viernes, 9 de diciembre de 2011

ONIRIM. RESEÑA EN SOLITARIO

Bueno pues hoy hablaremos de otro jueguito en solitario, con ONIRIM en concreto me pasó lo que ya os comenté en mi anterior artículo Rectificar es de sabios lo compré hace unos meses y tras unas primeras partidas rápidas sin verle mucha chicha lo vendí en el mercadillo. Pues bien con la nueva edición en caja metálica y el precio al que la venden 7,5 Euros, y una vez visto este video franchute en el que explican perfectamente como se juega al juego con sus expansiones. me decidí volver a darle una oportunidad al jueguecito de marras. La verdad es que no me arrepiento en absoluto.
He de deciros que la edición en caja de metal me parece más bonita que la anterior aunque prácticamente no cambia nada solo el cambio de la ilustración en la portada y la caja de metal por la de cartón y retoca el diseño de los símbolos de las cartas (sol, luna, llave) para mí muchos más claros ahora. Esta edición me parece más atractiva (es solo cuestión de gustos) además de más barata que la anterior. Bueno vamos al tema
VOTOS A FAVOR
- Es un solitario muy modulable en su dificultad, el juego básico te lleva unas cuantas partidas hasta pillarle el truco y saber sobre todo manejar las cartas de llave que es para mí donde está la clave para superarlo. Una vez  controlas el básico le puedes ir añadiendo las expansiones que también son independientes y a la vez compatibles unas de las otras , es decir que le puedes añadir una, dos o las tres. Complicando progresivamente  el juego básico hasta hacerlo verdaderamente difícil con las tres a la vez.
-Que las 3 expansiones ya estén incluidas dentro del juego básico y no hayan querido hacer caja, que lo podrían haber hecho, vendiéndolas por separado. Otra cosa que me gusta mucho es que las expansiones son muy diferentes entre sí y por tanto le dan mucha variedad al juego.
- Es un juego solitario y pensado para ser solitario, aunque le hayan añadido el cooperativo a dos. Por tanto está pensado para nosotros los amantes del solitario lúdico, no hay muchos juegos concebidos para este target. El creador inventó el juego para jugarlo en el hotel cuando estaba de viaje.
Es portable, ideal para llevártelo de viaje y jugar en el Hotel o en el avión o tren.
Es adictivo, tanto por su tiempo de juego 20 minutos escasos, como por su rejugabilidad y alta dificultad, verdaderamente es un reto superarlo con todas sus expansiones. 
- El precio
VOTOS EN CONTRA
- Las reglas son muy mejorables, ya os digo que una de las cosas por los que vendí el juego en un primer momento fue porque lo estaba jugando mal. Durante el juego se pueden dar un montón de situaciones que para resolverlas no pone nada en el reglamento y que tendrás que buscarte la vida con faqs o viendo vídeos para resolverlas.
- El arte de las cartas no es para todo el mundo, a mi a primera vista no me convencía y no me atraía nada una vez jugado me parece bien e incluso me parece acorde con el tema del juego de los sueños. Pero es verdad que no es un diseño para todos los gustos.
- Barajar. Es un poco molesto porque hay que barajar muchas veces, yo odio barajar.
Si enfundas las cartas no caben en el inserto, con lo que el inserto a la basura, yo enfundo las cartas porque me es más fácil a la hora de barajar, si no no merece la pena por el precio del juego gastarte unas fundas.
VEREDICTO
A pesar de mi error inicial Onirim es un juego que todos los amantes de los juegos en solitario deberíamos tener es un imprescindible en tu ludoteca, vamos a que esperas para gastarte los ocho pavos. Es el juego ideal para jugarlo en ese rato perdido que tienes durante el día además es tremendamente adictivo.
Mi puntuación: 8/10
Como veis no se me da muy bien jugar en solitario y hacerme mi propia foto

Bueno pues continuamos con las opiniones de los demás jugones en solitario

USUARIO LETHAN – del blog Lex Friki Malacitana
El mejor juego en solitario al que he jugado es sin duda Onirim y ¿por qué? Fácil: porque es de los pocos juegos expresamente pensados para jugar en solitario, y el único del que no me canso, y llevaré ya unas 50 partidas en total. De hecho, cuando termine de escribir esto voy directo a echar una, que ya me ha picado el gusanillo otra vez ;-)
VOTOS A FAVOR
-          Se prepara y se juega en 20 minutos, algo que me parece fundamental en cualquier solitario.
-          Aunque no hay otros jugadores, es muy tenso, y en momentos críticos rezas porque no te salga una carta de pesadilla.
-          Es difícil de ganar, y eso te deja con ganas de volver a jugar.
-          Con las 3 mini expansiones es muy rejugable, ya que puedes combinarlas como más te guste.
-          El precio es irrisorio, y más en la nueva edición con la caja de lata.
VOTOS EN CONTRA
-          Al contrario que a la mayoría del mundo, me parece un juego feo. Es verdad que la estética va bien con el tema del juego, pero bonito no es.
-          Puede depender en exceso del azar: en una partida con muy mala suerte, olvídate de ganar.
 VEREDICTO
Como decía al principio, Onirim es el mejor juego en solitario que he probado. Por eso me parece imprescindible en cualquier ludoteca y ¡tengo que darle un señor 10!
Puntuación: 10/10

USUARIO XAVIER JANSANA PUERTA
VOTOS A FAVOR
- Diseño para jugarse en solitario.
- Alta rejugabilidad por si solo y aún más con las miniexpansiones incluidas.
- Alto nivel de dificultad.
- Pique: después de una partida quieres hechar otra.
- Se puede transportar a cualquier parte.

VOTOS EN CONTRA
- Pocas estrategias a utilizar.
- Mezclar tanto se hace muy pesado.
 
VEREDICTO
Un juego perfecto para jugar en solitario, incluso mejor que en pareja. Las miniexpansiones dan mucho jugo al juego y la dificultad está muy bien escogida.

Puntuación: 10/10


IMPRESIONES DE SIQUIS
En Onirim intentamos despertar buscando puertas a través del sueño y evitando las pesadillas ¿Quién no se ha dormido alguna vez temiendo no poderse despertar?
VOTOS A FAVOR
- Las decisiones son sencillas (usar carta/descartar carta), pero no por ello fáciles (¿descarto una llave para tener una premonición o la guardo por si sale una puerta?)
- Las partidas son rápidas se monta y se termina en 20 minutos.
- Fácilmente transportable, cabe en un bolsillo y no ocupa demasiado espacio en la mesa. 
- Las expansiones incluidas en la caja le dan un mayor punto de dificultad, el poder combinarlas hace que las partidas no resulten repetitivas.
- Es un reto. No es fácil ganar al juego y hay que ir buscando la mejor estrategia.
VOTOS EN CONTRA
- Te pasas la partida barajando, más de una vez se me ha olvidado barajar a tiempo.
- Igual soy yo, pero suelo liarme en la resolución de las pesadillas, creo que en algún momento las reglas no son demasiado claras.
- Las ilustraciones de las cartas de laberinto no me terminan de convencer, no da la sensación de estar visitando la biblioteca o el observatorio si no de buscar simplemente cartas de colores.
VEREDICTO
Onirim está diseñado como solitario, y se nota, creo que cumple su propósito de ser un solitario rápido que gana cuando se juega con las expansiones y la portabilidad y su precio son un plus. Sin embargo siempre me lío con la resolución de las pesadillas y no me termina de convencer del todo.
Puntuación: 7.5/10
También te digo que igual veo el vídeo francés y cambio de opinión...

5 comentarios:

  1. Con vuestros comentarios me hacéis dudar de si hicimos algo mal cuando lo jugamos, pero lo dudo porque le di muchas vueltas a las reglas y no hubo conflictos ni cosas poco claras durante la partida. A todo el mundo encanta este juego y la verdad es que en mi caso a nadie de a quien se lo puse gustó, por los mismos motivos que a mí mismo: es un juego hipermega tontuno y simple, un mueve cartas sin alma, superextra azaroso y, en definitiva, con menos sensación de juego (para nosotros) que muchos otros familiares que he probado. Últimamente estoy muy talibán con las críticas, lo reconozco, pero es que no entiendo cómo esta cosa que apenas da sensación de que estés tomando decisiones tenga tanto reconocimiento. A ver si es que cada vez soy más exigente... Un saludo, chicos. Intentaré probarlo en el futuro, o que me lo enseñen, a ver si es que hice algo mal o no vi su profundidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola en mi caso tuve que revisar bien las reglas cosa que hice sobre todo con el vídeo que he puesto y luego pienso que este juego esta concebido para jugarlo en solitario a dos no creo que lo jugaría. El juego tampoco tiene mas es un muevecartas como dices pero hay que saber moverlas para terminarlo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Es realmente adictivo, recuerdo una tarde en la que jugué unas 10 partidas seguidas :-).

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta ¿lo he dicho ya? ;D

    No tiene mucho, pero como se juega rápido, si el azar te revienta una partida te deja con ganas de más y con la sensación esa de "...a mí no vuelve a ganarme este puto juego!!!"

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo22.6.13

    hola buenas tardes: he visto el video en francés pero no lo entiendo. me podeis dar algún dato sobre el juego o algún video en español. gracias

    aishafp@hotmail.com

    ResponderEliminar