miércoles, 3 de marzo de 2010

ASSYRIA. RESEÑA JURÍDICA







Hoy voy a hablaros del último juego de Ystari Games, una casa que me gusta mucho y que tiene uno de mis juegos preferidos como es el Caylus, además de otras joyitas como son el Yspahan, Sylla y Mykerinos. De esta casa me quedan por probar solamente el Ys y el Amyitis, ya probé el Metrópolis y me dejó un poco frío.
Bueno pues paso a comentaros ASSYRIA.
Autor: Emanuele Ornella (Martinique, Oltre Mare, Il principe)
Diseño: Arnaud Damaegd (el diseñador de la casa Ystari)
Nº de jugadores: de 2 a 4
Duración: 60 minutos
Totalmente independiente del idioma



DE QUE VA
Cada jugador lidera una tribu que se quiere establecer en una zona árida. El objetivo del juego es que tu tribu sobreviva para ello recolectaras comidas, construirás pozos y Monumentales Zigurats. El juego se desarrolla durante tres reinados (en términos lúdicos 8 turnos) Con tres inundaciones entre cada uno de ellos.
Pregunta: ¿Sabes quien gana este juego?
Respuesta: El que más puntos de prestigio tiene al final de la partida.
¿Si? ¡¡¡Que ORIGINAL!!! Nunca lo había oído antes.

COMPONENTES
Los componentes son los típicos de Ystari games, no destaca nada en especial pero es verdad que tampoco se echa en falta nada. Para comprobarlo como decía mi abuela no hay mejor muestra que un botón.


Esta es una imagen del Tablero como veis nuestras tribus se establecerán sobre el mapa.Que representa una zona semidesertica situada entre dos ríos, supongo que deben ser el Tigris y el Eufrates.



Aquí tenéis uno de los cuatro Zigurats (con sus tres pisos) que podremos construir con nuestra tribu y las chozas que se colocaran en el mapa.


Estas son las cartas de recursos que podrás ir eligiendo a lo largo de los turnos las hay de uno, dos y tres recursos. Estas son las cartas que te permitirán alimentar a tu tribu.


Un detalle de una primera expansión durante el primer turno si las chozas están en el centro quiere decir que ya las hemos abastecido de comida, pagando las cartas indicadas donde se encuentra tu choza.


Aquí tenéis la construcción de un pozo que se construye en la intersección en una zona seca entre tres cabañas de tu propia tribu. Puntitos rápidos y muy buenos. ¿Ya habréis adivinado con que color suelo jugar?


El amarillo pavoneandose y mostrando orgulloso sus cuatro Zigurats construidos.


Aquí tenéis un zoom sobre una parte de la pista de puntos de prestigio y abajo te indica lo que vale cada piso del Zigurat en su valor camellil, como buen beduino que se precie, al lado tienes la pista del favor de los dioses que al final de la partida te multiplicará el numero en el que quede situada tu ficha por los Zigurats que tienes.


Aquí un detalle de los funcionarios a los que tienes que corromper para llevar a buen puerto tus intrigas en la corte, en Assur.

MECÁNICAS
No soy partidario de explicar las reglas en una reseña, por tanto os dejo el enlace a la magnifica traducción de las reglas que nos dejó Bravucon (Cristian Cano) muchas gracias compañero por compartir tu trabajo.
Las mecánicas que se manejan en el juego son: gestión de recursos, manejo de cartas y colocación de trabajadores. La verdad que es un juego muy fácil de jugar después del primer turno te haces enseguida con la mecánica del juego y fluye muy rápido. Eso si durante la partida tendrás que tomar muchísimas decisiones: elegir bien que chozas quieres que permanezcan sobre el tablero y cuales retirar, ir a por pozos (estrategia corto plazista pero que da muchos puntos) o construir Zigurats (estrategia a largo plazo), como te vas a gastar los camellos ( que es la pasta del juego) elegir bien en que momento colocar tus influencias en la corte y sobre todo como gestionar el orden de turno.
VOTOS A FAVOR
- Es un juego Ystari puro, los que ya hayáis jugado a otros de esta casa sabréis a que me refiero. Juegos fluidos, con buenas mecánicas y partidas de 60 minutos. Este es el tipo de juego que últimamente me divierte más. Te permite jugar hasta dos partidas seguidas y sacarle más estrategias a los juegos.
- Aunque pueda parecer un juego accesible, pues es rápido de aprender y fácil de enseñar. Tiene mucha fineza técnica a la hora de jugarlo. Hay muchas decisiones que tomar durante el desarrollo de la partida y muchas estrategias para ganar. No hay una estrategia predefinida pues te la pueden pisar si van delante de tí. Hay que llevar un plan B y a veces un C.
- Sutil interacción entre los jugadores. Es muy importante el tuno de juego, pues tendrás peores cartas pero serás el primero en expandirte fastidiando el terreno a los demás. me encanta este mecanismo por el que se decide el turno. Hay que saber expandirte bien y elegir que chozas te vas a quedar y cuales vas a sacrificar.
- En este mundo lúdico donde nos tienen acostumbrados últimamente a instrucciones de 30 páginas, se agradece u juego donde las instrucciones son solo de 8 paginas y además están bien explicadas y estructuradas con unos ejemplos muy claros, no te dejan dudas. No tuve ni siquiera que consultarlas durante la primera partida.
- Escala bien, se puede jugar a dos, tres y cuatro sin aplicar ninguna variante solo reduciendo las áreas de acción y el número de pozos. Esto me gusta ya lo he jugado a dos y tres y he de decir que se puede jugar perfectamente, donde brilla para mí es cuatro.

VOTOS EN CONTRA
- Nunca será un Top Ten de la BGG.
- Para algunos jugones les puede parecer caótico y un poco simple.
- Otro juego más de gestión de recursos de los trescientos mil que hay en el mercado. Aunque también hay muchos tipo Risk, conquista y enfrentamientos en un mapa, y cooperativos y wargames...
- Ninguna mecánica novedosa.


VEREDICTO
Por ahora es mi juego preferido del 2010, ya se que no aporta nada nuevo pero me lo paso bien jugando y lo puedo jugar con cualquier numero de jugadores sin tener que adaptarlo. Las partidas me dejan ganas de revancha. Lo he probado con tres grupos de juego diferente a dos les gustó y solamente a otro no le gustó pero es porque llevábamos dos partidas al Phoenicia, estabamos cansados y teniamos prisa por terminar. Si te gustan los Eurogames, los juegos tipo Stone Age, Yspahan, Endeavor este puede ser una gran elección. No te defraudará. Si esperas un Through the ages o un Brass o Age of Steam este no será tu juego.
Puntuación: 8/10


FOTOS DE ALGUNAS PARTIDAS JUGADAS

Partida con Darthh y con Miriam a 3 jugadores

La tribu naranja de Darthh arrasó con sus malditos ZIgurats

Partida estrenando el juego a dos jugadores con Pablito

Partida con Rafa, Emilio y Arracataflan (no les gustó mucho, aunque veníamos de dos partidacas al Phoenicia) 

3 comentarios:

  1. Anónimo3.3.10

    Pues, no lo conozco y no me importaría probarlo. A ver si lo lleva alguien por las CLBSK...

    Eso sí, del Ornella éste juegué al Oltre Mare y no se lo recomiendo a nadie ;)

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3.3.10

    a mi el assyria me parece un poco infantil. demasiado sencillo

    ResponderEliminar
  3. Javi8.3.10

    A mi si me pareció un juego interesante, que con 4 reglas ya estaba reñida la partida. No es un brass claro, pero a veces también apetece algo más sencillo para que el "nuevo" pueda competir más o menos contra el que sabe. El brass (que me parece un juegazo) son tantas opciones que uno sin experiencia se puede ver abrumado y juega sin opciones.
    Por otra parte, me da la sensación de que Ystari no termina de calar entre la gente porque salvo Caylus, los demás juegos han pasado sin pena ni gloria y son bastante interesantes: Sylla, Metropolys, incluso Bombay tiene su miga.
    Eso sí, o te gustan los juegos de esta gente o no porque todos "huelen" a su estilo que no veas.
    Saludos

    ResponderEliminar