lunes, 4 de marzo de 2013

LA VISITA DE BALTIOR. SNOWDONIA

OPINIÓN CLINT BARTON
3 partidas. 04-03-2013.
Puntuación: 7,5/10 
Snowdonia se presentó en la pasada feria de Essen 2012 y me llamó la atención desde el primer momento no sé si fue porque era un juego que ilustraba Klemens Franz (lo siento chicos, a pesar de las criticas que todo el mundo le hace a mi me encantan los diseños de sus tableros, sus dibujso de personajes tipo comic naif, lo llamativos que quedan todos sus juegos desplegados y los "eastern eggs" que encierran) o porque empezó a recibir reseñas muy calidas por parte de la gente que lo había jugado y además su autor Tony Boydell estaba muy implicado en los foros de la bgg respondiendo a todo el mundo cualquier pregunta. El caso es que no pude hacerme con una copia en la primera hornada de juegos salida de Essen y no ha sido hasta hace unos días que lo he podido tener en mis manos.

Lo he jugado una vez en solitario dejándome muy buenas impresiones pero con el inconveniente que como reto  no ofrece alicientes al tratarse solamente de superar tus puntuaciones anteriores. Ya sabéis que este tipo de solitarios no me gustan pues este reto acaba cansando para mi es mucho mejor superar a un contrincante artificial o superar una serie de eventos en determinado tiempo. Pero aún así el juego está pensado para jugarlo en solitario desde el propio set-up, es decir no es un simple parche para atraer a gente a la que le guste esta variante. El caso es que cuando viene  Baltior siempre agradezco sus ansias de probar cosas nuevas y este fin de semana lo hemos podido jugar dos partiditas, he de confesar que una vez más he sido aplastado en ambas. 


¿Que tiene este snowdonia? 
La verdad he de deciros que no destaca por nada en especial  pero aún así me ha dejado muy buenas sensaciones. Voy a tratar de explicarme, antes de nada en cuanto a componentes estos son aceptables viene con mucha madera y cartas por tanto buena relación entre el precio 35-36 euros y la calidad de los mismos. Para mí le falla el tablero que es un poco espartano y donde el espacio no está muy bien distribuido, aquí Klemens me desconcierta pues ha perdido su gusto por el detalle lo mismo me pasa con las cartas que no me dicen nada las veo como que están terminadas a corre-prisa.  En cuanto al set-up es un poco pesadilla pues hay que distribuir un montón de cubos por todas las cartas y elegir las cartas correctas de acciones y estaciones según el numero de jugadores, vamos que no te saltas los cinco-diez minutos de preparacion. Pero lo que si que considero que está muy bien pensada es su escalabilidad pues dependiendo del numero de jugadores se utilizaran unas cartas u otras para las acciones y habrá más o menos estaciones hasta alcanzar la montaña. En cuanto a originalidad nada nuevo bajo el sol es un juego de colocación de trabajadores muy normal con pocas acciones donde elegir la colocación.  


¿pues entonces porque te gusta?
Me gusta porque cuando lo juego no me da la sensación de estar jugando a más de lo mismo aunque ninguna mecánica sea original, me gusta porque el juego es tenso y la duración es muy ajustada pues sabiendo jugar las partidas se terminan en 60-70 minutos, porque escala muy bien, además tiene un sistema de ejecución de eventos muy original al ir sacando unos cubos de la bolsa cada cubo blanco representa un evento que hay que hacer inmediatamente normalmente ese evento suele acelerar el final de la partida. La rejugabilidad es bastante grande pues tanto los eventos, como las cartas de tiempo varían en cada partida.  En fin un buen juego para jugar con tu pareja con un tema amable y unas partidas reñidas. Si tu colección es corta hay mejores opciones si tu colección es media piensa en comprarlo. Uno de los tapados de Essen pero muy buen jueguito.

OPINIÓN BALTIOR
2 partidas. 04-03-2013.
Puntuación: 9/10 
Otro juegazo de esos que juego con Clint, no se como lo hace pero no hay juego que no me guste de los que el me saca.
Este Snowdonia que ha pasado un poco desapercibido en Essen 2012 es de los que he probado de lo mejorcito. Una colocación de trabajadores mezclada muy elegantemente con un poco de gestión de recursos, que lo hacen fácil de entender pero lleno de posibilidades.
Ya en la primera partida apuntaba muy buenas formas. Pero ha sido gracias a la segunda partida donde se le puede sacar todo "la chicha".
La fase de colocar los trabajadores me recuerda a Vanuatu y el tema está bien integrado, no se podría catalogar de temático, pero el tema le da un puntito agradable.
Es un juego que tiene muy buena rejugabilidad ya que tanto el cambio de tiempo como las cartas y los recursos que van saliendo en cada ronda al ser aleatorios hacen que cada partida sea distinta.
Y lo mejor que su puede juegar en una hora si ya no es la primera partida.
Solo nos queda probarlo con 3 o 4 jugadores pero creo que no defraudará.
COMPONENTES: 
TEMÁTICA: 8 
MECÁNICA:  9 
ORIGINALIDAD:  8 
DIVERSIÓN:   9 

Aquí me tenéis con Baltior al fondo las vituallas que trajo :o)

3 comentarios:

  1. A me parece de lo mas entretenido, y si además las partidas no se alargan en el tiempo mejor que mejor. A mi mujer y a mi nos gusto bastante; de hecho tenemos ganas de volverlo a sacar a la mesa.

    Como curiosidad decir que en breve saldrá una expansión con nuevas cartas y la inclusión de nieve, como un evento más, que taparía las vías y estaciones ya construidas y que por supuesto habrá que volver a limpiarlas.

    Cierto que no es una de las joyas de la corona, pero cumple muy bien con su misión. Mencionar que escala perfectamente y va perfecto con dos jugadores. Yo lo recomendaría sin dudarlo

    ResponderEliminar
  2. Todo un juegazo. Alegra saber que a pesar de haber pasado desapercibido en un principio empieza a tener el reconocimiento que se merece.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por la reseña! Este juego me llamó mucho la atención de los que salieron en Essen, y lo hice valorar muchas veces entre los candidatos a ver cuál comprábamos procedentes de la Feria; quizá buscábamos algo un poco diferente y novedoso y por eso nos decantamos por otros, pero siempre que veo este por ahí, lo sigo mirando con cariño. A ver si hay oportunidad de probarlo alguna vez :)
    Un saludo

    ResponderEliminar