lunes, 19 de diciembre de 2011

WARGAMES EN SOLITARIO

Bueno ya sabeis que no soy muy wargamero, pero para cubrir ese hueco tenemos a estos participantes del concurso mas grognards que nos dejan sus impresiones sobre diferentes wargames jugados en solitario. Por cierto os recuerdo que solo quedan 1 día para mandar  vuestras impresiones y para que podáis participar en el concurso, da igual que las impresiones que mandéis sean sobre juegos que ya tenga entrada pues yo las añado a las entradas sin problemas, venga vamos animaros. Y sin más os dejo que estas impresiones de diversos wargames:


FIELDS OF FIRE
IMPRESIONES USUARIO SAGRES
VOTOS A FAVOR
- Simula muy bien la cadena de mando, las ordenes y la organización y logistica de una compañía del ejercito.
- El juego dispone de 3 campañas!! WWII, KOREA y VIETNAM. Que mas se puede pedir¿?
- No hay dados! :P
VOTOS EN CONTRA
- El reglamento es anticonstitucional y provoca perdida de puntos de cordura.
- Necesitas tiempo y dejar el juego montado varios días para acabar una partida, a menos q le dediques muchas horas seguidas.
- Necesite 2 semanas, jugando una hora o hora y media cada día para acabar el escenario de la foto, consultas al manual, muchas cosas q tener en cuenta...


VEREDICTO
Un juego q o lo amas o lo odias xD. En mi caso lo amo!! Muchisimos detalles y te ves inmerso en la logística del combate muy bien: mientras te aseguras que tus hombres en el frente disparan contra el enemigo, gestionas a los camilleros evacuando a heridos al punto de enfermería, envías municiones a las secciones de ametralladoras, envías un 'enlace' a un pelotón q quedo aislado, te aseguras de q las comunicaciones por radio sean fluidas, escoltas a esos enemigos q se han rendido y ahora son prisioneros q llevan al HQ del batallón, y a la vez pides fuego de mortero en cierta posición lanzando una granada de humo rojo...Si a esto sumamos q el modo campaña permite subir experiencia a los pelotones, a los oficiales y mejorarlos a lo largo de la campaña, tienes ante ti un SEÑOR JUEGO! :)
Como ves, no es solo el combate, sino tb toda la logística q hay detrás.
Puntuacion: 9/10




Foto de Sagres del comienzo de la partida



Y aquí tenéis el final de la partida de Sagres 

RAID ON ST.NAZAIRE
IMPRESIONES USUARIO DOOM18
VOTOS A FAVOR
- Los enemigo se mueven muy bien con una IA simple pero efectiva.
- Existe traducción al español de Felipe Santamaría. Incluso te lo puedes hacer en P&P
- Las tiradas de dados se van compensando unas con otras y al final se va desarrollando la historia.
- Sobrevivirán todas tus tropas o sólo el 5%, pero habrá sido épico. Incluso la fase de los barcos te pone en situación de la escabechina que fué. 
- El final es tremendo porque según van pasando los turnos van activándose más alemanes, y de más fuerza.
- El mapa es glorioso.
VOTOS EN  CONTRA
- La primera fase de los barcos te puede aburrir o desesperar por tener poco control.
- Manual de la vieja escuela. Yo lo jugué con un amigo que se lo había empollado y me ahorré esa fase. Hay ciertos puntos de cada turno que son tediosos.
- Dependes del azar de los dados. Intuyo que si la suerte te acompaña y llegas hasta el final lo disfrutarás más.
- No es para jugar todos los días.
- No disponible en tu tienda amiga más cercana. Descatalogado.
- Son 6 horas para llegar al final.
VEREDICTO
Gran wargame en solitario con final épico. Largo y árido a veces pero el recuerdo posterior es muy bueno. Ayuda el juagar con alguien que conozca las reglas 
Puntuación: 8/10

Doom18 Jugando con un amigo foto del final del 2º día despues de 3 horas de partida

ZULUS ON THE RAMPARTS
IMPRESION DE DOOM 18
Este es un juego de la serie States of Siege(TM) de VPG. El primer juego que probé de esta serie es Israeli Independence, un juego simplón y ligeramente insulso que es excesivamente introductorio. De hecho lo usaba el creador como material didáctico en sus clases de historia. Éste del que hablamos ahora es harina de otro costal. Sin ser mucho más complicado, se basa en un sistema de gestión de mano donde las decisiones que tomes cuentan. Por supuesto que hay azar en por dónde te ataca el enemigo cada turno, y en los cambates con los Zulús (por dados), pero no quita un ápice de entretenimiento, y está relativamente controlado.
VOTOS A FAVOR
- Reglas sencillas, no es un wargame ni mucho menos, es de gestión de mano, casi es un juego de cartas. Es bastante rápido y ágil, no llega a la hora.
- Ocupa poco espacio.
- Se toman deciciones que impactan el desarrollo del juego. 
- Las tiradas de dados de los combates añaden tensión, no son totalmente azarosas pues el número de dados depende de las fuerzas.
- Acabas identificandote con los héroes.
- Está en español (http://www.labsk.net/index.php?topic=30460.0) por Felipe Santamaría.
- Si te gusta, tiene una ampliación
VOTOS EN CONTRA
- Te puede echar para atrás la calidad casera del Print On Demand (POD) o Desktop Publisher (DTP).
- Podrían haber incluido la ampliación con el original.
-Hay azar con los dados.VEREDICTO 
Es un buen juego, rápido y ágil, que además te muestra bastante bien lo mal que lo pasaron para defender Rorke’s Drift. Si además antes te ves la película ZULÚ tendrás toda la ambientación que necesitas. Me están entrando ganas de repetir.
Puntuacion: 7,5/10




LOCK´N LOAD! 
mucha gente al escuchar o leer este nombre piensa en lo horrible de su manual. Y esta en lo cierto!
Realmente no me considero un super seguidor de los wargames, es mas, tan solo tengo 3 juegos q considero wargames. Pero no quería pasar por el mundillo lúdico sin al menos probar alguno de ellos, de modo q en su momento me puse a indagar y consultar y leer, y me decidí por Lock´N Load. No quiero liarme a hablar de LnL en general, sino que quiero centrarme en el modo solitario. Pero solo comentar q es una linea de juegos que usan un sistema comun. La que a mi mas me gusta y sigo es la de la IIGM. Es a nivel de escuadra y la verdad que tiene un aspecto grafico cuidado y bonito.
VOTOS A FAVOR
- La principal ventaja son las reglas de LnL, son jodidas de aprender, pero una vez las sabes como el Padre Nuestro  y las entiendes, todo es coser y cantar. Nada de tirar chorrocientos dados, ni modificadores y tablas enrevesadas.
- El juego es como una peli belica, hay eventos y desencadenantes que cambian totalmente la partida de un turno a otro.
- Para la escala que tiene pienso que recrea muy bien los combates y de forma rápida (cosa que muchos discutiran, pero yo lo veo asi).
- No sabes a lo que te enfrentas hasta que no tienes visión directa sobre el enemigo, sabes que viene un panzer, pero "por donde¿?" ahh sorpresa!! xD
VOTOS EN CONTRA
- Pues lamentablemente los hay y gordos. Dejando a un lado que el reglamento esta escrito sin ningun sentido ni orden, no hay unas reglas oficiales para jugar en solitario. Sino que son una serie de escenarios, con una serie de patrones de comportamiento y reglas especiales... Lo cual limita muchisimo la experiencia.
Espero algún día poder ver un reglamento en condiciones con reglas en solitario, y no una serie de escenarios sueltos, que si, molan, pero son pocos...:(
VEREDICTO
Mi experiencia jugando los escenarios en solitario ha sido satisfactoria, si bien se hecha en falta mas variedad, y en algunos escenarios, dejan un poco al libre albedrío el comportamiento de los enemigos, y te ves obligado a intuir que camino cogerían y que atacarían por su camino.
Desde luego es una buena opción, prefiero Fields of Fire, pero si solo tienes unas horas, pues es una opción muy valida jugar un escenario de unas horas en solitario.
Puntuacion: 8/10

foto de Sagres de su avatar en BSK, meditando cual héroe crepuscular el próximo movimiento de los chicos de la Easy :P

3 comentarios:

  1. Anda que no he disfrutado yo, con el Ambusch,el Pattons Best, el Raid sobre Nazarie, y de los B.52, que ahora no me acuerdo como se llamaba, en fin tardes y noches inolvidables.
    Saludos
    Juan Navas

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Acabo de conocer su blog, y me ha gustado mucho. Gracias, por su tiempo, esfuerzo y trabajo. A partir de hoy, tiene un nuevo lector desde Madrid
    Saludos
    Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y bienvenido

      Eliminar