martes, 11 de mayo de 2010

FRESCO. RESEÑAS JURÍDICA

Ya que he jugado recientemente unas partidas (4) al nuevo juego de Queen Games con jugones (por supuesto con todas las expansiones como mandan los cánones lúdicos) y el fin de semana con no jugones (sin expansiones una y otras dos con solo una expansión) voy a daros mis opiniones del mismo.

FRESCO es el nuevo juego familiar de Queen Games, nos viene en una caja tamaño Dominion y además incluye 3 expansiones.


Es un juego de: Marcel SuBelbeck, Marco Ruskowski, Wolfgang Panning.
Diseñador: Oliver Schlemmer
De 2 a 4 jugadores
Tiempo: 45 minutos juego base y con las tres expansiones unos 90-100 minutos.



Las mecánicas del juego son la Gestión de Acciones simultaneas de los jugadores y Colocación de trabajadores. Esto es lo que dice la BGG para mí también es de gestión de recursos y colección de sets.

Así se han retratado los creadores del juego

COMPONENTES
El juego viene en caja cuadrada tipo Dominion, y viene cargadito de cartón y madera. Los componentes del juego entran por los ojos, como podréis comprobar:

Esta es la caja, menos mal que no es la de tamaño Shogun o Colonia


El inserto interior también viene diseñado un detalle que se agradece y lo hace más agradable.

Todos los componentes fuera con las instrucciones en varios idiomas y las instrucciones de las expansiones en otra hoja aparte, como viene siendo habitual en español las últimas hojas.

El tablero aquí estan jugando con la expansión de "los Retratos"

Tablerillo individual para enviar a hacer acciones a tus ayudantes en el turno


MECÁNICA
Como cada vez creo  que esto es lo que no se lee nadie, así que iré abreviando. Os diré que así por encima el juego se divide en una serie de rondas en la que el que vaya el ultimo en la puntuacion elije a la hora en que quiere levantarse y esta es la que determina el orden en este turno, si decides levantarte antes iras primero pero comprarás mas caro si eres remolón con la brocha iras el último pero compraras más barato.Cada jugador coloca en su tablero individual sus cinco (o seis ayudantes si vas mucho al teatro) para elegir los sitios en los que trabajaran, una vez elegido se revelan simultáneamente y siguiendo el orden de turno se realizan las acciones. Hay cinco sitios que puedes visitar.
El mercado, aquí cada jugador que hayas puesto compra una ficha de pinturas, pagando lo que dictamina la hora en la que te levantas después de comprar se cierra la tienda, aquí no hay agobios siempre habrá una tienda donde comprar para cada jugador (otra cosa es lo que te dejen los demás, ya sabes eso es como cuando te vas de fiesta y las tías/tíos que quedan libres a las siete de la mañana, tu ya me entiendes ;-)
La Catedral, lo primero es trabajar en el Fresco, si tienes un ayudante en este sitio y los cubos que indica la ficha te llevas la pieza y destapa una parte del fresco, si ademas mueves el obispo y se encuentra encima de tu ficha 3 puntos extra, si esta adyacente 2 puntos. Si no quieres trabajar el fresco puedes pintar el altar entregando los cubos que indican en el mismo a cambio de puntos de victoria  con la expansión de la mezcla de colores especiales cobra su importancia y merece más la pena el pintarlo.
El estudio, en el juego básico al colocar un ayudante es como si pintaras un retrato para una familia burguesa por 3 talers. No solo de encargos de la Iglesia vive el artista en el Renacimiento también se curraban la BBC (bodas, bautizos y comuniones). Yo recomiendo encarecidamente empezar con la expansión de Los retratos sino es muy aburrida y con poca variedad esta parte.
Taller, aquí es donde se mezclan los colores por cada ayudante que tengas puedes realizar dos mezclas pasando de colores primarios a colores más elaborados que son los que te darán más puntos en el fresco o en el altar.
El teatro, si vas al teatro tu humor mejorará, si tienes buen humor contratarás mas ayudantes (un ayudante extra) si tu humor baja perderás un ayudante.

En fin estas acciones se van desarrollando durante un numero de turnos y vas sumando puntos de victoria cuando queden seis fichas o menos en el fresco la partida termina quien tenga más puntos de victoria gana.

LAS EXPANSIONES
el juego viene con tres expansiones:
Los Retratos
Esta expansión afecta al taller y se añaden unas cartas que representan retratos y te otorgan beneficios, yo os aconsejo que empecéis a jugar con ella las cartas son muy claras y le dan un poco de variedad para que el juego no sea solo una carrera por las fichas del fresco.

las cartas de retratos las que tienen un rayo en la izquierda son acciones
 que se ejecutan inmediatamente.

Las cartas que tienen el simbolo del infinito son permanentes

Los Encargos del Obispo
Esta expansión afecta al taller donde se colocan unas fichas de encargo que otorgan puntos y bonificaciones para conseguirlas tienes que tener tres fichas de fresco que tengan el mismo color en cada una o tres distintas para los encargos generales.  Está expansión determina la estrategia que puedes seguir al elegir las fichas de Fresco si vas a ir a por violetas, verdes o naranjas y no elegirlas al azar.También está muy bien  si lo vas a modular yo la emplearía en segundo lugar.

Aquí están los tiles con los encargos del obispo


Las mezclas de colores especiales
Esta expansión te hace realizar una tercera mezcla si quieres ir a por las mejores fichas, le da más rejugabilidad al juego sobre todo en la colocación inicial pues se colocan fichas de fresco que otorgan más puntos y al set-up inicial lo hace mas interesante. Esta es la expansión para jugones pues le da mas variedad al juego y te abre mucho más los caminos de la victoria, es mi preferida, eso sí empleadla en tercer lugar con los menos jugones.

Carta de ayuda con las diferentes combinaciones para las mezclas

Todos los colores que puedes conseguir mezclando


VOTOS A FAVOR
- Me gusta la ambientación del juego, los componentes como nos tiene acostumbrados los juegos de Queen Games son muy buenos, la caja viene completita no hay mucho aire en su interior.

- El tablero es precioso y queda muy original el que se vaya destapando el Fresco conforme vas quitando las fichas.  Además otra cosa que se agradece el tablero tiene una parte para 4 jugadores y otra para
2-3.Sin llegar a ser un Ameritrash el juego te mete en el ambiente.

- Es un juego de gestión de recursos y colocación de trabajadores y ya sabéis que me encantan los juegos con estas mecánicas. Además con las tres expansiones en 90 minutos lo juegas. Cada vez me voy dando más cuenta que este tipo de juegos salen más a la mesa que el TTA o Brass o Alta Tensión (Me estoy volviendo un blando)

- Que ya venga con las expansiones y que estas sean modulares, es decir puedes jugar con una con dos o con las tres a la vez, esto hace que se adapte a todo tipo de público.

- Muy buena rejugabilidad, sobre todo con la tercera expansión la de las mezclas de colores especiales, y escalabilidad. Aunque para mí su mejor configuración es a cuatro jugadores, tal vez a dos se quede en un juego muy confrontacional.

- Esté si que será un TOP 100 de la BGG ahora mismo está el 650.

- Con las expansiones los caminos de victoria son muy variados y por ahora no he visto una estrategia claramente ganadora. Aunque está claro que ir al Fresco es clave.

- Cuando terminas la partida te deja una muy buena sensación y ganas de repetir, además es un juego que no te agobia y que lo disfrutas mientras juegas.

- La mecánica de las acciones simultaneas de todos los jugadores nos gustó mucho pues tienes que pensar todo tu turno completo por anticipado y tratar de no meter la pata.

- La elección de los ordenes de turno, es muy ingeniosa el que va el último es el que elije la hora para levantarse y está es la que decide el orden en este turno si te levantas antes iras primero pero pagaras más caro las cosas.

VOTOS EN CONTRA
- No te esperes un Brass o un Caylus, es un juego familiar pero que con las expansiones cubre las necesidades de los jugones.

- No hay nada original en el mismo, mecánicas bien encajadas y mezcladas pero que ya te suenan de muchos juegos anteriores.

- El juego básico sin expansiones, para mí carece de interés para jugones, solo un camino para la victoria, el fresco.

- Como se desencadena el final. No me gustan los juegos en los que se terminan cuando queden un numero determinado de fichas, como en el Palais Royal, para mí es una forma un poco sucia de acabar porque muchas veces mientras juegas te das cuenta que tenías que haber terminado hace tres turnos la partida y como se dice en Albacete "Engorrina la partida". Aunque con la extensión de los retratos la partida normalmente acaba cuando el mazo de retratos se termina.


VEREDICTO
Si te gustaron Vasco da Gama, Egizya,  Stone Age, Un mundo sin fin...  este es tu juego. Es un juego que como ya he comentado sin aportar nada nuevo al panorama lúdico mezcla muy bien un sinfín de mecánicas ya vistas y te hace muy agradable el jugarlo. Cada vez me gustan más los juegos que tienen un "aproach" para todo tipo de público no solo para jugones, este lo puedes sacar en cualquier reunión y quedas bien, mi mujer que es no jugona le gustó solo con verlo (otra cosa será que la vuelva a convencer par jugarlo ;-). Además es un juego que como los anteriores que he nombrado mientras juegas te lo estas pasando bien, sin generarte estress. De los tres que lo jugamos Arracataflan, Rafa y Pablito nos gustó a todos y no le pusimos casi ninguna pega.
Un juego que con las expansiones ha entrado en mi Top Ten, pero ya sabeis que en este los juegos suben y bajan como los mercados financieros, hoy puede ser la bomba y mañana hundirse y estar en las mismas profundidades donde se encuentra el Senji.
Valoración: 8,5/10

4 comentarios:

  1. Hacía tiempo que quería que alguien hiciera una reseña de este juego, porque, como lo he mencionado en nuestro foro, es mi próxima compra :-)))

    Así que gracias por esta muy buena reseña !!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14.5.10

    Arracataflán se nos está ablandando. Lo próximo es verlo jugar al Jungle Speed :D
    Javi

    ResponderEliminar
  3. Muy bien ambientada la reseña, pero la mecánica pura y dura no me quedó nada de clara. Aunque parece que eso ya lo habías avisado.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario,
    Gracias por tu comentario.
    Lo que pasa es que en las reseñas no me gusta hablar de las mecánicas en profundidad, me gusta solamente esbozarlas para que la gente vea de que van y se les interesa que se lean las reglas.

    ResponderEliminar