Así empezó la tarde para Emilio y para mi, comiendo pollo al mismo tiempo que leíamos la instrucciones (en perfecto ingles) y destroquelábamos las fichas del que parecía un juegazo.
Cuando todo tomaba sentido y nos disponíamos a terminar la primera ronda… ring, ring, ring , llamada de Papitogame.
- ¡Traigo juegos para todos!
Para Emilio el “Steel Driver” una joyita de Martin Wallace firmada y numerada, difícil de encontrar. Para Rafa el “Pilares de la Tierra” a estrenar. Además, traía el "Príncipes de Florencia" al que le teníamos ganas desde la última partida, y el "Age of Steam" del que Félix habla maravillas.
Cuando llegamos a casa de Bonal nos pusimos con el Príncipes para abrir apetito. Tras refrescar la memoria con algunos detalles, empezamos al tajo.
Rafa se veía, una vez más, triunfalista: tenía de todo y empezaba bajando carta. Félix y Bonal esperaron a la siguiente ronda, y Emilio bajaba carta también.
Las apuestas eran más controladas que otras veces, la prudencia y la tensión se palpaban en cada subasta. En las siguientes rondas todo fue fluido, pero Emilio no soltaba rienda bajando cartas en cada ronda y dominando claramente el juego desde el principio hasta el final. Félix con una política de bonificaciones se quedó segundo. Rafa se fue desinflando durante la partida y Bonal no lo hizo nada mal, pero al final se desordenó en el tablero y no cogió las suficientes cartas.
Emilio: 5 puntos
Félix: 3 puntos
Rafa: 1 punto
Bonal: 0 puntos
Ahhhh!, nos sabía a poco, queríamos más y con Javi Cromo como nuevo feudalista florentino seríamos cinco los príncipes a jugar.
Y es ahí donde vi las carencias de este juego: las cartas de oficio son insuficientes y desaparecen en la cuarta o quinta ronda, por lo que es fundamental jugar las cartas de reclutamiento. Esto decanta el juego en las dos últimas rondas a favor de quienes puedan bajar carta.
Tomaremos nota para la siguiente partida.
Aplastante victoria de Félix, seguido de Bonal, Cromo, Emilio y Rafa.
Cuando todo tomaba sentido y nos disponíamos a terminar la primera ronda… ring, ring, ring , llamada de Papitogame.
- ¡Traigo juegos para todos!
Para Emilio el “Steel Driver” una joyita de Martin Wallace firmada y numerada, difícil de encontrar. Para Rafa el “Pilares de la Tierra” a estrenar. Además, traía el "Príncipes de Florencia" al que le teníamos ganas desde la última partida, y el "Age of Steam" del que Félix habla maravillas.
Cuando llegamos a casa de Bonal nos pusimos con el Príncipes para abrir apetito. Tras refrescar la memoria con algunos detalles, empezamos al tajo.
Rafa se veía, una vez más, triunfalista: tenía de todo y empezaba bajando carta. Félix y Bonal esperaron a la siguiente ronda, y Emilio bajaba carta también.
Las apuestas eran más controladas que otras veces, la prudencia y la tensión se palpaban en cada subasta. En las siguientes rondas todo fue fluido, pero Emilio no soltaba rienda bajando cartas en cada ronda y dominando claramente el juego desde el principio hasta el final. Félix con una política de bonificaciones se quedó segundo. Rafa se fue desinflando durante la partida y Bonal no lo hizo nada mal, pero al final se desordenó en el tablero y no cogió las suficientes cartas.
Emilio: 5 puntos
Félix: 3 puntos
Rafa: 1 punto
Bonal: 0 puntos
Ahhhh!, nos sabía a poco, queríamos más y con Javi Cromo como nuevo feudalista florentino seríamos cinco los príncipes a jugar.
Y es ahí donde vi las carencias de este juego: las cartas de oficio son insuficientes y desaparecen en la cuarta o quinta ronda, por lo que es fundamental jugar las cartas de reclutamiento. Esto decanta el juego en las dos últimas rondas a favor de quienes puedan bajar carta.
Tomaremos nota para la siguiente partida.
Aplastante victoria de Félix, seguido de Bonal, Cromo, Emilio y Rafa.
Félix: 7 puntos
David: 5 puntos
Javi "Cromo": 3 puntos
Emilio: 1 punto
Rafa: 0 puntos
Tras un trasiego de gente por la casa y la paradita de rigor, forcé a Félix a catar el “Pilares de la Tierra”. Ahora éramos cuatro: Emilio, Félix, Cromo y Rafa.
Y lo que parecía un familygame nos fue cautivando poco a poco. Con sus cartas y accesorios, con el sistema de rondas, con el ingrediente justo de suerte, con Michael Menzel en las ilustraciones del tablero, con esa catedral ahí en medio que no vale pa na pero que le da la ambientación que se merece todo gran juego...
El problema era Félix: él sabe mucho y claro, no tuvimos nada que hacer. Se paseo por el marcador de puntos de victoria, con pasta abundante mientras reponía materiales y explicaba dudas. La campanada la dio Cromo, con una estrategia defensiva y casi sin hacer ruido logra la segunda plaza. Emilio y Rafa, muy retrasados, quedaron tercero y cuarto respectivamente.
Félix: 5 puntos
Javi "Cromo": 3 puntos
Emilio: 1 punto
Rafa: 0 puntos
Las sensaciones son buenas, ser maestro constructor y contratar artesanos me mola y Javi Cromo se confiesa admirador de este juego, pero… como hándicap diré que hay que jugarlo mucho para controlarlo, que las diferencias en el marcador de PV pueden ser inalcanzables, que se meten muchas zarpas en el tablero y que puedes encontrarte con partidas monótonas.
Las sensaciones son buenas, ser maestro constructor y contratar artesanos me mola y Javi Cromo se confiesa admirador de este juego, pero… como hándicap diré que hay que jugarlo mucho para controlarlo, que las diferencias en el marcador de PV pueden ser inalcanzables, que se meten muchas zarpas en el tablero y que puedes encontrarte con partidas monótonas.
Matt Murdock
Ahi va mi Top Ten
ResponderEliminar1º Le Havre
2º Puerto Rico
3º Age of Empires III
4º Power Grid
5º Mercaderes de Genova
6º Principes de Florencia
7º Brass
8º Tinners' Trail
9º Goa
10º Notre Dame
mi top ten:
ResponderEliminar1. puerto rico
2. dominion
3. AoE III
4. alta tensión
5. mercaderes de génova
6. príncipes de florencia
7. brass
8. goa
9. diamond's club
10. (y sin haber jugao) twilight struggle
1º Brass
ResponderEliminar2º Caylus
3º Age of Empires III
4º Puerto Rico
5º Le Havre
6º Principes de Florencia
7º Power Grid
8º Mercaderes de Genova
9º Notre Dame
10º Goa