sábado, 29 de junio de 2013

BRUGGE. RESEÑA JURIDICA

Después de haberle pegado unas cuantas partidas a este tercer juego de Feld voy a contaros mis impresiones del mismo. En primer lugar no hace falta que lo diga pero ya conocéis mi admiración por Feld que ha sustituido a Wallace o Uwe Rosenberg como mi autor de cabecera. Lo que me maravilla es que este año haya sacado 4 juegos (Bora Bora, Rialto, Brugge, Amerigo), de los que ya he probado tres el otro vendrá en octubre, y no haya bajado el nivel con ninguno. A mi parecer los tres primeros son  grandes juegos cada uno muy diferente al anterior aunque con un toque que siempre nos recuerda que estamos jugando a un juego de Feld tal vez sea la estructura de turnos,  los combos que se generan entre las diferentes acciones o la variedad de caminos para conseguir la victoria. El caso es que siempre me generan muy buenas sensaciones cuando los estoy jugando y disfruto mucho las partidas.



COMPONENTES
Bueno están en la linea de Hans im Glück grandes componentes bastante vistosos: hay madera cartas de calidad y counters gruesos. El arte corre a cargo de otro gran pilar lúdico el Rembrandt de los juegos de mesa  Michael Menzel, como siempre espectacular todo lo que hace este hombre. A nivel gráfico es impresionante viene con 165 cartas y cada una representa a un personaje distinto, vaya currada se ha pegado Menzel no se de donde habrá sacado a tantos modelos lo más seguro es que haya dibujado a toda su cuadrillo lúdica y hasta los de su clase de promoción del 84.



JUGABILIDAD
Del tema ya sabéis que yo paso y Feld ni te cuento, es un euro está pegado a más no poder pero a los amantes de este tipo de juegos nos da igual si los componentes están buenos y las mecánicas fluyen, como es el caso. La principal mecánica del juego es la gestión de las cartas de tu mano. Cada turno recibes cinco cartas y con esas cartas puedes realizar diferentes acciones. Por tanto depende de ti como gestiones esas cartas los amantes de la estrategia a largo plazo no les queda otra que irse a jugar a algún wargame o al ajedrez. Esta claro que en cada turno te vas a tener que adaptar a las cartas que te toquen y jugarlas y combinarlas de la mejor manera que se te ocurra buscando la victoria por las diferentes vias que te propone Feld. Por tanto aquí oiremos muchas quejas sobre la dependencia enorme de la  suerte. Ejemplo, piensas voy a tratar de bajar a personajes de la nobleza pues me ha salido carta que me da 2 puntos por cada uno bajado al final de la partida y no te vuelven a salir más personajes de nobleza, o dices voy a hacer mi canal y necesito color de casa rojo y azul y empiezas a robar cartas y no te salen ¡Si amigo! esto puede ocurrir y debes llevarlo de la mejor manera posible igual que los cuernos de una mala novia o tener un jefe incompetente . Yo no tengo nada contra la suerte en los juegos es más la agradezco casi siempre para evitar que el juego se convierta en una cosa estática y evita que la victoria dependa solamente de la cantidad de partidas que lleve cada uno por encima de su rival. Otra cosa que veo muy ajustada es la duración de la partida pues normalmente no pasa de 60 minutos y te deja con ganas inmediatas de revancha. En cuanto a la escalabilidad del juego esta es otra de las grandes cosas que tiene el amigo Feld que funciona perfectamente tanto a 2 como 3 o 4. Lo que si cambia es la sensación del juego dependiendo del numero de jugadores siendo la partida muy agónica y controlable con dos jugadores y más imprevisible con cuatro. 


VOTOS A FAVOR
- Componentes
- La variedad de cartas y las diferentes formas de jugarla.
- Partidas muy ajustadas con diferentes formas de victoria
- Duración y escalabilidad
- Es un Hans im Glück

VOTOS EN CONTRA
- Para algunos puede ser demasiado dependiente de la suerte
- No admite estrategia a largo plazo son decisiones tácticas en cada turno
- La falsa sensación inicial que te puede dar al pensar que te encuentras ante un juego menor de la producción de Feld.

VEREDICTO
En mi opinión nos encontramos ante un juego de Feld en el mismo nivel que Notre Dame, Macao o En el año del Dragon por encima de Speicherstadt, Luna y Strasburg las mecánicas son muy originales es muy sencillo de jugar pues se explica en 10 minutos y muy divertido mientras lo estas jugando por todas las combinaciones que nos dan las cartas y las diferentes formas de victoria que nos ofrecen las mecánicas del juego. Partidas muy apretadas y que se deciden por detalles a veces la suerte puede influir apreciablemente pero ya digo es un juego de 60 minutos y te permite la revancha inmediata. Por ahora nadie al que le he enseñado el juego no le ha gustado todo el mundo se lo ha pasado muy bien. Gran juego altamente recomendable
Puntuación: 8/10

COSAS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE COMPRARLO
Tito Barton te lo ha puesto fácil hasta ahora y ya estas mirando paginas donde comprarlo, pero no todo el monte es orégano amigo y no todos los juegos de Feld se ganan yendo el primero en el track de turno ;-)
En primer lugar este juego no te va a salir barato y te lo vas a tener que currar y echarle horas de cortar y enfundar, te cuento:
El amigo edgecomb se ha pegado un curro impresionante y se ha currado la maquetación y traducción de todas las cartas al español ¡165 personajes! aquí viene el primer desembolso que debes añadir a los 29-35 Euros que te costará el juego, impresión a color de las cartas,  mas las horas de cortar las misma y añade también fundas y tiempo para enfundarlo.
El amigo JGU se ha currado la traducción y maquetación de las reglas al español  otra gran traducción de Javier. Aquí tambien debes añadir la pasta que te costará la impresión de las mismas.

Por tanto el juego acabará costandonte entre los 45-50 Lereles, así que piensatelo muy mucho ¡YO YA LO HE HECHO! :-)

PETICIÓN PARA HANS IM GLÜCK: Por favor Hans im Glúck si lees esto deberías mandarles algúnos juegos gratuitos a estas dos personas (edgecomb y JGU) pues todo lo que vendas del Brugge en España y en Alemán no es que los españoles así de repente nos hayamos aficionado a Goethe y sepamos alemán por los codos se lo debes a estos dos aficionados.

Otra cosa no te quedes solo con mi opinión sobre el juego mira también estas:
-Reseña del juego Mesa de juego
-Reseña de Ilógico en Lex Ludi Malacitana

Por ultimo pero no menos importante a los que ya tengáis el juego si le escribís a Hans im Glück como yo ya hice os envían unos holders como estos para las cartas, aquí os dejo fotos de los míos que acabo de recibir.




10 comentarios:

  1. Me llama mucho el juego. Estoy seguro que me encantaría. Pero el tema del idioma es demasiado escollo para mi, y paso de tradumaquetar tantas cartas!!

    Un saludo Clint!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya están tradumaquetadas pero si es un peñazo cortar y meter en las fundas tantas cartas. Que pena que no se haya publicado en español se hubiera vendido mucho. Gracias por comentar

      Eliminar
  2. A mí me gustó, aunque estuvo por debajo de mis expectativas. Creía que iba a ser uno de esos de "buaahhh, lo quiero jugar y jugar siempre", y ha sido un "bueno, lo jugaba de vez en cuando" xD
    Q pena que no le haya metío mano ninguna editorial española. Se habría vendío muchísimo.

    Buena reseña, y más razón que un santo con los 2 colegas que se merecen una copia gratuita del juego xD

    Saludos crack ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final te me haces Ameritrash jejeje
      Gracias por pasarte siempre

      Eliminar
  3. Como se consiguen esas cajas? las regalan gratis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo les comenté que había comprado el Brujas en Aleman y que si podian enviarme esos holders y me los enviaron sin problemas, porque las nuevas ediciones del Brugge ya vienen con ellos.

      Igualito que me está pasando con las cartas del Intrigas de Palacio de Homoludicus.

      Eliminar
  4. A mí me gusta mucho. Tiene un puntito de azar importante, pero las partidas me parecen muy entretenidas y con el tema de las cartas (por cierto, fotaza!) es muy rejugable y siempre te deja ganas de repetir.

    No es un Feld duro, pero eso no quita que sea un juegazo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Que pinta más buena tiene este juego, y con lo que a mi me gusta Feld (no como para desbancar a Uwe, pero si para ser su mano derecha).
    Pero la crisis no perdona, y ahora cada juego que meto en la ludoteca debe aportar algo nuevo, o al menos con esa intención los compro, y este me da que, por muy bueno que sea, no es muy diferente de otros tantos. Una pena para mi, lo sé.

    ResponderEliminar
  6. Si la crisis aprieta es mejor probar antes de comprar porque en este te gastas una pasta, pero yo creo que si lo pruebas y te gustan este tipo de juegos acabará cayendo aunque no aporte nada diferente ;-)

    ResponderEliminar