miércoles, 27 de marzo de 2013

WALLENSTEIN 2º Edición. LA RESEÑA JURÍDICA


Wallenstein es el tipo de juego que a mi me resulta muy difícil de sacar a mesa pues requiere mínimo cuatro o cinco jugadores para que vaya bien. Pero hace unas semanas probé Shogun y me dejo gratisimamente sorprendido a pesar de que fue uno de los primeros juegos que probé cuando volví al hobbit y me pareció complicado y abrumador por la cantidad de decisiones a tomar en cada turno. Lo que tiene el vicio ahora que ya tengo el "culo pelado" de probar juegos me parece en cambio fácil de aprender y muy fluido. Como curiosidad este Wallenstein 2º edición es un reimplementación del Shogun que a su vez era una reimplementación de Wallenstein, ¡de locos vamos! que corrobora mi teoría de que al frente de la dirección editorial de Queen Games esta Paco Porras. No os compliquéis mucho la vida si te gusta el tema Japones-Samurais ir a por el Shogun si te gusta más la Guerra de los Treinta Años-Alemania a por el Wallenstein.

                                                             "Peazo caja oiga"


Si que es verdad que está 2º edición viene con la expansión ya incluida que en el Shogun se llamaba Tenno´s Court y que mucha gente que compró Shogun no ha podido jugar porque esta salió en su día por 35 euros cosa que me parece una sobrada por parte de la editorial ya os digo Paco Porras al mando. El caso es que si que es verdad que esta segunda edición me parece la definitiva no solo porque han incluido todas las expansiones dentro del mismo sino porque además han pulido y mejorado algunas cosillas del Shogun para hacerlo más jugable: en vez de las cartas con los bonus de cada ronda se ponen unas losetas que para mí son mas cómodas de manejar y de ver en el tablero. En cuanto a los componentes ya os digo calidad Queen Games desplegado es espectacular en todos los sentidos incluyendo la cantidad de mesa que ocupa. 


En cuanto al juego en sí siempre he pensado que los juegos que sobreviven después de algún tiempo en el top-ten de la bgg son juegos que tienen algo, puede que mecánicamente no te gusten o que no vaya contigo ese estilo de juego pero esta claro que estamos hablando de juegos grandes de palabras mayores. Esto es lo que me pasa con este Wallenstein que ahora que lo he vuelto a jugar y con más experiencia ludica a mis espaldas me ha parecido un juegazo. En primer lugar por las reglas tan claras que trae en contra de la moda de hoy en dia con manuales de 20 paginas letra pequeña y casi sin fotos y ejemplos. En segundo lugar por la mecánica tan sencilla y clara de cada ronda, como solo son ocho rondas (4 cada año) es fácil de enseñar a nuevos jugadores pues a partir de la 2º ronda ya están operativos. 

Una cosa quiero advertirte cuando te enfrentes a este Wallenstein no te dejes confundir porque haya un mapa, fronteras, regiones y que los ejércitos estén representados como cubos ¡esto no es el risk!. Wallenstein es más bien un juego de mayorías con gestión de recursos y que tiene algo de guerra pero no es la parte más decisiva. Ya os digo que a pesar de que la mecánica de mayorías no es una de mis preferidas tienes que pensar muy bien tus jugadas, colocar acertadamente las cartas con las regiones a las que quieres exprimir, en las que quieres construir y desde las que quieres atacar ya que solo puedes hacer dos guerras por ronda. Otro cosa reseñable de juego es su torre de cubos para resolver los combates. A algunos no les gustará nada la torre de cubos como forma de resolver los combates a mí me parece una pasada y me parece igual de aleatorio que tirar unos dados para resolverlos, incluso te permite especular más sabiendo que aunque hayas perdido el combate quedan en la torre más ejercitos tuyos y que en la próxima seguro que el combate cae de tu lado.


 El juego lo he jugado con y sin expansiones y me parece mucho mejor jugarlo con todas las expansiones. La expansión de la corte del emperador te da más oportunidades en cada ronda pues el poder visitar al emperador y sus ricos bonus que otorga en forma de cartas hace que reconsideres tu estrategia cada ronda en cuanto a la otra expansión del lansquenete evita el tortugueo por parte de los jugadores pues si quieres los ricos bonus que otorga cada ronda tienes que estar en al menos cuatro regiones diferentes.

        Como veréis mesa ocupa un rato

Como conclusión Wallenstein me ha parecido uno de los grandes un juego que debe estar en cualquier colección que se precie como juego de mayorías con conquistas. Eso si mínimo cuatro y mejor cinco personas a la hora de jugarlo. Ademas si estáis atentos a amazon.de y la locura de precios que lleva , subiéndolos y bajándolos como la bolsa, lo podréis encontrar a 35 Euros como hace unos días lo tenían que eso si que me parece un chollazo.
Puntuación: 8/10
Clint Barton

4 comentarios:

  1. Me pones los dientes mu largos. Hace mucho tiempo probé el Shogun, y me gustó mucho. Eso si, tengo más que claro que el Wallenstein (ya sólo por su mapeado) me motivaría más.
    Acierto de Queen Games reeditarlo. Aunq menuda baratez lo de incluir "Tenno´s Court" y haber hecho a alguna gente dejarse el pastizal en la expansión shogunera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que pasada el Shogun, y por extensión este.
    a mi es uno de los juegos que más me gustan para cuando nos juntamos cuatro, y aún así que poco lo saco.

    Lo que me jode es leer que la expansión de la corte es un puntazo, porque con el precio que tiene para Shogun no la compro en años (si se deciden a bajarla, claro).

    ResponderEliminar
  3. yo me hice con el hace dos dias por 35 pavos!!! precios locos!! en amazon

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22.7.15

    Buenas,

    ¿Wallenstein 2ed ó Shogun+EXP?

    Un saludo.

    ResponderEliminar