miércoles, 1 de septiembre de 2010

SESION WARGARMERA. PROBANDO RICHARD III

Esta tarde después de múltiples intentos fallidos durante el verano pude tener una sesión wargamera con Arracataflan. Ya sabéis los que seguís este blog que no soy muy grognard  que digamos, encima Arracataflan es uno de los de toda la vida, a si que la tarde se presentaba incierta.

Por cierto si antes de empezar una partida quieres saber con que clase de wargamero te estas midiendo tienes que hacerle este pequeño test:
- se debe preguntar si el supuesto grognard tiene como mínimo cinco juegos de Avalon Hill,
- si la respuesta es positiva debería haberlos comprado como mínimo hace más de 10 años
- la tercera pregunta es si ha jugado al Path of Glory
- y la definitiva es si ha  jugado una partida completa  al ASL,
Si las respuestas son afirmativas este es un "pata negra", prepárate para recibir bajas y cortes de suministros por todos lados. Arracataflan lo es. 

Bueno al grano, tenía muchas ganas de probar este RICHARD III, me encantan los bloques de madera de los juegos de Columbia y sobre todo lo bonita que queda la partida desplegada ¡es espectacular!. Este Richard III lo compré primero porque me atrae la época y el conflicto que desarrolla el juego "La guerra de las rosas" esa guerra civil inglesa entre las casas York y Lancaster. Y porque había leído que era como el Hammer of the Scots pero con la mecánica más depurada y que se jugaba en la mitad de tiempo. Una de las cosas que me echan para atrás de los wargames son las partidas monstruosas de más de cinco horas y a veces ¡hasta de días!. En fin que es un juego que se recomienda mucho como iniciación junto al C&C. Ancients, Hammer of the Scots, España 1936, Hold the Line...

El caso es que después de una media hora de revisión conjunta de las reglas entre los dos comenzamos la partida. Arracataflan siendo el "sucio pretendiente York" y yo "el idolatrado por el pueblo Lancaster"



El juego se desarrolla durante 3 campañas de 7 turnos cada una. Al principio el pretendiente York tiene que tomar una actitud agresiva para poder situarse bien en el mapa y tratar de usurpar la Corona a Lancaster. Durante la primera Campaña mi actitud como Lancaster fue totalmente defensiva rápidamente me fui de Londres (ciudad que cuenta un punto par la usurpación) replegandome en la zona norte del mapa. York buscaba desesperadamente la muerte del Rey Enrique VI pero en cada combate este huía cobardamente (ejem...como dijeron los anglosajones en Dunkerke "me replegaba heroicamente" ). Esta primera campaña fue una mera toma de contacto con Lancaster limitándose a afianzar sus posiciones, suficiente para que  los malditos York fracasaran en la usurpación.


La segunda campaña fue más sangrienta los York pusieron toda la carne en el asador y en el tercer turno produjeron la muerte del Rey Enrique de Lancaster, sustituyéndole su hijo rápidamente. Después de esta muerte York se vino arriba e intento realizar una ofensiva sobre el centro del tablero en la ciudad de York, donde se entabló un combate entre 14 ejércitos (7 de cada facción) combate que se resolvió con mucha fortuna y con un gran golpe de las lombardas que entraron en juego con 3 golpes sobre 3 dados acabando con el mejor ejercito del pretendiente y decidiendo la suerte del combate. La fase política fue superada con facilidad por parte de Lancaster y no hubo usurpación del trono.

La cara de Arracataflan tras haberse cargado al Rey Enrique VI.

La tercera Campaña fue la más ratonil por parte de Lancaster (lo tengo que reconocer) fue un continuo repliegue hacia el Norte pues sabía que si mantenía las posiciones no habría usurpación posible y la partida sería mía. Así que me limite a huir el combate. Los York concentraron una ofensiva sobre la zona norte del tablero descuidando el sur con piezas sueltas ocasión que fue aprovechada por los Lancaster que con un desembarco con mercenarios Galeses, Escoceses y Franceses fueron cazándolas y dándoles baja. Mientras en el Norte rehuían el combate una vez entablado y cuando  empezaba el segundo turno del mismo. Así York terminó con tres bajas y Lancaster una. Siendo imposible para ellos usurpar el trono y cambiando la historia pues la casa Lancaster perduró y ganó la partida.

Impresiones que nos dejó a los dos esta primera partida:

- Tenemos que aprender a manejar mejor el terreno sobre todo con las diferentes posiciones geográficas, pues dan mucho juego a la hora de atacar y defender
- El juego favorece muchísimo al defensor pues siempre tira primero y algunas piezas ademas tienen un +1 a la defensa si están bien situadas en su zona origen.
- La casa York debe ser muy agresiva en la primera campaña pues es cuando más dispersa y débil está Lancaster.
- Hay que aprovecharse más de las tiradas de Traición, ahí tiene ventaja York pues dispone de Warwik y el pretendiente.
- Hay que buscar sobre todo eliminar como objetivo principal los nobles que tengan rosas, pues estos son eliminados definitivamente del juego y son votos que se pierden en la usurpación final.
- La verdad es que la suerte está demasiado presente y las batallas son un tiradados.

En fin que nos quedaron ganas de repetir y ya nos hemos citado para dentro de dos semanas.

Una ultima consideración por favor contesta a la encuesta de la parte superior derecha me ayudará a ir mejorando el blog. Si quieres decir algo no dudes en comentar que ya sabes que siempre es bien recibido un comentario. O propón alguna sección que se te ocurra y que te gustaría que añadiese.

10 comentarios:

  1. Anónimo1.9.10

    Interesante partida, yo quiero probar uno de estos de bloques, si llego antes de que lo vendas :D.
    Guillermo búscate algún viernes libre y echamos algo o que?
    Pablete si lees esto mándame un mail a tecagas72@hotmail.com que sepamos de ti hombre.
    Javi
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Valdemaras2.9.10

    Muy buena reseña de la partida :)

    Por lo que leo es muuuy parecido al Hammer of Scots.

    Espero que cuando surja esa 2ª partida comenteis por aquí de nuevo vuestras impresiones.

    Y ánimo con el blog que está muy, pero que muy bien. :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno. Yo también estoy muy interesado últimamente en "La guerra de las rosas", pero me he decantado por el "War of The Roses, Lancaster vs. York" de z-man games. Sé que no tienen nada que ver, el de Richard III es un wargame y el otro no. Todavía no lo he probado, pero también tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Valdemaras por el comentario sobre el blog. la próxima partida que hagamos que seré en 15 días la vamos a reflejar seguro para ver si las impresiones han cambiado o no. El juego es muy parecido al Hammer of the Scots si tienes uno no merece la pena tener el otro.
    Álvaro estoy siguiendo muy detenidamente ese guerra de las rosas de Z-Man. Lo tiene Arra a ver si lo convenzo un día para que lo juguemos aunque me han comentado que como realmente brilla el juego es con cuatro jugadores.

    ResponderEliminar
  5. Sí, está claro que el juego está diseñado pensando en 4 jugadores. Igual a 2 y a 3 también funciona muy bien como juego, pero le quita la gracia de la partida semi-colaborativa con puñaladas de tu compañero.
    Si lo probáis y posteas un review/session seré el primero en leerlo ;-)

    ResponderEliminar
  6. Aquí tienes otro lector para el de Z-Man, me atrae mucho el juego pero entre que no hay reglas en español y el que en principio solo funcione bien con 4 jugadores (a menos que digais vosotros otra cosa cuando lo probeis) hacen que no me decida con él.

    ResponderEliminar
  7. Valdemar, lo distribuye el Viejo Tercio y ponía en la caja que están disponible las reglas en castellano. Yo no lo he encontrado en su página pero en el boletín de Marzo http://elviejotercio.tripod.com/evtmar10-2.pdf pone que las reglas en castellano están en preparación, así que me imagino que ya las tendrán. Les puedes escribir para preguntárselo.

    ResponderEliminar
  8. Valdemaras4.9.10

    Temo mucho eso de "reglas en preparación", se de más de uno que se ha comprado el juego así y todavía está esperando la traducción de las reglas. Casi es mejor esperar un poco a que en la descripción del juego ponga "reglas en castellano" por si acaso. :)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9.12.10

    Hola, he leido vuestra reseña y me he dado cuenta de que hicisteis algo mal, y es que con los bloques Galeses, Franceses y Escoceses no podeis desplazaros por mar, una saludo

    ResponderEliminar
  10. Si, tienes razón es un fallo que descubrí al día siguiente cuando volví a leer las reglas.
    Supongo que son los primeros despistes de cualquier primera partida :)

    ResponderEliminar