lunes, 4 de junio de 2012

LA VISITA DE BALTIOR. DE VULGARI ELOQUENTIA Y AFRICANA

Bueno hoy voy a inaugurar una nueva sección en el blog  a la que voy a bautizar como"La Visita de Baltior",  Baltior es la persona que esta al frente del blog "me como una y cuento veinte" y al que tuve la suerte de conocer cuando me escribió un mail diciéndome que cada tres o cuatro semanas venía a Albacete por motivos familiares y quedamos para jugar unas partiditas. Desde ese día lo hemos ido repitiendo cada vez que ha venido y quería de alguna manera reflejar en el blog estos encuentros lúdicos en los que disfrutamos mucho estrenando juegos nuevos. En esta sección vais a ver reflejada nuestras primeras impresiones cuando estrenamos un juego, es decir vais a tener oportunidad de conocer el sabor que nos dejan los juegos que probamos tras una sola partida, no van a ser reseñas elaboradas de juegos ya os digo que serán impresiones a vuela pluma y como tal tenéis que valorarlas. Creo que este tipo de impresiones muchas veces son una fuente de información útil pues no son tan pensadas como las de una reseña pero reflejan muy bien como es un juego y que sentimiento te deja tras probarlo. Si volviéramos a repetir algún juego ya jugado en alguna sesión anterior también os lo comentaríamos. Os dejamos nuestras opiniones sobre lo jugado en la pasada visita: De vulgari Eloquentia y Africana.



DE VULGARI ELOQUENTIA
Desde que compré este juego a principios de 2011 solo había jugado media partida con Darthhh que dejamos a medias que  me había dejado buen sabor de boca, no tanto a Darthhh. Por tanto este era el candidato ideal para la visita de Baltior. En primer lugar diré que el tema no me llamaba mucho "el nacimiento del lenguaje italiano" pero he de decir que la verdad es que a pesar de que el juego es un euro típico el tema esta muy bien traído. Es un juego con mecánica de colocación en este caso en vez de trabajadores colocas 5 fichas en el tablero, pero no es su única mécanica tambien es un poco "pick up and delivery" pues te tienes que ir desplazando por el tablero para visitar las diferentes zonas del mapa de Italia. El juego tiene una mecánica curiosa y es que todos los jugadores empiezan siendo mercaderes que a lo largo de la partida se pueden convertir en frailes y si son más ambiciosos en gordos cardenales que pueden aspirar incluso a ser el próximo papa. Esta mecánica hace que cada partida sea distinta y las estrategias a seguir muy diversas el truco es aplicar bien "el tempo" para cambiar de oficio o viendo el juego de los demás seguir siendo mercader. Al juego lo calificaría en términos de complejidad de un "euro medio" con una duración entre 60-100 minutos y que una vez te aprendes las diferentes acciones y los mecanismos finales de puntuación y votos no es nada complicado. Combina varias mecánicas muy bien traídas y la experiencia de juego no es la de estar jugando "a uno más de lo mismo". Los componentes de juego muy buenos con la excepción de las pantallas que son un poco finas. En cuanto a la escalabilidad para dos recomiendo encarecidamente la variante de la BGG de quitar un pergamino de cada color en las losetas de manuscrito de conocimiento 1&2&3, por lo demás la verdad es que la partida a dos fue muy intensa y no echamos de menos la competición por losetas y cubos que hubiera habido con tres o cuatro jugadores. La partida (maldita sea) se la llevo Baltior por cinco puntitos ya digo que fue muy apretada. Nos dejó con ganas de repetirlo en otra ocasión ya conociendo mejor los secretos de la puntuación final y sobre todo el valor de los diferentes cubos.





LA OPINIÓN DE BALTIOR


Este es uno de esos  juegos que he visto en mi asociación de Mentes Hexagonadas muchos veces y nunca se me ocurrió jugarlo. El nombre pues te echa un poco para atrás y la temática… no es la lengua italiana una de mis aficiones. Pero si Clint me pide probarlo pues no puedo resistirme. Dicho sea todo que probar un juego con un jugón como Clint no es probar un juego, le sacamos todo el jugo al juego. Exprimimos al máximo todas las mecánicas y siempre le damos muchas vueltas a ver cuál es la mejor forma de ganar. Vamos que nos falta coger el juego y apretarlo hasta sacarle todo el jugo.
Este juego tiene unas reglas un poco liosas a priori ya que tiene partes de las acciones que no se ven con claridad cuál es su utilidad, pero no hace esto que el juego pierda interés. Es un juego de colocación de trabajadores (en este casos puntos de acción) muy completo. No  he jugado a un juego en el que utilizara tan asiduamente seleccionar ser el primer jugador. Es un juego con mucha profundidad y al que no debes adentrarte sin haber probado juegos como Caylus o Stone Age (para mi los mejores works placement del momento). La partida estuvo muy reñida y al final pensamos que la puntuación de cultura estaba un poco descompensada, ya que tienes que dedicar muchas acciones para aumentarla y  los beneficios no son tantos. Desde mi punto de vista un buen juego y al que no me importaría repetir a ver que tal ahora que ya sabemos cómo va bien el juego como permitirnos una estrategia a largo plazo.


PUNTUACIONES
COMPONENTES: 7 (Clint Barton), 8 (Baltior)
TEMÁTICA: 8  (Clint Barton), 6 (Baltior)
MECÁNICA:  7,5   (Clint Barton), 7 (Baltior)
ORIGINALIDAD:  7,5 (Clint Barton), 7 (Baltior)
DIVERSIÓN:  7  (Clint Barton), 8 (Baltior)
TOTAL:  7,40  (Clint Barton), 7,20 (Baltior)


AFRICANA
Africana es un juego familiar de Michael Schacht dentro de la familia "libro de Aventuras" que inauguró con Valdora. El juego en cuanto a componentes es muy bueno y la impresión a partida montada es inmejorable y llama la atención. El juego es más familiar que su predecesor Valdora y es un juego de ir desplazando tu peón por el tablero y completando recorridos para conseguir puntos y hacer "set collection" con las cartas de los libros. Mecánicamente es muy simple solo tienes que hacer una acción entre tres posibles por turno con lo cual no hay mucho downtime entre turnos y fluye muy rápido. Este juego les gustará a los que aprecien Aventureros al Tren y estén cansados de el pero busquen algo similar. La partida fue rápida e interesante aunque es verdad que a mí se mi hizo al final un poco repetitiva y me mareaba ya de tanto desplazar al peón pues tienes que estar atento en cada ciudad que visitas por si puedes poner una ficha en la carta correspondiente. Aunque la partida fue muy disputada y entretenida me dejó pensando el tema de la rejugabilidad pues al no haber muchas opciones el juego consiste en mover el peón por el tablero no  hay muchas más alternativas que elegir carta o destino y desplazarte hasta allí. Aun así una buena opción para los que esteis buscando algo familiar.




 LA OPINIÓN DE BALTIOR



Tenía ganas de probar este juego. Lo elegimos en lugar del Jambo, al que por la descripción de Clint me ha dado muchas ganas de jugar y que la próxima vez  una partidita le echaremos. Además el curro que tiene adaptarlo al español lo merece y le ha quedado genial.
Centrandonos en Africana es un juego que de principio Clint no esperaba mucho pero no contaba con lo que sería una partida con un jugon como yo. A mi me recordó a un Aventureros al Trén. Mucha más profundidad con cartas de objetivos de viaje y cartas de puntos por visitar ciertos destinos que lo hacen un poco más complejo pero sin dejar de lado que es un juego familiar.
En la partida no dejas de pensar cuál puede ser tus próximos movimientos, que destinos visitar y cuál es la forma más rentable de hacerlo. El diseño del juego es precioso tanto en materiales como en dibujos, algo que está empezando a tener como norma Abacus Spiele. Me recordó a las calidades del Airlines Europa. La partida se desarrolló rápida y con los turnos muy dinámicos, ya que no te deja casi tiempo a pensar cuál sería el movimiento más adecuado. Es un juego ideal para gente que conozca algo de este mundo de los juegos de mesa y que no quiera pasarse una tarde quebrándose la cabeza. Y jugar una partida amena y rápida.


PUNTUACIONES
COMPONENTES: 7 (Clint Barton), 8 (Baltior)
TEMÁTICA: 6  (Clint Barton), 7 (Baltior)
MECÁNICA:  6   (Clint Barton), 7 (Baltior)
ORIGINALIDAD:  6  (Clint Barton), 8 (Baltior)
DIVERSIÓN:  6  (Clint Barton), 8 (Baltior)
TOTAL:  6,20  (Clint Barton), 7,60 (Baltior)


Bueno y aquí acabamos nuestra sesión lúdica es increíble este Baltior viene a casa y no respeta al anfitrión dos partidas, dos ganadas además por pocos puntos de diferencia que es como más se disfrutan, no te vuelvo a invitar ¡malandrin! Espero que os haya gustado la nueva sección o si teneis alguna sugerencia para la misma que nos lo digáis. Para la próxima sesión nos ha quedado pendiente un Jambo con todas las expansiones y un Helvetia.

21 comentarios:

  1. Ese africana no lo he probado, y aunque no pinta mal, me ha dado la impresión de tirando a familiar.
    El Vulgari si lo he probado unas veces, y aunque el juego me gusta, lo peor que tiene son los entreturnos, en los que no haces nada, y que se hacen eternos, ya que con tanta posibilidad y tanto frente lo del AP aparece en casi todo el mundo. Mi última partida a 4 se me hizo tan larga que no lo he vuelto a jugar otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el Africana es muy familiar. No esperes más de el.

      En cuanto a los entreturnos de DVE no los he podido probar porque nuestra partida fue a dos y fueron rápidos, pero claro es un tema a considerar cuando se juega con más jugadores, a ver si lo prueba con 3 y 4.

      Eliminar
    2. Puede ser un tema elmentreturno, pero tambien tienes mas tiempo para hacer tu jugada. Hay que probarlo.

      Eliminar
  2. Meeeeh, ya me has puesto el Africana en el punto de mira. Mira que la crítica no es maravillosa, pero Schacht me gusta mucho, y ando detrás de un jueguecillo familiar para ir renovando la ludoteca para los amigos no jugones.

    Tendré que echarle un ojo a las reglas.

    El Vulgari por otro lado... no le diría que no a una partida, pero la verdad que hay muchos otros que prefiero jugar antes que este.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si buscas un familiar creo que Vulgari es una buena opción Lethan.

      Eliminar
    2. El tema familiar familiar no es el de Vulgari pero para gustos...

      Eliminar
    3. Queria decir Africana

      Eliminar
  3. Que grande jugar con Baltior, saluditos!!!

    El VULGARI ELOQUENTIA me ha parecido otro juego más de colocación de trabajadores.

    Después está el Africana, bastante familiar y como bien comentas del estilo al Ticket to Ride. Dudo que puedan convivir los dos, siendo el TTR más rejugable por sus expansiones.

    A pesar de todo, buenas reseñas y deseando conocer más juegos en este tipo de sesiones que jugáis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gudix por los ánimos :)

      Eliminar
    2. Este gudix es otro crack a ver si volvemos a coincidir tal vez en tierras de nadie en mollina??

      Y que bien le quedaba la camiseta de mi blog ;)

      Eliminar
    3. Tengo intención de ir a las TDN :D. Un detallazo la camiseta ^_^

      Eliminar
  4. A mí tb me ha llamado la atención el Africana. Me suelen gustar los familiares, y Schacht tb. Ya en su día Valdora me llamó la atención, y si éste va en su línea...
    El Vulgari no he tenido ocasión de catarlo, de momento...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Africana es más familiar que Valdora y para mí mejor.
      Vulgari creo que es un juego que por lo menos se merece probar aunque como a nosotros entiendo que el tema no llame mucho las mecánicas son entretenidas y lo pasamos muy bien jugando

      Eliminar
    2. Si tienes la ocasión Neiban está interesante el tema de hacerte moje o cardenal. Le da un toque interesante.

      Eliminar
    3. Si si, si ojalá tuviese tiempo suficiente pa catarlo. Tengo un amigo que lo tiene y le encanta, pero últimamente el coincidir está difícil. Pero sabiendo que lo tiene (y no creo que se vaya a deshacer de él) todo es cuestión de tiempo.

      Eliminar
  5. Vaya dos cracks juntos: Baltior y Clint Barton! Quién pudiera estar en esa mesa! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cartesius tu si que eres un crack haber si coincidimos en una mesa física jugando algún día, por ahora yo creo que solo hemos jugado al Brass online.

      Eliminar
    2. Trankilo Carte que ya lo tengo engañado para el Antiquity y un 1830 jajaja, pero la verdad que me ha resultado muy facil.
      Y hoy voy a hablar bien de Carte que siempre estamos dandonos caña en las partidas que jugamos online. MAKINAAAA.

      Eliminar
  6. Ante todo gracias a Clint por esta oportunidad de escribir en su blog. Es un crack de verdad y jugar una partida contra él un verdadero honor.
    Mis visitas a Albacete han subido enteros y ya voy con ganas de ver que probamos, una tarde está reservada para mi partida con él. Mi suegra y mujer se quedan con el pequeño y yo a darle a todos los juegos que se nos pongan por delante. Siempre me sorprende con algún juego nuevo.
    Tenemos pendiente un 18xx y sera un 1860 que me han comentado que es el mejor para dos ya que una partida a un juego que no esté muy equilibrado y 3 horitas... Asi que Carte ve preparando tus mejores estrategias que Clint entrara fuerte. Va a tener un profe malisimo pero....

    Espero que sigamos dandole caña a mas juegos y escribiendo estas reseñas que estan quedando muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5.6.12

    Por favor atentos a los acentos, a la concordancia y a los signos de puntuación. Por otro lado me ha sorprendido el juego basado en la lengua italiana. ;)

    ResponderEliminar
  8. Parece que esas sesiones lúdicas darán para mucho! Gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar