domingo, 20 de marzo de 2011

FLECHAS LÚDICAS: PERGAMON, MOUSQUETAIRES DU ROY, FIRENZE

Bueno pues despues de muchos meses tenemos nuevas flechas lúdicas, siguiendo las peticiones que he recibido en los comentarios del blog vuelvo a retomarlas comentándoos tres juegos que me han llamado la atención por diversos motivos esta vez voy a hacer más extensas las explicaciones sobre los mismos. ¡No queréis sopa! ¡pues tomad 3 tazas!

PERGAMON
Un nuevo juego de Stefan Dorra ilustrado por Klemens Franz (el mismo del Agricola, Le Havre, Luna) me lo compré porque me gustó mucho lo que traía como componentes en relación a los 19,00 Euros que valía el juego, me recordaba a los viejos buenos tiempos cuando comprabas juegos con buenos componentes por 20-25 Euros. ¡Chapeau! a la producción de este juego. El juego en si no es nada novedoso ni espectacular es un jueguito casi un filler que dura 60 minutos en el que tienes que ir coleccionando una serie de reliquias para después exponerlas en el museo, aunque recuerda al Mykerinos solo se parece en la temática pues Mykerinos es un juego de mayorías y el Pergamon es un juego de colocación de trabajadores para coleccionar reliquias.
La mecánica de colocación de trabajadores para poder excavar es curiosa tiene algo de "exprime tu suerte" pues al principio de cada turno hay unas cartas donde te indican cuanto dinero puede haber como mínimo y como máximo para excavar en esa ronda las cartas oscilan entre 1-4 monedas y 5-8, si colocas a tu trabajador muy a la derecha seras el primero en excavar eso sí en peores sitios y con menos monedas y si lo colocas muy a la izquierda pues tendrás mejores sitios y puede que no te llegue el dinero pero si sobrara te lo llevas todo. Otra cosa que me gusta es la forma en que vas coleccionando las losetas pues vas formando puzzles con ellas y según como las coloques te pueden dar de 1 a 5 puntos. Luego cuando consideres que tu colección esta lista para ser presentada acudes al museo recibiendo los puntos indicados según el valor de la misma. En fin nada nuevo bajo el sol pero es un juego que me divierte cuando lo juego me gustan muchísimo tanto los componentes sobre todo los tickets que te dan los puntos de  victoria y el tablero muy bien ilustrado y me deja sensaciones parecidas a la hora de jugar por su simplicidad y accesibilidad para todo el mundo  (ojo no por sus mecánicas) a un juego que sabéis que me encanta que es el Tiket to Ride. Lo malo es que las instrucciones solo vienen en ingles o francés aunque el juego es totalmente independiente del idioma. Muy recomendable para jugar con la familia o con no jugones y pasar un rato agradable y entretenido.
Puntuación: 7/10






MOUSQUETAIRES DU ROY
Este es posiblemente el hermano bastardo de los juegos cooperativos, nadie lo conoce, muy pocos lo han jugado y lo más sorprendente es que jamas te imaginarias quien lo ha parido pues es ni mas ni menos que la casa Ystari (Caylus, Sylla, Ys, Amyitis, Mikerinos). Lo compré aprovechando una ofertita en Francia por 35 Lereles y la verdad es que no me arrepiento de haberlo incorporado a mi colección. Se trata de un cooperativo un tanto especial pues en realidad juega uno que hace de Mylady contra todos los demas, los Mosqueteros. He de deciros que el juego tiene una variedad muy interesante de localizaciones donde desplazarte (Paris, Louvre, La Rochelle, La busqueda del collar de la Reina) y en cada una de ellas hay que hacer acciones diferentes pues si no la malvada Milady acercará el final del juego a la destrucción total de la reputación de la discola Reina de Francia y la consiguiente derrota de los Mosqueteros. A todo esto hay que añadir que el juego esta maravillosamente ambientado y que verdaderamente es muy fiel al libro de Dumas, que ademas trae unos componentes alucinantes con unas figuritas de plastico de los mosqueteros o Milady muy detalladas y un tablero central muy bonito tipo cartoon. Una cosa que le añade mucha salsa al juego son los encuentros de los mosqueteros y los consiguientes duelos con Rochefort, el esbirro de Milady, a lo largo del tablero, los duelos se resuelven con dados y tienen un sistema muy ingenioso para el combate. También se puede jugar en solitario contra una Milady automática y tu llevando los 4 mosqueteros pero este juego como de verdad brilla es con 5 jugadores, cuatro contra una Milady humana y a ser posible muy malvada, en este juego se lo pasa bien tanto los mosqueteros como Mylady. Por el lado negativo tiene una pequeña dependencia del idioma sobre todo las cartas rojas y las cartas azules y verdes pero como son comunes con que uno sepa explicarlas (y los demás le crean) se solventa. Otro pequeño defecto esta en las reglas que están desordenadas y un poco mal redactadas pero una vez solventado estos problemas el juego fluye muy relajadamente y lo pasas muy bien. Aquí el efecto líder no se da pues el contrincante es humano no un tablero y de verdad que todos tienen que coordinarse muy bien para vencerlo. Una cosa que esta bien trabajada es el final generalmente se resuelve de un lado u otro en los turnos finales es muy difícil que Milady te gane en los primero turnos de la partida. En resumen si te gustan los cooperativos este es altamente recomendable pues no se parece a los clásicos del genero ni a Pandemic, ni a Ghost Stories, salvando las distancias se puede parecer a Shadow over Camelot pero con traidor reconocido y disponible para el mal desde el principio.
Puntuación: 7.5/10





FIRENZE
Un juego que ha pasado bastante desapercibido de nuestro amigo Andreas Steding  autor de uno de nuestros juegos revelaciones del año Hansa Teutonica y ademas esta ilustrado por otro grande Michael Menzel (Pilares de la Tierra, Stone Age entre otros). En fin una combinación irresistible para mi bolsillo que lo acaba sufriendo. El problema del juego es que es totalmente dependiente del idioma pues viene con unas cartas con bastante texto en alemán y unas reglas en kartoffen y solo hay  una traducción al ingles muy amateur. Para resolver el  tema de las cartas he realizado unas pegatinas en español a partir de la traducción que hay en ingles y la verdad es que no me ha quedado mal os dejo algunas fotos para que veáis el resultado. El juego en sí es un eurogame al más típico estilo alemán con tema pegado pero buenas mecánicas. El juego trata de construir torres y para ello te ayudas de las cartas que hay disponibles en cada ronda cada carta tiene unos efectos que pueden ser beneficiosos para ti o incluso perjudiciales para todos. Vas construyendo torres en cada turno y luego colocandolas en el tablero con un sello de tu color para conseguir puntos de victoria el que mas tiene cuando hayas gastado todos tus sellos gana la partida.  Voy a hablaros antes de nada de las cosas que no me gustan: las cartas deberían haberlas vaciado de textos y hacerlas con símbolos, otra cosa como encima de cada carta hay que colocar 4 piedras las tienes que colocar encima de las mismas y solo las puedes colocar encima de los dibujos de Menzel con lo que pierde la estética y solo ves el texto. Cosas que me gustan el sistema de adjudicación de cartas la que quieras te la llevas colocando 1 piedra encima de cada carta que quede a la izquierda de la carta que te llevas, haciendo más valiosas las cartas que en principio no te gustan o incluso te perjudican. También me gusta mucho la construccion de las torres estas obligado a construir cada turno en cada torre que tengas salvo que las coloques en el tablero con tu sello. En este juego hay bastante interacción entre los jugadores las cartas estan muy bien pensadas. La verdad es que me gustó mucho las dos veces que le he jugado hasta ahora típico Eurogame donde peleas por puntos de victoria buscando la mejor colocación de tus torres sobre el tablero y procurando que nadie te las pise. Nada nuevo pero funciona bien para todo el mundo y sobre todo a 2 jugadores.
Puntuación: 7/10






 Como veréis este es el resultado de mis pegatinas en español creo que han quedado bastante bien.
Si os compráis el juego y queréis el archivo con las pegatinas en español solo tenéis que mandarme un mensaje y os lo enviaré.
CLINT BARTON

6 comentarios:

  1. Anónimo21.3.11

    Has cogido fuerzas otra vez eh? Me alegro!
    La parte de las flechas lúdicas, para mi la mejor, comentar varios juegos por encima.
    Me suena la mesa del mosqueteros del rey :D
    Saludos
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21.3.11

    BUENAS!!!

    Gracias por estas flechas Ludicas, el que mas me ha llamado la atencion es el "MOUSQUETAIRES DU ROY" Porque me encanta el tema...Un pequeña preguntita,, que duracion tiene¿¿¿¿ se hace pesado??

    Un saludo..


    DRACICK82

    ResponderEliminar
  3. Hola
    La duración es de 60-90 minutos más de eso nada.
    No se hace pesado.

    ResponderEliminar
  4. Se agradece el comentario de Musquetaires du Roy, que no se encuentra información de él en español.

    ResponderEliminar
  5. Me acaba de comprar el Pergamon ;-) tiene muy buena pinta ;-)

    ResponderEliminar
  6. Pues si quieres probarlo o no encuentras a nadie para jugar lo puedes catar en
    www.yucata.de

    ResponderEliminar