sábado, 24 de enero de 2009

PARTIDA #1 PUERTO RICO - AGE OF EMPIRES III

21-01-09

Para nuestra nueva sesión, nos juntamos DARVO, RAFA, EMILIO Y YO. Decidimos organizar un campeonato, aun no teniamos el nombre ni bien definidas las reglas, aunque si claros algunos conceptos, reparto de puntos, por ejemplo, en una partida de cuatro: 5 puntos al primero, 3 al segundo, 1 al tercero y 0 al cuarto. Nos faltó, como digo, ponerle el nombre y decidir a cuantos puntos se proclamaría un vencedor.

Para esta sesión como juego nuevo se eligió el PUERTO RICO y como juego al que ya habíamos jugado el AGE OF EMPIRES III. Sesión Temática “EL DESCUBRIMIENTO Y COLONIZACION DEL NUEVO MUNDO”.

En la sesión de PUERTO RICO, después de los 15 minutos de rigor para explicar las reglas, comenzamos el juego un poco dubitativos nadie sabía muy bien a lo que iba, pero después del primer turno enseguida nos metimos en la mecánica de los roles y ya nos vimos produciendo añil, trigo y azúcar rápidamente. EMILIO se decanto por producir de todo en pequeñas cantidades: añil, trigo, azúcar y café, DARVO por la estrategia de llenar su isla de canteras llegó a tener cuatro y de plantaciones, no siempre acompañadas de su correspondiente factoría. RAFA se especializó en AÑIL producía 3 cada vez y YO no sabía muy bien a lo que iba me decanté por el añil y el Café (tal vez lo más acertado hubiera sido el tabaco). El caso es que Emilio se fue haciendo cada vez más rico, vendiendo en el mercado y luego embarcando rápidamente los productos con su muelle propio y los demás fuimos perdiendo fuelle. Fue un error que nadie fuera a por el tabaco pues era lo único que no se producía. En el tema de los edificios especiales estábamos un poco perdidos y nadie cerramos con un edificio grande, bueno DARVO si pero no lo pudo ocupar. El juego se terminó porque se nos acabaron los colonos. Los comentarios sobre el juego fueron que era muy bueno, aunque los componentes pudieran ser mejorables y que habría que jugarlo más. Gano EMILIO sin despeinarse.

1º EMILIO 5 PUNTOS

2º RAFA 3 PUNTOS

3º FELIX 1 PUNTO

4º DARVO 0 PUNTOS

Continuamos la sesión con el AGE OF EMPIRES III. Este juego nos había dejado una muy buena impresión la última vez que lo jugamos y ahora que conocíamos un poco la mecánica pensamos que le sacaríamos más jugo. RAFA desde el principio amenazó con la estrategia bélica y cuando cogió el primer avance +1 soldado en cada turno ya nadie dudo a por lo que iba. DARVO se decantó por la estrategia comercial su primer avance fue un +10 doblones en cada turno y lo completó con un comerciante en cada turno. Emilio, que era el único que no sabía jugar, estuvo un poco perdido los primeros turnos, no engancho muy bien la mecánica y esos turnos fueron decisivos para que se descolgase y ya no optase a la victoria durante la partida. Yo quería ir a comerciar con las materias y a evangelizar cogí el avance +1 sacerdote en cada turno. Hasta la tercera era, el gran dominador fue DARVO, pero cometió varios fallos en los últimos turnos: no eligió muy bien sus avances de III época.RAFA tomó la iniciativa empezando a liquidar gente en el nuevo mundo con su ejercitó de 9 soldados, además cogió el avance de sumar PV por cada soldado en el Nuevo Mundo resultando imparable. Yo le jugué la partida hasta el final pero no pude hacerme con el avance de +4 PV por barco mercante y el de 1 PV por cada mercancía imprescindibles si sigues la estrategia de vender mercancías. Y perdí por 2 PV. 














Resultado final.

1º RAFA 5 PUNTOS

2º FELIX 3 PUNTOS

3º DARVO 1 PUNTO

4º EMILIO 0 PUNTOS

Para la tercera partida se incorporó QUIQUE, nos quedamos con ganas de más y volvimos a tratar de colonizar el nuevo mundo después de una sesión de pizzas reponedoras. Para esta nueva partida RAFA nos comento que iba a cambiar de táctica. DARVO y RAFA fueron a por la pasta compitiendo ferozmente entre ellos, yo traté de ir de nuevo a acumular mercancías reforzándolo con +1 mercader, me fue fatal, QUIQUE trato de evangelizar pero tan poco le fue muy bien y Emilio combino la militar con la comercial. El final fue muy reñido y gano DARVO por poco , apoyándose en su fuerte control sobre las mayorías en el territorio del Nuevo Mundo, por en la última tirada RAFA sumo 25 puntos por descubrimientos con lo que estuvo a punto de darle un vuelco final a la partida. Clasificación final.

1º DARVO 7 PUNTOS

2º RAFA 5 PUNTOS

3º EMILIO 3 PUNTOS

4º FELIX 1 PUNTOS

5º QUIQUE 0 PUNTOS

CONCLUSIONES
• Por ahora una estrategia que resulta ganadora es la de conseguir dinero con el comerciante y los avances que otorgan doblones en cada turno reforzada con algunos soldados.
• La estrategia de ir solamente a mercancías es mala y depende de la suerte, conseguir los avances finales de 1 PV de victoria por cada mercancía y 4 PV por cada barco.
• La estrategia bélica por si sola es compleja y necesita ser reforzada con algo, como descubrimientos o mercaderes.
• La estrategia de los descubrimientos no se ha empleado aún.
• Una estrategia que puede ser devastadora es la de EVANGELIZACIÓN +1 sacerdote en cada turno reforzada con la de CATEDRAL los sacerdotes llevan dos colonos al nuevo Mundo aún no la hemos probado porque no hemos podido juntar esos dos avances en una sola persona durante las partidas



2 comentarios:

  1. Anónimo26.1.09

    Discrepo clamorosamente de la victoria de Bonal en la segunda partida.
    Así de paso abro la polémica sobre los empates.... no olvidéis que acabamos con los mismos puntos de victoria. Y al final se resolvió de mala manera.... bueno como dice el juego, pero, YO DISCREPO de la puntuación en caso de empate. Se deberían de repartir en PVs.

    Esta feo que lo diga el campeón, pero dicho queda.

    ResponderEliminar
  2. Hombre Rafa, yo creo que si el que diseño el juego establece unas normas para el caso de que haya empates, se deberian respetar y la victoria de Bonal fue justa pues te gano con el primer criterio de desempate. Es como si en un partido de futbol hay prorroga y te meten un gol en la prorroga, ese gol es valido.

    ResponderEliminar