lunes, 20 de mayo de 2013

CLBSK 2013. LA CRÓNICA JURÍDICA. Parte II

SÁBADO
Después de la jornada del viernes que os conté aquí me levanté a las 10 de la mañana desayuné solo porqué llegué tarde al desayuno que cerraba a las 09,30 pero siempre dejan algo para los rezagados cosa que se agradece. Durante el desayuno cerré con calvo mi siguiente partida:

NÁUFRAGOS
Para mi ha sido uno de los descubrimientos de las jornadas organizamos la partida con Calvo, que ya había jugado más de 15 veces al juego pues había sido tester, Ferris y Pinback (si al mismo que le mangué la cama, para que veáis que aquí no había malos rollitos). Tras una explicación de no más de 20 minutos estuvimos operativos para empezar nuestra aventura en la isla. Náufragos tiene dos partes diferenciadas una al principio muy euro de colocación de trabajadores y gestión de recursos donde tienes que ir haciendo acopio fundamentalmente de comida, madera, restos del naufragio, encender la hoguera y establecer un refugio  donde descansar y otra parte diferente donde una vez tienes tu kit de supervivencia procedes a realizar expediciones por la isla.  Esta última guiada por las cartas (preciosas ilustraciones y con texto introductorio muy logrado) es la parte más narrativa y donde de verdad empiezan las discusiones con tus compañeros de naufragio sobre donde ir, si seguir aventurándose más con el riesgo de perderse o volver al campamento. Ademas durante las expediciones es donde cada uno va cogiendo diferentes objetos e incluso puntos de historia que son los que deciden la victoria final. Ya digo que esta segunda parte fue muy narrativa leíamos las cartas con entonación y decidíamos sobre nuestro futuro fue muy divertido. Lo bueno que tiene Náufragos y que para mí lo diferencia de otros cooperativos es que aquí el efecto líder desparece después de la primera fase de acopio de materiales pues en la fase de descubrimientos cada una va a la suya y trata de buscarse la vida para ganar más puntos que los demás. En el penúltimo turno y cuando parecía que íbamos a escapar todos con vida de la isla celebramos entre gritos y risas la muerte de Pinback pues era uno menos para compartir la victoria.  Cuando llego el ultimo turno y se descubrió la carta de evento que nos indicaba los objetos que teníamos que tener obligatoriamente para escapar de la isla comprobamos que nos faltaba el mapa cosa que celebro Pinback con fervor ultra sus risas fueron mucho mejores pues tenían el sabor de la venganza y nos condenaba a quedarnos en la isla sin poder salir.



HUIDA DE SILVER CITY
Justo después de la partida de Náufragos me enganché con Devas, El que Aprende y un chico de Asturias (que ahora no recuerdo su nick) para escapar de Silver City. Ya sabéis que este tipo de juegos no van con mi espíritu "euro-duro" pero tenía que probarlo. Devas fue el maestro de ceremonias que nos explicó el juego jugamos el escenario introductorio. En realidad casi todos los juegos de zombis a los que he jugado se parecen, llevas un personaje con armas y alguna característica distinta a los otros que empieza en un punto y tienes que llegar a otro punto de salida sorteando y matando la mayor cantidad de zombis que puedas mientras vas cogiendo suministros y armas mejores por el camino. El mapa y los componentes estaban bien a mi me gustó el arte gráfico, tal vez me faltó que hubiera figuras de plástico de zombis y supervivientes pues con las peanas de carton era un poco antitematico, tampoco ayuda el que todas las peanas sean negras y se confundan zombis y supervivientes. Lo que si que me gustó es el giro que introduce el juego con respecto a los otros y es que aquí los zombis te pueden infectar y tus compañeros no lo saben y se juega un poco con esta paranoia de no saber si a tu lado esta un humano o un infectado. El sistema de generación de zombis es un poco confuso al principio pero una vez le tomas la mano es fácil.  Durante la partida Devas fue devorado por los zombis a las primeras de cambio y yo fui infectado por los zombis enseguida, mi fallo fue revelarme muy pronto y fui liquidado. Al final de la partida no consiguió nadie escapar de Silver City a pesar de que el que aprende se sacrificó por el grupo. Ya digo que no es mi tipo de juego pero una gran opción que tenéis que probar si o si los amantes de los juegos de zombis, además ha salido al mercado a un precio muy competitivo. Aconsejo por lo menos tunearlo con los zombis de otros juegos para que viváis más intensamente las partidas. También oí que cuando se juegan los escenarios no el introductorio el juego gana muchísimos pues son muy variados.

BRUGGE
Otro que tenia enormes ganas de probar y que estuve todas las jornadas dándole la vara a gatodj para que me lo enseñase. Jugamos una partida a cuatro con su novia y otro compañero del que no recuerdo el nick. Lo primero que me llamó la atención es la enorme cantidad de cartas que tre 162 ¡y cada una diferente! tiene muchísimo texto y si o si te lo tienes que tunear (menos mal que el compañero edgecomb se ha currado la tradumaquetación de las cartas) no entiendo como este no ha salido en español pues Rialto es completamente independiente del idioma y este no. El juego rezuma a feld por todos los lados desde la tirada de dados hasta las amenazas que te crean estos mismos cuando salen cincos o seis. No esperes mucha estrategia en este juego aquí solo hay táctica te tienes que ir adaptando a las cartas que te vayan saliendo y con las mismas tratar de hacer el combo más bestia posible. Mucha gente comenta que aquí la suerte tiene mucho que ver y tienen razón pues desde el momento en que vas descubriendo los colores de los edificios hasta las propias cartas que te salen están determinados por el puro azar pero en un juego de esta duración 60-90 minutos no me molesta en absoluto, es más me lo pase muy bien jugandolo. Estoy deseando echarle otra partida para ver que combos puedo crear. Ya digo un gran descubrimiento me gustó más que Rialto. Lo confieso lo acabo de comprar en amazon.de


Aquí hice una pausa y me fui a grabar con gurney, cartesius y pedrote un episodio para el podcast de Días de juego, la verdad es que Paco se curra un podcast muy interesante sobre cada jornada y evento que hay en todo el panorama lúdico nacional, recogiendo impresiones sobre las jornadas o charlas con editores, artistas gráficos y diseñadores de juegos. Es un podcast muy recomendable así que ya estáis tardando en suscribiros y empezar a bajaros los episodios, este es su enlace Días de Juego. Gracias Paco por acordarte de mi y darme la oportunidad de participar pues las dos charlas que tuvimos fueron muy entretenidas.

GREAT ZIMBABWE
Estuve también dándole a gixmo la barrila para que me lo enseñara y me consta que gixmo le jugó tres o cuatro partidas a este juego durante las jornadas. La verdad es que lo pasé mal durante la explicación la verdad no me enteré mucho y eso que gixmo lo explicaba muy bien. El juego esta dentro de la linea dura de sploter pero en un tiempo muy razonable 90-100 minutos. Estuve perdido durante media partida pero no lo hicé muy mal. Para mi es un juego de colocación de losetas muy estratégico y bastante abstracto. Los componentes son de calidad muy buena aunque el diseño gráfico no me convenció mucho. Ya digo que es un juego al que me gustaría repetir pues estuve muy perdido durante la partida.

Después de la cena fue el tradicional sorteo de juegos para todos. Y as usual no me tocó ningún juego soy un puto ¡Loser! menos mal que Israel de Juegame Store nos da a todos los losers como yo y Cartesius unos vales de 12 euros para la próxima compra en su tienda que no tardará en realizarse.

ARTICULO 27
Para terminar la noche gixmo se sacó uno de esos juegos raros que le molan a el. Articulo 27 es un juego de negociación estilo Pánico en Wall Street donde se negocia la agenda que se debatirá durante el día. Los componentes de juego son espectaculares y llaman mucho la atención todo el mundo que no jugaba se paró en nuestra mesa para ver a que estábamos jugando. Nos juntamos 6 el máximo numero de jugadores y empezamos a discutir agendas la verdad es que durante la partida algunas reglas no las tenia gixmo muy claras y estuvimos jugando con ensayo-error aún así me lo pasé muy bien jugando pues el juego es muy party. Me recordó bastante a Pánico en Wall Street pero creo que este ultimo es un punto superior primero porque admite mayor rango de jugadores y segundo porque se arma más bulla. Aún así fue un juego divertido.

Hora de irse a acostar de nuevo confusiones varias con las camas esta vez fue Ferris quien no encontró la suya y se acostó mosqueado. 

DOMINGO
Bueno desafortunadamente llegó el ultimo día pero había que aprovechar las jornadas igualmente.
Por la mañana nos echamos unas risas Ferris, Calvo, Pinback y yo sobre el tema de las camas doblé de risa más de cinco minutos con las chorradas que dijimos. Desayunito y volví a grabar con Gurney otro episodio de su Podcast. Al terminar contacté con Pablo del comando extremeño y se organizó una partida a:

LAST WILL
Curiosamente este juego lo jugué en las pasadas CLBSK. La partida no la pudimos terminar porque teniamos que irnos a comer y nos faltó el ultimo turno. He de decir que hubo bastante A/P pero aún así el juego me gustó bastante sobre todo tiene un tema que engancha, rollo gástate una parte la herencia de la tía para heredar toda su herencia. Por tanto en este juego no se trata de acopiar recursos sino de gastar los mismos. Me parecieron menos confusos los signos ahora que en la anterior partida y lo pasé muy bien. Este juego no entra en mi colección porque tengo muchos muy parecidos pero la verdad es que es un juego muy recomendable.

THE BOSS
Después de la comida jugué a un juego de bluffin que me gustó mucho con Trasgu, Ferris y Calvo. El juego me pareció muy divertido para cuatro y tenia mucho de faroleo y deducción me pareció una pequeña joyita lo malo es que este tipo de juegos no tienen cabida en mi colección porque al final no ven nunca mesa. Los componentes el diseño de la caja estaban geniales. Desde luego volvería a repetir sin dudar. Muy buen juego.



Bueno y después de tres días intensos aquello ya no dio para mas y a las seis salí del albergue camino de Albacete, eso sí con una sonrisa en la boca y deseando repetir el año que viene.

VOTOS A FAVOR
- La organización sobre todo Gatodj y Trasgu hicieron un trabajazo muy grande convocaron a más personas que otros años y ademas hubo más patrocinadores y premios que nunca.

- Los patrocionadores Juegame Store, Finplay y Devir que aportaron muchos juegos que luego se sortearon. Incluso Punisher y El que aprende participaron activamente en las jornadas como unos jugones mas.

- Kalamidad 21 y Maek que se curraron unas acreditaciones muy guapas.

- Las instalaciones a mi parecer mejores que el año pasado. Había muchas mas mesas para jugar y las habitaciones a pesar del baile de camas eran mejores.

- El tema de bebidas, chuches y cosas de picar fue bestial. No falto de nada.

- El espiritú de estas convivencias donde la gente va a jugar y charlar sobre su afición favorita, no te sientes un friki solitario eres un friki en compañía.

- La cantidad de juegos nuevos que probé. Y la gente que volví a encontrar y los nuevos que conocí.

- Los episodios que grabé del podcast con Gurney.

- Las risas en la ducha del domingo.

- El que van a encargarse de organizarlas el próximo año las mismas personas, gracias majos ¡vuelvo seguro!

VOTOS EN CONTRA
- La comida, pero ellos lo saben y lo van a mejorar para próximas ediciones.

- Los ronquidos, joder en mi habitación había uno que daba todas las notas graves inimaginables.     ¡Que Crack!

16 comentarios:

  1. Anónimo20.5.13

    Grande Clint!

    Muchas gracias por los agradecimientos!
    Espero q nos veamos antes del año q viene. Lo pase muy bien jugando contigo al Brujas. El q te falta es "Baco"

    Prepárate en Noviembre xq vamos a organizar algo muy chulo en el mismo sitio.... Permanece atento ;)

    Un abrazo gordo

    Gato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder que bueno otra en noviembre voy seguro, ya nos contareis.
      Nos veremos y estrenaremos ese Amerigo de Feld que acabamos de pedir en kickstarter. ;-)

      Eliminar
  2. pinback20.5.13

    Genial ambas entradas, me encantó conocerte y las risas que nos echamos, ademas esa partida al Naufragos fue epica, aun estando Ferris muy cansado, seguro que coincidimos en otras,

    Un Abrazo!!

    {{{pinback}}}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Pinback que buena partidaca y seguro que coincidimos en otras jornadas abrá que repetir.

      Eliminar
  3. Qué gran resumen, Clint!!!

    Me encantó compartir mesa contigo, que hasta ahora no lo habíamos hecho todavía! :)

    Por cierto, creo que deberías explicar eso de "Las risas en la ducha del domingo", no? :P

    Un abrazo y ya sabes que tienes una GdA pendiente en mi casa!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la ducha se queda en la ducha ;-)
      Carte la próxima vez que vaya a Madrid te llamo y hacemos una quedada seguro.
      Lo pasé genial y ademas coincidí bastante contigo durante todas las jornadas. Me quede con ganas de probar ese tuyo de vaqueros el domingo.

      Eliminar
    2. Ferris20.5.13

      El baile de camas dice el tío, que cabrón. Lo de la ducha fue maravilloso :-)

      Eliminar
    3. Nene como se llamaba el ultimo juego que jugamos el domingo que me gustó bastante.

      Eliminar
  4. Ferris20.5.13

    Supongo que te refieres al de la mafia. Se llama The Boss. Me lo descubrió Gurney en el finde naranja y la verdad es que me parece una joyita.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo20.5.13

    Que decir Clint...Naufragos y Huida entre otros...asi sí....yo quiero tambien ir jooooo!!!!

    Me quede con ganas del Terra Mystica ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arkaitz el próximo finde le volvemos a pegar a terra Mystica y te apuntas. El año que viene te tienes que venir.

      Eliminar
    2. Anónimo21.5.13

      Bueno como sabras ya, se me peto el movil y estare entre 20 y 30 dias sin wasap ni na de na, asi que mediante Tomas,Javi y Manhollow(Manolo que estuvo con vosotros en la partida anterior), me voy enterando...Y este finde yo kiero....Terra Mystica y la proxima semana que estoy de vaciones pues...habra que hacer algo, para matar los ratos muertos xD.
      Espero que todo salga como deseo y el año que viene voy, que tengo ganetas de una macro quedada de esas...pokito a poko...Porke por querer tambien kiero ir a los EDGE days en mi tierra...muchas cosas quiero jaja.
      Venga Clint nos vemos como minimo este Domingo

      Eliminar
  6. Excelente reseña, como la anterior. Espero que nos veamos en otoño, como asegura Gato. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otoño nos veremos seguro y probaremos cositas nuevas y ricas
      Un placer haber compartido mesa Marco.

      Eliminar
  7. Maese Clint, un honor haber podido grabar con tan ilustre invitado.
    Y me alegro de que te gustara el The Boss. Un juegazo.

    Un saludo, y a ver si nos vemos en otro sarao!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que coincidimos en algún otro sarao
      Y ahora al tajo y a editar el podcast que tengo ganas de
      oírlo ;-)

      Eliminar