sábado, 18 de mayo de 2013

CLBSK 2013. LA CRÓNICA JURÍDICA. Parte I.

Hoy voy a hablaros de mi segunda experiencia en las convivencias que organiza la BSK las llamadas CLBSK 2013 (Convivencias Lúdicas BSK) el año pasado asistí por primera vez y podréis ver mis impresiones aquí. Bueno siguiendo la tradición os pasaré haré la cronica de los tres días que pase allí.

VIERNES 10
Este año había nuevos organizadores Gato y Trasgu y cambiamos de albergue y nos fuimos al Albergue San Fermín con mejores instalaciones para jugar que el anterior aquí había muchísimas mesas disponibles para jugar. El coste total fue de para los que hicimos la pre-inscripcion de 80 Euros con todo incluido comidas, cenas, bebidas y picaditas varias mientras juegas.

Me apunte a la comida de Bienvenida que fue el viernes a las 15,30 a la que acudimos unos 30 comensales compartí mesa con Cartesius, Ferris y Pinback fue bastante agradable hablando de la vida y sobre juegos. También tuve la ocasión de hablar con Gurney y quedé con el y Cartesius para grabar un episodio de su podcast de Dias de Juego.

ARCHIPELAGO
Después de la comida pasamos al lío y organizamos la primera partida con Cartesius, Fuera Miseria, Ferris y Seldonita. La explicación fue muy detenida como le gustan a Cartesius y también tuvimos que aclarar y fijar normas que vienen bastante confusas en las reglas sobre todo de la ocupación de edificios y movimientos y como suele pasar después de estar hablando media hora de como se hacian convoys y debatiendo todas las posiciones de los mismos, no hicimos ninguno durante la partida :-)


No nos sentimos agobiados durante la misma por la presencia de los rebeldes, lo malo fue la duración de la misma, hubo muchas consultas de reglas y a veces downtime. La partida se la llevo Cartesius de calle. En general el juego gustó sin entusiasmar a mi me pareció un muy buen juego pero que gana más con gente que ya sepa jugar sobre todo a la hora de las negociaciones y de los objetivos secretos. Eso sí duro mucho mas de tres horas y media y se me hizo un poco largo al final.


Aquí tenemos a los conquistadores del Archipiélago de izquierda a derecha: Seldonita, Clint Barton, Ferris, Fuera Miseria y Cartesius.

Una cosa buena que tienen todas las CLBSK es que se interrumpen las partidas para que podamos comer todos juntos y de verdad haya convivencia entre jugones, así que dejamos la partida a medias del Archipelago y nos fuimos a cenar nos sentamos en mesas diferentes y compartimos cena con más gente charlando como no de juegos. Aquí empezaron las "jornadas gastronimicas previas a una batalla de orcos" que nos ofreció el catering del albergue, eso sí tenían una cosa buena conforme entraban salían con la misma facilidad y eso lo comprobamos muchos de los que probamos esas "salchichas de Goblin" con extraña salsa que nos comimos. ;-)


RIALTO
Como muchos os figurareis las CLBSK también son una fuente brutal de compra-venta y yo aproveche para vender unas expansiones del Señor de los Anillos LCG y compré el ultimo de Feld: Rialto y de paso me hice con el ultimo de cartas que ha publicado homoludicus Intrigas de Palacio. Aprovechamos los mismos de la partida anterior para jugar con Rialto, cometimos un error de novatillos que es tratar de jugar al juego al mismo tiempo que vamos leyendo las instrucciones. A pesar de que esto casi siempre suele salir mal he de decir que este juego es muy fácil y tiene cuatro paginas de reglas con lo que jugamos sin problema y después de haberlas leído más traquilamente no cometimos ningún fallo. En cuanto al juego he de decir que esta en la linea Feld de juegos medios-sencillos tipo Strasburg, Speicherstad, Notre Dame. Al principio me dio un aire parecido a San Marco por que es de mayorías a colocar sobre el mapa de Venecia y porque hay que elegir sets de cartas para hacer acciones pero para mí tiene más chicha que este ultimo y hay mas diversidad de caminos a la Victoria. Estoy seguro que es un juego que en una primera partida a mucha gente decepcionará pero que tiene que ganar mucho con más partidas pues hay le vas viendo las estrategias con mas claridad y explotas mejor los edificios. Es sencillo de jugar pero lo veo difícil de dominar para ganar con conocimiento. Los componentes están muy bien, el precio es muy ajustado lo que menos me ha gustado es la pista de puntos de victoria que es realmente confusa. A casi todos los de la mesa les gustó. Tengo que probarlo más.

PANICO EN WALL STREET
Eran las 2 y media de la madrugada cuando acabamos la partida y oí a Damosan que buscaba a gente para jugar una partida a Panico en Wall Street con 10-11 jugadores y sacarle todo el jugo. No me pude resistir y me apunte a la misma. De los que me acuerde que estaban preparados para darlo todo como banqueros e inversores estaban Calvo, Damosan, Gixmo, Di Luca....
Bueno por favor si veis la entrada ir comentando vuestros nombres para que los vaya poniendo. El caso es que la partida fue todo un exito y me encanté el juego. Es un juego muy divertido, casi un party game muy sencillo de jugar pero con muchos matices. En realidad se juegan dos partidas una los banqueros y otra los inversionistas y ganan dos el banquero y el inversionista que mas pasta tenga al final de cinco rondas. Esta claro que si eres un poco tímido y apocado en este juego no tienes mucho que hacer aquí se trata de camelar al banquero para que te deje el menor precio y tratar de medir tus riesgos porque es muy fácil perder toda la pasta en las dos primeras rondas como inversionista si te gusta mucho el riesgo. Jugamos con la variante que no había eliminación y el inversionista "prometía" devolverle el dinero al banquero si tuviera un golpe de fortuna, ya sabemos que las promesas no son vinculantes. Entonces empezó un metajuego para los banqueros a quien le vendían las acciones a los que estaban sin un pavo y ofrecían más pasta por ellas pero que tenían muchas posibilidades de no cobrarlas o los que tenían pasta y ofrecían precios muchos más bajos. Ya os digo que fue una pasada y me divertí mucho ya era inversionista y me ganó calvo por solo 5 dolares al final de la partida.


Eran las 4, 30 de la madrugada llegó mi hora de irme a acostar porque la jornada del sábado iba a ser intensiva. Y se montó el follón con las camas cuando me fui a acostar la cama donde había dejado mi maleta estaba ocupada y ocupe la primera que vi libre, parece ser que fue la de pinback y este cuando volvio a acostarse y me vio en su cama ocupó otra el follón estaba montado :-)

Mañana tendréis la segunda parte de estas CLBSK, espero que no os aburráis leyéndolas.



8 comentarios:

  1. Buena panda la q os juntásteis ;)

    Al Rialto le tengo unas ganas tremendas. Ya mismo seré uno de los pocos q no lo ha jugao :(

    Y en cuanto al del Pánico en Wall Street; me lo recomendaron en el pasado Festival de Córdoba. Decían eso mismo de q es un cachondeo. Muy party.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rialto a pesar de ser un Feld ya digo que no satisfará a todo el mundo para mi es buen juego pero esta por debajo de Bora Bora. Pánico en Wall Street es un cachondeo total muy recomendable.

      Eliminar
  2. Gran estrada como siempre.

    La verdad que tiene que ser una pasada un fin de semana jugón 100%.

    La verdad que archipielago me gustó cuando lo jugué contigo pero algunas reglas quedaron atrás y lo hizo un poco descafeinado. Tengo pendiente probarlo otra vez y a ver que tal.

    Este de Feld a ver si esta semana podemos jugarlo y te diré, creo que puede ser un juego que vea mucha mesa con la familia.

    Que pena no haber podido ir a la BBQ de mi asociación que ha sido hoy e ibamos a jugarlo un elevado número de jugadores.

    Ya deseando ver que más cositas probaste y a ver si voy por Albacete y puedo llevarte algo nuevo que pruebes...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vuelvas probamos de nuevo el Archipelago ya con las reglas muy estudiadas ;-p
      Cuando pruebes Rialto me dices que tal
      A ver si vienes por aquí pronto...

      Eliminar
  3. Buenos juegos y buena compañía. Qué ganas de que vuelvan a repetirse!

    Creo que Rialto es la partida que más me gustó, en cuanto a juego. Hicite una buena compra.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que nos pegamos una buena sesión el viernes con dos juegazos ;-)

      Eliminar
  4. Jo! Que ganitas de probar el Archipielago y el Pánico en wall street. Aunque más de 4 horas al Archipielago....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. De todas formas había mucha gente que no conocía el juego y teníamos bastante a/p el juego lo podríamos haber terminado en 3 horas perfectamente.

      Eliminar