jueves, 23 de febrero de 2012

FLECHAS LÚDICAS (3) 2012. VILLAGE, KINGDOM BUILDER, SANTA CRUZ

Bueno esta semana voy a hablaros de los juegos que he podido catar durante estos días:

VILLAGE
Juego de colocación de trabajadores con unos componentes bonitos y un tablero colorido y de dibujos a lo Disney. Eso sí tras esa fachada infantil, y como no la siempre tan socorrida ambientación medieval, nos encontramos con el típico euro alemán con las mecánicas por todos conocidas de colocación de trabajadores y set collection. Tienes muchos sitios donde mandar a tus kekos y por tanto varias formas de conseguir puntos de victoria para el final. Por como esta concebido me recuerda un poco a Trajan y sus diversos minijuegos con "village" mi sensación es parecida: con el mercado y la venta de mercancías por puntos de victoria, o el camino para recorrer las ciudades dejando un disco en cada ciudad visitada que dan puntos de victoria al final o incluso el de la iglesia para avanzar en la misma con tu keko para conseguir puntos finales o el del ayuntamiento en fin ya digo muchas formas de conseguir puntos y ninguna clara estrategia.
Una mecánica  curiosa y que me parece muy bien implementada es la de la muerte de tus kekos pues para hacer algunas acciones tienes que pagar con tiempo y cuando le des la vuelta a tu tablero individual muere uno de tus obreros de nivel 1 (vienen como un jugador de fútbol con el dorsal en la espalda) y así hasta llegar a nivel 3 y lo interesante es que estas muertes producen puntos de victoria al final y ademas desencadenan el termino de la partida. Por tanto tienes que planificar la muerte de tu keko con el timing adecuado y además en el lugar adecuado pues sino irá a la fosa común que no puntúa. La sensación que tuve al jugarlo fue muy buena, al principio mis sentimientos eran tipo "bueno un juego con más de lo mismo" pero luego fue creciendo en mi el interés y le fuí viendo la profundidad nada desdeñable que el juego encierra. No diría que es un juego ligero no te dejes engañar por las apariencias es un eurgame medio muy bien concebido. Pruebalo.
Puntuación:7,5/10

Como podéis ver en la foto los componentes no están nada mal, lo único que los tableros individuales son un poco pequeños pero la verdad es que es un juego resulton en mesa, aunque las ilustraciones no sean para todos los gustos.

KINGDOM BUILDER
Este junto con Helvetia ( que aún no he podido estrenar ) fueron los primeros juegos que me compré de Essen. Es verdad que en la feria el juego no tuvo una buena acogida y recibió malas criticas tal vez porque la gente esperaba otro Dominion  por ser del mismo autor. Yo me lo compré sabiendo lo que me iba a encontrar pues había leído varias reseñas del mismo, un filler de 30-45 minutos de colocación de casitas en el tablero un poco tipo (Taluva, A través del desierto). Antes de nada advertiros que este juego se debe jugar si o si con 4 o como mucho 3 a 2 falla mucho y no hay apenas interacción entre los jugadores siendo un juego donde la chicha está realmente en el bloqueo y la lucha por el espacio entre los jugadores. Tengo que deciros que el juego no me ha convencido mucho y no me he divertido jugandolo por lo que acabó saliendo de mis estanterías. Voy a tratar de explicaros el porqué en primer lugar cada turno robas una carta que es donde debes colocar tus casitas por lo que no te deja mucha planificación al existir este alto componente del azar, en segundo lugar no me gustaba el que a pesar de ser un juego de mi bien amada Queen Games el material no me atraía prácticamente nada. Es verdad que el juego tiene muchas posibilidades de rejugabilidad: set-up variable en cada partida, condiciones de victoria diferentes, rápido de explicar y de jugar, las partidas se encadenan fácilmente, si te apetece claro, pero que queréis que os diga cuando lo juego no me lo paso bien y no disfruto de la partida y las estrategias de la misma. Otra cosa que me molesta es que ya haya una expansión la puta maldita manía de vendernos los juegos incompletos y por partes ¡porque no sacaron todo a la vez!
Puntuación: 5,5/10
Estaréis de acuerdo conmigo que puesto sobre la mesa no dice mucho, es feo de cojones

SANTA CRUZ
Este juego es lo que realmente Kingdom Builder tenía que haber sido y no es en cuanto a mecánica parecida. En primer lugar los componentes son espectaculares empezando por las ilustraciones de Menzel, el autor Casasola-Merkle es muy bueno e innovador del que ya conocemos sus maravillosos Meuterer y Taluva. El juego maneja las mecánicas de exploración y manejo de cartas convirtiendo el juego en algo muy estratégico desde el principio. Los objetivos son muy variados así como el set-up al inicio de cada partida además eliges el juego de cartas con el que empezar la partida pues hay cuatro predeterminados y optas por uno u otro en función de los objetivos que te hayan tocado. El juego escala perfectamente tanto a 2 como a 3 o 4 jugadores. Es fácil de jugar y tiene la misma rapidez del Kingdom Buider es decir 45 minutos pero aquí si que puedo planificar mis estrategias, los objetivos no se puntúan al final de cada partida sino cuando tu consideres oportuno y además tiene algo muy curioso y es que cuando se acaben las cartas de inicio de todos los jugadores el jugador que va ultimo puede elegir el set de cartas ya jugado de cualquier jugador con lo que no se podrá volver a quejar de su mala suerte. He jugado seis o siete partidas online y todas se han decidido por muy poco margen han sido partidas disputadas hasta el final. En fin muy entretenido para jugar algo rapidito y con chicha, ojo no para ser el juego estrella de la velada. Si te gusta esta mecánica de exploración y manejo de cartas (A Través del desierto, Samurai, Taluva) este juego es un must.
Puntuación: 7,5/10

No me negareis que hay una diferencia entre el tablero del Kingdom Builder y este ¿ehhh?

16 comentarios:

  1. Muy rico el Santa Cruz. Yo me estoy empezando a cansar de los "Múltiples caminos de victoria"... eso es muy de Feld, pero al final me parece que lo implementan con minijuegos inconexos, y que todo se reduce a ver lo que hacen los otros y tirar por el camino donde haya menos competencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabia yo que no te iba a gustar el village ;-)
      En realidad en el Village es verdad que los minijuegos son inconexos pero no ganas ni de coña llendote por el camino de menos competencia tienes que tratar de ir un poco a todo, aunque me sigo quedando con el Trajan

      Eliminar
  2. A mi el Village también me llama mucho, lo que pasa es que esto que dices de los minijuegos no te creas que me acaba de llamar en exceso. He probado y me gusta el Trajan, pero me dejó sensaciones extrañas, porque es un juego que una vez terminada la partida parece que no puedes rememorar en ver que debiste hacer, ya que es difícil definir una estrategia clara. No sé si me explico.

    Buenas reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre el Trajan la chicha esta en el manejo del mancala y además para mi los minijuegos del Trajan son caminos para la victoria y si que están conectados entre si hay estrategias más definidas.Puedes ir a algo por ejemplo construcción y no embarcar en la vida, en village tienes que tratar de ir a todo un poco porque si no te sacan puntos muy fácilmente al final de la partida. Aunque ya digo que tampoco es que se parezcan mucho como sensación jugona salvo en lo de los minijuegos es curiosa también la mecánica de las muertes y su timing para realizarlas.

      Eliminar
  3. A mi personalmente sí me gustan los juegos que permiten múltiples formas de ganar. El Village siempre me llamó la atención por la mecánica del tiempo y la muerte de lo meeples, tan buena como la de reproducción del Helvetia...te imaginas una mezcla de ambas?? El Kingdom Builder estoy de acuerdo contigo que lo de la expansión es una cagada como un templo. El juego no lleva en el mercado ni cinco meses y ya tiene una expansión y además cuando no es necesaria dada su rejugabilidad, pero bueno, algunos piensan en $. Un saludo
    PD: Santa Cruz, Santa Cruz, Santa Cruz....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de probar Helvetia ya digo que fue el primero que me pillé de Essen y lo tengo intacto acumulando polvo :(

      Eliminar
  4. Pues a mi el Kingdom builder no me disgusta en absoluto como lo que es: Un filler. Es rápido y las combinaciones de partidas (según edificios) son infinitas. Si es verdad que a 2 hay interacción nula, pero el juego no me disgusta en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te disgusta el juego entonces tienes que probar Santa Cruz ;)que dura el mismo tiempo pero para mi es mas estratégico.

      Eliminar
  5. Me llaman los tres la atencion pero Santa Cruz muchisimo Hyper total Donde jugegas online?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En
      http://www.brettspielwelt.de/

      Os aconsejo probarlo antes de comprar para que no haya decepciones, las reglas son 8 paginas con mucha foto y poco texto.

      Eliminar
  6. Joder Clint, ya la has liado. Con lo que me gustan A Través del Desierto (mi knizia favorito), Samurai y Taluva, y ahora tu diciendo que Santa Cruz es parecido a ellos en plan "must have". Joooooooooder Clint. Ya me vas a hacer gastarme los dineritos, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan estos macho ve preparando 30 leuros ;)
      pruebalo antes en breetsiel

      Eliminar
  7. lo jugamos mañana o qué?

    ResponderEliminar
  8. por cierto, cuándo actualizas?

    ResponderEliminar
  9. por cierto, acepta la invitacion del grupo de boardgamearena, no?

    ResponderEliminar