jueves, 7 de mayo de 2009

SMALLWORLD. RESEÑA JURÍDICA


Bueno hoy voy a hacer una reseña de un juego que hemos jugado últimamente y nos encanta. SMALL WORLD.
Primero me gustaría felicitar a Days of Wonders por el magnífico trabajo realizado a la hora de producir el juego (al Cesar lo que es del Cesar). La verdad es que cuando vas a comprar algo deDays of Wonders, ya tengo asociado en mi cabeza a esa casa con un sello de calidad, con este juego se sigue manteniendo en los más altos stándares.
En principio decir que este juego es una reedición de un juego que se llama VINCI que su autor Philippe Keyaerts ha modernizado y adaptado haciéndolo más dinámico y divertido (según dicen, pues en mi vida he jugado al Vinci) así que haremos caso a lo que nos comentan la mayoría de los han jugado a ambos.
La buena noticia para los enemigos de la perfida albión y su complicado leguaje es que va a ser publicado por Edge en español.



COMPONENTES

Comencemos por la caja que es perfectamente cuadrada del tipo GHOST STORIES o AVENTUREROS AL TREN. Y no esta llena de aire en absoluto. Otra cosa que me encanta es que el plástico interior está perfectamente adaptado para colocar sus fichas, no es uno standard o esta vacío para que tu metas bolsas zip a cascoporro.

La primera impresión al abrir la caja es magnifica, componentes de gran calidad incluso un tray para colocar las fichas de cada raza (pequeño inconveniente tienes que tener los dedos finos de Gollum para manejar con soltura las razas en esta bandejita, abstenerse los que tienen dedos como chorizos) . Hay dos tableros revesrsibles, cosa que me encantó pues esta muy bien pensado un tablero para jugar a dos jugadores una cara y por la otra a tres. El otro tablero para 4 y 5 jugadores. Con lo cual el juego se adapta perfectamente a cualquier numero de jugadores y no es como otros que esta pensado para un número ideal y cuando juegas con más o menos personas flojea. Ves muchisimo cartón cuando despliegas el juego. No sigue la moda que nos invade de sobreproducir los juegos. El juego vale (40 leuros) lo que nos ofrece.



MECANICA DEL JUEGO


Ante todo decir que gracias al fantástico trabajo de JGU, tenemos la traducción de las reglas en Español con la misma maquetación que el original. Muchas gracias Javier.

Al comenzar el juego se elige el tablero adecuado al numero de personas y cada jugador recibe algunos puntos de victoria, en un lado de la mesa se colocan seis razas combinadas aleatoriamente con unos cartoncitos que otorgan poderes especiales a cada una de las razas.



En el primer turno de la partida cada jugador:

1. Coge una combinación de raza y poder especial
El coste de cada combinación depende de su posición en la columna, la de la parte superior es gratis las siguientes combinaciones cuestan 1,2,3,4 y 5 puntos. Cuando el jugador elige una raza tiene que ir dejando 1 punto de victoria en cada una de las razas que queden por encima de esta. Una vez elegida tiene que coger el numero de fichas que aparece en la raza + el que aparece en el poder (circulo en naranja con un número dentro).

2. Conquista algunas regiones
Para la primera conquista se debe entrar por alguna de las regiones del borde del tablero. Para conquistar cualquier región se deben desplegar 2 marcadores de raza. Si en esa región hubiera otro marcador, por ejemplo de raza perdida, en ese caso tendría que desplegar 3 marcadores para conquistarla. También deberá desplegar marcadores adicionales por cada montaña, guarida de Troll y fortaleza presentes en la región. Los marcadores del jugador permanecen en la región conquistada hasta que el jugador reorganice las tropas.
Durante su turno al final si tiene al menos un marcador de raza sin usar puede intentar una "conquista final" selecionando una región y tirando el dado de refuerzos y si con el marcador y el resultado del dado es suficiente para conquistar la región puede colocar su marcador en ella. después de esta conquista final puede redistribuir sus tropas.

3. Gana algunos puntos de victoria.
Al completar su turno se gana 1 punto de victoria por cada región controlada por su raza. El jugador puede recibir puntos de victoria gracias a las habilidades de su raza y los poderes especiales.

En los siguientes turnos el jugador puede elegir entre:

1. Expandir los dominios de su raza con nuevas conquistas 2. Poner su raza en declive para elegir otra
Una raza en declive solo se queda con una ficha de raza (se les da la vuelta a las fichas de raza) por regíon y pierde todos sus poderes pero sigue dando puntos hasta que sean eliminadas del tablero (si lo son).

Final de la partida
Cuando el marcador de turno llegue a la última casilla y todos los jugadores terminen su ronda , los jugadores muestran los puntos de victoria acumulados y que permanecen ocultos y el que más tenga es el ganador final.
En caso de empate el que tenga más marcadores de raza desplegados sobre el tablero.



VOTOS A FAVOR

* Small World es un gran juego de conquista "light", pero tambien es muy matemático y tiene una parte estratégica que agradará a los jugones a la hora de elegir las mejores razas y cuando declinarlas.

* A parte del dado que se tira con el último turno de conquista no hay más azar en el.

* Creo que el diseñador ha acertado cambiado el tema de civilizaciones por el tema fantástico. A mi me permite ambientarme mejor para la dinámica del juego el utilizar seres del fantasía que ir con los griegos que tienen superpoderes o con los asirios que tienen otros distintos, no se... eso lo veo para juegos un poco más serios y con más pretensiones que las que puede llegar a tener este SMALL WORLD.

* Al jugar con los puntos de victoria escondidos evitamos el típico calculador del último turno que hace eternas las partidas.

* Es muy fácil de explicar y enseguida se entra en la dinámica.

* La duración esta muy ajustada una partida a cinco son 50-60 minutos y una a cuatro 40-50 minutos.

* Las combinaciones aleatorias de poder y razas le otorgan mucha rejugabilidad pues no hay razas mejores que otras a priori.

* Reglas claramente explicadas y sin lugar a dudas.

VOTOS EN CONTRA

* Un punto negativo para mi es la ventaja del primer jugador no solo a la hora de ser el primero en elegir razas, sino tambien en el último turno al hacer la suma de sus puntos, al primero ya nadie le puede fastidiar con sus últimas conquistas pues el ya suma sus puntos pero los demás hasta que llega su turno si que pueden sufrir modificaciones en su puntuación

* Cuando juegas la primera vez la elección de las primeras razas la haces un poco al azar pues es demasiada información para asimilar de una, tienes que saber que las caracteristicas de cada raza y en que consiste su poder especial. Tambien diré que una vez jugada la primera partida es todo mucho más intuitivo y le puedes ir sacando más jugo a las combinaciones de raza y de poderes.

* El manejo de las fichas con la bandeja, tienes que tener dedos muy pequeños.

Todas las fotos están sacadas de la BGG
CLINT BARTON

3 comentarios:

  1. Estupenda review, solo una cosilla, en el manual publicado por edge se especifica que se cuentan las fichas una vez todos los jugadores hayan hecho su ultimo turno, ¿Porque entonces tiene ventaja el primer jugador?

    Gracias por el trabajo bien hecho :D

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15.8.11

    hola bueno el juego es genial un poco lioso pero cuando pasan 2 partidas en gancha para mi un diez

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12.12.12

    En realidad és mejor empezar ultimo. Cuando sabes jugar el primero no tiene tanto a escoger porque otro puede entrar atacandole y tieneqe coger una raza con muchas fixas para que no le pisoteen y e ultimo eso lo tiene libre.

    ResponderEliminar