lunes, 6 de febrero de 2012

FLECHAS LÚDICAS (2) 2012. HAWAII, TRAJAN, MAGE KNIGHT


Conmigo no hay termino medio ¡O calvo o con 3 pelucas! llevaba sin actualizar el blog unas semanas y hago dos entradas en menos de un día, así es la vida de un contradictorio empedernido. Como parece ser que esta es una de las secciones que más os gusta pues os dejo referencia de los últimos tres juegos que he probado: Hawaii, Trajan, Mage Knight.

HAWAII, este juego esta envuelto en una bruma de misterio pues como Hans in Gluck le ha vendido su licencia a Rio Grande y a Filosofía solo han aparecido las instrucciones del mismo hasta ahora en alemán y no ha habido traducciones no oficiales como otras veces en la BGG ni siquiera ayudas del juego que te consigan dar una idea de que va el mismo. Había visto fotos del mismo y me encantaron sus componentes, además ahora se puede jugar en boardgamearena y después de pegarle unas 7 u 8 partidacas me decidí a incluirlo en mi lista de la compra.
Hawaii es el típico producto de la editorial Hans in Gluck es un juego a medio camino para los que empiezan y que se puede adaptar perfectamente para sesiones más duras con los jugones de tu grupo. La mecánica del mismo es la de colocación de trabajadores en la isla. Para colocarlos tienes que pagar con dos monedas distintas una son los pies para llegar hasta la loseta que quieras y la otras son las cochas naranjas para llevarte la loseta de la localización visitada cada uno de los tiles de la isla te da o bien recursos inmediatos para las siguientes rondas o puntos para el final de la partida. Se parece el juego un poco al Wikings pues tienes que colocar las losetas en tu área de juego y depende como las coloques tendrás la puntuación al final de la partida.
Al final de cada ronda hay una puntuación si has llegado al mínimo de caparazones que establece esa ronda. Para mi no aporta nada nuevo pero es un juego espectacular de componentes y muy dado a repetir partidas pues estas no duran más de 60-80 minutos incluso menos si sabes jugar, tiene muchas decisiones que tomar y los caminos para la victoria son distintos y múltiples cada ronda te tienes que adaptar a los precios que salgan y la a la forma de jugar la misma pero eso sí tendrás que establecer una estrategia durante toda la partida para poder llevártela. Como punto flojo diré que el set-up es un poco largo nada que no se solucione con varias personas poniendo las losetas en su ubicación. Y que como casi todos los juegos de esta casa se quedan en el medio del camino no es muy recomendable para empezar con no jugones y a los jugones les parecerá más de lo mismo. Mi opinión es que estos juegos son los que me atraen más en estos últimos tiempos,sobre todo me produce una sensación agradable mientras lo juego ( y este es un punto que me hace decidirme) me lo paso bien. Por tanto juego muy recomendable que os aconsejo que probéis antes en  Boardgamearena. Para mi una compra más que justificada aunque nunca será un top 50 de la BGG.
Puntuación 7,5/10

TRAJAN, A estas alturas ya sabréis que Feld junto a Wallace y Matthias Cramer (el de Lancaster y Glen More) son mis autores favoritos. Estaba impaciente por probar este juego del que todo el mundo habla maravillas. Como todo buen Feld olvídate del tema del juego o de cualquier parecido a una buena implementación del mismo en sus juegos predominan las mecánicas ¡eso sí! fluyen como un reloj. Otra característica de los mismos es la cantidad de opciones que te producen puntos de victoria que hacen que no haya una estrategia predeterminada que todo el mundo sigue durante la partida y el primero o el que mejor la haga  se la lleva. Aquí la cosa es distinta cada uno puede ir con diferentes estrategias y cada una muy valida. El juego a pesar de lo que pueda parecer es muy fácil de jugar y nada complicado de enseñar. Aporta una mecánica novedosa que es la del mancala (yo no la conocía) que me parece genial y que verdaderamente te hace estrujarte el cerebro moviendo cubos alrededor del mismo para poder realizar tus acciones. Aquí no podremos decir eso tan manido de que no aporta nada nuevo para mi es novedosa esta mecánica y me ha gustado mucho. Otra cosa a destacar de Feld es como se lo curra para adaptarlo a diverso numero de jugadores el juego escala perfectamente tanto a 2 a 3 y a 4 jugadores. Como punto negativo para algunas personas el juego no será nada más que una pequeña mezcla de minijuegos (las diferentes áreas de colocación) mezclados sin ningún sentido. También muchos dirán que es frío y que no les transmite nada. Con Feld pasa eso o te entra y te gustan sus mecánicas o lo odias a muerte. Para mí que soy un enamorado de las mecánicas me ha parecido un juego alucinante y que me encanta jugar siempre que me lo piden. Uno de los mejores del año 2011. Sube directamente a mi Top Ten.
Puntuación: 8,5/10

MAGE KNIGHT este es un señor juego que como los buenos juegos ha ido madurando conforme la gente lo ha jugando más. Pasó sin pena ni gloria en Essen y fue cuando la gente empezó a jugar que generó un fuerte Hype. Para mi en este caso no es hype porque verdaderamente es un juegazo que ha cumplido todas mis expectativas. Yo no es que tenga un gusto especial por la temática de aventuras (ya sabeis mi odio por el Descent) es más este fue uno de los motivos que yo creo que hicieran que no me fijara en el desde el principio. Otra cosa que lo perjudica notablemente son las instrucciones que son bastante confusas no porque estén mal explicadas sino porque no son estructuradas y hay cosas que no quedan muy claras o que están escondidas y cuesta encontrarlas. Otra cosa que hace que aquí en España no haya tenido más éxito es que costaba encontrarlo y que es un juego dependiente del idioma. Dicho todo esto para mi este juego es uno de los mejores juegos en solitarios que he jugado es un juego complejo, profundo y que tiene muchísimas opciones. No se que tal funcionará con más jugadores aunque supongo que a 3 o 4 debe ser un poco más tedioso por la tendencia al A/P que produce y por el tiempo entre turnos. Una cosa que me gusta es que a pesar de que tiene muchas fichas el set-up es sencillo y el juego una vez que dominas las mecánicas es muy intuitivo. Lo he jugado dos veces y tengo la impresión de solo haber rascado la superficie del mismo. El juego tiene una mecánica de deck-building que es muy interesante y a lo largo de la partida si vas cumpliendo objetivos vas obteniendo cartas más potentes. Como puntos negativos resaltaré sus malas reglas, su larga duración, que no es un juego para todo el mundo y solo funciona con determinado tipo de público y que con 3 o 4 jugadores los que vayan detrás en el turno se pueden encontrar con tierra devastada y sin prácticamente nada que hacer. Se echan en falta más escenarios para jugar en solitario pues este es uno de sus mejores modos. Ya digo que lo tengo que jugar más pero el problema es que las partidas duran en torno a las 2,5-3 horas de media y hacen que no sea una de las primeras opciones para salir a mesa. Como juego es uno de los mejores juegos complejos que he jugado recientemente.
Puntuación: 8,5/10

2 comentarios:

  1. Tengo Burgundy y Bora Bora y ambos me gustan mucho, disfruto jugarlos. ¿Crees que será la misma sensación con Trajan?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar