martes, 5 de enero de 2010

VASCO DA GAMA. RESEÑA JURÍDICA




Por fin tuve la Oportunidad de probar el VASCO DA GAMA, uno de los juegos que más estaba esperando del pasado ESSEN. Asi que os voy a dejar una reseñita sobre el mismo para que empezemos bien el año con el blog.
Autor: Paolo Mori
Diseño Gráfico: Mariano Iannelli
Duración: 60-90 minutos (en realidad son 90-120 minutos)
jugadores:2-4





COMPONENTES

Aqui podeis ver una foto con los componentes de juego recien saliditos de la caja. La verdad es que están muy bien, no destaca nada especialmente pero el resultado final es muy vistoso una vez puesto sobre la mesa. Es el típico juego que una vez desplegado gana mucho. Los counters son gruesos trae madera con los Marineros y las fichas de acción.


Eso si a mi lo que mas me gusta es el tablero, me parece muy elegante, claro y bien dibujado.


Juzgar por vosotros mismos, de izquierda a derecha y de arriba a abajo estas son las 5 Zonas: zona de Navegación, zona de Reclutamiento, zona de Compra de Proyectos, zona de Números y zona de Personajes


La parte más pólemica por lo que he leido son las fichas de capitanes, ya que para algunos son demasiado pequeñas. Para mi son muy practicas pues cumplen su función de marcar a quien pertenece el barco, sin tapar mucho el dibujo de la ficha sobre la que se colocan. Eso si cuidado al recoger pues me temo que se pueden perder con facilidad.


Las instrucciones las ha traducido al español con la maquetación original Javier Gómez Ufano, de nuevo gracias compañero por tus magnificas aportaciones, os las podeis bajar aquí

MECANICA DEL JUEGO
El juego se desarrolla durante cinco turnos al final de los mismos gana la partida el que más puntos de Victoria tenga ¿Os suena?

Cada turno esta compuesto de tres fases:
Fase 1.Colocar los discos de acción
En la zona de Números se descubre la loseta de Vasco de Gama y se coloca a la izquierda. El marcador de Acción gratis(peón pequeñito blanco) se coloca en el numero indicado en la esquina superior derecha de la loseta.
Loseta de Vasco de Gama. Empezando de arriba a abajo y de izquierda a Derecha Numero de variación, Numero Incicial y Reales que pone a disposición Vasco de Gama.



Empezando por el primer jugador y siguiendo en sentido horario. Se coge un numero de la zona de números y se coloca sobre su disco de acción, entonces se coloca sobre el circulo de acción disponible en la zona correspondiente a la acción deseada (zona de navegación, zona de reclutamiento, zona de personajes y zona de compra de proyectos). Cuando se hayan colocado todos los discos de acción de todos los jugadores termina la fase 1.



Zona de números y Marcador de acción gratis.

Fase 2. Ejecutar las acciones
Se desvela una nueva ficha de Vasco de Gama y se utiliza el Numero de Variacion (esquina superior izquierda) para avanzar o retrasar el marcador de accion gratuita (oscila entre +3 y -3) el numero donde se sitúe el marcador de acción de acción gratis indica que desde ese numero las acciones serán gratis.
Se ejecutan las acciones siguiendo el disco pequeño colocado sobre las fichas empezando de menor a mayor. Acciones posibles:

1. Compra de proyectos
Se pueden comprar 1 o 2 proyectos al coste de 1 y 4 reales respectivamente o comprar el proyecto San Gabriel al coste en reales del numero de tripulación indicada en la ficha. El barco del proyecto San Gabriel es fletado inmediatamente.

El proyecto que aparece abajo encuadrado, es el proyecto San Gabriel que te permite fletar el barco nada mas comprarlo sin tener que gastar tripulación para hacerlo.

2. Reclutamiento
El jugador puede comprar Marineros en las secciones disponibles, que dependen del numero de jugadores, donde se colocan los mismos. Solo se puede comprar en una sección a elección del jugador. El coste es de 1 real por cualquier numero de marineros de un color, 3 reales por cualquier numero de dos colores, 6 reales por tres colores o 10 por cuatro colores. Ademas puedes comprar adicionalmente un capitán pagando 1 real por cada marinero que se haya reclutado o puedes no comprar marineros y llevarte gratis un capitán.

Los marineros arriba y los "polémicos" capitanes debajo

3. Expedición
Cada acción de expedición permite al jugador enviar uno o más barcos de su reserva hacia un único territorio. Cada expedición tiene que ir acompañada de un capitán. Por cada barco enviado el jugador recibe el número de puntos de victoria indicado en el lugar donde se coloca el barco y el bono que otorga la ciudad navegada.



4. Personajes
Con esta acción se permite o bien coger uno de los montones de reales asignados por Vasco de Gama para esta ronda o bien hospedar a un personaje beneficiandote de los favores que otorgan.
Los personajes son:
- El Rey, te proporciona un disco de acción extra.
- El Mercader, envias un barco mercante a un lugar de navegación recibiendo el bonus que otorgue ese lugar.
- El Fraile, recibes un misionero
- El Lider, otorga dos puntos de victoria y ser el primer jugador en la siguiente ronda


Fase 3. Navegación
Se envía el barco mercante si no se ha hecho.




Se suman los reales y puntos de victoria que otorgan las fichas de cada uno de los barcos que esten navegando.
Si una fila está completa además se añaden los puntos de victoria indicadas en la misma a cada barco que se encuentre dentro de ella. Ademas los barcos situados en esa fila completa están obligados a navegar una fila para arriba si hay espacio y el limite de flotación lo permiten sino se descartan.



El ganador será el que al finalizar la quinta ronda tenga más puntos de Victoria, en caso de empate el que tenga más barcos propios en la zona de Navegación y si persiste el que tenga más marineros en su reserva.

VOTOS A FAVOR
- Es divertido jugarlo.
- El grafismo, los componentes y el tema, desplegado queda espectacular.- Eurogame puro y duro, aunque el tema no esté tan pegado como en otros. Soy fan de los Eurogames.
- Las acciones son fluidas y no hay mucho tiempo muerto, estás en tensión toda la partida deseando que no te quiten ese hueco para realizar la acción o el número que quieres, tu decides el riesgo que quieres tomar para poder comenzar antes.
- El dinero como no hay una entrega del mismo cada ronda, es difícil conseguirlo y vas corto de pasta toda la partida y tienes que elegir entre sacrificar acciones que otorgan puntos de victoria para poder conseguirlo.
- El mecanismo de la Navegación me gusta mucho, es muy estratégico y tienes que elegir bien donde colocas tus barcos.
- La zona de números me ha parecido genial y la elección del orden de juego a partir de esos números da mucho juego. Es como el mecanismo del proboste del Caylus pero mejorado.
- Uno de los juegos donde las instrucciones me han parecido verdaderamente bien explicadas y estructuradas con unos ejemplos muy claros, prácticamente no te dejan dudas.
- El juego entra bien para jugones y para no jugones, lo sacaras a mesa.
- Escala bien, se puede jugar a dos, tres y cuatro sin aplicar ninguna variante solo reduciendo las áreas de acción.

VOTOS EN CONTRA

- Si eres de los que buscan mecánicas novedosas y algo original, pasa de largo este no es tu juego. Si, es otro juego más de colocación de trabajadores, gestión de recursos y realización de roles. Nada nuevo bajo el sol.
- Últimamente se ha puesto de moda jugar a un numero determinado de rondas para finalizar las partidas (Opera, Endeavor, Carson City) , echo de menos juegos en los que seas más libre y la partida acabe por otros medios.
- Me da la sensación que a pesar de que puede haber diversas estrategias para alcanzar la victoria, verdaderamente los puntos solo se consiguen en una zona, la de navegación y tal vez echo de menos otras maneras de poder conseguir puntos y seguir otros caminos para ganar.
- Tengo que comprobarlo jugando más, pero me da la sensación que cuando a media partidas alguien se destaca es muy difícil cogerlo, como en el Caylus, perdiendo un poco la tensión por la victoria.
VEREDICTO

Los que seguís el blog ya sabéis que me encantan los Eurogames y este es uno puro y duro además con mis mecánicas preferidas gestión de recursos y colocación de trabajadores. Si te gustan Caylus, Puerto Rico, Stone Age este es tu juego. Me parece divertido jugarlo y la verdad que las partidas que he jugado en todas he disfrutado. De las novedades de Essen junto con Endeavor y At the gates of Loyang de los que más me han gustado. Se merece estar más alto en el ranking de la bgg.
Puntuación: 8,5/10
CLINT BARTON

2 comentarios:

  1. Anónimo5.1.10

    Nene estoy deseando jugarlo..... lo tenia en mi lista de posibles compras.
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando quieras jugamos, te recuerdo que tenemos pendiente CAOS EN EL VIEJO MUNDO. Dile a Emilio que se compre el DUNGEON LORDS y también lo estrenamos.

    ResponderEliminar