miércoles, 14 de diciembre de 2011

ISLA PROHIBIDA EN SOLITARIO

Bueno de ISLA PROHIBIDA no voy a hacer reseña pues he recibido unas cuantas impresiones y creo que con ellas son más que suficientes para que os hagais una idea de el. Las impresiones las voy colocando cronologicamente según la fecha en que me fueron llegando. Ahí os las dejo.
Autor: Matt Leacock
Artista: C.B. Canga
Jugadores: 2-4 (no entiendo porque no pone tambien 1 pues se puede jugar perfectamente con uno llevando varios roles.
Tiempo: 30 minutos
Precio: 18-20 Euros






IMPRESIONES DE "THE BLACK MEEPLE" del blog The Black Meeple
Muy buenas amigos de “Te toca mover a ti”.
Me gustaría participar en este concurso dando mi opinión sobre el juego en solitario.
Para empezar me gustaría decir que jugar es como el sexo: en solitario te lo puedes pasar muy bien, pero ni punto de comparación con hacerlo en compañía (siento el símil por las almas más puras y sensibles, pero así es la realidad lúdica…y sexual).
Dicho esto, me gustaría aclarar que como jugón adicto a este vicio nuestro de los tableros y los meeples (del sexo no hablo sin la presencia de mi abogado) la falta de amigos y la adicción hacen que a menudo no tenga otra que darle al tema (lúdico, aclaro de nuevo) yo sólitoCuando me han faltado los amiguetes y la adicción ha sido alta he jugado a Ghost Stories, Isla Prohibida y Onirim.
Y el que más me ha gustado es la Isla Prohibida por eso de la cara de imbécil que se le queda a uno cuando la isla se va a tomar por culo y has sido incapaz de rescatar los tesoros.
VOTOS A FAVOR
- Sencillo y con nivel de dificultad regulable.
- Rejugable, porque puedes cambiar de personajes y, por ello, de habilidades cada partida.
- El juego es mu bonico.
VOTOS EN CONTRA
- Lo dicho antes: como otras cosas, mejor acompañado.
- Jugar es evasión y socialización, prefiero jugar con personas que con tableros.
Pero estos problemillas se dan en todos los juegos en solitario.
VEREDICTO
El veredicto es un 8 (por aquello de rejugable y poderse regular la dificultad)
Puntuación: 8/10

IMPRESIONES DE RATRAP
 INTRODUCCIÓN
La Isla Prohibida es un juego de 2 a 4 jugadores en la que unos meeples tirando a redondos intentan escapar de una isla que se da la vuelta.. quiero, decir, se hunde,cada vez más rápido ..pero.. eh! espera! si esto iba de solitarios... sí, cierto, pero es un cooperativo que lo mismo da ser 2, 3 que 1 hablando consigo mismo, así que lo meto en el saco, considero este juego como un solitario de varios jugadores, porque con cartas descubiertas, decisiones conjuntas y totalmente cooperativo básicamente es una mente pensante en la misma dirección. La variante solitaria que jugué es la de 2 peones con reglas normales, pero también existen otras en la BGG, como el modo Indiana Jones con un peón, pinchar aquí.
VOTOS A FAVOR
- pequeño, allá donde puedas llevar una caja de galletas de latón, este cabe.
- bonito, no sé puede negar que tiene un buen acabado.
- estresante, tirando para el final de la partida puedes empezar a hundirte en la desesperación, pero un correcto movimiento de los peones te puede permitir escapar in extremis.
- sencillo, no hay que complicarse demasiado la vida y se aprende rápido, cualquiera puede intentarlo.
- rápido, la partida se ventila pronto, salvo que tengas Análisis Parálisis contigo mismo
- no es un puzzle, gracias al azar de las cartas y a la disposición de las losetas.

VOTOS EN CONTRA
- sencillo, sí, en contra, demasiado sencillo, las neuronas no se estrujan, seguir una serie de estrategias básicas es lo que te queda
- rápido (síii, también está arriba): si es un solitario mejor que me dure un pelín más, por lo menos si no me llama para echar otra partida para superarme, incluso aunque pierda
- demasiado azar y poco "compensado", una mala racha de cartas de sube la marea e inundación te pueden chafar la partida a menos que lleves al piloto o al submarinista, porque te puedes quedar aislado en un plis o se te pueden ir al tacho alguna zona clave
- no supone mucho reto mental ..ni tampoco tiene un desarrollo demasiado entretenido
VEREDICTO
No me supone demasiado aliciente jugarlo, aunque también puede ser porque en mi entorno tampoco engancha a más. Es sencillo y tiene poca complicación, lo voy a dejar al borde del aprobado porque estoy seguro que con alguna variante puede ganar un poco, a más jugadores estoy pendiente de probar la variación del traidor o alguna semicooperativa, para que tenga algo más de chicha. Creo que este juego con más tesoros y más competitivo podría ser muy bueno, pero se quedó en lo fácil.
Puntuación: 5/10




Ratrap nos ha dejado este estupendo logo para el concurso


IMPRESIONES DE CHEMO del blog Gaming wiht my Suegra
Aqui te mando mi propuesta para el concurso de juegos en solitario, me he decidido por "La Isla Prohibida", ahí te dejo con
VOTOS A FAVOR
- En un plis plas: Es uno de los juegos que permiten ejercer el onanismo lúdico de una manera mas rápida, despliegue sencillo y te ventilas la partida en unos 20 minutos, ideal para los que no tienen demasiado para jugar... Además, si pierdes, no te da mucha pereza echar la revancha.
- Jugar contra el Juego: Al contrario que otros juegos con versión para un jugador (aunque en la caja no aparece la posibilidad de jugar en solitario), en los que la versión solitaria no tiene mas aliciente que batir un determinado numero de puntos de una forma bastante descafeinada, la experiencia de juego es similar a cuando lo juegas con mas jugadores, aqui tienes un objetivo claro y el juego va en tu contra, o ganas o pierdes. 
- Es muy bonito: Si, ya lo se que lo importante esta en el fondo, "que lo esencial no se ve con los ojos" y todo eso... Pero si hay algo que no se le puede negar a este juego es que tiene unos componentes espectaculares, empezando por la caja de galletas danesas y siguiendo por las gominolas-reliquia que trae, sin olvidar unas ilustraciones deliciosas.... ¿Se nota que tengo hambre?
VOTOS EN CONTRA
Efecto Deja vú: o lo que es lo mismo, si has jugado varias partidas el juego puede volverse bastante repetitivo y jugarse de una manera casi automática, quitandole parte de la emoción y la inmersión ludica.
- No apto para powergamers: es un juego sencillo, muuy sencillo y si lo que busca un jugador es un reto a sus neuronas, no lo va a encontrar en este juego, por lo que puede defraudar a todos aquellos que no suelen estar de acuerdo con el Juego del Año ;)
- Demasiado grande: si te propones aminorar la espera jugando en un bar, en una estación de tren, aeropuerto, etc... vamos, esas ocasiones que pueden estar bien para jugar a un solitario (y que la gente que pase te mire raro), no puedes jugar a La Isla Prohibida..., mejor pide una baraja.
VEREDICTO
Pese a las críticas, que ha tenido muchas, no hay que mirar a este juego mucho mas allá de lo que es, un entretenimiento bastante rapido y que puede introducir a la gente en los juegos cooperativos, mucho mas que su hermano mayor u otros cooperativos com Ghost Stories... Ah! Si estabamos hablando de juegos en solitario!!! Pues es que realmente, La Isla Prohibida, me parece mejor juego en solitario que cooperando por su efecto lider, en calquier caso y teniendo esto en cuenta le otorgo un 7/10 

Puntuación: 7/10

 Aquí os dejo una foto a punto de empezar en modo legendario y con la pista de aterrizaje inundada de primeras..., que evidentemente he perdido...

IMPRESIONES DE XAVIER JANSANA PUERTA
VOTOS A FAVOR
- Es lo mismo que la versión multijugador, teniendo en cuenta que tus compañeros son tu mismo.
- Puedes provar muchas variantes: diferentes formas de isla, diferentes niveles, escoger tu mismo los roles o jugar con 2, 3 o 4 roles.
- Útil si quieres mejorar tu nivel en la versión multijugador.

VOTOS EN CONTRA
- Que no se contemple el modo solitario en el reglamento.
- No supone grandes diferencias respecto al modo multijugador.
VEREDICTO
Su corta duración y su rejugabilidad hacen de La isla prohibida un gran juego en solitario. 

Puntuación: 8/10


IMPRESIONES DE PAU MORE

Yo he escogido la Isla Prohibida básicamente porque ya me tocó en el sorteo de Jocs populi, así que espero que me traiga suerte.

Para la reseña he hecho un par de partidas, una con un explorador y nivel iniciación y la otra con dos con el escenario El atolón de las desiciones y a lo legendario.

VOTOS A FAVOR
Rápido de preparar: incluso es divertido y nunca habrá dos partidas iguales. Además si te aburres del escenario puedes cambiar o hasta inventarte uno tu mismo.
Rápido de jugar: unos 20 minutos
Juego ligero. No es de esos juegos que tienes que tenerlo todo muy pensado. Puedes ir juego según la marcha.
Rejugable con un porcentaje elevado. Aunque siempre tienes que hacer lo mismo nunca será el mismo escenario y esto creo que es una de las cosas que hace que este juego gane premios.
VOTOS EN CONTRA
Demasiado azar. más de una partida la pierdes porque no te sale la carta de tesoro que te falta y esto da mucha rabia. A veces lo que pasa es que las losetas de tesoro salen unas cerca de las otras y esto disminuye la dificultad hasta tal punto que sólo tienes que esperar la dichosa carta.
- Se hace raro jugar a este juego sin comentar la jugada con alguien. Para esto es un juego colaborativo, no?
VEREDICTO
Me ha gustado más jugarlo con 2 meeples y sobretodo un consejo. Si ves que al principio te salen todas las losetas juntitas y al lado de la pista de aterrizaje vuelve a "construir la isla" porque si no vas a jugar a coger cartas! 
Puntuación: 6/10


Partida terminada por Pau More



IMPRESIONES DE JMAN3PO
VOTOS A FAVOR
-  A priori puede parecer una tontería, pero cuando tienes limitación de espacio para tus juegos, el que la caja no sea excesivamente grande es algo a tener en cuenta.
- La sensación de tensión que puede provocar una partida “ajustadita” es muy buena.
- La temática con los roles, los distintos lugares de la isla, los artefactos…produce una sensación que, sin conseguir que te sientas como Allan Quatermain, sí que encaja bastante bien con una película/novela de aventuras.
Buena rejugabilidad dado lo aleatorio de la colocación de las losetas y en el orden de la pila de cartas de inundación.
-Posibilidad de distintas configuraciones iniciales.
Dificultad ajustable.
Buenos componentes: bonitas ilustraciones, vistosas reliquias…
VOTOS EN CONTRA
-Si uno se habitúa a jugar en modo solitario, cuando se de la situación de jugarlo en grupo, tiene que refrenarse a la hora de dejar que los demás hagan su aporte (el juego en solitario de un cooperativo es una “Academia de líderes”).
- Que no contemple la opción de juego en solitario en el reglamento.
VEREDICTO
La isla prohibida es un juego simple en su desarrollo, de reglas sencillas, bastante entretenido y que se juega de forma ligera sin que ello signifique que no suponga un desafío.
Puntuación: 7/10


IMPRESIONES DE RATRAP
Aunque no lo ponga en su reglamento se puede jugar perfectamente en solitario. Yo tomo 4 peones y los voy manejando. Hoy por hoy es el solitario que mas me convence. Le habre echado 5 partidas.
VOTOS A FAVOR
- Rapido de preparar
- Evitas el efecto Lider
- No tienes que intentar convencer a otros de que es lo mejor para hacer
- Entretenido y rapido, te puedes jugar un par de partidas seguidas
- Nivel de dificultad ajustable
- Puedes configurar distintas islas para hacer rejugable
VOTOS EN CONTRA
- El juego es un tanto simple, pero funciona.
VEREDICTO
El mejor solitario hasta el momento.
Puntuación: 7/10

2 comentarios:

  1. No hay duda de que es un autentico juegazo. Por algo es juego del año en España. Yo es uno de los que suelo sacar para jugar en solitario, cuando no dispongo de mucho tiempo: despliegue rápido y a sobrevivir contrareloj!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien lo juego rápido en solitario con el tiempo me gusta incluso más que el Pandemic por su rapidez y sencillez a la hora de montar la partida. Lo peor que llevo es el efecto líder conmigo mismo ;-)
    Mago8 anímate y mándanos tus impresiones lúdicas en solitario

    ResponderEliminar