jueves, 26 de marzo de 2009

PARTIDA #13. COMO PRÍNCIPES EN LA CATEDRAL

"Lo quiero, lo quiero!", decía Emilio dando saltos para intentar coger el Twilight Struggle de la estantería más alta en La Mazmorra del Androide.
Así empezó la tarde para Emilio y para mi, comiendo pollo al mismo tiempo que leíamos la instrucciones (en perfecto ingles) y destroquelábamos las fichas del que parecía un juegazo.

Cuando todo tomaba sentido y nos disponíamos a terminar la primera ronda… ring, ring, ring , llamada de Papitogame.
- ¡Traigo juegos para todos!

Para Emilio el “Steel Driver” una joyita de Martin Wallace firmada y numerada, difícil de encontrar. Para Rafa el “Pilares de la Tierra” a estrenar. Además, traía el "Príncipes de Florencia" al que le teníamos ganas desde la última partida, y el "Age of Steam" del que Félix habla maravillas.


Cuando llegamos a casa de Bonal nos pusimos con el Príncipes para abrir apetito. Tras refrescar la memoria con algunos detalles, empezamos al tajo.

Rafa se veía, una vez más, triunfalista: tenía de todo y empezaba bajando carta. Félix y Bonal esperaron a la siguiente ronda, y Emilio bajaba carta también.

Las apuestas eran más controladas que otras veces, la prudencia y la tensión se palpaban en cada subasta. En las siguientes rondas todo fue fluido, pero Emilio no soltaba rienda bajando cartas en cada ronda y dominando claramente el juego desde el principio hasta el final. Félix con una política de bonificaciones se quedó segundo. Rafa se fue desinflando durante la partida y Bonal no lo hizo nada mal, pero al final se desordenó en el tablero y no cogió las suficientes cartas.

Emilio: 5 puntos
Félix: 3 puntos
Rafa: 1 punto
Bonal: 0 puntos

Ahhhh!, nos sabía a poco, queríamos más y con Javi Cromo como nuevo feudalista florentino seríamos cinco los príncipes a jugar.

Y es ahí donde vi las carencias de este juego: las cartas de oficio son insuficientes y desaparecen en la cuarta o quinta ronda, por lo que es fundamental jugar las cartas de reclutamiento. Esto decanta el juego en las dos últimas rondas a favor de quienes puedan bajar carta.
Tomaremos nota para la siguiente partida.

Aplastante victoria de Félix, seguido de Bonal, Cromo, Emilio y Rafa.

Félix: 7 puntos
David: 5 puntos
Javi "Cromo": 3 puntos
Emilio: 1 punto
Rafa: 0 puntos

Tras un trasiego de gente por la casa y la paradita de rigor, forcé a Félix a catar el “Pilares de la Tierra”. Ahora éramos cuatro: Emilio, Félix, Cromo y Rafa.

Y lo que parecía un familygame nos fue cautivando poco a poco. Con sus cartas y accesorios, con el sistema de rondas, con el ingrediente justo de suerte, con Michael Menzel en las ilustraciones del tablero, con esa catedral ahí en medio que no vale pa na pero que le da la ambientación que se merece todo gran juego...

El problema era Félix: él sabe mucho y claro, no tuvimos nada que hacer. Se paseo por el marcador de puntos de victoria, con pasta abundante mientras reponía materiales y explicaba dudas. La campanada la dio Cromo, con una estrategia defensiva y casi sin hacer ruido logra la segunda plaza. Emilio y Rafa, muy retrasados, quedaron tercero y cuarto respectivamente.



Félix: 5 puntos
Javi "Cromo": 3 puntos
Emilio: 1 punto
Rafa: 0 puntos

Las sensaciones son buenas, ser maestro constructor y contratar artesanos me mola y Javi Cromo se confiesa admirador de este juego, pero… como hándicap diré que hay que jugarlo mucho para controlarlo, que las diferencias en el marcador de PV pueden ser inalcanzables, que se meten muchas zarpas en el tablero y que puedes encontrarte con partidas monótonas.


Matt Murdock


3 comentarios:

  1. Anónimo26.3.09

    Ahi va mi Top Ten

    1º Le Havre

    2º Puerto Rico

    3º Age of Empires III

    4º Power Grid

    5º Mercaderes de Genova

    6º Principes de Florencia

    7º Brass

    8º Tinners' Trail

    9º Goa

    10º Notre Dame

    ResponderEliminar
  2. mi top ten:
    1. puerto rico
    2. dominion
    3. AoE III
    4. alta tensión
    5. mercaderes de génova
    6. príncipes de florencia
    7. brass
    8. goa
    9. diamond's club
    10. (y sin haber jugao) twilight struggle

    ResponderEliminar
  3. 1º Brass
    2º Caylus
    3º Age of Empires III
    4º Puerto Rico
    5º Le Havre
    6º Principes de Florencia
    7º Power Grid
    8º Mercaderes de Genova
    9º Notre Dame
    10º Goa

    ResponderEliminar