miércoles, 27 de junio de 2012

FLECHAS LÚDICAS "VINTAGE" (5): ATTIKA, TALUVA, TIKAL II

¡Increible! la semana pasada pude jugar más que nunca, he tenido tres sesiones jugonas, así que por lo anormal de la situación en estos ultimos tiempos voy a aprovechar para haceros unas pequeñas minireseñas de los juegos que he jugado y que mas me han gustado. Para esto os voy a hacer dos nuevas entradas flechas Lúdicas estas van a ser un poco atípicas pues voy a revisar juegos un poco viejunos y nada de novedades.

ATTIKA 
Es un juego que tuve y fue de los primeros que compré cuando empecé con esta afición, pero después de jugar un par de partidas lo vendí. Por entonces solo buscaba novedades y todo me parecía poco. Como recientemente me ha vuelto a tocar en la ultima Mathtrade he tenido la oportunidad de volverlo a probar con darthhh. En esta etapa lúdica que me encuentro valoro mucho más este tipo de juegos. Me ha atraído mucho su simplicidad de reglas, se puede explicar en cinco minutos, la limpieza de sus mecánicas, la profundidad que esconde el juego, lo difícil que tiene que ser dominarlo y jugarlo bien haciendo un buen uso de las ánforas y aprovechando la colocación gratuita de los edificios encadenados. además escala fenomenal para dos personas, de hecho me parece que este es su número ideal como bien se indica en la BGG. La partida duró poco, unos treinta minutos, pues darthhh me fundió conectando con sus losetas los dos templos (me dio el jaque pastor según sus palabras)  pero la verdad es que la disfruté. Como puntos negativos pondría lo feo que son sus materiales, se nota que tiene un diseño de principios del siglo XXI que puede ser muy mejorable, tampoco hay que desdeñar el azar que encierra pues tienes que ir robando losetas de cuatro montones y además robando cartas de recursos para colocar los edificios aunque está mitigado un poco al colocar los seis edificios iniciales en un grupo diferente del que puedes ir robando si quieres y si vas buscando temática aquí es nula, no te da la sensación de ir construyendo ninguna ciudad. Por ultimo os informo que el juego es difícil de conseguir pues sus ediciones se encuentran agotadas sobre todo la alemana y la inglesa. Como conclusión os diré que si podéis lidiar con estos inconvenientes como juego de colocación de losetas para dos me parece uno de las mejores opciones, rápido fluido y sesudo  un juego muy recomendable para jugar con tu pareja. El sabor de la vieja buena escuela alemana.


TALUVA
Otro juego que procede de un cambio en la Mathtrde, su autor es Marcel André Cassasola Merkle el mismo que Attika y Meuterer. Lo primero que llama la atención del mismo son los materiales especialmente el grosor de las losetas de volcán y la cantidad de madera que trae. Por otra parte además de ser otro juego más de colocación de losetas tiene la curiosidad de que el tablero que vamos montando se va realizando a diferentes alturas, ¡vamos! que estas jugando en tres dimensiones y aunque los hay, pocos juegos utilizan este sistema. El juego es rápido de explicar, cinco minutos y ¡a jugar! las partidas suelen durar unos 30 minutos, el juego es  también muy táctico. Por tanto es un juego muy fluido y agradable de jugar pero claro es un poco abstracto. En cuanto a la escalabilidad creo que como mejor se debe jugar es a dos  y a tres jugadores pues con cuatro debe ser muy caótico y tendente al kingmaking. Si en Attika os hablaba de la falta de tema aquí ni os lo comento este si que es un juego abstracto total, eso sí, con cabañitas y losetas gordas. Como conclusión os diré que se mantendrá en la colección por la belleza de sus componentes y por ser un Hans im Gluck tambien difícil de encontrar pero si tuvierais dudas optaría por otros dentro del catálogo de Hams in gluck de similares mecanicas como el mismo Attika o Santa Cruz. Además ya sabeis que para que me guste un juego tengo que disfrutar jugandolo y Taluva no lo disfruté  tanto como los otros que os comento en esta entrada aunque no deja de ser un buen juego. Por cierto la portada no pega nada con el juego es un poco fea la verdad y los colores elegidos para los jugadores también: blanco, marrón, amarillo y rojo.


TIKAL II
He de comentaros que a mi TIKAL no me gusta. No lo disfruto jugando, me parece una pesadilla lo de tener que hacer 10 acciones seguidas por turno y el colmo del A/P. Si además le añadimos que su mecánica principal de puntuación es la de mayorías echamos a correr y nos vamos. Ya os imaginareis que compré este TIKALII después de asegurarme y reasegurarme que no se parecía en nada a su predecesor y la verdad es que acerté.  Es un juego en el que combinamos dos cosas que hacer en tu turno: navegar por el río para coger una loseta que nos dará algo que usaremos más tarde y luego descubriremos salas con nuestro explorador en el templo de Tikal donde dejaremos una banderita en cada sala en que nos quedamos al final del turno. TIKAL II es caballo ganador desde el primer momento es un juego que entra por la vista con unos maravillosos componentes y un inserto de lo mejor que he visto (mucho mejor que el de Lords of  Waterdeep). En cuanto a las mecánica como ya os comento combina la de ir haciendo rutas en el templo con la de recolectar objetos y manejo de cartas. Mis sensaciones cuando lo juego son las de que estoy delante de un juegazo, nada profundo pero muy divertido, la verdad es que disfruto cada partida. Además es un juego del  que nadie habla pero es ideal para iniciarse con el, os lo aconsejo vivamente este si que es una joya entre el fango hundido en la clasificacion de la BGG en el puesto 742. A dos se juega muy bien y a tres y cuatro excelente. Lo único malo que le veo es que no hay muchas formas de puntuar solo con llaves y banderas aunque eso sí tienes que saber perfectamente combinar ambas y sobre todo saber cuando comerciar pues los precios de tus reliquias Irán oscilando conforme los demás vayan vendiendo. Todas las partidas que he jugado se han decidido por escasos puntos. Como conclusión os diré que no lo he jugado todo lo que se merece porque siempre hay alguna novedad que estrenar pero este juego debería estar entre los imprescindibles para entrar en el hobby  y e se merece que le prestéis más atención y lo jugueis más, así que ¡hala! ¡a mirar reseñas! os aconsejo estas dos para empezar:
Este genial vídeo de 5mpj
Esta reseña de Hemp en la Bsk



Enviar comentarios
  

9 comentarios:

  1. 3 juegos interesantísimos. El Attika no lo he jugado, pero le tengo muchas ganas porque le había oído precisamente todo lo que cuentas.
    Despues, con el Taluva no coincidimos. A mí me gusta mucho, me parece una joyita.
    Y con el Tikal II sí que he leído cosas curiosas. Para empezar, creía que se parece bastante a Tikal. Y es que éste me ha tocado en la última mathtrade, y, a falta de catarlo, ya en las reglas me ha enamorado.
    Por cierto, que yo no creo que un juego que esté el 742 en el ránking sea un juego hundido. Pero weno, akí cada cual verá...
    En resumen, que teniendo hace pokito el Tikal, las ganas de probar el II estaban ahí, pero has hecho que aumenten.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que nos dejes tus impresiones del Tikal en tu blog, a mí me pareció muy aburrido sobre todo por la espera entre-turnos y que no deja de ser un mayorías, mecánica que no me tira mucho. Lo del puesto del ranking todo depende como se miré yo digo que es un juego que se merece más debería estar mucho más arriba. Taluva me gustó y no lo voy a vender pero no tanto como los otros.

      Eliminar
  2. Hoy día tengo muy pocos juegos en la whislist y Atikka y Tikal 2 son dos de ellos. Taluva es un juego sencillo pero de esos que me apetece jugar siempre, nunca da pereza echarse un par de partidas.

    Ese Atikka no lo vi en la mathtrade si no te hubiera hecho competencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Attika es como Taluva y ya depende de gustos elegir entre uno y otro. Menos mal que me lo lleve yo en la Math ;-), por cierto he visto uno en el mercadillo de la BSK.

      Eliminar
  3. El Tikal 2 me sorprendió gratamente, pero discrepo contigo en el predecesor, que aunque es muy tendente al AP, me parece mucho más juego, no tan sencillo ni de movimientos tan obvios. El Tikal 2 no deja de ser un familiar, bajo mi punto de vista, muy bueno, pero que como indicas es perfecto para iniciar, quedándose corto enseguida.

    Al que le tengo muchas ganas es al Taluva, pero por H o por B acaba saliendo siempre de los pedidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos por comentar. Kikayete aprovecha si tienes un Taluva libre en alguna tienda porque creo que ya está agotado o apunto de agotarse.

      Eliminar
  4. Hola Clint!

    Me ha gustado mucho esta triple-reseña de juegos que no están tan en el candelero.

    Sólo conozco Attika, que me dejó buen sabor de boca. Coincido bastante contigo.

    Me gustaría probar Taluva. Me atrae la posibilidad de colocar las losetas en 3D :P

    Y el Tikal II lo tenía fuera de mi radar porque jugué a su predecesor hace un huevo de tiempo y no nos gustó mucho. Pero por lo que comentas, habrá que darle una oportunidad.

    Un abrazo y espero que coincidamos pronto!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carte
    Si es verdad que tengo ganas que coincidamos en alguna jornada y jugar algunas partiditas. Estoy hablando con Baltior para ver si me cuelo en alguna online que hagais con el 1830, quiero ver ese club de "powergamers".
    En cuanto al Taluva me gustaría aclarar que no saldrá de la colección, pero considero que dentro del catalogo de Hans im Gluck y con la misma mecánica de colocación de losetas me gustan más Attika y Santa Cruz.
    Desde aquí reivindico TIKAL II como familiar cañero y juego de iniciación a la misma altura que (Ticket to Ride, Carcassonne, Colonos de Catan o Ubongo)

    ResponderEliminar
  6. Yo soy todo lo contrario a ti,

    Los dos primeros tiene una mecánica de colocación de loseta que no me gusta nada de nada el efecto que provoca: azaroso, caótico y kingmaking.

    En cambio el Tikal, es otra cosa distinta, el simple hecho de gestionar las acciones ya tiene un puntito que no tienen los otros. Por cierto, me has despejado la duda que tenía entre Tikal 1 y 2, ahora sé que tienen sus diferencias.

    Un saludo

    ResponderEliminar