jueves, 19 de mayo de 2011

TOP TEN EUROGAMES RECOMENDADOS PARA... JUGAR EN SOLITARIO (DEL 10 AL 6)

Después de mucho tiempo sin entradas en el blog por diversos motivos, pero fundamentalmente porque ESTOY JUGANDO POCO, vuelvo a la carga con una nueva entrada. Esta vez voy a crear una sección que llamaré TOP TEN JUEGOS RECOMENDADOS.....  

Básicamente estas listas se corresponderán con mis juegos favoritos para, por ejemplo un numero determinado de jugadores, o podría tratarse de mis juegos favoritos en el año, en fin lo que se me vaya ocurriendo. Espero que os guste la nueva sección. Comenzaré mi primera lista con mis juegos preferidos en solitario, ya que últimamente le estoy pegando bastante al onanismo lúdico, descartada definitivamente mi mujer y ante la ausencia de mi querida mother in law no me queda otro remedio.



Antes de nada os comentaré lo que me atrae de un juego en solitario:



  • fácil set-up, me gusta que se monte rápidamente que practicamente sea sacar el juego y empezar.
  • Tiempo de juego corto, si es en 30 minutos mejor que en 50 pero que no sobrepase los  60 minutos. Me gusta poder encadenar varias partidas seguidas si estoy picado.
  • Dificultad alta. Que suponga un reto ganarle al sistema de juego. Si le gano fácilmente deja de interesarme. Eso sí que tampoco sea imposible pues  lo descarto por desmoralización.
  • Azar moderado. Que la suerte no sea un factor fundamental para la victoria. 
  • Que el juego este concebido también para un modo solitario, no me gusta la fácil solución de jugar, por ejemplo si el juego es un cooperativo con todos los personajes como si fuera un multijugador, le pido un esfuerzo al diseñador para este modo especifico.
  • Prefiero ganar a superar anteriores puntuaciones, me gusta mas los solitarios en el que tengas que batir al sistema ajustando la dificultad o a un rival manejado por la IA optimizada para el propio sistema, que los que solamente consisten en incrementar tu puntuación respecto a anteriores partidas. Me gusta la idea de ganar o superar un reto.
Una vez que tenéis claro lo que le pido a un juego en solitario, hay van mis flechas favoritas del 10 al 6....

10. ZOMBIE IN MY POCKET
Es un juego que te puedes descargar print and play y realizar muy fácilmente, hasta ahora es mi 1º y único P&P y la verdad es que no me quedó nada mal. Cumple muchos de los requisitos que me gustan en solitario: fácil set-up, juego concebido únicamente para 1 jugador y con objetivo de ganar al sistema. En resumen se trata de adentrarte en una casa llena de zombies recuperar un amuleto y salir al jardín a enterrarlo. Todo esto tienes que hacerlo en una serie de turnos que representan las horas del día si no lo haces antes de medianoche estas muerto otra forma de perder es que seas devorado por una horda de zombies.  La verdad es que para el tipo de juego que es la temática está muy conseguida y el diseño de las baldosas y cartas es genial. Lo malo es que dura demasiado poco cada partida son como mucho unos 10 minutos y te deja con ganas de algo más. Otro inconveniente es que aquí la suerte es decisiva, esta aparece con el robo de las losetas y las cartas de eventos, influyen mucho a la hora de ganar o perder la partida y no tanto la estrategia o la forma de jugarlo.De todas formas como filler rapidito en el mundo del jugador solitario no está nada mal. Ideal para abrir boca en tu sesión solitaria. Muy recomendable. Si te vas a hacer un P&P con este juego todo el mundo recomienda más la version Airbone in my Pocket mismo sistema de juego y con temática de la 2ª GM si no te atrae nada el tema zombie.
Aquí os dejo los enlaces para bajaros el P&P
Losetas interior y exterior  ,en español subidas por Ramon Armario a la BGG
Reglamento en Castellano,  traducido y subido por Fran F G
Juego completo en ingles, subido por el usario de la BGG kwanchai Moriya

9.RACE FOR THE GALAXY+RFTG THE GATHERING STORM
EL Race for the Galaxy lo vendí porque no lo había sacado a mesa y solo lo jugaba en solitario, Eso si este solitario me parecía muy bueno la IA funcionaba estupendamente y era bastante complicada de ganar. El tablero para el solitario era muy intuitivo y después de unas partidas funcionaba muy bien. Lo que pasó fue que deje de jugar porque empecé a jugarlo mucho en el ordenador y claro es mucho más rápido encadenar partida tras partida ahí que montar el tablero y realizar tu toda la gestión, en el tiempo de 1 solitario jugaba 4 partidas al juego del ordenador. Eso no quita que no reconozca sus méritos como juego en solitario, si queréis ver más aquí tenéis la reseña que hice sobre el mismo. Por tanto ocupa honrosamente este 9  lugar en el Top Ten.

8.AGRICOLA
El Agricola como solitario me gusta sobre todo por su modo de campaña, tienes que ir superando cada ronda una serie de puntos comenzando la siguiente partida con las cartas que te has bajado en la anterior, la verdad es que esta dinámica la deberían copiar más los juegos en solitario pues la verdad engancha. Otra cosa que gusta es que tienes que darle bastante al tarro y tratar de optimizar mucho tus turnos, es bastante sesudo y me parece entretenido como puntos flojos le veo el set-up se me hace pesado tener que montar todo otra vez cada partida. La verdad es que como multijugador es mucho mejor juego pero no es nada desdeñable su solitario.

7.PANDEMIC
Como es el caso de casi todos los cooperativos que también se pueden jugar en solitario, Pandemic es una muy buena opción aunque en este caso no hay unas normas especificas para el mismo, simplemente juegas con los personajes que tu quieras. Yo normalmente lo hago con 4 personajes. Míralo por el lado positivo de esta manera el famoso efecto líder que dicen tiene este juego desaparece por completo, salvo que tengas doble o triple personalidad. En el fondo este juego es como un puzzle que tienes que resolver para poder ganar la partida, se juega relativamente rápido aunque no me engancha tanto como otros juegos en solitario. Una vez le pillas el truco es relativamente sencillo ganar las partidas, le falta algo de variedad y siempre se trata de hacer lo mismo por tanto falla un poco la rejugabilidad. Ojo eso no quita que de vez en cuando vuelva a salir a mesa y me lo pase como un enano, tengo que probar la expansión a ver que tal.

6. SPACE HULK: DEATH ANGEL
Quien me iba a decir a mi que disfrutaría de un Ameritrash, la verdad es que a pesar de su apariencia de pequeño jueguecito de cartas, este juego encierra un solitario muy temático y  divertido eso si bastante difícil de superar. El juego bebe mucho de la saga Alien te tienes que  adentrar con un grupo de Marines Espaciales en un pecio abandonado y recorrerlo superando  las cuatro localizaciones de cada mision, los marines estaran colocados en formacióna y sufriran ataques de Genestealers (Aliens) durante toda la partida.  Cuando llegues a la ultima localización de la misión tienes que superarla para ganar el juego. El principal handicap del  juego es superar las reglas tan horrorosas y mal estructuradas nada que no se pueda arreglar consultando la genial ayuda del compañero de fritoxjugar con su estupendo foto reportaje sobre el set-up del juego. Luego la verdad es que es muy fácil de jugar eso si es endiabladamente difícil. Me gusta la facilidad de la mecánica como su ambientación y la tensión increscendo del juego los puntos débiles son que depende demasiado de las tiradas de dados, ocupa mucha mesa y a la larga le falta variedad en las misiones que acaban siendo repetitivas. Nada que no se arregle con expansiones. Muy recomendable aunque prepárate para acabar siendo devorado por hordas de Genstealer con mucha asiduidad.
Podéis ver una reseña sobre el juego en solitario en el blog de la última rápida

En la próxima entrada seguiré con el top ten, mientras tanto espero vuestras opiniones sobre si jugáis en solitario y cuales son vuestros favoritos también. Recordar que los comentarios son los que animan a seguir con este blog.

8 comentarios:

  1. Hola Clint Barton!

    Soy un gran fan de los juegos para un solo jugador porque mi hambre lúdico es insaciable jeje.

    Me ha gustado mucho esta entrada, especialmente los criterios que has elegido. Muy acertados. El "Zombie in my pocket" no lo conocía aunque no es mi temática preferida.

    Quedaremos a la espera de esa 2ª entrega donde conoceremos al top 5. Espero que estén los que estoy pensando!! jeje :P

    Un abrazo y felicidades por el buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cartesius
    Gracias por tu comentario, ya sabía por tu articulo sobre GHost Stories que tambien le pegas a los juegos en solitario...
    Ya veremos en la siguiente entrega si estan los que estas pensando....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22.5.11

    Muy interesante, yo al que tengo ganas es al Death Angel. Mi compañero ha escrito un informe de partida/reseña en el blog http://laultimarapida.wordpress.com/2011/05/21/space-hulk-death-angel-experiencias-en-solitario-i/#comment-99.

    Del resto, mejor me espero a comentar cuando publiques la segunda parte, que tengo ganas de ver cuál has seleccionado como los cinco primeros.

    ResponderEliminar
  4. Si no te gusta la temática del Zombie, tienes unos 20 rediseños con diversas temáticas. Los más destacados Fairy Tale in my Pockety y Airborne in my Pocket.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto,el rediseño Dungeon in my Pocket (muy currado) introduce una variante en el "setup" del juego, de forma que se reduce el factor suerte, haciéndolo algo más equilibrado, aunque se pierde variedad en las losetas, no hay 2 tipos de losetas, sólo el laberinto de la mazmorra.

    Airborne mola mucho, pero requiere un montón de más de trabajo para imprimir si se quiere disfrutar de sus múltiples extensiones.

    ResponderEliminar
  6. Veo que controlas bastante sobre la serie in my pocket Ruber Eaglenest, yo por ahora con el zombie tengo bastante no me gusta mucho el print and play mas que nada por lo manazas que soy, pero la verdad que el Airbone me atrae bastante.
    He estado mirando la reseña en la ultima rápida y la verdad es que esta genial la añado como enlace.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente sólo escribo en los blogs para trolear y ser destructivo.
    Como no tengo nada que oponer a esta lista, no tengo nada que escribir.

    ResponderEliminar
  8. Pues tengo el Agricola y si he considerado jugarlo sola alguna vez, tengo que prepararme psicologicamente xD, el Pandemic tambien esta en casa pero creo que es mas divertido con un grupo de personas.... y tambien tengo el Arkham Horror pero creo que no es eurogame

    ResponderEliminar