miércoles, 31 de octubre de 2012

LA VISITA DE BALTIOR. VANUATU

Bueno aprovechando que hace unos días tuve la oportunidad de compartir mesa con Baltior y volvimos a probar algunos juegos fresquitos, quiero felicitarle públicamente porque le han otorgado a su blog Me como una y cuento veinte el premio Premio JT@-net 2012 que otorga el Festival de Cordoba por su labor en internet sobre los juegos de mesa. ¡Felicidades Julio por tu gran trabajo en el blog!. 

He de comentaros que en esta sesión no estuvimos solos se incorporó Agustín un jugon de pro (con tendencia peligrosa al A/P) que nos machacó en las dos partidas. Empezamos con:





OPINIÓN DE BALTIOR
La verdad es que al ser tres personas Clint propuso sacar un juego que pudiéramos probar con ese número. La presentación era muy bonita y con el nombre y la temática de islas y construcción me recordó mucho a Hawaii, que es uno de mis juegos “familiares” favoritos y que descubrí también en una de mis visitas con este crack que es Clint. Pero una vez que Clint explicó las reglas solo se parecía en que era unas islas.



Me gustó la subasta que tiene para la selección de la acción. Tuvimos un poco de discusión en las reglas por el orden de acción, pero eso era síntoma que nos gustaba el juego. Vi una mecánica muy elegante y que le daba un punto de complejidad que hacía interesante el planificar las acciones y sobre todo el orden para hacerlas. Ya no solo es importante el poder hacerla sino el poder hacerlas en el momento que tú quieras hacerla.

Otra mecánica del juego es la selección de los personajes que te aportan un beneficio especial en una de las acciones. Algunos de ellos parecen que no son muy útiles pero la verdad que están muy bien pensados y cada personaje tiene unas funciones que te pueden dar muchas ventajas si lo utilizas en el momento adecuado. Si además de las acciones añadimos el tema de los beneficios que te ofrece el coger a un personaje, las acciones se hacen mucho más interesantes.

Tiene unos componentes muy buenos y es muy vistoso en mesa como debe ser para ser un  buen juego familiar. A tres el juego va muy bien y el tiempo de juego se adecuado a lo indicado en la caja. La rejugabilidad es el único punto en el que puede fallar, pero se le puede sacar muchas partidas y que todas sean diferentes.

La interacción entre los jugadores que a priori parece poca, aumenta con el tema del orden y temporización de las acciones. Además de asegurarte ser el primero en algunas acciones para poder coger el token del turno o para no quedarte sin turistas a los que sacarles dinero y los puntos de victoria al final del juego.

Otros de los juegos que piensas, otra vez me ha liado y para la wishlist.

OPINIÓN DE CLINT BARTON
Llevaba meses tratando de sacar el Vanuatu sin poder conseguirlo fundamentalmente porque es un juego que por lo que había leído era jugable solo a partir de tres jugadores, siendo ideal jugarlo a cuatro pues a cinco dicen que se vuelve demasiado caótico.
Además este juego junto a Alien Frontiers y D-Day Dice son de los que más éxito han tenido proviniendo de Kickstarter, un sistema de crowfunding americano,  del que ha salido mucha morralla. En el apartado de componentes me parece que tiene una calidad incuestionable trae madera y muchas losetas, el apartado gráfico para mi es un lujo. Aqui teneis una foto para comprobarlo.


Respecto al tema me gusta mucho y es adecuado a la mecánica eso de gestionar el turismo de la isla de Vanuatu. A nivel de mecánica hay muchas cosas ya vistas y manidas: selección de roles, set-collection, embarco de mercancías en fin para que contaros más. Lo más interesante a este nivel es el mecanismo de selección de acciones pues cuando llegue tu turno solo podrás realizar la acción donde tengas una mayoría y aunque hubo ligeras confusiones con el tema este, es una mecánica que le va muy bien al juego y le otorga una dosis de bloqueo y puteo considerable. Esta mecánica es la única donde hay interacción entre los jugadores en la partida.

Es un juego que puede ser asequible para todos los públicos aunque los no jugones se pueden asustar ante la cantidad de roles a elegir. Por lo demás las acciones a realizar son sencillas y bastante intuitivas. La partida estuvo peleada hasta el final pero Agustín se la llevó ya que le dejamos conseguir prácticamente todos los tesoros que había en la isla y eso en la puntuación te dispara. Nos lo pasamos muy bien y me pareció un juego muy entretenido. La duración no pasó de las dos horas por tanto para mí muy apropiada.

¿Lo recomendaría?  Pues la verdad no lo se, creo que no es un juego para todo el mundo, requiere manejar bien el tema del bloqueo de las acciones. Otra cosa es que al tener muchas acciones donde elegir y muchos roles al principio puede asustar a los no jugones aunque ya digo que en un par de turnos se pilla el rollo. Desde luego a mi me gustó mucho y lo pasé muy bien jugándolo por tanto es un juego que por ahora permanecerá en la colección aunque tampoco es de los que más me matan. Eso si me dan ganas de volverlo a jugar y eso es positivo.



2 comentarios:

  1. Ante todo gracias por la felicitación.
    Pero hay muchos que se lo curran mucho también y que hacen un gran trabajo como un tio de Albacete al que me autoinvito a su casa y me saca juegos nuevos cada vez jajajaja
    Dejando un poco al lado el peloteo, Clint no invites mas a Agustín que sino no ganamos una partida más. Este tio es un crack y nos barre de la mesa.
    La verdad que es un placer el compartir mesa y conversaciones lúdicas contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Baltior flor president! :)

    ResponderEliminar