interacción entre los diferentes ejércitos para ponerse de acuerdo y darle caña a Friedrich.

VOTOS EN CONTRA
- Lo que menos me gusta es que juega uno (Friedrich) contra todos, aunque siempre gane la partida solo uno. A mi me gusta que se juegue todos contra todos. Además este debe ser un jugador experimentado y buen jugador.
- La duración de nuevo nos fuimos a otra sesión de cuatro horas.
- La cutrez esa que viene en el juego de apuntar los ejercitos a boli.
- Los eventos, hay algunos que son demasiado potentes.
- Creo que no debe escalar bien y el numero de jugadores ideal debe ser cuatro.
- El azar esta presente, si esto te fastidia desde luego este no es tu juego.
- Es difícil que vea mucha mesa.

VEREDICTO
Ya sabeis que no me gustan mucho los wargames pero la verdad es que me lo pasé muy bien, y no solo porque gané la partida con Austria (que se agradece) sino porque no me aburrí a pesar de las cuatro horitas y la verdad es que la mecánica del juego me pareció muy atractiva. Me gusta lo de jugar al ratón y al gato con Friedrich y buscar la pelea en el momento justo y con las cartas adecuadas. Y el movimiento para tratar de cortar los suministros del rival. Deciros que lo he vendido hoy, no porque no me gustará sino porque creo que la veces que vea mesa lo voy a jugar con JL y Arracataflan (y el lo tiene tuneado cojonudamente).
Valoración:8/10


INGENIOSAS SOLUCIONES AL PROBLEMA DE LOS EJERCITOS OCULTOS
Para que nos reflejemos un poco todos y veamos lo frikis que somos, yo el que más, vais a ver las que nos ingeniamos los geek de los juegos para buscar soluciones a los problemas que a veces nos crean las editoriales con algunas cutreces que fabrican. Ya sabeis lo que siempre digo EL QUE NO SEA FRIKI QUE LEVANTE SU ESPADA LASER.

Esta es la Solución ARRACATAFLANIANA, para los ejercitos ocultos del Friedrich, como vereis comoda, efectiva , barata y sobre todo Internacional (made in China).


Ficha de un bingo de los Chinos 2 Euros.


Tablero individual con los ejercitos plastificados donde colocar las fichas amarillas con los ejercitos, dandole la vuelta quedan ocultas.

Y como no, consultando la BGG miré que soluciones habían buscado los jugones del mundo, Aqui teneis algunas propuestas que he visto.


Solución NO ME COMPLICO LA VIDA. Laminas plastificadas y viledas para escribir y luego borrar


Solución MASTERMIND EN EL MUSEO DEL PRADO. Con claras referencias a mi añorado Master mind.

Solución FRIEDICH TEXAS POKER. Este se compro el curso CEAC de Marquetería. La verdad es que hay cada manitas.

Solución FRIEDRICH A LAS TRES EN PUNTO. Sin comentarios.

Solución CARTULINAS FRIEDRICH. Cartulinas de toda la vida y a recortar. La etapa escolar nos marca.

Como veréis esto de jugar desarrolla el ingenio. Os propongo que entre la poca gente que lee este blog hagamos una votación. Con que solución os quedais, yo por barata y efectiva sigo votando por la Arracataflaniana. Espero vuestros votos incluido tu Arracataflan ;-)
Venga hacer comentarios a ver si animamos un poco esto, sobre todo los que ya hayan jugado al Maria que nos digan. Saludos.
Clint Barton

7 comentarios:

  1. Alvaro23.12.09

    Olas!!! Vuestro blog me encanta, nosotros somos un grupete de manchegos que tambien le damos bastante al tema de los juegos de mesa, pero a bastante mas pequeña escala, tenemos: Risk, Carcassone, Dust, Tannhauser, y Ad Astra. Y tambien le damos a los de cartas de edge como Anima, Ciudadelas, Munchkin...

    De vuestro catalogo he visto dos ausencias que si estan en el nuestro que os recomiendo fervientemente.

    Ciudadelas y Ad Astra, si no os gustan, os reembolso el dinero!! :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23.12.09

    Ya no quieres jugar con nosotros, snifff, snifff

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23.12.09

    Me ha dejado con curiosidad lo del bingo y la forma de llevar la contabilidad. Pero no me queda claro de dónde salen tantas fichas. ¿Los bingos no son números del 1 al 90?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23.12.09

    Lo primero, no sé con qué Anónimo no quiero jugar, si yo juego con todo el mundo.

    Lo segundo, el bingo que yo compré tenía esas fichas para formar números de dos cifras. Por eso hay muchas. De todas maneras es que venían un montón, no sé si harían falta.

    Y entrando en la votación, habría que pedirle a Gelete (BSK) que nos aportara unas fotos de su solución con pantallas del Mah-Jonh o algo así que creo que es la mejor. De las que hay puestas prefiero la mía pero me parece que se puede mejorar bastante.
    Arracataflán

    ResponderEliminar
  5. Anónimo23.12.09

    Clint, si sigues vendiendo todo lo que juegas conmigo te vas a quedar sin colección por que me parece que ya te deshiciste del CC, no?

    En fin, espero que sea por que efectivamente jugaremos a los dos con el ejemplar que nos queda!!

    Arracataflán

    ResponderEliminar
  6. Hola voy a contestaros por partes como Jack
    Alvaro el Ciudadelas es un juego que a mi me gusta mucho no lo he puesto en el blog porque aún no lo he podido sacar porque siempre buscamos lo más nuevo y tal pero es un juego que saco mucho en reuniones familiares. Respecto al Ad Astra no lo conozco pero puedes enviarnos una reseña y te la publicamos.
    Respecto a lo del bingo ya te ha respondido Arracataflan.
    Arractaflan el CC lo he vendido para financiar el Greed de Splotter que probaremos pronto. Además es un juego como el Friedrich que solo voy a jugar contigo ;-) y yo se que a tí no te gusta vender.
    Estaría bien que Gelete nos aportara fotos de su solución.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo24.12.09

    Con las fichas del bingo están ocultos los ejércitos, pero ¿cómo hacéis para que los otros jugadores no vean a qué general van los refuerzos de invierno?

    ResponderEliminar