miércoles, 18 de abril de 2012

FLECHAS LÚDICAS (4) 2012: LORDS OF WATERDEEP, TWILIGTH STRUGGLE, ELDER SIGN

Con unos días de retraso os voy a dejar unas flechas lúdicas de lo último que he jugado y que merece una pequeña mención.
LORDS OF WATERDEEP
Es un juego de la casa editora de Magic the gathering y que esta ambientado en el mundo de "Dungeon and Dragons". Personalmente no tengo ninguna referencia sobre esta ambientación pues jamás he jugado al rol y a parte de la seria de dibujos coñazo de los ochenta "Dragones y Mazmorras" no tengo ni la más remota idea sobre este mundo. Pero el juego me llamaba por su pinta eurogame a más no poder y por las ilustraciones de las cartas. He de comentaros que mi decepción ha sido mayúscula el juego es uno más dentro de la mecánica de colocación de trabajadores y ademas dentro de los más sencillos que he visto, realmente se explica en cinco minutos toma prestado del Caylus la idea de que si construyes un edificio y otro jugador lo usa te da algún beneficio ya sea como recursos o como puntos de victoria, el juego se basa en ir cogiendo recursos para completar unas "quest" cartas de objetivo que te proporcionan puntos. Tiene un toque de puteo que es el de jugar unas cartas de intriga que se supone que fastidian a los demás jugadores o te benefician solo a tí pero vamos nada del otro mundo.
A darthhh que lo probó conmigo le gustó bastante y no digo que no pasara un buen rato jugandolo y que en realidad es corto y muy fácil de explicar pero como este tipo de juegos ya tengo en mi colección muchos y que me aportan mucho más empezando por Stone Age, Lancaster, Hawaii, Fresco, etc. Ya digo recomendable para los amantes de los juegos facilitos de colocación de trabajadores, problema su dependencia del idioma sobre todo para las cartas de intriga que tienen muhco texto en ingles y que se quedará corto para los jugones. Es un juego con un gran hype en la bgg y actualmente está ya entre los 150 primeros del ranking de la bgg debido a sus "fanboys". Eso si tiene un inserto para guardar las cosas que es muy practico y que está muy bien diseñado. Yo ya lo he vendido y va camino de otro hogar donde lo apreciaran mas que yo.
Puntuación: 6/10 

TWILIGTH STRUGGLE
Me gusta mucho la historia es una de mis aficiones así que este juego por temática me llamaba mucho. Lo había jugado con Arracataflan un par de veces en ingles pero no me terminaba de convencer tal vez porque es un juego que para disfrutarlo realmente requiere un control absoluto sobre las cartas, es decir te las tienes que conocer todas y saber que efectos pueden producir más tarde sobre la partida. Pero sobre todo el juego te exige "Timing" saber donde colocar las fichas en determinados países en el momento adecuado pues hay cartas que eliminan fichas de países o las añaden, vamos una vez más requiere conocimiento de cartas. Mis impresiones no eran muy favorables teniendo en cuenta que la mecánica principal del juego ademas del ·"hand management" es la de mayorías y no es que esta sea una de las que más me gustan y que las partidas suelen durar unas 3 horas a veces más se me hacía un poco largo y pesado. He de reconocer que después de consultar un par de blogs: La carta China de Lev Mishkin con entradas muy interesantes que combinan el juego con la historia y la genial guía estratégica de Cartesius en Punto de Victoria despertaron la curiosidad y las ganas de volver a jugar este juego solo me faltaba el impulso de la edición en español por parte de Devir muy buena por cierto (ya comentaré en mi próxima entrada el tema de las erratas y las editoriales españolas). Así que el sábado volví a jugarlo con mi hermano pero esta vez he de decir que aunque se me volvió a hacer un poco largo íbamos con la lección aprendida, sobre todo el, y la verdad es que empecé a vislumbrar el gran juego que esconde este Twiligth, empecé a disfrutar con la agonía de colocación de fichas sobre el tablero, la falta de puntos de acción, el ansia de esperar una carta de puntuación antes de que se te vaya todo a la mierda o el uso de la válvula de escape que es la carrera espacial. Al final perdí por bajar el Defcon en un error garrafal por mi parte pero estoy deseando volver a jugar este sábado la segunda partida. Lo bueno que tiene este juego es que pica la curiosidad por volver a leer más sobre esta época de la historia, a pesar de que valora más las mecánicas que las temáticas he de deciros que aquí esta última es alucinante, para los amantes de la historia leeros el porque de cada carta en el reglamento.
Puntuación:7,5/10 (podría subir)

Aquí tenéis una foto de Wasq de la BGG en la que se comparan las cartas en ingles y en español. Para mi mucho mejores las españolas y con más toque retro.

ELDER SIGN
A mi me encantan los juegos de dados y me flipa mucho tirar dados sobre la mesa. El juego está muy bien y las ilustraciones sobre el mundo de HP Lovecraft están muy bien conseguidas. Bueno en cuanto a temática la verdad es que no tiene mucho que ver y no te sientes un salvador del mundo armado con dados, pero se agradece la ambientación en este mundo y las ilustraciones tan logradas. El juego no es más que otra variación del Yahtzee ese (juego que creo que pocos en españa han jugado) pero la verdad es que está muy entretenido es un colaborativo de 1-8 jugadores, pero vamos como lo tengas que jugar con ocho jugadores directamente te puedes morir con el downtime y el aburrimiento entre turno y turno puede llegar a extremos inaguantables. Como realmente se juega bien a este juego es en solitario con 4 investigadores para no tener que preocuparte del coñazo de pasar el reloj. Mucho más divertido en mi opinión que Arkham Horror y sobre todo menos largo, tiene una versión en ipad que se llama omens que también está muy bien pero vamos prefiero montar este juego que tiene un set-up muy rápido y ponerte a tirar dados tu en vez de la maquinita. Su problema es la duración que si controlas las reglas bien es 45-60 minutos un poco largo para este tipo de juego pero es muy divertido de jugar quizás un poco fácil de ganar pero da igual lo suyo es tirar dados tratando de sellar primigenios, espero con ganas las ampliaciones. Recomendable para unas partiditas tu solo.
Puntuación:7/10 

4 comentarios:

  1. Buenas mini reseñas.
    Mi cartera te agradece especialmente los comentarios del Lords of Waterdeep. Viendo de qué iba y un poco las fotos, me temía que era más de lo mismo, pero que aprovechaba una franquicia con tirón. Me lo has confirmado.

    Por cierto, aunque me imagino que ya te lo han dado, por mi parte te doy el premio Liebster Blog. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kikayete, por pasarte a comentar. Si eres fan de stone age como he visto en tu reseña este es de ese tipo, ojo que no digo que se parecen sino que son de ese mismo nicho.
      Pues muchas gracias por lo del Liebster ;)

      Eliminar
  2. Grandes flechas como siempre y en mi proxima visita a tu ciudad podriamos darle a ese twilight, pero sigo prefiriendo darle a 10 juegos. No termina de convencerme el mundo lovecraft pero le daria una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu próxima visita opto tambien por darle a esos 10 juegos ;)
      Ya te los estoy preparando :)

      Eliminar