viernes, 27 de julio de 2012

OTTOMAN SUNSET. RESEÑA JURÍDICA. JUEGOS EN SOLITARIO.

Después de mucho tiempo sin hablaros de juegos en solitario vuelvo a la carga para comentaros OTTOMAN SUNSET  un juego en solitario de la pequeña editorial Victory Point Games. Este juego pertenece a la colección de solitarios “States of Siege” y es uno en los que  la dificultad es más baja. Pero antes de nada

¿Quiénes son Victory Point Games? 
Victory Point Games es una pequeña editorial californiana que dirige Alan Emrich, toda una institución en este mundo lúdico desde 1970, y que da clases sobre la industria de los juegos en The Art Institute of California: Orange County, creó esta compañía para publicar algunos de los trabajos de sus estudiantes que le parecían más interesantes. VPG produce sus juegos en impresión bajo demanda para abaratar costes los vende en bolsas zip y no los distribuye por los circuitos habituales sino que los vende directamente a través de su página web. Lo bueno que tiene este sistema es que los gastos de envío son más baratos y generalmente si haces un pedido con dos o tres juegos te suele salir cada juego por unos 24 Euros incluyendo gastos de envío. Además al venir los juegos en un sobre es más difícil que te los paren en aduanas. 
¿Qué lleva y cómo se juega a Ottoman Sunset? 

En Ottoman Sunset nos hacemos cargo del imperio Otomano cuando está a punto de entrar en la primera Guerra Mundial. Pero bueno yo como soy de los que se saltan la introducción temática en todas las instrucciones que leo, el juego en realidad consiste en sobrevivir a 48 Eventos representados por cartas. Si consigues pasar todas las cartas sin que tu capital (Constantinopla) sea tomada por alguno de los cinco frentes que se dirigen hacia ella ganas la partida. 
Es decir que con cada carta que descubramos avanzarán dos o tres frentes hacia tu capital y cada carta te otorgará de 1 a 3 acciones de todas las que tienes disponibles para evitar que estos se acerquen. Siempre querrás hacer más cosas de las que puedes. A parte de esto hay un minijuego que se llama "el paso de los estrechos" que ocurre entre el principio y media partida que si no  superas perderás la partida. También tienes que echar un vistazo a un track que se llama National will que son las derrotas o victorias que tengas de una serie de guerras que iran sacando las cartas de eventos como un evento extra. Si tu National will llega a -4 tambien pierdes. 
En fin que te pasas toda la partida agobiado apagando fuegos por aquí y por allá. No apto para amantes de los juegos de crecimiento constante. 
Os dejo unas fotitos para que veais calidad de componentes:




VOTOS A FAVOR 
- El set-up es rápido la partida se monta en 3 minutos y además al venir el juego en una bolsa zip es bastante portable
- Es un juego ideal si tienes que viajar por negocios. A mí me gusta cuando estoy solo en la habitación del Hotel echarme una partidita para matar el vicio y no seguir conectado al ordenador. 
- Es un juego apropiado para iniciarse en la serie "States of Siege". Tiene un poco más de reto que Levee en Masse o Israeli Independence, el grado de complejidad que ellos le ponen es 2,5 en una escala de 9. 
- Es difícil y te costará batirlo, por tanto el reto lo tienes hay. 
- Aunque en realidad es un juego abstracto con el tema pegado, si te lo propones puedes aprender del texto que viene en las cartas un punto de vista poco conocido de la I Guerra Mundial que fue como se desarrolló la contienda para los Otomanos. 
- A pesar de ser un juego para jugarlo en solitario puede funcionar muy bien para jugarlo cooperativamente con otro y pensar entre los dos como batir el sistema. 

VOTOS EN CONTRA
- La calidad de los componentes está por debajo de los estándares a los que estamos acostumbrados. Tienes que saber que no te estas comprando un juego al uso. En realidad como dice su publicidad “The Gameplay is the thing” y es eso lo que estas pagando. Tampoco es que sean pésimos pero tienen un acabado “amateur”. 
- Es un juego muy frustrante. Si no te gusta perder ni a las canicas prepárate para que el sistema te de las tuyas y las del pulpo. Dicen que la relación está en 2 victorias cada 10 partidas. 
- Es altamente dependiente de la suerte en forma de dados. No hay duda de que hay que tener algo de estrategia y tomar las decisiones adecuadas en momentos determinados y que si conoces las cartas tendrás más posibilidades de superar el juego. Pero al final del día dependes de que te salga un 5 o un 6 para ganar la batalla y que el frente que te amenaza no avance. 
No es un wargame, no te engañes si lo que estas buscando es iniciarte en los wargames mira para otro sitio que este no es el lugar. Es un sistema abstracto ambientado en la primera guerra mundial como lo podría haber estado en temas tan poco tratados como el comercio en la edad media, el antiguo Egipto o los mundos post-apocalípticos. 



VEREDICTO
Este juego me deja la impresión que yo no juego que es el sistema el que me juega a mí, mis acciones en la partida están únicamente basadas en la reacción contra el sistema no puedo crear algo yo mismo y que sea el propio sistema el que reaccione contra eso que he creado. Por eso aunque me gusta no me deja muchas ganas de repetir y encadenar partidas.  Aunque después de un tiempo sin jugar lo vuelvo a pillar y me lo paso bien. Si vas a hacer un pedido de dos o tres juegos a VPG puedes incluirlo como iniciación suave a la serie "States of Siege" si solo vas a comprar 1 o 2 juegos de esta serie entonces pasa de comprarlo. Son mejores opciones We must tell the emperor, Malta Besieged o Dawn of the Zeds.
 Puntuación: 6,5/10

6 comentarios:

  1. Anónimo27.7.12

    Q pasa Felix! La semana q viene ya vuelvo pa echar unas partidillas,te veo flojete ya recurriendo a los solitarios. Preparate q llevo un 51 state pa probar!
    Un saludaco nen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llegas tarde pequeño padowan el miércoles probé el New Era con Baltior

      Eliminar
    2. Anónimo28.7.12

      Esta guapo o q? Habra q echar una q lo pruebe! O lo vendo ya? Xd

      Eliminar
  2. que chulo, me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pues en la misma serie Malta Besieged y ya de de otra serie la Honour and Glory tambien son muy chulos, echales un vistazo

      Eliminar
  3. No conocía esta editorial ni su forma de trabajo, aunque la verdad es que 24 pavos por este juego, por mucho que lo importante sea el juego, pues es n poco demás.

    ResponderEliminar