martes, 19 de marzo de 2013

THROUGH THE AGES, HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES. RESEÑA JURIDICA



OPINION DE CLINT BARTON
Puntuación 8/10

Through the Ages es un juego con el que he pasado varias etapas en mi vida lúdica lo compré en ingles y lo jugué un par de veces y a pesar de que le veía potencial, el hecho de que estuviera en la lengua de Shakespeare me tiraba para atrás pues a la hora de sacarlo en mi grupo era difícil que viera mesa. Por tanto acabó en otra estantería lúdica vía mercadillo de la bsk. Cuando me enteré que Homoludicus lo sacaba en español no dudé en comprarlo además venía con un extra muy apetecible y nos dejaba unas cartas en exclusiva para esta edición española. A nivel de componentes el juego está muy bien y la edición en español merece mucho la pena a pesar de las quejas que se han oído por ahí.

El caso es que he tenido estos días oportunidad de ir probándolo online en esta pagina, la implementación es genial aunque al principio pueda parecer algo cutre incluso puedes jugar la versión española con las cartas extras de la misma. Al jugarlo varias partidas he podido ir viendo muy por encima las estrategias que le puedes sacar al juego, solo deciros que me ha parecido un juego grande posiblemente de los mejores. Pero aquí viene la pega "me da mucha pereza sacarlo a mesa" no te cuento explicárselo a alguien. Es curioso pero esto mismo me pasa también con los juegos de Uwe Rosenberg que me encantan pero que acabo no jugándolos porque siempre prefiero sacar otra cosa de la estantería. No sé si solo me pasa a mí o también a vosotros. El caso es que este TTA lo veo con muchísimo potencial e incluso lo sigo jugando online pero a la hora de sacarlo a mesa soy mas reticente. Tal vez sea por el incordio de la cantidad tan grande de espacio que ocupa o el hecho de tener que estar muy atento al mantenimiento entre turnos, tanto con las cartas como  con la puntuación de cada jugador o con tu propio tablero con la corrupción y el hambre. Si encima tuviera que explicarlo ya es cuando directamente prefiero sacar el coloretto. Otro inconveniente que le veo es la curva tan alta de aprendizaje, pues realmente llegas a disfrutar el juego si te conoces las cartas de memoria (como en el Twiligth Struggle) y lo juegas con una persona que tenga el mismo nivel que tu, si no flojea pues si tienes más nivel apalizas al novato y si juegas con un veterano curtido tampoco tienes muchas oportunidades. No te cuento las palizas que he recibido online esta claro que esto se cura jugando y online no da pereza pero en vivo con la cantidad de juegos que tenemos no puedo sacarle 15 partidas que es lo que necesitas para ser más o menos competitivo.
En fin ya os digo que este juego en cuanto a mecánicas y sensación de jugarlo con alguien de tu nivel posiblemente sería un 9,5 pero debido a todos los inconvenientes que tengo con el a la hora de sacarlo a mesa y jugarlo en vivo es un 8, pero quiero dejar claro que esa nota de 8 se la pongo a pocos juegos y me parece un juegaco muy potente.




Preparados para jugar después de la explicación que es un infierno y al ser un juego tan abstracto de mecánicas cuesta pillarle el truco. Mi gato "Rosendo" al fondo se aburrió tanto que nos dio la espalda (no quería ni mirar).

OPINION DE BALTIOR
Puntuación 10/10
Yo llevaba mucho tiempo con ganas de probar este Through the ages (tta). Había oído hablar muy bien tanto del diseñador como del propio juego. En mi asociación tanto Mymenda como Dessmond estabas con su preorder para pillarlo desde que se anunció. Y yo también caí. Y más cuando 2 semanas antes de irme a Albacete ya me estaba planteando Clint de probarlo.

Al ver las reglas me asusté un poco porque tenía poco tiempo para leerlas. Empecé por el juego básico y la verdad que estaban tan bien escritas y comprensibles que las terminé bastante rápido.  Pero el juego básico lo veía algo ligero y para jugarlo con un jugón como Clint podría crearnos unas sensaciones que no fueran reales. Así que continué leyéndome las reglas hasta casi el final. Cierto es que mi rival ya las tenía bien releídas, así que cogimos el toro por los cuernos y a jugar al juego completo.

Sí, todo este rollo es para comentar que el juego básico no te va a aportar toda la profundidad que tiene este JUEGACO. Ya con las reglas apuntaba muy bien. Siempre me han gustado mucho los juegos de civilizaciones y la verdad que Innovation que ha sido uno de los últimos que probé me entretiene pero me dejo un poco frío. Será que a partir del mazo 8  es todo azar y una carta puede terminar intempestivamente  la partida.

Los componentes me gustan. Esos cubitos de plástico me gustaron mucho aunque al principio no le vi todo el potencial que tienen. Muchísimas cartas y todas las nuevas de eventos maravillas e incluso líderes españoles en el mazo.

El juego es increíble. Me tiene enganchado y más al saber que se puede jugar online aquí  (si alguien le apetece podemos jugar una). La toma de decisiones es mortal. Siempre tienes que dejar cartas buenas y decidir cuál puede ser tu mejor jugada en ese turno, pero intentando y prosperando en todos los ámbitos.
La verdad que se notó en la partida que era nuestra primera partida porque tuvimos que mirar muchas cosas puntuales,  pero ha entrado directo al top 5 de mis juegos favoritos, incluso si me apuras en el top 3. Es de esos juegos que cuanto más has jugado más lo disfrutas. Y en el que una partida con alguien que ya haya jugado puede ser un infierno.

Todo funciona en el juego como un reloj suizo. Cada fase, cada líder, cada maravilla, … tiene su sitio y su ámbito de poder. Y la verdad que sientes como un auténtico creador de civilizaciones. Me gustó mucho todo el tema de controlar la corrupción y el descontento de la gente con la sublevación. Con unas simples divisiones en los recursos y unas caritas felices, no veas cómo te hace darle al coco. Vlaada Chvátil se ha convertido en uno de mis diseñadores favoritos. A ver si puedo probar el Dungeon Lords, Dungeon Pets y al que más ganas tengo que es Mage Knight.

7 comentarios:

  1. TTA = JUE-GA-CO. Así de sencillo! ;)

    Totalmente de acuerdo contigo, Clint. Mi copia ha visto mucha mesa pero gracias a que he jugado un montón una variante en solitario que es cojonuda. Pero después de tenerlo tan trillado y por la pereza de explicarlo no ha visto mesa en ... calculo unos dos años :-\

    Aun así no me planteo venderlo ni loco. Es TAAAAAAAAAN bueno. Uno de mis preferidos! ;)

    Un abrazo para los dos, FIGURAS!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Crack por comentar porque aunque esta ha sido una de las entradas más leidas del blog es de las menos comentadas :-(
    Posteanos la variante en solitario para que la pueda probar.
    Por cierto estoy cansado de que me apalizes al TTA.
    Yo tampoco voy a vender mi copia aunque no lo juegue
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantaría catar este juego, y más desde q lo ha sacado Homoludicus, pero es de esos que, por su duración, no me es muy accesible. Además de q creo q no gustaría en mi grupo habitual :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo catas y te lo explican bien te aseguro que lo compras porque es muy bueno, aunque sea un poco abstracto y un juego de civilizaciones sin mapa, otra cosa es jugarlo ;-)
      Gracias por comentar siempre Neiban ;-)

      Eliminar
  4. Este es un imprescidible en la colección. Creo que nunca lo jugare en mesa pero menudas partidas por internet. Carte es imbatible, pero ya caeras....

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de probar este juego, aunque eso que tener que calcular y estar pendiente de muchas cosas después del turno me tira un poco para atrás, eso si solo leo cosas buenas así que ahí están las ganas de jugarlo.

    ResponderEliminar
  6. Es un juegazo como la copa de una encina milenaria.

    Pero a pesar de ello, me pasa como a tí: me da pereza sacarlo.
    No siempre ha sido ha sido. Desde el parón que he tenido de jugar, hay muchos reglamentos que me pueden el releerlos para refrescar, o simplemente juegos nuevos con más de 8 páginas. Y es una pena, pero muchas veces saco cosas que me apetecen menos pero que me dan menos pereza.

    ResponderEliminar