jueves, 3 de junio de 2010

MANO A MANO. RESEÑA JURÍDICA

En este hobby es muy frecuente encontrarte con gente que pasa de fútbol o directamente lo odian,  tampoco ayuda (o tal vez sea por eso) que no se hayan creado realmente buenos juegos con esta temática. Yo que soy futbolero a muerte ¡vamos ALBA! y que uno de los mejores recuerdos lúdicos en mi infancia ochentera fue el  CHUTA (el juego de mesa que más he jugado en mi vida ) siempre ando con el radar puesto cuando veo algún juego con está temática. Y aunque ya conocía el Streetsoccer me alegró cuando me enteré que la casa de juegos portuguesa Morapiaf nos traería el MANO A MANO en español. Además se acerca nuestra época favorita ¡¡el Mundial!! ¡¡Vamos la Roja!! (y si no gana España que gané Argentina si quiero que mi mujer y mi suegra no me maten ;-)  paso a comentaros mis impresiones sobre el mismo.

MANO A MANO:
AUTOR: Corné van Moorsel
ARTISTA: Estephane Poinsot
JUGADORES: 2-2
DURACION: 20-30 Minutos
MECANICAS: Roll and Move (tira el dado y mueve)
EDITORIAL: MORAPIAF


COMPONENTES
Los peones son de madera y el tablero es muy bonito lo peor para mí la pelota y el dado. Aunque en conjunto quedan muy lucidos una vez desplegados sobre la mesa. Os dejo unas fotos al abrir la caja y de los componentes de la misma para que juzguéis por vosotros mismos.

La caja sorprende por lo grande que es






 Juego desplegado con todos sus componentes


Los jugadores a punto de saltar al estadio, ¡ojo! al corte de pelo del portero blanco


MECÁNICA
La mecánica es muy sencilla el juego simula un partido de fútbol. Se produce un despliegue inicialen el que cada jugador va colocando sus futbolistas sobre el terreno de juego. El primer jugador colocará uno el contrincante dos y así sucesivamente hasta que los cinco futbolistas estén colocados sobre el campo. En el despliegue inicial es obligatorio colocar al portero en una de las dos casillas al lado de la portería y un jugador tuyo sobre tu centro del campo en el circulo central. Tampoco puedes colocar dos defensas sobre tu área.

Una vez situados los jugadores da comienzo el partido en su turno cada jugador tira un D6 y debe desplazar a un único jugador ortogonalmente nunca en diagonal. Si al desplazar el jugador llega a la casilla donde esta la pelota puede disparar o centrar a otro jugador tuyo. Cuando el jugador llega a la casilla donde esta el balón es este ultimo el que se desplaza dejando al jugador parado en la casilla donde estaba el balón. En los pases y tiros el balón si que puede desplazarse en diagonal y se admite un solo cambio de dirección de la pelota de 45 º grados.


Momentos antes de comenzar el ALBATORNEO DE MANO A MANO

Cada vez que se saca un 1 el marcador de turnos avanza una casilla cuando llegue a la casilla nº 9 el partido termina. Si hubiera empate hay prorroga con gol de oro. Para marcar un gol el balón debe pasar antes por una de las dos casillas que están delante de la portería.


QUIEN GANA
El que más puntos de prestigio tenga, ¡que no! que es broma.
La partida la gana el que marqué más goles que su adversario.



Semifinales en desarrollo


-

Emilio marcando el definitivo 4-3 que lo catapultaba a la final

CAMBIOS CON RESPECTO AL STREET SOCCER
- El tablero de juego, ahora simula un estadio lleno de gente.
- El color de los jugadores, ahora son blancos y rojos (supongo que Benfica-Real Madrid) en el StreetSoccer había una caja con los peones Amarillos- Rojos, y otra con Naranjas-Azules. El tamaño es el mismo. 
  - En los dorsales del Street Soccer ponían el número y nombre del jugador en los de Mano a Mano solo número.
- El balón en Mano a Mano tiene un sticker simulando un balón de fútbol en Street soccer solo era una pieza blanca.
- Algunas reglas de colocación del portero y el defensa dentro del area.
- Para mí el cambio más grande y el que más me gusta, es el de la duración del partido ahora se acaba cuando se llegue al turno 9 y se avanza un turno cuando se saca un 1.

Os dejo una comparación del tamaño de las cajas de las dos versiones


VOTOS A FAVOR
- Si te gusta el fútbol este es el mejor juego sobre este tema que puedes encontrar, la temática esta muy bien conseguida no es un juego con el tema pegado, aunque no sea un simulador exacto.
- No pienses que en el juego todo es azar y dados. Es un juego estratégico, en el que prima la colocación sobre el tablero mas que ir como loco a por el balón. Aunque la suerte también está presente. Te das cuenta que hay mucho que aprender para jugarlo bien, es mucho más tactico de lo que parece. De hecho he leído en algún post que el creador del juego comenzó un torneo online contra la gente que quisiera retarlo y tiene un porcentaje de victorias del 95%. Curioso ¡no!
- En cuanto empiezas a controlarlo más los partidos son cada vez más tensos y los resultados se asemejan a un partido de fútbol real. 
- Es impagable la sensación que te deja el meter un gol después de haber combinado con tres jugadores. Que pena que las porterías no sean en 3D para mejorar aún mas la sensación.
- El poco tiempo que dura un partido (15-20 minutos), lo fluido de su mecánica y sobre todo que fomenta el pique y las ganas de revancha.
- Me gusta la nueva regla de finalización del partido eso de que corran los turnos cada vez que se saca un 1. Con la antigua regla se olvidaba fácilmente pasar el turno y generaba polémicas. Ahora es más claro.
- El campo es más bonito que el del StreetSoccer.
- Al terminar la partida se habla de las estrategias que podías haber seguido en el partido.

VOTOS EN CONTRA
- La caja es demasiado grande, en la mitad de espacio se podían haber metido todos los componentes.
- El dado minúsculo y solo uno para los dos jugadores, joder si nos metes ese pedazo de caja y luego miras lo grandes que son los futbolistas que hubiera costado meter dos dados un poco más grandes, uno blanco y otro rojo.
- Si solo juegas un par de partidas te llevaras la impresión que es un juego que no se puede controlar, que el azar es todo y que solo metes gol cuando sacas un 6.
- La Temática. Si verdaderamente no te gusta el fútbol este juego no te va a enganchar y no porque sea difícil en cuanto a mecánica, que no lo es.
- El titulo del juego no me parece lo más acertado. MANO A MANO me suena a canción de Mecano más que a juego de Fútbol.
- El juego mejoraría mucho con un componente más estratégico, no se... jugar con cartas en vez de dados, mazo de eventos, que se puedan personalizar los equipos, que estos sean asimétricos...
- Que sea el mismo juego que el StreetSoccer y de verdad no se hayan metido algunos cambios sustanciales que justifiquen el comprar este si ya tienes el Streetsoccer. Sugerencias: podrían haberle metido pegatinas para colocar por delante y por detrás de cada jugador y así individualizarlos (tipo Mr. Jack), para que después nos vendieran ampliaciones de equipos sueltos con colores e indumentarias diferentes, la pelota podría haber sido esférica como un balón de verdad, las porterías en 3 D. El tablero haberlo hecho por las dos caras para simular una eliminatoria a ida y vuelta, jugando en casa y fuera de casa. Que le voy a hacer si me tiran los juegos sobreproducidos.


Resultado 1-0 para Vazquez en la prorroga, perdió el fútbol porque los dos son amarrateguis

VEREDICTO
Mano a Mano es un juego muy bien concebido al que te tienes que acercar sabiendo lo que te vas a encontrar, un filler ideal para dos personas que se juega en poco más de media hora que fluye perfectamente y que fomenta piques. Si esperas más chicha que esto te decepcionaras. Los que sean futboleros con dos o tres juegos que lleven a cualquier quedada te montas un mundial en un pispas y te lo pasas genial. ¡¡AHH!!no pasa nada con el control antidopaje ;-).  En fin un juego que te va gustando mucho más conforme lo vas jugando y vas conociendo sus tácticas y su profundidad. Atreveros a jugar más de cinco partidas para superar la fase de que todo es azar. Buena iniciativa la de Morapiaf de traérnoslo en español, pues aquí no se conocía mucho y se jugaba poco.
Valoración: 7/10



Final del Alba-Torneo: Vazquez- Emilio 1-0 












-Si quieres jugar on-line contra otros jugadores, te darás cuenta de la cantidad de estrategias que tiene el juego y las palizas que te van a meter.  STREETSOCCER ONLINE

REGLAS DEL JUEGO , gentileza de Heigt is Beauty






- Si quereis testear un nuevo juego de Fútbol aquí os dejo el enlace para un P&P que generosamente nos ha dejado Louen: STRATEGIC FOOTBALL

4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, la verdad es que estaba esperando que alguien la hiciera para ver los cambio, pero igual que dices tu, hay poca gente en este mundillo que le tiren los juegos de futbol o incluso el futbol en si.

    Aprovecho para dejarte un P&P de un juego de futbol que he hecho y estoy en fase de mejora por si le quieres hechar un vistacillo, que me cuesta mucho encontrar a gente que este dispuesta a probar un juego de futbol :D

    En este juego puedes crear a tu equipo y es un poco mas complejo que este mano a mano.

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Louen, gracias por tu comentario.
    Donde has dejado el P&P para que lo ponga con un enlace por si alguien se lo quiere bajar y probarlo.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, tanto rollo pa no ponerte el link :D

    El jugo lo puedes encontrar en mi blog, directamente en http://soyjugon.blogspot.com/2009/10/mi-primer-juego-de-mesa.html

    Me encantaria que me dieras tus impresiones a ver que te parece, por lo menos hechale un vistacillo a las reglas :P

    Tambien puedes encontrar en el blog la traduccion de la expansion del kingsburg, aunque en un tamaño de viaje....

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo puedo añadir que no me gusta el futbol, la verdad es que desde la primera partida me enganché a este juego, me gusta muchisimo, aunque no para comprarmelo. Estoy de acuerdo con tus pegas. Tengo una que está bien añadir:
    -El reglamento es muy superficial y a veces deja lagunas.

    Me gustaría encontrar una página con las faqs o resoluciones a ciertas preguntas como por ejemplo, el reglamento especifica que el balón no puede salir de las lineas que delimitan el campo, ¿que ocurre si al chutar te ves obligado a sacar la pelota fuera? ¿Se detendría en seco en la casilla del borde por cual se debería salir?

    Gracias por tu reseña, es muy buena.

    ResponderEliminar