martes, 6 de diciembre de 2011

AGRICOLA EN SOLITARIO

Bueno pues por aclamación popular y porque es uno de los que más impresiones he recibido para el concurso de mejor juego solitario del año, hoy vamos a hablar del juego AGRÍCOLA en solitario. Como veréis no solo lo voy a analizar yo sino también todos los compañeros que nos han enviado las impresiones para el concurso.
Agrícola me parece una obra maestra en general no solo porque te venden el juego completo sino porque además te incluyen dentro del mismo tres expansiones y multitud de combinaciones para hacerlo, ofreciendo además un modo básico para poder enganchar a la familia, rara avis en estos tiempos de expansiones desmesuradas y sacadas al mes de la puesta a la venta de juegos, certificando el que te venden un juego incompleto y si quieres completarlo tendrás que pagar más. Además tiene otra cosa que me parece muy buena y es que partiendo de un tema que no atrae a mucha gente en general como es la gestión de una granja, es un juego tremendamente inmersivo, la verdad es que para ser un eurogame puro y duro el tema esta muy bien traído. Su mecánica fundamental es la colocación de trabajadores y si juegas con versiones avanzadas la gestión de cartas.

En este tipo de reseñas en solitario no voy a entrar en la explicación de las mecánicas del juego en general salvo que lo considere oportuno porque no sea un juego muy conocido. Así que vamos a pasar directamente a las impresiones pero centrándonos en el modo solitario.

VOTOS A FAVOR
- El modo solitario está muy bien implementado y se nota que ha sido concebido desde el principio como una opción para jugar, no es un parche posterior. Pues el juego no varía con respecto a la versión multijugador salvo en el set-up que añade el cambio de empezar sin comida y con 2 maderas en vez de 3 en la carta de madera y por supuesto el retirar las cartas indicadas para más jugadores.
- No se limita a una partida para que superes tus anteriores puntuaciones tiene además un modo campaña que es realmente adictivo y muy complicado. Este modo campaña te hace que uses cartas de oficios empleadas en partidas precedentes. En mi opinión lo que hace que un solitario sea rejugable es la dificultad, el juego tiene que ser difícil y plantear un reto serio al jugador sin ser imposible y que no te haga abandonarlo tras unas cuantas partidas.
- La rapidez de las partidas si de verdad controlas el juego puedes acabarlas en 30-45 minutos, si no controlas tanto te vas a la hora larga pues a veces la toma de decisiones es complicada.
- Me encanta el sistema de puntuación que tiene el agrícola, pues hace que puedas ir a todo y cualquier camino valga para conseguir esos malditos 50 puntos del objetivo en la primera campaña. Pero en este modo solitario tu estrategia dependerá mucho de las cartas que te salgan y a lo que decidas ir, aunque es verdad que la comida aquí es mas importante que en el multijugador.
- De verdad que aquí tus capacidades para optimizar se ponen a prueba tienes que calcular con exactitud cuando debes coger los recursos para no gastar esas acciones tan necesarias y tan escasas.
- La tremenda rejugabilidad que le dan los diferentes mazos hace que no te canses del solitario pues si ya te conoces mucho un mazo pues empiezas con otro.
VOTOS EN CONTRA
- Efecto puzzle a veces te da la impresión de que estás resolviendo un puzzle.
Set-up farragoso y manutención de cada ronda pesada, de verdad que es un coñazo montar todo para lo poco que dura el juego además lo de ir añadiendo cada ronda los recursos hace que tengas que estar muy concentrado para no olvidarte añadirlos.
- Al ser un solitario claro nos falta la interacción que tiene la partida multijugador, al tener todas las posiciones libres para jugarlas cuando quieras le resta un poco de tensión al juego y hace que se concentré más la estrategia en visitar los lugares en el momento justo.
No es portable, muchos solitarios te los puedes llevar de viaje y jugarlos en el tren o el avión, olvida esa idea con este, no te veo montando la granja en la bandeja de un avión y pidendo prestado la bandeja de tu vecina para montar los tableros de los turnos.
VEREDICTO
Después de volverlo a jugar en solitario y venciendo la pereza de montar la partida Agrícola verdaderamente es una de las mejores opciones para esta modalidad de juego sobre todo por su modo campaña, verdaderamente es un gran reto.  Aunque te estruje el cerebro es una gran opción para una tarde de domingo solitaria y lluviosa. En resumen un gran solitario para un magnifico juego que tiene muy bien ganado su ranking tan alto en la bgg.
Puntuacion: 8/10 


Aquí tenéis la foto de la granja Barton con los 50 puntos clavaos para pasar a la siguiente etapa de la campaña, próximo objetivo 55 puntos.
CLINT BARTON
                                                                                                                         
Bueno pues pasamos a las impresiones de los demás participantes del I Concurso de Juegos en Solitario

OPINION DE GUDIX del blog nomecansodejugar.blogspot.com
INTRODUCCIÓN
Antes de analizar las ventajas y desventajas vamos a recordar las diferencias que existe con el modo multijugador. Para tener claro nuestra meta, debemos superar una puntuación de 50 puntos cuyas adaptaciones al modo solitario endurece la estrategia y planificación a seguir cuyo fin es mantener ese equilibrio del juego independiente del número de jugadores.
Las diferencias son:
-  El jugador empieza sin comida
-  Las casillas del tablero de la izquierda quedan vacías.
-  Los miembros adultos de la familia deben alimentarse con tres unidades de comida
- La casilla de acción "3 maderas" recibe en cada ronda sólo 2 maderas
- Las cartas de adquisición de "pasa a la izquierda" es de un sólo uso.
VOTOS A FAVOR
- En cuestión de 30 minutos te ventilas la partida, la primeras 7 u 8 rondas pasan muy rápidas.
- Mantiene toda la tensión al final del juego.
- Aprendes a optimizar tus jugadas para ganar la mayor cantidad de puntos posibles.
- Comienzas a valorar oficios y adquisiciones que antes pasaban desapercibido, descubriendo su verdadero potencial.
VOTOS EN CONTRA
- Puedes planificar libremente porque no hay nadie que te pise las acciones, esta interacción indirecta se pierde.
- La experiencia es un grado y los 50 puntos se pueden quedar cortos.
- Te encargas de toda la burocracia del juego, un poco pesado.
- Los animales pasan a segundo y se le da prioridad máxima a la comida. En cambio la estrategia de panadero gana mucho peso.
VEREDICTO
Acostumbrado a jugar siempre al Agrícola en modo 3 o 4 jugadores siempre he sido bastante reticente a jugar en modo solitario. Me autoconvencia de que esta variante no puede ofrecerte toda esa tensión creciente a lo largo de la partida, pensaba que no iba a tener problema en conseguirlo todo y el poco aliciente de competición.
Para mi sorpresa y beneficio las experiencias desde que jugué el modo solitario han sido muy positivas, he sufrido desde el principio al contar con menos acciones y no disponer de piedras en los primeros 4 turnos, luego la madera escasea para todo lo que quieres hacer, la reposición del barro es muy lenta todo conduce a un lento sufrimiento que debes gestionar con el que empiezas a tener esas sensaciones de agobio de la versión multi-jugador. En cambio, ver todos esos animales acumulados que vienen de golpe a tu granja para sumar puntos es una gozada, es parte de la estrategia en este modo solitario. 
En mi última partida jugada alcance la puntuación de 53 puntos, superando la barrera de los 50 puntos que te marca el juego como meta, es muy importante crear un buen flujo de comida porque en las dos últimas rondas tienes que soltar 30 de golpe y eso te puede costar la partida.
Puntuación: 8/10
Gudix jugando al Agricola en solitario

OPINION DE ISRAEL de Discutir Jugando
VOTOS A FAVOR
- Jugar al agrícola en solitario te permite optimizar en todo momento tus jugadas sin depender de dónde posicionen sus trabajadores los demás.
- Se reduce el tiempo de juego de manera considerable con respecto a jugar en compañía de otros jugadores. Ni AP ni down time.
- Posibilidad de probar distintas estrategias de juego sin miedo a bloqueo por parte de otros jugadores.
VOTOS EN CONTRA
- Carece de la tensión y la competencia de jugar contra otros jugadores.
- Setup farragoso y ocupa mucho espacio.
VEREDICTO

Considero que el agrícola es un gran juego para jugarlo en solitario. El hecho de que nadie te bloquee las acciones te abre un abanico de posibilidades en cuanto a estrategias a seguir. Se puede jugar tranquilamente en 30 minutos y es muy divertido. 
Puntuación: 8.5 

Israel jugando al Agricola en solitario

OPINION DE ILOPEZ10
 Resulta difícil creer que un juego para jugones sea accesible para quienes no lo sean. Voy a decir una herejía de esas de las de comparar un juego con otro. Ahí va: Me parece que combina lo mejor de Caylus (elección de acciones y construcción) con lo mejor de Puerto Rico (hay algo de "asumir rol " con cada oficio que aprendes) y además tiene un cierto toque de Juego de Cartas Coleccionables (combos con los oficios + adquisiciones). Fue un esfuerzo de Homoludicus para editarlo en español y en parte me influyó esto para comprarlo. Pero más influyó la excelente calidad de los componentes (los animeeples dan mucho encanto al juego)
VOTOS A FAVOR 
- Jugado en solitario no se me hace especialmente largo, tiene gran rejugabilidad (¡tres mazos distintos!) y además escala muy bien de 1 a 5 jugadores. 
- Lo que más me gusta del juego es la inigualable sensación de competir contra él (por las cosechas y la planficación que hay que hacer para alimentar a tu familia) Jugado en compañía, no es un juego para pensar a largo plazo, sino que favorece a los jugadores que se adaptan al desarrollo de la partida. Es un juego que en modo solitario hay que planificar cuidadosamente cuándo hacer las acciones importantes (ampliar la familia y mejorar la casa), pero que en compañía suele ganar quien precisamente piensa más tácticamente (adaptándose a cada momento en la partida de la manera más adecuada). 
VOTOS EN CONTRA
- Para mi gusto se tarda demasiado en reponer los recursos entre fase y fase. 
- Hay un relativamente escaso abanico de formas de ganar que irremediablemente pasan por aumentar la familia y pasar tu casa de la manera que sea a piedra. 
VEREDICTO
Un juego que entra dentro de los imprescindibles. 
Puntuación: 9,75

Mi primera granja de Agricola. La hice en las Segundas Convivencias de La BSK en Alcalá de Henares. Jugamos al modo familiar con un P&P artesanal


OPINION DE XAVIER JANSANA PUERTA
VOTOS A FAVOR
- Es casi igual que la versión multijugador (excepto la interacción).
- Dificultad alta: llegar a los 50 y a los 55 puntos puede costar lo suyo.
- El estrés que genera dar más 3 comidas y no 2 como es habitual (esto puedo ser negativo para algunos).
- Es perfecto para practicar tu estrategia para futuras partidas multijugador.
- El tiempo de juego es muy corto comparado con la versión multijugador.
VOTOS EN CONTRA
- Rejugabilidad media. Aunque hay muchas cartas a usar, siempre acabas usando las que te dan más resultado. Lástima que haya tantas cartas sin poder usar en el modo solitario.
- No existen grados de dificultad. Con la experiencia la dificultad baja y hasta parece sencillo ganar.
- Una vez superados los 50 y 55 puntos, los otros niveles son sencillos y acaban siendo muy repetitivos.
- Hacer toda la serie de 8 partidas puede suponer demasiadas horas.
- Colocar tantos recursos durante toda la partida resulta una tortura.
VEREDICTO
Es un buen juego para jugar en solitario, al menos hasta que superas los niveles, que es cuando se te hace aburrido. Es una buena forma de aprender estrategias y se plantea como un gran reto. Aun así, se pierde la gracia del juego: que te pisen las jugadas.
Puntuación: 7,5

OPINION DE SAGRES
Este juego es de mis favoritos de mi ludoteca. Me encantan los juegos de gestión de recursos y este es sin duda de lo mejorcito. Puedes jugarlo de muchas maneras, y estrategias. No hay 2 partidas iguales gracias a la multitud de cartas y combinaciones que te determinan tu camino.
No me enredo mas, y hablo ya concretamente del modo en solitario.
VOTOS A FAVOR
- Este juego en solitario mantiene muy bien, el agobio y presión que tiene este juego, alimentar y calentar a tu familia!!
- Lo q mas me gusta es q al estar solo, tienes mucho tiempo para estudiar y calcular todos tus movimiento, buscando esa partida perfecta.
- Las primeras casillas de la libretita de puntuación están llenas de partidas mías en solitario, intentandome superar una y otra vez, optimizando. Porque esa era la clave que yo buscaba, lograr acabar la partida sin q me sobraran recursos inútiles y con un poco de todo.
- Si añadimos los oficios y mejoras, y jugamos con las reglas de mantener algunas de estos de una partida a otra, tenemos un mini-modo-campaña bastante entretenido.
VOTOS EN CONTRA
-No le veo nada negativo del todo, salvo que hay juegos muchísimo mejores para jugar en solitario.
-Claro q si lo q buscas es gestión de recursos y acciones...Pues este va bastante bien.
-Si juegas sin cartas ni expansiones, se va a hacer repetitivo muy muy pronto. El modo familiar no es apto para solitario.
VEREDICTO
Este si q lo recomendaria jugar en solitario, sobretodo para hacerte con las reglas, ver las posibles estrategias y demas. Y una vez domines el juego, recomendaria darle una oportunidad al solitario en modo avanzado, con oficios, mejoras menores y tal, q la verdad pica bastante si te pones una meta en puntos e intentas superarla. Como el reto q nos proponian en el reglamento de 150 puntos...
Puntuación: 7.5/10 
Agricoleando solo (Sagres)



IMPRESIONES DE RATRAP
Habre jugado un par de veces a este juego en solitario. La primera me quede a las puertas de la gloria con 49 puntos y en la segunda pasa por poco los 50. Es un buen juego en grupo pero como solitario es bastante soso. No se trata mas que de un pasatiempo con una única solución (que por cierto esta en BGG). Los Contras superan a los pros.
VOTOS A FAVOR
- Quitarte el mono del Agricola sino tienes con quien jugar.
- Dar con la Solución.
VOTOS EN CONTRA
- El setup es un engorro 
- Rellenar entre turno es un engorro
- Apenas sirve para mejorar personalmente en el juego en grupo ya que es totalmente distinto: en grupo no eliges las cartas, te quitan casillas, no siempre eres el primero etc…
- El recogerlo luego todo es otro engorro (creo que sumando los tiempos de preparación y recoger superan al de juego)
- Ocupa muchisima mesa
VEREDICTO
Lo siento pero no puedo darle al aprobado cuando me hecha tanto para atrás por mucho que me guste el juego.
Puntuación: 3/10   


IMPRESIONES DE ILOPEZ10 SOBRE LA EXPANSIÓN AGRICOLA BOSQUES Y CENAGALES
No soy muy partidario de las expansiones... pero esto es más una "secuela" que una expansión.   
VOTOS A FAVOR
- con unas pocas mecánicas relativamente sencillas: acciones especiales (que se ejecutan sin usar miembros de la familia), combustible (1 ficha para calentar cada habitación de tu casa esté ocupada o no), caballos (+1PV por c.u. sin límites), nuevas adquisiciones mayores (situadas debajo de las antiguas) eleva la interacción y las maneras de ganar. 
VOTOS EN CONTRA
- alarga más el juego (lógico: ahora hay más que hacer en cada turno), 
- lo hace más complicado (un pasito por debajo de Le Havre). 
VEREDICTO
Si ya perteneces a los jugadores que emplean el draft para elegir cartas en Agricola, esta expansión te gustará, porque le añade más "salsa" al juego, aunque sucedan "cosas raras" cuando juegues con ella (como que el tener una granja lo más variada posible no sea la única forma de ganar,  no estés muy agobiado por la comida o que te sobre madera). 
Puntuación: 9,6/10

7 comentarios:

  1. Que mejor manera de inaugurar el concurso que con el Agrícola, si señor!!!.

    El modo campaña con el que vas encadenando partidas a raiz de la puntuación anterior que comenta Clint Barton es MUY INTERESANTE.

    ResponderEliminar
  2. Yo aproveche la versión solitario para probar a jugar con los oficios y las adquisiciones menores y la verdad es que la experiencia mejoró considerablemente con respecto a la versión familiar. Además, como dice Clint, el hecho de que el juego traiga tres expansiones lo hace completísimo y le da una rejugabilidad impresionante. Es un juego que merece la pena tener. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta ¿alguno de vosotros a conseguido terminar la campaña?? si es así se convertiría en mi ídolo porque me parece muy complicada para hacer el otro día 50 puntos me las vi y me las desee y era solo la 1º etapa

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasó algo raro con el modo campaña, y es que conseguí pasarla con el mazo I y K, pero no con el E, que caí en la 4 partida por dos puntos.
    Si, el verano pasado tuve mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Joder Kikaytete pues si has pasado el modo campaña en I y K, estoy seguro que no habrá ni dios que te tosa jugando al agrícola.

    ResponderEliminar
  6. Marc Juegon5.4.20

    Me encanta Agrícola es un juego que para jugar en modo un jugador funciona super bien y es divertidísimo. Si os gusta los juegos para un jugador os recomiendo que os paséis por mi página donde hablo de los 7 mejores para mí https://juegosmesaparados.com/un-jugador/

    ResponderEliminar
  7. Un gran juego. He pasado tardes inolvidables jugando al agricola

    ResponderEliminar