jueves, 20 de mayo de 2010

UN MUNDO SIN FIN. RESEÑA JURÍDICA

 UN MUNDO SIN FIN, es un juego al que le llevo siguiendo la pista desde hace tiempo y me alegró enormemente cuando  anunció Devir que lo publicaría en español, me alegré por dos razones: la primera fue que lo publicaba Devir y no Edge, con lo que mi bolsillo lo iba a agradecer, sabía que tendría que pagar entre 30 y 40 Euros (rango medio precios Devir) y no entre 45 y 55 Euros (rango medio precios Edge), y el segundo motivo de mi alegría era que aunque Devir lo publicara, si la hubiera, como todo apunta, sacaría la expansión como ocurrió con el pilares (cosa que ya sabemos que no ocurre con tanta seguridad con Devir, como hace la casa Edge, que siempre suele sacar las expansiones de sus juegos, se vendan más o menos). 
Bueno sin más preambulos paso a comentaros este juego, ya sabéis que no intento ser nunca objetivo con mis comentarios, solo trato de reflejar lo que me ha parecido según mi parecer y mis sensaciones al jugar el juego.

CARACTERISTICAS DE UN MUNDO SIN FIN:
AUTOR: Michael Rieneck, Stefan Stadler
ARTISTA: Michael Menzel
JUGADORES: 2-4
DURACION: 60-90 Minutos
MECANICAS: Gestión de recursos y gestión de cartas en mano
EDITORIAL: DEVIR



COMPONENTES
La caja es de tipo Dominion y los componentes son geniales, ya sabéis que una de mis prioridades a la hora de comprar un juego son los componentes, que le vamos a hacer me encantan los juegos sobreproducidos. Un  mundo sin fin en cuanto a componentes está muy bien. Os dejo unas fotos del mismo sacadas del la BGG. Para que os hagais una idea de los mismos.

Todos los componentes del juego (imagen de Jsper)



Interior de la caja con sus componentes guardados sin una maldita bolsa zip, seguro que es el juego de Tom Vassel

No se puede negar su parecido a Pilares, entre otras cosas porque es el mismo artista, pero a mí me gusta más este.

Estos son los proyectos de construcción para nuestra aldea  

Counters y madera a cascoporro como podéis comprobar

Hasta la pantalla protectora es de cartón cosa que se agradece porque no se caerá durante la partida

MECÁNICA
El juego se desarrolla durante cuatro capítulos de seis rondas cada uno, a partir del capitulo III se declara la peste en el pueblo y puedes conseguir puntos de victoria extra curando casas donde se declare la misma.
Cada ronda consta de los siguiente cinco pasos:
1.Descubrir carta de evento y resolverla, el jugador activo roba la primera cara de evento del capitulo correspondiente y la resuelve de inmediato. Hay dos tipos de evento cartas azules (evento permanentes) y cartas marrones (evento inmediato)

 Cartas con diferentes eventos en puro Cartonffenn


2. Colocar la carta de evento, Cada carta de evento viene en sus cuatro esquinas con un recurso, esta carta se coloca en el centro del tablero, el Ayuntamiento, y según orientes la carta te llevaras un recurso u otro el resto de los jugadores también se llevaran un recurso dependiendo de su situación en el tablero.


Colocación del recurso si yo estoy situado a la izquierda, me llevaré en la fase 3, una maderita, como nos indica la carta.


3. Recibir ingresos personales, Cada jugador recibe como ingreso personal lo que indique el simbolo en la esquina de la carta que apunte a la dirección donde está sentado.


4. Otorgar favor, las cartas de evento tienen una flecha roja en un lado, depende de como coloques el evento, esa flecha roja apuntará a uno de los números (entre el 0 y el 3) que están alrededor de la cásilla del ayuntamiento. Este numero indicará el numero de casillas que avanzas en el indicador de favor, el jugador que ha colocado el evento se lleva una recompensa dependiendo de donde se encuentre este indicador, si no avanza no te la llevas.


Aquí tenéis un detalle del indicador de favor


5. Jugar una carta de acción, Cada jugador, tiene 12 cartas de acción por lo que  juega una carta boca arriba que es la que realiza la acción y descarta otra boca abajo, por tanto jugara seis cartas en cada capitulo.
Las acciones a realizar son en general muy fáciles, tipo coger un recurso, construir una casa o poner materiales en un proyecto de construcción...


Aquí tenéis las doce cartas de acción 


Final de un capitulo, al final de cada capítulo se añade un recurso a cada proyecto de construcción, se retiran cartas de eventos y fichas de anulación y se pagan deberes obligatorios, la putadita "a lo Stefan Feld" (en el año del Dragon, Macao, Notre Dame), (2 fichas de Piedad, 2 de Trigo y un numero de monedas que depende de la tirada de un dado con números de 2 a 5). Si no entregas las fichas correspondientes te penalizaran con puntos de victoria y perdidas de acción en la primera ronda del siguiente cápitulo.


Final de la partida, gana la partida el que más puntos de victoria tenga contando cada dos monedas que te queden como un punto y cada piedra y madera como un punto más.


VOTOS A FAVOR
- El magnifico sistema de colocación de recursos a través de las cartas de eventos, muy ingenioso y que hace que te devanes los sesos buscando formulas que te den mucho para tí y poco para los demás. Solo por esto ya vale la pena comprarlo.
- Me gusta también el sistema de como se realizan tus acciones, mostrando una carta para realizar una acción y descartando otra. Es una mecánica muy elegante que cuadra perfectamente con los seis eventos de capitulo.
- La calidad de los componentes, tablero bonito, counters gruesos, hasta las pantallas protectoras son también de cartón grueso.
- Funciona bien con todo tipo de público y es muy fácil de enseñar y ponerte a jugar eficientemente a partir del segundo capítulo. Verá mesa pues es fácil de sacar, desplegado llamará la atención de no jugones.
- Os he dicho que me gustan los juegos de gestión de recursos ;-).
- La duración de las partidas es la adecuada, no se te hacen cortas como para dejarte la sensación "coitus interruptus", tipo ¡joder! me ha faltado un turno, como el Endeavor y no se hacen un poco largas como en el Stone Age.
- Un juego bien adaptado de un libro, te va contando una historia (sin pasarse, es un eurogame ;-). Da sensación de progreso con los proyectos de construcción que se van metiendo en el tablero.
- La sensación de querer volver a jugarlo, es divertido y el tempo es fluido mientras lo estas jugando.
- Buena escalabilidad, obviamente como brilla es a cuatro jugadores, pero a dos y a tres se juega bastante bien sin cambio de reglas ni adaptaciones extrañas (cosa que me parece fundamental para el tema de la escalabilidad)
- Reglas muy claras y muy bien ilustradas.

VOTOS EN CONTRA
- Su parecido estético, que no lúdico ¡ojo!, con el Pilares de la Tierra. Para mi es un defecto que lo alejará de muchos  jugones a los que no les gustó el juego y a muchos otros que consideren que teniendo el Pilares no se compraran este pues se parecen mucho en grafismo y componentes.
- La rejugabilidad, no estoy seguro de que haya muchas tácticas diferentes para lograr la victoria. La más efectiva por ahora en las partidas que llevo jugadas, es la de construcción y 3 puntos por cada material colocado, si pones en un capitulo y los demás no lo hacen esos seis puntos de diferencia pueden ser insalvables. - Faltan más cartas de eventos, cada capitulo solo trae 12 cartas con lo que con unas cuantas partidas te conoces los eventos prácticamente de memoria y se puede hacer un poco monótono y otorga ventaja al que conoce las cartas que pueden venir, supongo que lo arreglaran con expansiones, que incluirán más eventos.
- Que los materiales que tienes que entregar al final de cada capitulo sean siempre los mismos, podrían haberlos ido variando para que algunos materiales no estén tan desvalorizados, como por ejemplo la lana o la lealtad y que no vayas siempre a por las mismas cosas.

VEREDICTO
un juego que dentro de su peso medio-ligero es una excelente elección, solo por sus ingeniosas mecánicas y lo novedoso de su mecanismo de colocación de eventos merece la pena. Ya he comentado que su parecido estético con el pilares puede desanimar alguna compra, pero que esto no os engañe es un gran juego, para mi bastante mejor que el pilares ( que no me gusto mucho, todo sea dicho). Vuelvo a incidir sobre el tema de su duración que es perfecta y la verdad es que te deja con ganas de volver a repetirlo, si no en esa sesión en otra, y para mi eso es síntoma de que el juego va a ver mesa más que la media de nuestros juegos. Ha entrado con gran fuerza en mi TOP TEN (estoy de suerte porque ultimamente han entrado bastantes nuevos juegos en el mismo). En fin una compra segura.
Valoración: 8,5/10

OTRAS OPINIONES:
Video reseña de Tom Vassel, en ingles, te ayudará a hacerte una idea de como funciona el juego
Video reseña
Reseña de Gixmo en Heigth is Beauty, fue la que me despertó un primer interés por el juego.
Eight is Beauty

10 comentarios:

  1. Bueno, eso de que Devir publica las expansiones como todo y como siempre sera a veces.
    Yo tengo "El Señor de los Anillos" de Knizia y editado por Devir en Castellano hace ya algun tiempo y aun sigo esperando (aqui he mentido un poco, la verdad es que ya no espero nada) que saque aunque sea una expansion de las 3 que hay.

    Una de ellas la pille en ingles que lo bueno que tiene es que ambas versiones son compatibles.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo no digo que Devir publique todas las expansiones, sino lo contrario que la politica de Devir es de no publicar expansiones salvo las que dan pasta. Yo tengo el Catan de Cartas y aún estoy esperando que saquen las ampliaciones y vendí el Talisman porque ya me aburrí de esperarlas, pero igual que con el dominion y el pilares aquí seguramente saquen la expansión.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que Eight is Beauty te sirviera de inspiracion. La verdad es que es un juego que esta muy bien y a un precio MUY competitivo.Un saludo bloggero!

    ResponderEliminar
  4. Gadio1.6.10

    Hola lo he jugado una vez y me ha gustado mucho. Mas complejo que los pilares de la tierra y mas variado debido a los eventos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo25.9.10

    tengo pilares y me mola mucho, juego solo y no me aburro, estoy pensando comprarme un mundo sin fin, caylus, dominion, toledo o colonia para poder seguir jugando solo, ¿quien me puede ayudar en la eleccion?

    ResponderEliminar
  6. Yo he leído que hay unas reglas para jugar solo al Caylus que tradujo Lethan que no están nada mal
    te dejo el enlace a ver que tal
    http://www.labsk.net/index.php?topic=47158.0

    ResponderEliminar
  7. Anónimo28.1.12

    Hola, me he coprado el juego y estamos encantado.. cierto es,que al principio parece ago complejo y las instrucciones no ayudan mucho.. lo mejor ir colocando todo a la vez quelas leemos. Pero una vez sepas como funciona es una pasada. Tiene algo que hacia tiempo que no veia en un juego y esque a diferencia del Los Colonos de "Satan" (es "Catan" pero a nosotros nos gusta llamarlo asi porque siempre acabamos riñendo y hemos dejado de jugar por esto) es un juego en el cual tu puedes jugar hasta el final sin te aburras por que alguien te ha "jodido", aqui todos juegan hasta el final y como cada uno hace su juego (sin tener que tocar las narices a los demas....) no reñimos..jejejjejej. Mi Voto es 9,5/10. El 10/10 se lo dare cuandosalga la expansion con mas cartas y demas...

    ResponderEliminar
  8. Opino como el anónimo anterior que las instrucciones no ayudan mucho.

    De hecho, gracias a lo que tu explicas hemos comprendido algunas cosas que hasta ahora no haciamos bien (el tener que restar de tus recursos las piedades y trigos obtenidos al final de cada capítulo, que conseguíamos en las primeras rondas, y ya no soltábamos hasta el final), pero todavía tengo dudas tipo: Al final de cada capítulo, cuando hay que colocar un recurso EN CADA CONSTRUCCIÓN EXISTENTE SOBRE EL TABLERO (primero piedra y luego madera) ¿Si no tenemos piedras o maderas, qué pasa? ¿Si solo se pueden colocar dos recursos y somos tres jugadores, qué pasa? ¿Si uno de los jugadores no tiene recursos que poner, qué pasa?...

    En fin, que el juego está muy bien, pero sería mejor si las instrucciones estuvieran más claras, pues ganaría mucho más, al margen de las posibles extensiones.

    PD: Si alguien me puede ayudar con las dudas, mucho mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo29.4.14

      Hola,

      si no recuerdo mal, los recursos a colocar al final de cada capítulo en los proyectos de construcción no provienen de los jugadores, vienen de la reserva general. Quizás te ayudaría a organizar tus partidas el video y el resumen de reglas de Ketty. Podrás encontrarlo en la web JCK..
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! Le echaré otro vistazo, pues ya lo vi cuando lo compramos, pero no me percaté de ese detalle. Lo tendré en cuenta la próxima partida.

      Eliminar